Kheira, Noah, Mariela y Antonio han quedado para reunirse en casa de Daniel. Para acortar camino deciden cruzar el bosque de Kernut.
Al pasar por delante de un gran roble, ven semienterrado un extraño tablero de madera con multitud de agujeros. A su lado, una pequeña caja con varillas de colores y cartas escritas con la palabra "Reto".
Mientras los demás examinan la caja, Noah descubre una nota en el reverso del tablero que dice:
"Si la partida queréis ganar, las 8 Gemas deberéis encontrar". Pero... ¡Recordad, solo si permanecéis juntos lo lograréis".
El Enigma de las 8 Gemas es un juego de madera, familiar, abstracto, cooperativo de memoria, con cartas y a tiempo real para jugadores y jugadoras ocasionales.
Juego para 3 - 5 personas, a partir de 7 años y hasta los 75 años, de 12 - 25 minutos de duración.
El objetivo del juego es retirar todas las varillas del tablero y resolver el enigma antes de que el tiempo termine. Para ello, deberéis resolver los retos que os encontréis por el camino ya que os permitirán conseguir puntos.
Tiene un final trepidante, por el tiempo y la resolución correcta del Enigma que hace que las personas quieran volver a jugar una y otra vez.
COMPONENTES
1 Tablero circular de madera con 40 agujeros y 8 apoyos visuales de colores.
La madera utilizada en el tablero procede de bosques que preservan la biodiversidad (FSC). Está trabajada de manera artesanal aportando al juego una estética elegante y natural.
16 cartas de Reto, 1 Carta con la simbología ColorADD y 1 Carta de Enigma.
40 Varillas de colores
1 instrucciones redactadas en lenguaje inclusivo y en castellano.
Instrucciones El Enigma de las 8 Gemas
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
1. Escoged vuestro modo de juego
MODOS DE JUEGO
De 7 a 8 años y a partir de 66 años:
Jugar con 4 o 5 colores escogiendo los tres colores de dificultad principiante (ver los niveles de dificultad en las instrucciones del juego) y uno o dos del nivel avanzado, ya que permiten más movimientos. El tiempo de partida es de 12 minutos.
De 9 a 11 años y de 61 y 65 años:
Jugar con 6 o 7 colores escogiendo los tres colores del nivel principiante y los tres del nivel avanzado. El tiempo de partida es de 18 minutos.
De 12 a 60 años:
Jugar con 8 colores escogiendo todos los colores. El tiempo de partida es de 25 minutos.
2. Colocar bocaabajo y aleatoriamente las varillas de los colores escogidos en el tablero.
3. Colocar las cartas de reto de los colores escogidos junto al tablero, y en equipo decidid un color para empezar a jugar, colocando las dos cartas de RETO del color decidido encima del mazo.
4. Además de jugar, una persona crea el Enigma, es decir, escribe en lápiz una palabra en castellano, en catalán, en portugués, etc. de tantas letras como colores juguéis.
5. La Carta ColorADD es un apoyo visual para quien lo necesite. Se coloca en la mesa a la vista de todas las personas.
Ahora la partida ya está preparada, solo queda activar la cuenta atrás en el cronómetro y empieza la diversión!!! 3...2...1... ¡Ya!
¿CÓMO SE JUEGA?
Cada persona en su turno levanta una varilla de cualquier lugar del tablero diciendo en voz alta número y color, e intentando recordar su posición. Por ejemplo: 3 rojo, 1 azul, 2 verde, etc.
Al empezar un color, la primera varilla que debéis retirar del tablero siempre es el número 5, luego el 4 y así en orden decreciente hasta el 1.
Las varillas que al ser retiradas tienen un punto en su base activan carta de RETO. En ese mismo momento, se coge una carta del mismo color de la varilla y se intenta resolver el reto. Después del reto, se vuelve rápidamente al número y color que se estaba jugando.
Las Cartas de Reto contienen desafíos a superar en la partida. Por ejemplo: encontrar un número 1 en 3 movimientos da 2 puntos.
Si el reto se consigue, el equipo conserva la carta en su poder hasta el final de la partida. Si no lo consigue pone la carta debajo del mazo.
La Carta de Enigma se utiliza cuando se han retirado del tablero las 5 varillas de un mismo color. En ese momento, la persona que ha creado el enigma desvela la letra correspondiente al color conseguido.
(Consulta las instrucciones del juego para conocer todos los detalles).
El tiempo apremia
Conseguid todas las varillas por colores uno a uno y sumad los puntos de los retos. No olvidéis que vuestros compañeros y compañeras son vuestras mejores aliadas.
La palabra del Enigma puede ser...¡¡¡Casa, Verano, Teléfono!!!
Sí, la palabra es correcta!!
Activa los subtítulos en el siguiente vídeo para ver el corte en el minuto 9:43 con el trepidante final de partida.
Llega el momento de calcular la puntuación conseguida. *Ver instrucciones del juego.
Aprender a COOPERAR en un clima positivo te permite desarrollar tus habilidades socioemocionales.
Aprender a CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE, ya que en el diseño y fabricación de este juego se ha minimizado al máximo, la "no utilización" de materiales que generen residuos de difícil descomposición.
Aprender a INCLUIR A LAS PERSONAS al ser un juego sin elementos discriminatorios que facilita jugar con todo tipo de personas, tal como vemos en los personajes de la portada del juego.
Además este juego lleva integrado el código de símbolos universales ColorADD para que personas con daltonismo y acromatopsia identifiquen el color mediante el símbolo.
Aprender a GENERAR CAMBIO SOCIAL. Este es el primer juego de mesa de una editorial que nace con cáracter social, cuya misión es diseñar y desarrollar juegos inclusivos y apoyar proyectos socioeducativos.
A desarrollar CAPACIDADES
Atención, Memoria, Lenguaje, Cálculo básico, Flexibilidad cognitiva, Razonamiento, Empatía
A desarrollar HABILIDADES
Visoperceptivas, psicomotricidad, gestión del tiempo y aceptación de normas.
El producto central de esta campaña de crowfunding de recompensa es el juego físico de El Enigma de las 8 Gemas. Esta es la única manera de adquirir este juego, ya que al ser de fabricación artesanal es una edición limitada únicamente a mecenas.
Si aportas en las primeras 48 horas, tendrás un descuento extra.
Además si estás entre los 100 primeros mecenas participarás en un sorteo de 3 camisetas con la imagen de la portada del juego.
IMPORTANTE: Tienes Recompensas de cáracter social por si quieres ampliar tu colaboración en este proyecto.
Quiénes somos
Somos dos las personas que creamos este juego hace ya casi 8 años, en una bonita época para nosotros. Todo empezó cuando estábamos colaborando con una asociación, que enviaba bufandas y gorros a personas atrapadas en las fronteras europeas.
Creamos un telar de madera para hacer las bufandas, y del troquel de ese telar salió el primer tablero de este juego. Desarrollamos la idea del juego en ese momento, y luego quedó ahí durante todo este tiempo.
El año pasado lo presentamos al Festival de Juegos DAU y, desde entonces ya no lo hemos dejado. Y aquí estamos! Todo este tiempo, el juego se ha ido enriqueciendo cada vez más hasta hacernos sentir orgullosos del resultado.
Ahora, por motivos de salud, la otra persona permanece al margen, estando yo al frente del proyecto. Cuando es necesario me apoyo con diferentes profesionales.
Desde muy joven he colaborado con asociaciones de muchos tipos y en distintos proyectos. Me enriquece mucho hacerlo y me hace ser quién soy.
Por mi atención a las personas, estudié Psicología y me gradué en el 2018 con la mención en educación.
Si a esto le sumo, que me encanta diseñar actividades psicoeducativas variadas, todas ellas relacionadas con la mejor forma de aprender, es decir la neuroeducación, pues entonces no es extraño que hoy esté aquí, con mi primer juego de mesa inclusivo.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
A cubrir los gastos de la campaña y a la fabricación del juego y entrega de desbloqueables.
Los juegos finales saldrán con bastantes mejoras respecto el prototipo mostrado en campaña.
Por un lado, el tablero saldrá como está en la imagen de componentes,(no la del vídeo que es anterior) es decir, con los 8 apoyos visuales y el logo.
Por otro lado, las varillas llevarán una superficie coloreada de 16mm haciendo que el símbolo ColorADD se vea en tamaño XXL. De las 18 cartas, mejorará la carta ColorADD, la nueva tendrá a su izquierda el dibujo de las gemas de colores, por orden de dificultad. La carta del enigma pasará de tener sílabas escritas a modo de palabra, a estar en blanco para que tú misma puedas crear tu propio enigma, dejando libertad para la creatividad de las jugadoras y los jugadores.
Las ventajas de aportar a esta campaña son:
Por un lado, conseguir este juego divertido e inclusivo para tu familia y amistades.
Por otro lado, ayudar a que las asociaciones implicadas consigan sus juegos con los objetivos desbloqueables.
En este gráfico de una forma rápida y visual podéis ver los objetivos de la campaña y los desbloqueables. Más abajo están explicados y con imágenes.
Objetivo 1 60 juegos
Si alcanzamos el objetivo de 3000 euros, las primeras 60 unidades del juego se podrán fabricar y el Enigma de las 8 Gemas podrá llegar a vuestras casas.
Desbloqueable 1
Si se llega a la cantidad de 4200 euros, se desbloquearán dos cartas de reto en blanco, para que podáis crear vuestros propios retos. Ver el siguiente ejemplo que no desbalancea el juego:
Ejemplo orientativo: Encontrar dos colores, uno azul y otro amarillo en 1,2 o 3 movimientos y consigue 2,3 o 4 puntos. Vosotros escogéis la dificultad y la puntuación.
Objetivo 2 100 juegos
Si alcanzamos el objetivo de 4900 euros se podrán fabricar 40 unidades más del Enigma de las 8 Gemas.
Desbloqueable 2
Si se llega a la cantidad de 5200 euros, se desbloqueará la donación de 3 juegos a la Fundación ColorADD para apoyar su proyecto en las escuelas.
Desbloqueable 3
Si se llega a la cantidad de 5500 euros, se desbloqueará la donación de 3 juegos a la asociación acrómatas para apoyar su trabajo de acompañamiento a las familias.
Desbloqueable 4
Si se llega a la cantidad de 5800 euros,se desbloquearán los 8 puntos de libro con el símbolo ColorADD + un segundo sorteo de dos camisetas que se realizará entre todos los mecenas que hayan aportado al proyecto.
Al terminar la campaña se empezarán a producir los 100 juegos, 50 unidades cada tres meses aprox.
A medida que se terminen se irán enviando, con mucha probabilidad bastantes juegos llegarían antes de Navidad.
12 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Àngels Rodriguez
Autor/a
ACRÓMATES ¿Una campaña de visibilización de la acromatopsia en las escuelas? WOW WOW!!!
Me hace muy feliz contribuir en vuestra campaña con "El Enigma de las 8 Gemas". Mil gracias por vuestra confianza. Haremos grandes cosas juntas, juntos!!
Àngels Rodriguez
Autor/a
Cada cop més a prop de l'objectiu Olga! Moltes gràcies per la teva aportació!
Marta Gonzalvo
!!!ACRÓMATES (Asociación de afectados por acromatopsia y monocromatismo de conos azules) acaba de contribuir aportando 1000 € !!!!!
Queremos ayudar a conseguir el objetivo marcado y que este maravilloso juego salga adelante.
Con nuestra aportación hemos comprado 24 JUEGOS :) que nos permitirán iniciar una campaña de visibilización de la acromatopsia y el MCA en los colegios donde estudian niños con estas raras condiciones genéticas.
El Enigma de las 8 Gemas es un juego que además de ser intergeneracional, colaborativo y muy divertido (incluso en partidas online)....es también inclusivo!! Algo que es de agradecer porque no hay muchos juegos así en el mercado. Desde su desarrollo, la creadora ha tenido en cuenta las necesidades de contraste y tamaños, además de integrar el código de identificación de colores ColorADD, que permite identificar los colores a las personas daltónicas que los confunden o a los acrómatas y monocrómatas, miembros de nuestra asociación, que no los pueden distinguir.
Os animo a que más gente se una apoyar el juego y por ende nuestro proyecto de inclusión en las escuelas.
La buenas ideas hay que apoyarlas, sobre todo, si van cargadas de tanto amor e ilusión :)
Para más info sobre nuestra asociación, visita nuestra web: www.acromates.org
Olga Anton
Hola amics, desitgem tots que surti la campanya!!!
Àngels Rodriguez
Autor/a
Moltes gràcies Xavier! Cada cop estem més a prop de l'objectiu!
xavier.s.j
Ànims! per tothom. A veure si aconseguim!
Àngels Rodriguez
Autor/a
¡Me alegro mucho que lo vayáis a disfrutar toda la familia Josefina! Saludos
josefina
Estoy muy contenta de haber adquirido este juego para fortalecer mi memoria y compartir con mis nietos y amigos
Àngels Rodriguez
Autor/a
Vinga Marc som-hi i gaudim del viatge!
Àngels Rodriguez
Autor/a
Moltes gràcies Joan!