Elcano, restaurando su memoria
En 1921 un concurso internacional quería recuperar la figura de Juan Sebastián Elcano.
Para ello se propuso la construcción de un monumento en la cumbre del monte San Antón, ubicado en la entrada del puerto de Getaria (Gipuzkoa), que debía tener una altura mínima de 50 metros, al estilo de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
En 1922 resultó finalmente vencedor el proyecto del arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, pero nunca se consiguió reunir la enorme cantidad de dinero que se precisaba su construcción, de manera que el monumento proyectado no se materializó.
A lo largo de los años este proyecto estuvo escondido, sin embargo desde hace algunos años se han ido recuperando la mayor parte de los bocetos, salvo uno de ellos:
Este último descubierto hace muy poco tiempo completa la serie con la que Miguel Martín Fernández de la Torre quiso recuperar la figura de Elcano y 100 años después desde el Untzi Museoa queremos hacer llegar este legado.
Consideramos importante recabar un apoyo social a esta iniciativa, representando todas las colaboraciones recibidas un importante valor comunitario que enriquece el proceso de restauración de la memoria del gran navegante en el contexto del cercano V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.
Las aportaciones tendrán como objetivo
Las aportaciones que se realicen mediante esta campaña están destinadas al proceso de restauración del último boceto de Miguel Martín Fernández de la Torre que se realizará en el mismo Untzi Museoa-Museo Naval.
La obra a restaurar es un plano de papel sobre lienzo montado sobre un bastidor cuyas dimensiones son 103 x 143 cm.
Su estado de conservación es malo, con estado de suciedad general grave, pérdida grave del contraste entre el fondo y el trazo, con manchas, desgarros...
Los trabajos de restauración que se llevarán a cabo serán los del desmontaje de la obra; desmontaje del bastidor; limpieza; desinfección; alisado; reintegración cromática; montaje del bastidor y el enmarcado.
Este proceso será llevado a cabo durante 30 días en el Museo Naval.
La restauradora realizará sus trabajos de cara al público los siguientes días.
Octubre:
12-14: 11:00-14:00 / 16:00-19:00
19-21: 11:00-14:00 / 16:00-19:00
26-28: 11:00-14:00 / 16:00-19:00
Noviembre:
3-5: 11:00-14:00 / 16:00-19:00
A partir del 10 de noviembre podrá ser visitado en el Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia San Sebastián, Kaiko Pasealekua 24, Donostia (Gipuzkoa).
El horario de visita al Museo:
Martes a sábado: 10:00-14:00 / 16:00-19:00
Domingos y festivos: 11:00-14:00
Sobre las recompensas
Todos y todas las y los mecenas que hagan una aportación aparecerán tanto en la página web del Museo como en un soporte que estará presente en el Museo hasta el 18 de febrero de 2018.
Con posterioridad la colección completa de la que es parte este boceto estará de itinerancia por diferentes poblaciones.
Calendario previsto
El proyecto tiene una duración de 30 días que darán comienzo el 10 de octubre. Las entregas se comenzaran a realizar a los 10 días terminado el proyecto.
Untzi Museoa-Museo Naval
Untzi Museoa-Museo Naval se concibe como centro destinado a contribuir a la conservación, estudio y divulgación de la historia y el patrimonio marítimo vascos.
El Museo mantiene estos objetivos en sus diversos ámbitos de actuación: actividades educativas, investigación, publicaciones, producción de exposiciones, recuperación y protección del patrimonio marítimo.
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.