Ya se ha alcanzado el objetivo mínimo,pero cada aportación adicional es fundamental para darle aún más calidad al resultado final!
¿Es posible una escuela diferente a la de aulas grises,disciplina,notas en el libro de escolaridad y nociones aprendidas de memoria tal como la mayoría de nosotros la ha experimentado? ¿Y es posible imaginar una sociedad diferente a la actual sin reexaminar el modelo de educación en el que está basada?
La búsqueda de una respuesta a estas preguntas me llevó hace unos tres años hasta las verdes colinas rodeadas por los bósques del Penedés,en Cataluña,para tocar a la puerta de El Roure.
Detrás de aquella puerta se me abrió un mundo nuevo,desconocido,y dentro de mí enseguida se encendió un deseo muy fuerte de conocerlo y de intentar contarlo. Fue así como me encontré inmerso en la cotidianidad de una escuela muy diferente a la convencional, basada en la educación libre o pedagogía activa,pero sobre todo, capaz de superar cualquier definición que se le intente dar y a la vez de dar un vuelco a muchas de las convicciones que tenemos sobre la educación.
Una escuela donde no hay ni bancos en los que sentarse ordenadamente ni libros de escolaridad donde poner reprensiones y notas. El espacio que acoge a los niños está estructurado de forma abierta, sin barreras ni subdivisiones por clases de edad,y permite el desarrollo de todo tipo de actividad,desde las cognitivas hasta las manuales y psicomotrices. Las jornádas no siguen un curso y un programa preestablecido, sino la que a Paco ,uno de los educadores, le gusta llamar la danza de la realidad.
Sin embargo,a medida de que iba avanzando en mi trabajo y en el descubrimiento de un mundo tan único, me daba cuenta de que jamás hubiera podido contarlo de una forma improvisada y que solamente volviendo año tras año y siguiendo un recorrido paralelo entre el crecimiento de los niños y mi crecimiento personal hubiera tenido alguna posibilidad. Y así, a lo largo de estos tres años, he vuelto varias veces a recorrer el camino que lleva hasta el Roure, y más que respuestas cada vez he encontrado nuevas preguntas por hacerme y hacernos. Pero sobretodo he encontrado mi lugar en una comunidad que al rediseñar la manera de concebir la educación en realidad se encuentra involucrada en un recorrido más amplio,que lleva a reexaminar y a redescubrir el sentido mismo de la vida y del estar en el mundo.
Y ahora que aquí me siento como en casa me gustaría invitaros a conocerla desde cerca.
¿A qué se destinarán vuestras aportaciones?
Las filmaciones finalizaron el verano pasado y al proyecto solo le falta la última pieza. Tras haber costeado personalmente todos los gastos relativos a estos tres años de trabajo ahora necesito de un apoyo económico que permita mi dedicación exclusiva al montaje del documentaly hacer frente a los demás gastos relativos a la post-producción y a las traducciones.
¿Por qué apoyar este proyecto?
El Roure surgió bajo iniciativa de la actual coordinadora y de un grupo de familias que deseaba ofrecerle a sus hijos una educación diferente. Pero fue gracias a la voluntad de una misteriosa mecenas que compró la finca y cedió el uso, que la escuela pudo nacer. Me gustaría que hoy también este documental pudiera llevarse a cabo gracias a la contribución de quienes creen en el valor de apoyar a los proyectos nacidos a fuera de las barreras impuestas por la ideología dominante y por las lógicas de negocio!
¿Quién soy?
Me llamo Antonio Laforgia y tras una licenciatura en Sociologia y varias experiencias en el mundo de la cooperación y del periodismo,en 2011 decidí emprender el fascinante y arduo camino del documental.
Mi primer trabajo, Inshallah. El viaje de Mohamed Alì es el relato a cuatro manos del viaje hecho junto a un emigrante tunecino en busca de su libertad.
Mi siguiente trabajo, Pomodoro Nero, es el fruto de un més de vida en el Gueto de Rignano, un suburbio de braceros africanos en los campos de Foggia. Sucesivamente he realizado el corto documental Piccole Scelte, retrato de una chica de 28 años que trabaja con los caballos y vive inmersa en la naturaleza, La vita è tutta rose, documental sobre la musicoterapia en un centro para personas con Alzheimer, y Botteghe Didattiche, relato del encuentro entre viejos maestros artesanos y jóvenes en edad escolar.
Sobre las recompensas
Todos los que apoyaràn al proyecto tendràn su nombre en los crèditos
Los trabajos anteriores del autor de los que se podrà escoger un DVD son aquellos indicados en la secciòn arriba
El estreno de la pelicula se tendrà en sant Joan de Mediona (Barcelona)
Calendario previsto
Diciembre y enero: postproducción y subtitulación
Finales de enero: realización de los DVD y envio de las recompensas
Febrero: estreno en Sant Joan de Mediona,el pueblo próximo a la escuela
+ Info
Facebook Antonio Laforgia
4 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Clara
Salve.In un corso di educazione viva a Madrid,Begoña González,ci ha mostrato il documentario. Gli ho chiesto se si poteva guardare su Internet e mi ha risposto che pensava che fra poco sarà disponibile. Mi potrebbe dire quando,per favore?
Leyre
Me gustaría trasmitir las ideas de este documental a una asociación Scout de Madrid, cómo podría hacerme con él si no participé en la campaña de crowdfunding ?
Muchas gracias!!
Antonio Laforgia
Autor/a
Siendo grabado en Cataluña el documental será tanto en Catalá como en Castellano,según la forma más espontanea que cada persona ha elegido para expresarse.
Salutacions
catxirulo
El vídeo promocional és en castellà, el documental serà en català? Gràcies.