❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Los domicilios de Latung La La

Ymbernon escenificó en su casa las obras visuales 'Latung La La i la cuinera embarassada' (2005) y 'Latung La La i la llum emergent' (Barcelona Poesía y Festival Panorama 2010). Ahora, con 'Els domicilis de Latung La La', se propone realizar una gira por domicilios de toda Europa.

David Ymbernon

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
49
Aportaciones
14.300€
De 10.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Français

Escoge tu recompensa

Apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

GIRA EUROPEA

Los domicilios de Latung La La

David Ymbernon

enero-noviembre 2013

Música

Don Simón y Telefunken

INTRODUCCIÓN

Durante los meses de enero y febrero de 2005, David Ymbernon realizó en su domicilio de Barcelona el montaje Latung La La y la cocinera embarazada para el cual escribió el texto Entre el arte plástico y el arte escénico. Por aquel entonces, Elisabet (su compañera) estaba embarazada de Dadá que nació ese mismo febrero de 2005 (ahora tiene siete años) y que no es su único hijo puesto que, en 2007, nació Daida (ahora tiene cuatro años). Después, en mayo-junio de 2010, y junto con toda la familia, David Ymbernon realizó, también en su casa, la obra visual (poesía escénica y parateatro) Latung La La y la luz emergente, que formó parte de la programación de Barcelona Poesía y del Festival Panorama. Estas dos obras representadas en su piso resultaron mágicas, extraordinarias e irrepetibles.

Ahora, con Los domicilios de Latung La La, se propone realizar una gira por domicilios de toda Europa.

IDEA

Aunque pienso que el éxito está conformado por una gama de percepciones —muchas veces contradictorias¬—, confieso que la última obra escenificada en casa, Latung La La y la luz emergente, fue un éxito. No me refiero a un éxito de masas, claro, sino a que simplemente fue muy bien.

De ahí me vino la idea de realizar una gira por diferentes domicilios de Barcelona. Después, pensé que sería mejor hacerla por domicilios de Cataluña y, finalmente, fui más allá: mejor aún ¡por domicilios de Europa!

RECORRIDO

La gira empieza en Barcelona, termina en Roma y pasa por Madrid, Lisboa, Oporto, Bilbao, Nimes, Nantes, París, Londres, Edimburgo, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague, Estocolmo, Berlín, Praga, Viena, Múnich, Zúrich, Berna, Milán y Venecia.

OBRA

Los domicilios de Latung La La es una continuación de mi trabajo escénico y plástico, un trabajo gradual y continuado. Así, retoma el hilo del último montaje realizado en casa (Latung La La y la luz emergente) para construir uno nuevo: añadiendo o suprimiendo ideas y pensado para que pueda ser adaptado a todas las viviendas de la gira.

Utilizo materiales y objetos para crear un ambiente poético-visual donde tienen lugar situaciones sugerentes y oníricas con el propósito de abducir al espectador en beneficio de la fantasía y la magia más sugestivas y abstractas posibles.

Así, lo que se escenifica se aleja del significado más inmediato para acercarse a la ilusión de convertir lo común en extraordinario utilizando elementos cotidianos. Por ejemplo: un huevo con alas que pasa volando, una hilera de objetos de color naranja que crean un desfile encabezado por unos muñecos-majorettes o un tractor teledirigido que arrastra un pez.

NÚMERO DE ESPECTADORES

El número de espectadores idóneo por actuación, basándonos en los datos del último montaje realizado en casa (Latung La La y la luz emergente), es de 15 a 20 personas, puesto que en estos montajes es muy importante la proximidad del espectador para que pueda ver con detalle y claridad todo lo que sucede y también por el hecho de tratarse de una vivienda. Lógicamente, el número de espectadores puede variar en función de la singularidad y la capacidad de cada vivienda.

MÚSICA

Me gustaría poder contar con la música en directo de Don Simón y Telefunken con quienes colaboramos, con gran acierto, en el espectáculo El fil de Latung La La (Grec 2010). Don Simón y Telefunken son Ivan, Prudi, Germi y Bobi. El grupo se formó a finales de los 90 entre Valls y Tarragona, y desde entonces ha ido cambiando de formación hasta llegar a la actual. Su estilo nace de la unión de los sonidos más extraños de la música experimental con fantásticos accidentes. Entre los instrumentos que utilizan, encontramos desde los habituales del rock hasta objetos sonoros procedentes de cualquier contenedor o tienda de juguetes. Han actuado dentro y fuera del Estado, y han participado en festivales de diferente cariz artístico. Han publicado un disco titulado Música de vanguardería y otro en colaboración con el músico francés Kimplerei (publicado en los Estados Unidos, en Francia y en Japón). Suelen actuar acompañando a poetas como Enric Cassasses o Ajo y alguno de sus miembros también forma parte de las bandas de Pau Riba y Pascal Comelade. Uno de ellos, Iván, participó hace poco en el montaje Somiatruites de Albert Pla y Pascal Comelade.

QUIÉNES Y CÓMO VIAJARÍAMOS

Tenemos previsto viajar toda la familia (Elisabet, Dadá, Daida y yo) en una furgoneta tipo Camper (con cocina y preparada para poder dormir) de 6 plazas. Viajaremos con dos músicos (Iván y Prudi, componentes del grupo Don Simón y Telefunken).

Nos alojaremos, los seis, en los domicilios en los que realicemos la obra. Estaremos una semana en cada domicilio; concretamente 8 días de los cuales 2 serán de montaje, 5 de actuación y 1 de desmontaje. Después, tendremos 4 días de descanso que utilizaremos libremente según las posibilidades que nos ofrezca cada lugar y después seguiremos camino hacia la próxima cita. El cálculo del número de días necesarios para viajar entre ciudades se ha hecho contando con tiempo suficiente. Los días de “descanso” servirán, entre otras cosas, para atender el programa escolar de los niños y para realizar tareas de comunicación (actualización del blog, prensa, relaciones, etc.)

INTERCAMBIO DE HOSPITALIDAD POR OBRA (CASAS DE ACTUACIÓN)

Este intercambio hospitalario-artístico consiste en:

Por un lado, el anfitrión que se avenga a presentar este espectáculo en su casa deberá acoger en esta, y durante 8 días, a la familia y los dos músicos (un total de seis personas: cuatro adultos y dos niños de 5 y 8 años). Lógicamente la comida irá aparte; nosotros llevaremos la nuestra, pero esto ya lo pactaremos con cada anfitrión.

Por el otro, nosotros ofreceremos a cambio una parte de la recaudación de las entradas y una obra mía realizada ex profeso con motivo de esta gira. Será un obra original de 60 cm x 60 cm, enmarcada, que formará parte de una serie de 23 obras que corresponderá a las 23 casas de las 23 ciudades donde actuaremos. El valor de esta obra es de 1.500 € de acuerdo con la Galería Joan Prats-Artgràfic de Barcelona que es donde expongo habitualmente.

Cabe valorar también —a mi entender— que la propuesta supondrá una proyección social positiva para el anfitrión puesto que abrirá su casa a mucha gente. Si se trata de un artista, esta actividad puede servir también para divulgar su trabajo.

El anfitrión se encargará de confeccionar la lista de espectadores. Las entradas se reservarán mediante su correo electrónico y/o teléfono, y él mismo distribuirá las 15/20 personas por función durante los 5 días de actuación. Por nuestra parte, nos encargaremos de la publicidad, prensa y difusión, mediante el envío de un dossier de prensa a los principales medios de comunicación de cada país a través de una agencia de comunicación, tal y como ya hemos expuesto más arriba. El anfitrión nos ayudará también a difundir la actuación entre sus contactos y amigos a través del correo electrónico.

PRECIO DE LA ENTRADA

El precio de la entrada será libre (es decir, la voluntad) tal y como lo hemos hecho hasta ahora en los montajes realizados en nuestra casa. Si nos remitimos a ellos, podemos calcular una recaudación aproximada de 10 € por persona.

El dinero recaudado se repartirá de la siguiente manera: el 50% será para la Compañía Ymbernon, que lo destinará a gastos extra del viaje, y el 50% será para el anfitrión, en concepto de colaboración en los gastos del hogar.

DOCUMENTAL

El viaje será, en sí mismo, una obra visual muy rica en muchos sentidos: en el familiar (la educación de los niños), en el artístico (las distintas reacciones ante una misma obra según los lugares y la cultura), en el turístico (paisaje, gastronomía, distintas estaciones del año), etc. Por eso, creo que se trata de una ocasión extraordinaria para realizar un documental que recoja y refleje las situaciones y sensaciones que se viven durante un viaje. Me refiero a un trabajo artístico en formato audiovisual.

NIÑOS Y ESCUELA

A Elisabet y a mí nos preocupa mucho más cuidar a nuestros hijos y acompañarlos en sus procesos vitales (armonizando emoción, pensamiento y práctica) que instruirlos en niveles de inteligencia gradual; tampoco adoraremos sistemas ni doctrinas avalados por sus buenos resultados objetivos. Nosotros actuamos hacia ellos maravillándonos de su talento y gracia, explorando conjuntamente el camino del arte (nuestro medio natural) que nos gusta y nos une.

La vida, el arte, esta conexión con ellos es algo que me resulta a la vez corriente y extraordinario. Es como hacer de linterna y serles útil, iluminándoles el territorio, acompañándolos pero sin querer indicarles un destino.

Para nosotros es muy importante respetar su condición de niños y equiparar su sentir al nuestro (que en ningún caso es menor); ofrecerles nuestro mismo nivel de protagonismo y relevancia en un proyecto común (como este) supone sembrar para que adquieran una capacidad de aprendizaje a partir de la cual podrán recoger frutos auténticamente instructivos.

Así, creemos que Dadá (ahora tiene 7 años y en el viaje tendrá 8) y Daida (ahora tiene 4 años y en el viaje tendrá 5) vivirán, a propósito de esta gira, una experiencia sumamente valiosa.

Nosotros nos ocuparemos de enseñarles las materias pertinentes que correspondan a su curso para que, a la vuelta, puedan seguir escolarizados con los mismos compañeros de clase (esto lo planificaremos conjuntamente con su escuela, Els Xiprers de Barcelona).

FINANCIACIÓN

En un momento de crisis económica como el que atraviesa actualmente Europa, emprendemos este proyecto vital, artístico, alternativo y ajeno a los espacios y circuitos habituales de la cultura y abrimos nuevas perspectivas: llevar el arte a la propia casa de la gente. Un proyecto como éste se vale, sobre todo, del intercambio y la buena voluntad y nosotros no tenemos ahorros y, dicho sea de paso, contamos con pocas ayudas. Verkami constituye, en este sentido, una potencial vía, lógica y estimulante, para llevar a cabo Los domicilios de Latung La La y financiar parte de esta gira. Necesitamos 10.0000 € para: la producción artística, la escenografía, los músicos, los gastos de la furgoneta y demás gastos del viaje.

DATOS TOTALES DEL ITINERARIO

115 ACTUACIONES

23 CIUDADES

13 PAÍSES (España, Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Alemania, República Checa , Austria, Suiza, Italia)

314 DÍAS DE GIRA (del 21 de enero al 4 de diciembre de 2013)

12.808 KILÓMETROS

EQUIPAJE

ESCENOGRAFÍA

COMPAÑÍA DAVID YMBERNON

Elisabet Augé Castelló

Tàrrega, 1972

Elisabet es un nombre bíblico hebreo y significa “la que lleva una promesa divina”. Elisabet se expresa por medio de la comprensión y crece en tareas que requieren meditación,de inspiración o inmersión en las profundidades del ser y de las cosas, lo que la hace liderar en las situaciones que exigen métodos de esfuerzo organizado.

Augé es un apellido de origen francés, de la región de Poitou-Charentes. Auge (sin acento) proviene del árabe auj, “elevación”, y se dice que algo está en auge cuando se encuentra en su mejor momento.

Castelló procede del latín castellione, que es un diminutivo de castellum, “castillo”, por lo tanto significa “castillito”.

David Ymbernon Grau

Igualada, 1972

El nombre de “David” proviene del hebreo y significa “amado, amigo”. Según el origen y el significado de los nombres, David es de personalidad fuerte, con rasgos muy pronunciados de vitalidad y de energía que le hacen ser impetuoso y algo dominante. Su vida se encaminará según su anhelo de aprender y de cambiar, y su color favorable es el naranja.

Ymbernon es un apellido novelesco; segurament su origen lo encontramos en la ciudad escocesa de Inverness. En gaélico es Inbhir Nis, que da nombre al lugar donde se sitúa el famoso lago Ness de la leyenda de Nessie.

Grau significa “cada una de las divisiones de un termómetro o cada uno de los términos de una progresión”. Proviene del nombre germánico Gairoald, que significa “gobierno de la lanza”.

Dadà Ymbernon Augé

Barcelona, 2005

Dadà no significa nada. Una de las definiciones más bonitas que se pueden dar de “Dadà” es, precisamente, decir que es indefinible.

DADA es la vida sin pantuflas ni paralelos.

Tristan Tzara

El dadaísmo fue un movimiento intelectual y artístico, de espíritu radical, que entre 1916 y 1925 desvió el rumbo del arte contemporáneo. Se caracterizó por una postura nihilista, anárquica e irracional, y por poner en cuestión todas las convenciones, las ideologías, el arte y la política, sin olvidar nunca el humor.

Se dice que el nombre de “dada” se eligió al azar abriendo arbitrariamente un diccionario que coincidió en la palabra dada; esta acción se basaba en la voluntad de adscribir el movimiento a un retorno a los valores infantiles. El absurdo, el azar y el factor de casualidad remarcan este movimiento.

Daida Ymbernon Augé

Barcelona, 2007

Daida es un nombre procedente de la princesa guanche de La Palma (islas Canarias), significa “cordero recién nacido y lactante”.

Los guanches eran los habitantes primitivos de las islas Canarias antes de la conquista española, entre 1402 y 1496, y sus orígenes son todavía un misterio. La más probable de las teorías es que los guanches provenían originariamente del pueblo berber del norte de África entre el siglo V aC y los inicios de la era cristiana.

Soportaron largos combates contra varios invasores que cometieron todo tipo de atrocidades contra ellos; a los conquistadores españoles les costó casi un siglo dominar la dura resistencia que ofrecieron los guanches. Las mujeres eran tan valientes a la hora de luchar que los conquistadores hablaban del heroísmo de las amazonas de la isla de la Palma, entre otras historias de heroísmo que se han convertido en leyenda.

DON SIMÓN Y TELEFUNKEN

Don Simón y Telefunken

Valls (Tarragona), 1998

"Don Simón y Telefunken" viene de la retórica rima con Simon and Garfunkel, dúo de folk rock (1957-1971) de gran éxito y que fue muy popular durante la década de los años 60. Paul Simon y Arthur Garfunkel crecieron en el barrio de Queens de Nueva York, fueron amigos de infancia y han ganado varios Grammys.

Don Simón es una marca comercial. Nace en 1980 con el lanzamiento del primer vino envasado en cartón; un vino práctico y económico, con un coste de producción bajo que revolucionó el mercado. A pesar del rechazo inicial por parte del sector tradicional, Don Simón se ha convertido en el vino español más vendido del mundo.

Telefunken es una empresa de fabricación de aparatos de radio y televisión fundada en Alemania en 1903. Walter Bruch desarrolló el sistema PAL de televisión en color en Telefunken. La TV Telefunken es un clásico de la década de los años 80.

OBRA ESCÉNICA
"Poeta escenográfico y visual, Ymbernon nos explica, a través de sus objetos, su imaginación desbordada, con capacidad de ilustrar algo más que los sueños. El color naranja, que nos permite reconocerlo al instante, es su carta de presentación (la obsesión por el naranja y el equilibrio cromático en el espacio se deben a su ojo de pintor).

Rehúye la vinculación a lo concreto y se escapa, como un poeta que fabula, sin bajar de las nubes; huye del canon y de la norma, y se afana por representar una interioridad desbordante, aunque parezca que nos habla de irrealidades, cuando en realidad nos describe instantes de alta tensión poética, encuentros insólitos que remiten a su narrativa escenográfica.

Ymbernon no viene, sin embargo, de la dramaturgia, por más visual que parezca, ni del absurdo, sino de la poetización objetual, de la visualización de las imágenes poéticas, que toman del entorno los argumentos para construir mundos propios, en la medida en que estos aluden al mundo." (Josep Miquel Garcia)

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#06 / Això era i no era...

Això era i no era, i bon viatge faci la cadernera, per tu un almud, per jo una barcella, i bon viatge faci la cadernera, per tu un almud, per jo una barcella

#03 / D. Ymbernon cerca fons...

Publicat per Teatralnet 22/10/2012

David Ymbernon i la seva família ens tornen a sorprendre. Desprès de les seves darreres obres visuals realitzades al seu pis, Latung La La i la cuinera embarassada i Latung La La i la llum emergent – dues obres màgiques, extraordinàries i irrepetibles - ara ens presenta Els domicilies de Latung La La. Aquest cop van més enllà i decideix fer una gira de 314 dies a 13 països d'Europa, portant l'art a la pròpia casa. L'estrena serà a Barcelona el dia 21 de gener i la gira per diferents cases a Europa finalitzarà el 4 de desembre.

Els domicilis de Latung La La és la continuació del treball escènic i plàstic, un treball gradual i continuat, que reprèn el fil de l'últim muntatge realitzar a casa seva Latung La La i la llum emergent. Per dur a terme aquesta obra l'artista utilitza materials i objectes a fi i… leer más

#02 / LATUNG LA LA I LA CUINERA EMBARASSADA

EL PIS ON CADA VESPRE HI HA UN PRODIGI

Carles Hac Mor

A Barcelona, al carrer de Balmes tocant al del Consell de Cent, al pis, vivenda i estudi, de l’artista David Ymbernon, diàriament s’hi escau, durant trenta-cinc minuts, davant i als costats d’un màxim de sis convidats o autoconvidats, “Latung La La i la cuinera embarassada”.

Què és això, aquest portent que no és ni teatre, ni parateatre, ni tampoc és cap acció artística o performance? Podríem dir, per simplificar-ho, que ve a ser un seguit d’imatges vivents, en moviment unes i estàtiques unes altres, que es van encadenant per, si fa no fa, tot el pis, sense cap fil narratiu, tot i que amb uns lligams interns.

El pis en si mateix, tal qual és normalment, hi fa de diguem-ne escena i escenografia, no gens teatral, visual i prou; i els protagonistes, o sigui, els qui donen suport a… leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies