Ahora más que nunca, en el umbral de la mayor crisis económica y social desde hace un siglo, necesitamos estar atentas a los efectos de cada palabra que decimos, cada palabra que escribimos, cada palabra que leemos. Necesitamos rescatarnos del murmullo que nos condena a vivir en miedos y proyecciones ajenas. La realidad pasa, incluso repara. El miedo, no; puede ganarnos toda la vida, achicarnos, insertarnos en una mezquindad sin causa, sin motivos.
Somos las que estábamos esperando contiene el relato oral de mujeres que no firman ni escriben libros. Maltrato infantil, trabajo ilegal, violencia de género, daños incalculables ha infringido la sociedad a estas mujeres, despreciadas en ocasiones por haber trabajado en recoger los residuos de una gran ciudad, o en terribles residencias de la tercera edad o cuidando a dependientes empobrecidos.
Este libro es una inmensa bienvenida a la realidad. Queremos dejar por un rato de atender a los analistas de la destrucción, que sentados en sus escritorios, dictaminan futuros de recesión, sinhogarismo, violencia de género, paro estructural. Queremos dar lugar al saber de quienes dan dignidad a sus vidas sin trabajo, sin dinero, sin casa. Aprender de su capacidad de lucha, de su sentido del valor, su sonrisa y su dicha. Necesitamos aprender que cuando tocas fondo solo queda tirar para arriba. Eso muestran estos relatos que estábamos esperando.
Como el de Asun que ni escribir ni leer puede, pero no hay desahucio donde no esté. O Carmen, a quien le han quitado su casa y aun así asegura con firmeza que antes de la PAH ella no tenía amigas, sino clientas. Como el de Yolanda, que queda viuda por un accidente laboral nunca reconocido como tal y en cuya pelea judicial se ha forjado una de las líderes fundamentales de las Kellys de Benidorm. O Maria José, que en su proceso de denuncia del geriátrico en el que luchó contra el abandono de los ancianos allí recluidos, ha tenido que pasar incluso por la cárcel. Mujeres, trabajadoras, sindicalistas como Natacha, Isabel, Cristina o Diana, que no han dudado en poner en riesgo su futuro para mantener la dignidad en el desempeño de sus trabajos.
Muchos libros han colaborado a que nos dé más miedo vivir que leer. El monopolio de la palabra repercute también en el monopolio de la acción. Para La Oveja Roja los libros son herramientas de construcción de mundo. Hasta el momento, el libro es la tecnología más duradera para contener el pensamiento complejo. También la que a día de hoy más libertad ofrece a quien lo escribe para configurar su comprensión del mundo. Por eso, ocupar los libros para compartir la verdad de las personas que sostienen lo real es nuestro desafío más preciado.
En septiembre de 2018 convocamos (a través de Aurora, espartana de Cocacola en lucha) una asamblea a la que se unieron mujeres de la campaña «No más precariedad», aunque no somos el libro de esa campaña. Se sumaron a título individual, para dar salida, bajo forma escrita, a las palabras que necesitaban. Para La Oveja Roja se trató desde el primer momento de conjurar el «eso no se hace, eso no se puede, eso no se dice», que es lo que más han escuchado estas mujeres a lo largo de sus vidas. Advertencias, amenazas, represiones, imposiciones de una fuerza a la que ellas han respondido de manera maravillosa, como podréis leer. Nuestra invitación ofreció a estas mujeres desde el principio absoluta libertad para contar lo que desearan. Sin limitaciones. Sin juicios. Y este libro es el resultado.
Las decisiones sobre el libro se han ido tomando a partir de un grupo de whastapp por consenso entre cada una de las personas que ha participado. Practicar nuevas formas de autoría es para nuestra editorial vital, con el ánimo de revertir el contrato social que la gente traba con la cultura. Hacer de los libros armas para real–izarnos, para afectar las condiciones materiales de producción de la palabra escrita.
Recibimos el apoyo de la Fundación Transform para las primeras transcripciones y una primera tirada de este libro para que sus autoras se sintieran seguras de sus relatos. 404 Comunicación Popular, la CGT, Alberto Astudillo, Santi Miñarro, y algunos medios –como El Salto– han aportado fotografías fundamentales para el libro. Y desde La Oveja Roja, tanto Eva Fernández como Alfonso Serrano trabajaron desde el primer momento en transcribir y devolver el relato a las mujeres hasta asegurarse de que lo dicho les hiciera bien y dejara conformes.
Ya en una ronda de la primera de las asambleas se configuró una parte del relato de este libro. Allí estaban Isabel, Asun, Mercedes Revuelta, Cristina, Paqui y Natacha. Luego cada una de las presentes convocó a otras: Carmen, Fina, Diana, Cristina, María José y Mercedes Pérez llegaron así. Yolanda llegó en unas vacaciones en Benidorm de la mano de Carmen, Aurora e Isabel.
En septiembre de 2019 realizamos una presentación de la primera versión, provisional, del libro en una tirada realizada solo para sus autoras, en el marco de las fiestas del PCE. Ha sido un libro lento. Lentitud hermosa, en espera de los ritmos de sus autoras.
A finales de enero teníamos ya todo listo, desde la fecha del lanzamiento de la campaña hasta su presentación en el Teatro del Barrio... pero llegaron ahí el estado de alarma, el COVID-19 y el confinamiento. Y ellas se pusieron a hacer mascarillas (aparadoras del calzado de Elche) y a hacer sindicalismo con o sin sindicatos, para poder continuar trabajando y velando también por la salud de aquellas personas con quienes trabajaban.
A la espera de alguna decisión de ultimísima hora, son autoras de este libro:
Asunción Carbonell Barru, activista por el derecho a la vivienda, «una prestada de vivienda», que no hay desahucio donde no esté, defendiendo, y que junto con Mercedes Revuelta y Carmen Arnedo han dado tanto músculo a la PAH.
Aurora Sales, una niña maltratada, sometida a trabajar en negro, toda su vida, en el aparado del calzado en Elche y Fina Sanches trabajadora del campo y el aparado.
María José Alarcón lleva años advirtiendo del atentado contra la dignidad de nuestros mayores de las residencias de la tercera edad. Isabel Calvo, la 'protestanta', sindicalista de CGT y trabajadora de cuidado de personas dependientes a domicilio en una empresa multinacional.
Desde la CGT, Natacha Sánchez, sindicalista en Carrefour en lucha contra la externalización empresarial, Paqui Márquez, extrabajadora de una empresa municipal de residuos y Diana Murciano y Cristina González, trabajadoras de los servicios de a bordo de Ferrovial, muestran el coraje de mujeres que defienden a sus compañeras cueste lo que cueste. También encontramos ahí a Mercedes Pérez y Aurora Jurado espartanas de Cocacola en lucha, protagonistas de una de las luchas obreras más poderosas que ha tenido lugar en nuestro Estado, con el apoyo de CCOO.
Nuria Soto, de Riders por derechos de Barcelona, Susana Fernández, de Duro Felguera en Asturias, Lucía Olivares de Correos en lucha y Sonia Martínez, militante de la CNT de Alicante fueron incluidas en el último momento con el objeto de ampliar la mirada sobre sectores industriales y realidades marcadas por la juventud y las migraciones. Y finalmente decidimos en homenaje al personal sanitario, pedir a Olaya Muñoz, amiga de La Oveja Roja, médica y militante comunista, que nos aportará un testimonio. Y alcanzamos así la veintena de mujeres a las que debemos cuidado porque cuidan la vida que importa.
Este libro enlaza directamente con lo que ya hicimos en Somos Cocacola en lucha, batalla obrera en la que un colectivo alzó la palabra sin delegarla para decir también somos. Nuestra apuesta, ahora como entonces: que la literatura del siglo XXI la ocupemos de forma colectiva, generando obra fecunda, germinadora.
El colectivo de mujeres que firma este libro es heterogéneo, pero comparten todas un esfuerzo por sostener el mundo, a menudo contra sus propias dinámicas de funcionamiento. Son mujeres que resisten, que no se rinden, ni se dejan ganar por el miedo; mujeres dispuestas a poner su cuerpo y todo su talento en juego para lograr lo que ninguna institución, saber ni poder les ha garantizado: el cuidado propio y el de sus semejantes, el de aquellas personas a quienes defienden con trabajo y activismo y por quienes no van a dejar jamás de pelear. Libros para sostener y alentar la vida. Ocupando el lugar del saber por quienes sostienen la existencia de las y los demás.
El objetivo económico de esta campaña es relativamente bajo; el libro será impreso pase lo que pase, pero queremos sobre todo garantizar su acceso a personas que no podrán comprarlo.
El objetivo marcado es llegar a 1250€ que nos ayudarán a sufragar parcialmente los gastos de una primera tirada de mil ejemplares. Buena parte de ellos irán destinados a librerías, a interrumpir con su presencia el relato de las voces autorizadas y ofrecer con su presencia un ejemplo de apropiación popular del espacio cultural. El resto quedará a disposición de sus autoras, que podrán utilizarlos para venta en actos organizados por su respectivos colectivos, de forma que los beneficios retroalimenten materialmente sus luchas cotidianas.
El libro será impreso durante las últimas semanas de la campaña de financiación para proceder a enviarlo en cuanto finalice la misma. La campaña finalizará el 23 de julio, nuevo día del libro en este extraño mundo post pandemia.
Un mes después comenzará su vida en librerías, donde será vendido a un precio de 15€. Para ello contaremos con el esquema de distribución de La Oveja Roja, que nos permitirá estar presentes en todas las librerías del Estado español que deseen trabajar con nuestro libro y en varios países de América Latina. El dinero generado por ventas en librerías servirá para alimentar la campaña de difusión de estas obra y para reproducir este proceso con otros grupos de trabajadorxs que deseen contarse.
Invitamos a todos los colectivos que así lo deseen a contactarnos para organizar presentaciones telemáticas (o presenciales, cuando las circunstancias lo permitan) de la obra.
Sobre las recompensas
Las diferentes recompensas que planteamos son:
Tarjeta: formato a5 sobre papel de 250 grs. En color, con el motivo, en recuerdo del proceso, de la cubierta provisional de septiembre de 2019.
Bolsa de tela, estampada a color con el motivo de la campaña.
Libro: formato 135x215, encuadernación rústica, con solapas, cubierta en color, interior en blanco y negro, 126 pgs. ISBN: 978-84-16227-28-0.
En algunas de las modalidades propuestas ofrecemos libros de la editorial que tratan temáticas obreras desde diferentes ángulos, sucede así con las novelas Panfleto para seguir viviendo (Fernando Díaz) y Todo que ganar (Juako Escaso) y los ensayos Ruido insurgente (Michael Denning), El poder está en la calle (Azzellini y Ness, eds.) y Somos CocaColaenLucha, que siguió además un proceso de creación colectiva relativamente similar al de Somos las que estábamos esperando.
Quiénes somos
La Oveja Roja es una editorial radicada en Madrid y animada por una firme voluntad de transformación política y social. Desde ahí llevamos años desarrollando dinámicas de cooperación que se han concretado en la trayectoria de la asociación de editoriales Contrabandos, en coediciones con los compañeros de Txalaparta o Viento Sur y en experiencias de transformación del vínculo entre cultura y clase, como el protagonizado por CocaColaenLucha. También libreros.
Página principal: www.laovejaroja.es
Facebook: laovejaroja
Twitter: @laovejarojaedit
Instagram: laovejarojaedit
4 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Mercedes
ayudar en un libro, plantar un árbol, tener un hijo... qué bonito. Esta experiencia no se olvidará nunca. Gracias Oveja Roja!
Soplodepalabras
Asun eres una jefa!
César
Deseando leerlo en casa!
guaita
Con ganas de leerlo ya!!