Nuestro objetivo
Queremos mostraros un espacio pocas veces explorado de una forma realista en el mundo audiovisual: un váter público, un espacio en el que las mujeres se muestran tal y como son. Queremos enseñaros la mente y el cuerpo femeninos sin caer en el erotismo, la idealización y la aspiración al canon. Queremos poner sobre la mesa los tabús como la menstruación, la bulimia, el consumismo, el culto a la belleza o la conciliación laboral para normalizarlos y sacarlos a la esfera de lo público.
El guión de este corto supera con éxito el Test de Bechdel, un formulario que hoy en día se usa para evaluar la brecha de género de distintos productos audiovisuales y literarios:
Deben aparecer al menos 2 personajes femeninos (en Baño de Mujeres aparecen 7 personajes femeninos)
Dichos personajes deben conversar en algún momento (nuestros personajes entablan varias conversaciones en el baño)
Dicha conversación debe tratar sobre algo que no sea un hombre (las conversaciones de nuestro guion versan sobre temas muy variados, evitando tópicos que se atribuyen a las mujeres, como noviazgos y desamores)
Esas mujeres deben tener nombre (todas nuestras protagonistas tienen nombre, identidad y una complejidad dramática bien definida)
Los personajes y el espacio
Baño de mujeres tiene lugar en uno de los cubículos del baño femenino de un centro comercial. Estos son espacios artificiales de segregación sexual, pero también lo son de intimidad y franqueza.
Elegimos este escenario como pretexto para explorar el día a día de mujeres. Tan solo las acompañaremos durante sus breves momentos de intimidad y alivio. Después la puerta del habitáculo se abrirá para dejar paso a otra mujer que algo o nada tiene que ver con la anterior. Pero esto será suficiente para representar aquello que ocurre dentro de un baño a puerta cerrada. En vez de ver a estas mujeres como vulnerables o sexualizadas, queremos verlas como empoderadas y sobre todo, normalizadas.
Aspiramos a llevar a la pantalla a mujeres a las que no acostumbramos a ver representadas: distintos perfiles de chicas (de 16 a 65 años), con distintos cuerpos y rostros, distinta condición social, distintos valores, gustos e intereses.
Podréis vivir la experiencia de sentarse en un váter siendo mujer, con los murmullos, los secretos, subtramas y conversaciones que se van colando desde el exterior.
Referencias e inspiración
Mujeres al borde de un ataque de nervios y Orange is the new black han sido referentes para este proyecto, pues no solo cuentan con un gran número de mujeres protagonistas, sino que además integran en su guión los tabús femeninos. Por otro lado, Buried es nuestra inspiración a nivel técnico: el uso del fuera de campo, el diseño de sonido y la riqueza del guion técnico en un espacio tan reducido y claustrofóbico.
Beneficios para los/as colaboradores/as
No es fácil ser joven y desarrollar este tipo de proyectos en un país en el que cada vez se hace más difícil el acceso a la cultura. Al igual que otros/as profesionales del sector, nuestro objetivo es conseguir un producto de calidad y que demuestre que existe talento más allá de los Oscar y los Goya. Desgraciadamente, no está al alcance de todo el mundo, ya que el cine es un mundo económica y técnicamente costoso. Por ello, os pedimos ayuda a vosotrxs, lxs interesadxs en colaborar en un proyecto como este, que apuesta por la visibilidad de personajes variados y de problemáticas femeninas de las que no solemos oír hablar.
Pensamos que podéis veros beneficiadxs en muchos aspectos ayudando a financiar nuestro cortometraje:
Impulsaréis la visibilización de tabúes femeninos como pueden ser los trastornos de alimentación o la menstruación.
Ayudaréis a financiar un cortometraje que nace con la voluntad de hablar de mujeres y de analizar como el sistema patriarcal afecta a distintos personajes
Le brindaréis su primera oportunidad a muchas de lxs técnicxs y actrices de Baño de Mujeres
Pondréis en marcha un proyecto en el que ponen su mirada fresca toda una nueva generación de cineastas formadxs en distintas Escuelas de Cine españolas
Recibiréis una recompensa exclusiva como agradecimiento por vuestra colaboración en nuestro proyecto :)
El dinero irá destinado a...
Principalmente a los gastos de producción que conlleva la realización de un producto audiovisual, como pueden ser:
Alquiler de material técnico
Construcción del decorado
Atrezzo
Vestuario
Transportes
Gastos de impresión
Cátering
Distribución en concursos y festivales
Desarrollo de las recompensas
Calendario previsto
La creación del cortometraje con todos sus paso (preproducción, producción y postproducción) se llevará a cabo a lo largo de mayo y junio, pudiendo dar las recompensas nada más finalizar el proyecto, es decir, en julio.
4 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Ceci Aguilera Campos
Autor/a
CONTÁCTANOS EN:
[email protected]
Y SÍGUENOS EN:
https://www.facebook.com/Ba%C3%B1o-de-Mujeres-1735959263328385/
Ceci Aguilera Campos
Autor/a
¡Hola, Jane! Disculpanos, pero había una errata en el mensaje anterior. El email correcto es [email protected]
MUCHAS GRACIAS :)
Ceci Aguilera Campos
Autor/a
Querida Jane:
Nos alegra mucho saber que estás en sintonía con nuestra idea y con todo lo que reivindicamos. ¡Todo un halago! :D
Es una pena que ya haya terminado el plazo de crowdfunding de verkami pero estaremos felices de contar con vuestro apoyo. Nuestro mail de contacto es: [email protected]
Si queréis escribidnos un correíto esta noche y estamos en contacto. ¡¡Y así también os contamos todo lo relativo al corto Baño de Mujeres y su inminente estreno!!
Un fuerte abrazo virtual
Jane - Grupo Las Solidari-A-s
Me ha encantado que reseñeis el Test Bechdel, la serie Orange is the new black; y la critica hacia la segregación sexual de los baños. Gracias por usar X de género neutro =D Aunque mejor la E; para acotumbrarse a hablarlo así. Quisiera aportar 80€