Las 3 Marías es una historia que se centra en 3 adolescentes actuales (Meri, Marlene y Miriam), a las cuales no solo las une sus diferentes nombres, los 3 diversas variaciones del nombre María, sino que además tienen una unión común: sus problemas de jóvenes que erradican en el mismo punto: el renacer sexual de la adolescencia y el patriarcado como culpable de prácticamente todas nuestras desgracias.
Las Tres Marías es un proyecto que nace como un cortometraje final de grado de ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya), escrito y dirigido por Malena Montiel Rodríguez.
SINOPSIS
Meri, Marlene y Miriam se encuentran en la más efervescente adolescencia y descubrimiento personal, sus edades ya no tan tempranas se sienten como una metamorfosis.
Parece que todos los rayos de sol del verano han decidió acumularse en esta ardiente tarde en la piscina del pueblo, ya que las tres historias comenzarán en este espacio.
A través de sus 3 conflictos individuales realizaremos un viaje por las dificultades que conlleva una adolescencia en pleno siglo XXI: la falta de autoestima, el salir del armario, la necesidad de las apariencias y el venderse y refugiarse a través de las redes sociales.
Meri siente celos cada vez que Claudia habla de su nuevo novio. Tal vez el vínculo que ambas tenían es algo más que una simple amistad. En medio de la fiesta del pueblo, Meri, borracha, se armará de valor y se lanzará a Claudia, quien la terminará rechazando.
Marlene, convencida de que no puede gustar por su físico poco normativo, se refugiará en las redes sociales, mediante las cuales conseguirá quedar con un chico. Tras ella montarse una completa historia de amor en su cabeza, se llevará una decepción después de su primer encuentro.
Miriam quiere ser mayor demasiado rápido y por ello, tendiendo sexo con un chico bastante más mayor que ella, se llevará el primer susto de su vida, cuando este se quite el condón en mitad del polvo sin ella enterarse.
Finalmente, en una fiesta nocturna del pueblo y tras cada una experimentar sus respectivas decepciones, las tres historias se conectarán en el baño de la discoteca. En él se encontrarán las tres chicas y, a pesar de no interactuar entre ellas, uniremos estas tres historias en el lugar más común para confesiones y halagos entre mujeres.
NOTA DE DIRECCIÓN
¿Por qué este proyecto?
Estamos acostumbrados a historias adolescentes de institutos americanos idílicos, que lejos se quedan de la realidad castiza de nuestro entorno. La representación adolescente actual en la industria del cine español se reduce a retratos superficiales, cómicos o escenarios imposibles, por no hablar de la escasa presencia femenina. Cabe mencionar el hecho de que estas historias siempre están contadas desde los adultos, intentando empatizar con nosotros desde una perspectiva bastante lejana, consiguiendo retratos ridiculizados y simplistas en su mayoría.
Esta idea nace desde mi creencia personal sobre la falta de historias tempranas y feministas en nuestro entorno, contadas desde las voces correctas.
Desde el comienzo del proyecto, siempre mi objetivo ha sido contar la historia que me gustaría haber visto a mí, hecha de adolescentes por y para ellos.
Pasé toda mi adolescencia deseando un cuerpo mejor, desde los 12 a los 19, verano tras verano, pensando que a la siguiente playa llegaría con un bikini y cuerpo nuevos y con 15 kilos menos. Año tras año nada cambiaba y estos pensamientos se iban acumulando uno tras otro, sepultándose bajo arena fina de playas lejanas.
Casi 8 años me ha costado desenterrarme y salir de la arena. Estas reflexiones se han quedado en el hoyo, pero de él hemos conseguido salir yo y cada uno de mis 70 kilos. Siempre he pesado más de la cuenta, pero me pregunto, ¿cuál es la cuenta y quién la ha contado?
No quiero que lleguen más deseos estúpidos de verano. No quiero que mi mayor preocupación sea más esta. Desde cuándo debo preocuparme por esto más que por estar bien. No lo sé, pero 8 años me ha costado.
Por todos estos años, por toda mi adolescencia, por la Malena de 13 años que no iba a la piscina, por la de 15 que se enamoró por primera vez de una chica y por la de 18 que creía haber encontrado al amor de su vida. Por todas las versiones de mí que han constituido este camino, quiero contar esta historia.
Meri, Miriam y Marlene nacieron de múltiples conversaciones con mis amigas, donde nos dimos cuenta de que todas tenemos rasgos comunes entre nosotras y también con las tres protagonistas: todas nos hemos odiado (o seguimos odiándonos) a nosotras mismas en mayor o menor medida, todas hemos tenido experiencias con tíos que nos han tratado como la mierda, hacia los cuales hemos desarrollado relaciones de dependencia, y muchas también hemos sido rechazadas por nuestros más cercanos por dudar de nuestra sexualidad.
La motivación para seguir adelante siempre con este proyecto ha sido mi vinculación con esta historia. Yo soy Las 3 Marías, cada una de ellas corresponde a un yo de x etapa de mi vida.
A lo largo de mi vida no habrá solo 3 Marías, habrá muchas más que vayan configurando las distintas versiones de mi misma. Yo no soy solo 3 Marías, he sido y seré, y todas nosotras seremos, muchas más de 3 Marías.
PERSONAJES
MERI
A Meri siempre le han gustado los chicos, hasta que comienza a tener fantasías con su mejor amiga. Lo que ella pensaba que era una simple amistad parece que va más allá, aunque tan solo para ella.
MARLENE
“Todo sería más fácil si estuviese flaca”, es lo que lleva repitiéndose Marlene toda su adolescencia. Sus complejos le han marcado hasta un punto que se ve incapaz de relacionarse con ningún chico. ¿Qué pasará cuando uno le otorgue la atención que necesita?
MIRIAM
Miriam tiene 15 años pero le gusta sentirse mayor tonteando con chicos mayores, hasta que uno de ellos en mitad de un polvo se quita el condón. ¿Cómo afrontará Miriam esta situación?
Quiénes somos
El equipo técnico de Las Tres Marías está formado por alumnos de grado y máster de la ESCAC y estudiantes de otras universidades.
Dirección: Malena Montiel Rodríguez
Ayudante de dirección: Julia Medina
Dirección de producción: Tina Farrok
Dirección de arte: Marta Garcia
Dirección de fotografía: Unai Bonilla
Jefa de sonido: Tamara Lores
Montaje: Francesc Amorós
Jefa de producción: Daniela Cortés
Jefa de vestuario: Sara Gallén
Diseño gráfico: Pere Peiró e Iranzu Duarte
A qué destinaremos vuestras aportaciones
Aunque contamos con la ayuda de ESCAC Films, necesitamos vuestra ayuda para poder realizar el proyecto.
Los gastos del cortometraje se repartirán en:
Si quieres hacer alguna aportación de menor o mayor cantidad, también podéis hacernos un Bizum al 647898308 poniendo como concepto vuestro nombre y apellidos + Corto L3M.
Cualquier aportación, por pequeña que pueda parecer, nos ayuda a tirar el proyecto hacia delante.
Sobre las recompensas
Las recompensas del proyecto empiezan desde aparecer en los créditos a la invitación al estreno del cortometraje.
Además, en nuestro Instagram podréis encontrar merchandising del proyecto, como tazas, tote bags y tops.
Calendario previsto
Durante los meses de mayo y junio nos dedicaremos a la preproducción del cortometraje, donde terminaremos de cerrar el casting, las localizaciones y muchas otras cosas. El rodaje del cortometraje final será del 21 al 27 de junio. Seguidamente, entre julio y septiembre, empezaremos con el proceso de postproducción. Antes de finalizar el año recibiréis las recompensas y se estrenará el cortometraje. Finalmente, durante el año 2023 empezaremos el recorrido de festivales del proyecto.
¿Cómo funciona Verkami?
Verkami es una plataforma de micromecenazgo; es decir, gracias a vuestras aportaciones, podremos hacer realidad nuestro proyecto. A cambio, recibiréis una serie de recompensas como agradecimiento por vuestra ayuda.
El plazo para llegar al objetivo económico es de 40 días. Si al acabar este periodo no hemos llegado a nuestra meta, las aportaciones serán anuladas y se os devolverá el dinero completo.
¿Cómo puedes aportar?
Si aún no tienes cuenta en Verkami, tienes que registrarte clickando Registrarse en la parte superior derecha de la página. Después, sigue los pasos rellenando con tus datos los campos.
Una vez dentro de tu cuenta, entra a Las Tres Marías y selecciona en la columna de la derecha, la recompensa que más te guste.
Selecciona el método de pago y pulsa Aportar.
Sigue las instrucciones para hacer el pago.
¡Ya te has convertido en mecenas del proyecto! En breves recibirás noticias nuestras.
Si aún tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotras a través de [email protected] o nuestro Instagram.
4 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Adrián Alcaide
a ver si sale tatas y me invitan cuando se lleve a sundance
Alfonso Montiel Ruiz
Malena, nos vemos en el teatro Kodak
maleonc01
Slayyy
Daniela Cortes
Este es solo el primer paso!! Son las mejores ❤❤