( La versión del teaser en inglés Two flowers for a little horse está en http://youtu.be/y6j3hVmqqHc )
Dos flores para un caballito es un largometraje que documenta la voluntad de unas personas que, en el contexto de la actual crisis, deciden buscar una alternativa de vida, real e imaginativa para ellos y para su entorno, la bioconstrucción.
¿CÓMO NACE EL PROYECTO?
En 2010, Enric Valero, un incombustible del trabajo social, me cuenta que coordinará un proyecto de bioconstrucción en caña, y comienza esta película.
El tema de la bioconstrucción surge desde la Asamblea de Parados de Paterna, que venían trabajando en talleres de bioagricultura y de huerto ecológico, recuperando tierras abandonadas para ponerlas a producir en régimen de cooperativa, potenciando el autoempleo, es decir, un proceso amplio y coherente con el cual la Asamblea nos propone formas de vida contra la crisis.
En este contexto, en marzo del 2011 se inicia el proyecto de bioconstrucción en caña en el delta del río Palancia, en Sagunto (Valencia), en un intento por buscar alternativas a la construcción clásica y, para ello, se proponen dos estructuras en forma de flor junto al litoral mediterráneo.
Se trataba de construir dos formas orgánicas, dos flores inspiradas en la flora y en la fauna, realizadas con materiales naturales y locales: arena, cáñamo, yute, cañas y barro, para hacer una revalorización estética de la zona y proporcionar sombraje y refugio a los numerosos visitantes de este entorno privilegiado.
La propuesta, amparada por la Confederación Hidrográfica del Júcar, contaba con la asesoría de Jonh Cory-Wright, de Fati Martín y con la colaboración de Marc Fuster, que a día de hoy, junto a miembros de Arquitectura se mueve, son los que proyectan la idea hacia el futuro –gente muy joven y entusiasta que busca experimentar con nuevas formas y soluciones en el fértil y novedoso campo de la bioarquitectura.
Entre todos consiguen unir esfuerzos y, a partir de ese momento, nuestro ecofilm estaba en marcha.
DOS FLORES… UN ECOFILM EN CONSTRUCCIÓN
Parapetada en el delta del Palancia, grabo durante tres meses las largas jornadas de una cuadrilla de exobreros del ladrillo, reconvertidos ahora en ecoobreros del barro y de la caña, y voy entrelazando el día a día en la obra con las interferencias que un espacio natural como este aporta al curso del relato.
Nacerá un corderito, conoceremos el sheepsurfing, y el pony Beethoven vendrá a visitarnos casi a diario.
¡No temáis, también habrá acción! Aprovechando la siesta campestre, vendrán a robarnos el material, y durante una traicionera noche de viento, caerán los arcos de entrada al recinto. Este episodio, que en el guión lo planteamos bajo el título El Ángel caído, un error necesario, alude a la necesidad tan denostada de valorar el error como la antesala del acierto.
No faltarán tampoco los buenos momentos, la camaradería, las risas y las bromas de Jordi… ¡Ay, Jordi!, uno de esos personajes que, si lo dejas, te alarga el metraje en un santiamén…
Y, como en todo film que se precie, un poco de chispa nunca está de más. Marc es el chico de la película. Él aún no lo sabe, pero en el guión tiene reservado un momento muy subido de tono en el que acaricia el barro con un swing de vértigo durante varios minutos ininterrumpidos (La erótica de los materiales)
Dos flores para un caballito, lejos de ser únicamente un documento técnico exhaustivo y veraz, pretende plantearnos en paralelo muchas otras cuestiones que se resumen en este párrafo:
El delta del Palància presentado como el lugar donde confluyen personas, animales y cosas para darle todo el sentido a un espacio de vida, de ideas, de resistencia…
Todo esto lo podéis ver en el "teaser" subido a Youtube, al pinchar arriba en "reproducir video".
¿PARA QUÉ TU COLABORACIÓN?
Como apuntaba, el periodo de construcción duró desde marzo hasta junio del 2011.
A falta de algunos planos, tenemos grabado el grueso del material pero,
como decía Godard antes de cada montaje:
¡Ahora hay que hacer la película!
Visto todo el material grabado y reescrito el guión, ahora estamos bocetando el montaje. Después habrá que hacer la edición definitiva, postproducir y sonorizar el largometraje. Necesitaremos:
Grabar algunos planos de recurso y entrevistas / Imágenes de archivo
Animaciones /Fotomontajes / Grafismo / Edición y montaje
Traducciones / Grabación de locuciones / Sonorización y mezclas Masterización y copias en DVD / Difusión y distribución.
Pretendemos integrar un cuerpo importante de música en catalán. En ese sentido contamos ya con la colaboración de autores de la calidad de Al Tall, Àlvar Carpi, Antònia Font, Carles Dénia, Domingo Chinchilla, Dusminguet, Lilit i Dionís, Mar Aranda, Miquel Gil, Obrint Pas, Pep Gimeno “Botifarra” y Rafa Xambó y seguimos estableciendo contactos.
Queremos hacer versiones tanto en las lenguas del estado como en inglés y portugués, si es posible.
Según nuestros cálculos, en diciembre de 2013, como muy tarde, estaríamos estrenando la película!
Y que la suerte nos acompañe…
SOBRE SUSANA REY
Me he doctorado en Bellas Artes y soy guionista y realizadora audiovisual con ocho premios nacionales e internacionales. He trabajado en el equipo de arte de diversos largometrajes (Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, A los que aman de Isabel Coixet, Cuando vuelvas a mi lado de Gracia Querejeta, etc.).
Mis trabajos fílmicos se han visto en 30 festivales de cine de 10 países, y en los Institutos Cervantes de Berlín y Lisboa, en The Graduate Center of the University of New York, en diversas Fnac, etc., se han emitido en varias televisiones y han sido reseñados en prensa especializada: Cahiers du Cinema o Variety.
He sido seleccionada para realizar varios proyectos de escultura en espacios públicos (Plan Leader de la comunidad europea) y he sido becada por la EICTV de Cuba y por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia para realizar estudios en la escuela de cine de La Habana.
Tengo varias publicaciones de investigación en el campo del arte, colaboro en prensa y soy autora, ilustradora y compositora de los siete temas musicales del libro-disco Martiño e o mar.
He impartido clases en el Instituto Español de Lisboa, en Portugal, y en la Escuela Superior de Diseño de Orihuela y he desarrollado ponencias y Master Classes en distintas universidades y foros, como la Universidad de Nueva York, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago, la Universidad de Vigo, el Centro Galego de Artes da Imaxe, la Fundación Carlos Casares, la Escola Gavina, de Picanya, etc.
Agradecimientos por este Verkami a Ca Revolta por darle soporte y difundirlo, a mis amigos, y a todos los que vais a dejar que caiga en vuestras redes.
4 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
susana rey
Autor/a
Hola Dolo!
Pues moltes gràcies por tu interés en colaborar con Dues flors...
Si, alguna gente no quiso utilizar la tarjeta... No hay problema, te doy una cuenta en Bancaja:
2038 6124 44 3000011761
Te agradeceríamos que en concepto pongas "para Dues flors..." y que en cuanto hagas el ingreso, nos enviés un email a esta misma cuenta para que comprobemos que todo esta correcto y te lo confirmemos.
Otra vez gracias y un abrazo:
Susana_
DOLO
volem col·laborar amb aquest projecte i hem vist que la manera de pagar és mitjançant targeta de crèdit, i volguerem un compte corrent on fer la nostra aportació....via transferència....pot ser??
susana rey
Autor/a
Pascual, no te imaginas lo emocionada que estoy!
Moltísimas gracies por tu aportación y que sepas que pasarás a la historia por ser la primera persona que colaboró con el verkami.
Bicos y petons.
Susana
Pasqual Requena
De moment no pregunte, et dic "bicos, ànim i endavant!"