"Vaga y Maleanta" es un cabaret, una experiencia clandestina, ácida y gamberra que pretende visibilizar la historia y el pasado de nuestros mayores LGTBIQ+, un espectáculo de variedades en el que la música original, la improvisación y el humor negro son los ingredientes principales. Kiki Morgan, será tu maestra de ceremonias.
Esta travesti absurda, cáustica y sicalíptica nos llevará a conocer la época en la que la Ley de Vagos y Maleantes, posterior Ley de Peligrosidad Social, estaba vigente. Un espectáculo cómico, fresco y comprometido creado a partir de historias y testimonios reales.
Un tributo a todos los que padecieron nuestro pasado y lucharon por nuestro futuro. Una velada que no olvidarás.
¿CONOCES LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES?
Ley aprobada en 1933, que se modificó en 1954 para penalizar la homosexualidad y que estuvo en vigor hasta 1970, año en que entró en vigor la Ley sobre peligrosidad y rehabi-litación social, que seguiría penalizando la homosexualidad hasta el 26 de diciembre de 1978.
¿Por qué queremos hacer este proyecto?
Notas del Autor: Enrique Montero
¿Dónde están nuestros mayores LGTBIQ+? Esa es la pregunta que da el pistoletazo de salida al proyecto “Vaga y Maleanta”. Mientras que el mundo tiembla gracias a las minorías que gritan por ser visualizadas, y las calles - e internet- se llenan de gente reclamando su espacio en la cultura, hay segmentos de nuestra sociedad que se quedan atrás, que se diluyen y desaparecen. Es el caso de la tercera en edad en nuestro país.
Y si ya nos es difícil encontrar espacios donde nuestros mayores tengan voz, más imposible todavía resulta la tarea de encontrar lugares donde los mayores LGTBIQ+ sean los protagonistas.
¿Dónde están? ¿Cuáles son sus historias? Gracias a Federico y a los trabajadores de la Fundación 26 de Diciembre consigo ponerme en contacto con un puñado de mayores LGTBIQ+ que están dispuestos a sentarse conmigo y a charlar durante horas sobre su juventud y el paso de los años. Hablamos del pasado, del presente y del futuro, pero también hablamos de la sociedad, de sexo, de arte, de amor…
España tiene un pasado compartido, la terrible dictadura franquista. Cualquier persona lo suficientemente mayor puede contar anécdotas de juventud que estén relacionadas, en mayor o menor medida, con esa violenta época. Sin embargo, los mayores LGTBIQ+ presentan una condición que les hace tener un pasado común y bastante menos polarizado que el resto de personas que vivieron esta época: La ley de vagos y maleantes.
Esta ley, específicamente su reforma de 1954 y la posterior ley de peligrosidad social, hace que todas las anécdotas del colectivo LGTBIQ+ estén ensombrecidas bajo el mismo velo: lo secreto, la clandestinidad, la represión.
Es por eso que esta obra no pretende solo darles una voz ellos, también quiere dar visibilidad a una parte de nuestra historia olvidada. Si bien hay que tener en cuenta que la mayoría de los gays y lesbianas que vivieron durante el franquismo no fueron encarcelados, ni sufrieron terapias aversivas, ni quedaron atrapados en redadas policiales, ni fichados en comisarías de policía o colonias agrícolas. Pero todos han tenido que desarrollar una conciencia de lo privado y lo oculto, una conciencia de discreción y silencio. Contando sus historias iluminamos el futuro.
Entonces, ¿de dónde nace la idea de hacer un cabaret? En todas las entrevistas afloran en algún momento los mismos temas y conceptos: Los lugares de encuentro, los espacios de evasión, recreo y expansión. Los pequeños intersticios de libertad, una libertad volátil, efímera, a la sombra. Bares clandestinos, teatros de variedades, cines, cabarets, café-teatros, clubs de ambiente… Por lo que la idea del cabaret se presenta como un recurso de justicia divina.
El espectáculo de variedades en España bebe directamente de las cupleteras, las corralas y los cabarets, una tradición que cuenta con un pasado brillante y pionero y que, actualmente, se encuentra en un momento de renovación y evolución.
Y si, además, echamos un pequeño vistazo a la historia LGTBIQ+ del siglo XX relativa al espectáculo, nos encontraremos de bruces con una figura que ha aunado siempre el activismo con el entretenimiento más limítrofe y mordaz: las Travestis.
Las Travestis o Drag Queens han sido siempre las abanderadas de los límites del humor, de la comedia negra, la risa cáustica, el erotismo, el brilli-brilli, lo políticamente incorrecto y el juego con los límites de la expresión de género. Un arquetipo perfecto para realizar una conexión directa entre el pasado y el presente.
Así que he aquí la forma: “Vaga y Maleanta” es un cabaret monologado. Con una travesti como maestra de ceremonias que presentará a través de números de variedades las historias reales de mayores LGTBIQ+ entre 1954 y 1978.
¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?
A día de hoy “Vaga y Maleanta” se encuentra en pleno proceso de creación y necesitamos vuestra ayuda para poder cubrir al máximo posible todos los gastos de producción.
Vuestras aportaciones son imprescindibles para poder materializar este cabaret y darle vida a “Vaga y Maleanta”.
El presupuesto irá destinado a cubrir todos los gastos referentes a la producción deeste espectáculo de variedades: maderas, telas, pinturas, maquillaje, diseños, confecciones, promoción y difusión de la pieza, creación de contenido, grabación del espectáculo y la remuneración de todos los colaboradores e integrantes del proyecto.
Si llegamos a la meta (y la superamos) podremos convertir las remuneraciones “simbólicas” en remuneraciones dignas que ofrezcan tiempo y espacio a todos los trabajadores involucrados en la producción.
Además de poder conseguir materiales de calidad y una campaña suficiente para la correcta distribución del espectáculo.
Calendario de producción:
2021
Pre-producción y documentación: Septiembre 2021 –
2022
Entrevistas con los usuarios de la Fundación 26 de Diciembre: Enero – Marzo
Escritura del texto: Enero – Mayo
Campaña de crowdfunding: Abril – Mayo
Diseño de vestuario, escenografía y composición
musical: Febrero – Junio
Residencia artística Centro Cultural Paco Rabal: Febrero – Agosto
Residencia técnica Centro Cultural Paco Rabal: Septiembre
Estreno: 22 de Septiembre de 2022
Entrega recompensas: Hasta diciembre del 2022
¿QUIÉN SOMOS?
Dramaturgia: ENRIQUE MONTERO
Intérprete: KIKI MORGAN
Director: JESÚS LAVI
Asesor Musical: IÑIGO SANTACANA
Director técnico y diseñador de iluminación: JOSE CARLOS NAVARRO
Escenógrafo y vestuarista: FER MURATORI
Compositor Musical: MILO GIRALDO
Fotografía y diseño: CLARA ORTEGA (CCULTURA)
Productora Ejecutiva: COLETTE CASAS
Producción: ONIRIA TEATRO
Oniria Teatro es una compañía de repertorio profesional fundada en 2013. Nuestro catálogo incluye espectáculos y experiencias de diferentes formatos y géneros, siempre comprometidos con la creación contemporánea.
Los pilares de nuestras creaciones son la investigación, la actualidad, el humor y la interacción con el público.
El primer montaje de Oniria surgió en 2013 de la investigación de los textos del autor británico Harold Pinter y nació “Lo Pinten como lo Pinter” dirigida por Jesús Lavi. También dimos a luz tres piezas de pequeño formato: “Tres” de Cristina Gallego, “Doblones” de Kike Atalaya y “El chico de las 15:30h” de Juan Sánchez Gómez, dirigidas también por Jesús Lavi. Estas producciones se representaron en Madrid, Cádiz y Soria.
En 2017 participamos en Didascalia Grecorromana -Campaña escolar realizada en la Villa de la Dehesa en Soria, basada en títulos Grecolatinos- con una comedia grecolatina “Las Báquides” de Plauto dentro del programa Numancia 2017, a lo que le siguió una gira nacional.
En 2018 estrenamos “Recuérdate Krapp”, de Colette Casas. Una obra basada en una versión libre de “La Última cinta de Krapp” de Samuel Beckett incluida en el Festival Surge de Madrid 2018. Seguidamente creamos “La Obra de Renoir” de Pablo Macho, dirigida por nuestro director Jesús Lavi, estrenada en el Teatro Del Soto de Móstoles en febrero de 2019.
A pesar de las dificultades derivadas de la situación provocada por la Covid-19, hemos podido seguir creando y entre 2019 y 2020 estrenamos tres proyectos: ”Gansos o Todos dicen la verdad” de Enrique Montero con dirección de Jesús Lavi, estrenada en el Teatro Gamonal de Burgos; “Gente encerrada en sitios” con texto y dirección de Enrique Montero, estrenada en el Teatro Zorrilla de Valladolid; y “La canción de Rita”, escrita y dirigida por Colette Casas, estrenada en Madrid y con temporada en el Off de la Latina. Todas estas producciones son las que conforman el actual repertorio de Oniria.
Esta año han visto la luz dos microteatro: “Julia y Blanca”, un microteatro infantil de Sonia Nuñez, dirigido por Colette Casas y “MOBOE”, de Enrique Montero.
A estas producciones se le suman un puñado de actividades transversales que conforman la nueva línea de trabajo de la compañía: “Oniria Conecta”. Si quieres vernos promocionar la campaña más serios... este es el vídeo correcto.
¡Muchas gracias por colaborar!
Nuestras redes sociales:
6 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Oniria Teatro
Autor/a
¡Gracias a todos y todas! Lo hemos conseguido <3
Rocío Lavi (familia Lavi Peinado)
Antonio Vela
Alejandro O'Brien
Go, go, go!!! Yo soy un vago convencido, ojalá mi madre me deje ser maleante algún día. Ánimo "Vaga y maleanta"
Ismaneli
Vamos a por ello cracks!!!
Patricia prohias thibaudin
Animo !!!!!
Sara Sierra
Ayyyyyyyy (L) no he pillado el de 3000 euros por los besos en la boca que me ha dado repeluque...