Tejiendo Relatos es un documental que refleja el rol de la mujer tejedora en comunidades andinas de diferentes regiones de Bolivia. El propósito de la obra es dar a conocer el mundo de estas mujeres expresado a través de técnicas ancestrales textiles.
Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2015, emprendimos un viaje a través de la cordillera de los Andes con una cámara de mano, un poco de dinero de nuestros ahorros y con mucho entusiasmo por concretar este proyecto.
Aunque contábamos con poco presupuesto y material, recibimos la ayuda de varias asociaciones que confiaron en el documental y nos apoyaron con traslados, hospedaje y comida en varias oportunidades. A su vez, las diferentes comunidades, quiénes son las verdaderas protagonistas de este film, tuvieron total predisposición para colaborar. Por último, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica CEFREC, nos permitió el acceso a una isla de edición para poder realizar el montaje.
Sinopsis
El film contiene 22 entrevistas realizadas a artesanas de distintas regiones, así como a algunos de sus maridos, con el objeto de reflejar fielmente esta realidad. Por otro lado, la película incluye la palabra de cuatro especialistas que contextualizan las explicaciones de las mujeres.
En primer lugar se muestra el día a día en el campo, pretendiendo destacar sus labores textiles, dentro de una suma de muchas otras actividades. Luego se reflejan sus primeros pasos en el universo textil, expresado a través de anécdotas personales con sus ancestros. A su vez se puede apreciar un mundo onírico, donde una serie de cuentos y leyendas se tornan protagonistas, ya sea por medio de los tejidos o bien por narraciones orales. Finalmente, se pone en cuestión la herencia textil y el futuro de estas técnicas de antaño, que entran en riesgo de extinción por la frecuente migración del campo a la ciudad.
Mujer, tejedora y campesina
La mujer andina se ocupa de la tierra, cosecha, cuida a los animales, educa a sus hijos y es una artista que trabaja por preservar su identidad cultural a través de piezas textiles de excelencia. Todo ello la convierte en un verdadero símbolo de lucha. Tejiendo Relatos es un proyecto independiente que pretende con respeto reflejar la realidad de la mujer andina, reivindicando su incansable labor en la conservación de su cultura.
¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?
El dinero de las aportaciones será destinado a:
Distribución del documental para dar a conocer la labor de las mujeres tejedoras.
Traducción de la obra al inglés para lograr que una mayor cantidad de personas puedan ver la obra.
Organización de proyecciones en las comunidades, para que las protagonistas puedan ver el trabajo del cual son partícipes, como así también hacerles llegar una copia.
En caso de obtener beneficios económicos extras, destinar una parte a las comunidades que colaboraron con el proyecto.
Recompensas y gastos de Verkami.
Sobre las recompensas
Ante todo agradecer a las personas que confiaron en nuestro trabajo.
Para recompensar vuestra colaboración, hemos pensado esta serie de presentes:
Estaremos encantados de sumarte a nuestros agradecimientos y por ello te incluiremos en los créditos.
Te regalamos una postal de un fotograma de Tejiendo Relatos para que conserves como recuerdo.
Bolsa con ilustración de Tejiendo Relatos, dibujos de la ilustradora Mariona Ríos.
Camiseta de Tejiendo Relatos, dibujos de la ilustradora Mariona Ríos.
Visualización online de Tejiendo Relatos en HD.
Copia DVD de Tejiendo Relatos.
Entrada gratuita para dos personas a una exhibición de Tejiendo Relatos (sin incluir traslado).
CD de Bolivia Manta, banda emblemática de la música tradicional boliviana autores de la banda sonora de Tejiendo Relatos
Libro sobre los textiles andinos.
Cena andina con los realizadores, para compartir la experiencia de viaje y rodaje. (Sin incluir traslado).
Calendario previsto
En caso de obtener la financiación, el calendario de producción será de seis meses. Y las recompensas se harán en un plazo de uno a tres meses.
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.