PRIMER OBJETIVO CUMPLIDO
Muchas gracias a todos los mecenas, hemos conseguido el mínimo necesario para rodaje.
A partir de ahora todos los apoyos que tengamos irán para el proceso de postproducción: montaje, color, diseño sonoro, mezclas y copias.
Entre favores, amigos y colaboradores, esperamos hacer todo este proceso por 5.000 euros. Es decir, marcarnos un segundo objetivo de 15.000 euros.
Cada pequeño mecenazgo será esencial para agilizar y perfeccionar la postproducción con vistas de estrenar en festivales a mediados de 2022.
¡Todavía quedan 10 días de campaña, y tu apoyo es esencial!
Presentación
Como todos ya sabéis, levantar un largometraje no es tarea fácil. Pero lo que uno no se imagina en ese viaje innecesario hacia el edén son los seres fantásticos e incomprensibles que mascullan una eterna negativa salivosa y edulcorada, en un entorno macabro y delicioso que bien podría ser nuestro mundo. Después de un tiempo espeso reuniéndome con todo tipo de productores en potencia, no he podido ni siquiera explicarles de qué carambas trataba la película. Y aquí estamos, más o menos vivos, ensoñando aún con lo ordinario.
En estos encuentros me ha ocurrido de todo: apenas uno ha leído el guion atentamente, otro me ha aconsejado que me vaya a Hollywood, otra que venda mi hija en Instagram, y mientras casi todos me miraban como si estuviera en otro mundo, un alguien conocido trataba de apropiarse de la película o un alguien recomendado me ofrecía pasar estupefacientes para conseguir el dinero.
Ante todo este embrollo, he decidido pediros apoyo con este crowdfunding, pues parece que en este periplo de locos, es la decisión más cuerda que uno puede tomar.
Si no os creéis todo lo que os cuento, o tenéis curiosidad por dilucidar si vivimos dentro o fuera de un tiovivo, podéis ver como fue mi primer encuentro en este vídeo:
Si queréis seguir descubriendo qué va pasando en los siguientes capítulos podéis seguir toda la serie en el siguiente enlace:
Y ahora, vamos a lo importante, a eso que no he podido hacer con quien debería haberlo hecho, la película, La función, de qué estamos hablando.
Sinopsis
Luis acude a una función de teatro solo, una corriente dramatúrgica alternativa que propone una obra de teatro con un único espectador. Encerrado o asombrado por ese nuevo mundo ficticio, decide formar parte del juego, cruzar la frontera entre observar y ser observado. Una vez atraviesa el umbral, no es fácil para él regresar de nuevo.
Motivación
La historia surge de una experiencia real.
Cuando acudí a una función de teatro como único espectador, algo pasó, todavía no sé muy bien qué, algo difuso parecido a un sueño, como si de pronto te abandonan en otro lugar, en otro mundo, ser otra persona, una sensación claustrofóbica y liberadora, vivir otra vida. El corazón a mil y las manos húmedas, alguien me hablaba, una mujer, más o menos joven, y yo no sabía que hacer, si hablar, si andar, si reír, si callar. Pero veía las cosas de una manera nueva, diferente, peligrosa, más cerca del abismo que de la materia, unos cuerpos tirados al aire.
No sé muy bien cómo me sentía exactamente. No he podido explicarlo aún con palabras. Solo puedo volver a vivirlo.
Y de repente, hablé. Más de la cuenta. Y eso no valía. O no sé podía. Pero todo era real. Demasiado real. Ese juego ficticio desvelaba las grietas de una vida agazapada. Las preguntas que no se podían hacer, se decían en silencio.
Después, todo lo que pasó en ese piso corriente, con esas personas desconocidas, en algún momento del día, no sé si pasó de verdad o no pasó. No sé muy bien si estuve ahí, o me lo han contado. No sé si esa mujer me miraba de verdad o estaba jugando conmigo. Si todo fue una gran broma. Y tal vez sí se podía hablar, reír, o bailar.
Esa sensación que podría acercarse a la locura, entre el juego y la violencia, es lo que me lleva a querer contar esta pequeña, pero infinita, anécdota.
¿Por qué contarla en una película? Es la única forma de que todos podamos vivirla tal y como fue. El cine nos teletransporta al lugar de los hechos, y a través de Luis, somos el único espectador.
Personajes
LUIS
Lleva una vida corriente, como todo el mundo. La última vez que actúo fue en la obra de teatro de cuarto de primaria. No es asiduo espectador de la escena madrileña, y menos aún del teatro más alternativo. Todavía no sabe muy bien por qué hizo lo que hizo, pero esa hora y pico ha cambiado su forma de ver la vida.
BLANCA
Su sueño siempre fue ser actriz. Lleva demasiado tiempo dedicando todos sus esfuerzos a este propósito y tampoco salen demasiadas cosas. Los dos meses de la función solo siguen alimentando las dudas sobre sus sueños. Piensa que por fin hizo lo que tenía que hacer. Había algo dentro de ella que tenía sacar. Una decisión puede poner en riesgo tantas cosas. Pero cree que mereció la pena.
DIANA
Lleva toda su vida en el teatro. A duras y maduras se inventa cualquier historia para hacer de ella una función. Tiene prestigio dentro del oficio. Es sagrado. Lo que pasó aquél día le ha hecho preguntarse sobre su compromiso como creadora escénica. Después de algunas dudas sobre su manera de proceder, se mantiene firme en su disciplina como actriz. Nunca va a dejar que pase algo parecido a lo que pasó en aquella función.
Planteamiento
La función plantea una serie de retos cinematográficos que sostienen la propuesta estética:
Tiempo continuo
Al ser un homenaje crítico al hecho teatral, nos planteamos hacer una película sin elipsis, sin saltos en el tiempo, donde se respira el paso de los segundos y la película queda al compás del transcurso de la vida real.
Único espacio
En un apartamento, casi toda la acción pasa en un solo lugar, a veces celda y a veces cielo, un espacio material único pero en donde te puedes mover libremente hasta donde te lleve la imaginación, un escenario-platea que se escapa poco a poco detrás de cada palabra, de cada silencio.
Coreografía e improvisación
La película aborda un experiencia teatral, pero queremos hacerla lo más cinematográfica posible. Para ello, planteamos dos premisas de realización en función de la puesta en escena. Por un lado, planos-secuencia flotantes, para dejar al tiempo ser parte de la historia y a cada corte tener un sentido narrativo: trabajaremos desde el movimiento y la distancia de los cuerpos una coreografía precisa. Por otro, varias cámaras en mano dejando total libertad a los actores para "estar en escena", dejando margen a la sorpresa que pueda pasar dentro la atmósfera que se construya.
Blanco y negro
La decisión de rodarla en blanco y negro se ha basado en dos sensaciones a las que queremos llegar. La primera, para alejarnos de la realidad y convertir ese lugar en un espacio-sueño que directamente nos traslada a un espacio-tiempo cinematográfico. La segunda, como símbolo del claro-oscuro teatral de las máscaras, donde la iluminación de contrastes ayudará a contar la psicología de los personajes. También, vamos a trabajar con referencias del cine de los 60-70, con texturas más bien rugosas, propias de las nuevas cámaras de 16mm.
Multi-perspectiva
Otro de los puntos cardinales de la película es la pluralidad de capas a nivel receptor-emisor, espectador-actor, observador-observado. Esta multi-perspectiva va ir cambiando de un personaje a otro, de un espectador omnisciente hasta una reminiscencia de espectador-memoria, y otros experimentos de la psicología de la cámara, de tal forma que consigamos acercarnos a la dulce-esquizofrenia que podría darse en una experiencia propia de la tensión realidad-ficción.
¿Quién soy?
Soy José Gasset, y a pesar de lo mastodóntico que pueda ser producir películas, he decidido ponerme a rodar proyectos que exploran el que-hacer cinematográfico, siendo este mi segundo largometraje. El primero, titulado En busca de la cigüeña negra, está en postproducción y es una película sobre la poética del fracaso de hacer una película. Esta casi toda rodada en exteriores, realizada sobre la marcha y entre amigos. (si alguien quiere ver cómo está quedando puede escribirme a [email protected]).
En mi humilde opinión, estas experiencias te forjan poco a poco como cineasta y preparan el territorio (espero que cercano) para levantar los otros proyectos que todavía hibernan en la pesada mochila marca Sísifo, reclamando aburridos unas pocas pelas.
San Pelícano es la productora que nace para amparar estos proyectos y tiene la firme vocación de seguir engullendo más y más peces sueltos a lo largo de su peregrinación hacia un continente inexistente.
Equipo artístico
¡De momento hemos confirmado con dos magníficos actores para los papeles protagonistas! Y ahora estamos en proceso de selección de Diana, que confiamos cerrar pronto.
LUIS HERAS
BLANCA PARÉS
Para conocer más a Blanca Parés
NURIA PRIMS
Para conocer más a Nuria Prims
Equipo técnico
Por medios de producción y para generar una atmósfera de confianza y de intimidad en el set de rodaje no queremos ser un equipo demasiado grande, ni uno más de lo estrictamente necesario. Poco a poco vamos cerrando un equipo que comparte una premisa común: gente joven con experiencia en el medio pero que quiere asumir más responsabilidades como jefes de equipo en un proyecto de largometraje.
PRODUCCIÓN: Christian Santos (+2)
IMAGEN: Marcos del Villar (+3)
SONIDO: Daniel Rincón (+1)
ARTE/VESTUARIO: Inés Ruiz de la Prada; Carlota Whilmshurst; Miguel Lantero
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Sara Ayala
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: En búsqueda
Si alguien quiere trabajar con nosotros que contacte con nosotros al correo [email protected]
A qué destinaremos vuestras aportaciones
Lo bueno de esta película es que con el crowdfunding puedo contar con una gran parte de la liquidez necesaria para cumplir el proceso del rodaje. Para ser lo más transparente del mundo:
Alquiler de equipo (cámara, luces, sonido) 4000
Seguros 500
Seguridad social 1200
Alquiler de localización 1700
Material arte y vestuario 800
Catering 1200
Material de producción 500
El resto: a sueldos simbólicos.
La idea es capitalizar parte de los sueldos del equipo con un porcentaje de la película, pero a la vez, ser capaces de llegar a cubrir una parte, aunque sea pequeña.
Calendario previsto
Ensayos - Abril 2021
Rodaje - Mayo 2021
Postproducción - Otoño 2021
Estreno - 2022
9 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Rocio Pastor Moreno
Suerte!!!!?
CristinaGortázarR.
¡Ánimo! Y, los vídeos ¡geniales!
CRISTINA GALLO
Animo!! A conseguir ti sueño!
Rosa Martinez-Conde
Ánimo !!!
jaime.aguayo
¡A por ello! Mucha mierda!
Oliver Ramos
La espero con ganas. Suerte!
Ichi E
¡Que ganas de disfrutar La Función!
antonio malagon golderos
¡Adelante con LA FUNCIÓN!
dcelorio
La función debe continuar...