Víctor Algora, canciones liberadoras para seguir bailando
"He hecho un disco pandémico porque escribí las canciones durante el primer confinamiento". (Víctor) Algora es una de las figuras más fascinantes de nuestro cosmos sonoro. Un creador único que aprovechó las semanas de encierro por coronavirus para dar patente de corso a su creatividad y moldear un nuevo disco. "Justo había salido mi último disco, Un extraño entre las rosas, teníamos una gira cerrada que tuve que suspender y lo único que podía hacer era otro disco. Eso fue lo que hice". Su nueva obra, todavía sin fecha de publicación, ha sido propulsada mediante una campaña en Verkami que ha sobrepasado, y de mucho, todas las expectativas del músico. Texto: Oriol Rodríguez
Aseguras que este será el disco más importante de tu carrera.
Es un disco muy, muy personal. Hablo de cosas ultra íntimas y un poco duras. No solo eso, sino que tendrá un sonido muy radical, totalmente opuesto a todo lo que he hecho anteriormente. Un paso muy importante en mi carrera.
¿Radical en qué sentido?
Sigue siendo un disco electrónico, como Un extraño entre las rosas (El Genio Equivocado, 2020), pero estoy experimentado con los sonidos sintetizados desde una vertiente más techno. Al mismo tiempo, también he querido seguir un camino más cercano a la música urbana. Todos mis discos, más o menos electrónicos, son pop. Este también pero llevado a otro nivel. No es ni tan inmediato ni tan fácil como todo lo que he hecho anteriormente. Es un paso más allá. Y, nuevamente, muy personal.
"Este nuevo disco es un paso muy importante en mi carrera"
Insistes mucho en el hecho de que es un disco muy personal.
En estas nuevas canciones he querido hablar del bullying que sufrí de pequeño. Bueno, el bullying que he sufrido a lo largo de mi vida. El bullying que sufrimos las personas LGTBI y cómo eso me ha afectado a mi vida y en cómo me he relacionado con la gente. Es un disco en el que viajo a mi infancia y algunos momentos muy duros que viví en el colegio y como todo eso ha moldeado mi relación con el mundo. Ese es el eje central temático del disco.
¿Ha sido una experiencia liberadora?
Sí, hay experiencias del pasado que intentas apartar y olvidarlas. Con el tiempo, sin embargo, regresas a ellas, reflexionas y descubres que siguen ahí, que no solo forman parte de tu vida, sino que han moldeado tu personalidad. Sí, ha sido liberador.
¿De no haber nacido en el confinamiento, sería el mismo disco? ¿Fue el estar cerrado en casa lo que te llevó a hacer un disco más retrospectivo y reflexivo en lo temático?
No lo sé. Sí que estoy seguro de que no sería tan experimental. En una normalidad cotidiana, con tus rutinas, tu trabajo... Haces música, pero no dispones de tanto tiempo para probar cosas. Al poder centrarme durante esos meses en la música, he podido profundizar en el sonido. En lo referente a las letras, seguro que tarde o temprano hubiera llegado a este mismo punto.
¿Está terminado el disco?
No. Ahora mismo estoy en fase de mezclas. Las está haciendo Cristian Pallejà en Barcelona, con el que ya trabajé en Un extraño entre las rosas. De hecho, tengo que viajar a Barcelona para añadir un par de cosas.
Una lástima que un disco tan interesante como Un extraño entre las rosas haya tenido un recorrido tan corto por culpa de la pandemia.
Pues sí, porque en el poco tiempo de vida del que disfrutó, estaba funcionando muy bien. Había llegado a un público más amplio e incluso había entrado en la lista de los más vendidos. Teníamos un montón de conciertos cerrados e incluso una gira por México, donde nunca hemos ido a tocar.
"En estas nuevas canciones he querido hablar del bullying que sufrí de pequeño"
¿La retomarás, la gira mexicana?
Sí, pero cuando se pueda, porque ahora mismo nadie sabe cuando va a terminar esto. Ya no hago planes a largo plazo. Lo que me interesa es terminar el disco. Después ya se verá.
Buscar la financiación del disco a través de Verkami debe ser un poco consecuencia de todo esto que estamos hablando.
Totalmente. No pudimos cubrir los gastos del anterior disco porque no ha habido conciertos, que es de donde salen los beneficios. Me lancé después de que La Prohibida, artista con la que suelo colaborar, también financiara uno de sus discos en Verkami. Me animé siguiendo su ejemplo. No las tenía todas conmigo, la verdad. No sabía si funcionaría.
Ha sido un exitazo: el objetivo inicial eran 5000 euros y los has triplicado.
No me lo creía. Los 40 días de campaña se viven con muchísima implicación emotiva e ilusión. Es muy bonito ver que tus seguidores te apoyan sin saber lo que están haciendo, que confían ciegamente en ti sin saber si les gustará o no el disco. Una campaña de crowdfunding es una auténtica declaración de amor.
El micromecenazgo ya se ha consolidado como una posibilidad más para que vosotros, los artistas y creadores, podáis materializar vuestros proyectos.
Aunque la colaboración popular es un sistema muy antiguo, esta es una herramienta muy del siglo XXI. Nos da una libertad y una tranquilidad para poder crear que de otro modo no lograríamos.
"Una campaña de crowdfunding es una auténtica declaración de amor"
¿El disco tiene título?
Sí, lo tiene, pero prefiero no desvelarlo todavía.
Sí que sabemos que saldrá en mayo, ¿verdad?
La idea era publicarlo en mayo o junio, pero se va a retrasar un poco. Siendo un disco muy nuevo para mí en lo referente a sonido, quiero que esté perfectamente acabado, y por eso nos está llevando un poco más de tiempo.
0 comentarios
Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.