Objetivos del proyecto
Nuestro objetivo es diseñar, desarrollar, construir y elevar un globo sonda capaz de llegar a unos 30.000 m aproximadamente. Queremos construir un sondaje capaz de recoger datos atmosféricos a diferentes alturas para después poder analizarlas y establecer conclusiones. Un globo sonda es un tipo de vehículo nos permite acceder en un espacio difícilmente accesible, como es la atmósfera, con la intención de recopilar datos o muestras. Así pues, un sondaje de estas características está formado principalmente de tres componentes:
La carga útil: Es una caja que acostumbra a ser de un material aislante y ligero, como podría ser lo porexpan, puesto que en estas alturas la temperatura está por debajo de los 0°. Dentro de la caja se encuentran el circuito eléctrico, formado por los sensores y el sistema de almacenamiento, el sistema de localización, las baterías y la cámara.
Un globo de helio: Es un globo de látex hinchado con helio. A consecuencia de la diferencia de densidades entre el helio y el aire, el globo asciende hasta los 30.000 m aproximadamente. Cuando llega a cierta altura, explota a causa de la expansión el helio por la bajada de la presión atmosférica
El paracaídas: El paracaídas se abre cuando el globo explota e inicia el descenso. Este permite controlar el descenso por después recuperar la carga útil.
Aparte de construir y elevar el globo sonda, nos hemos planteado una serie de objetivos complementarios:
Mantener contacto constante con la sonda: Para que nuestra pequeña misión espacial sea un éxito, es de vital importancia mantener un contacto constante con la sonda para tener localizada su localización constantemente.
Recuperar la sonda: Recuperar la sonda es uno de los aspectos más importantes y determinantes, de hecho, en la recuperación del vehículo y recae gran parte del éxito del proyecto.
Llegar entre 20000 km y 30000 km de altura: Teniendo en cuenta las características físicas del globo, nos hemos planteado como objetivo llegar a estas alturas.
Recoger información con los sensores: Elevar la sonda es muy interesante, pero como todas las sondas, la nuestra también tiene que tener un objetivo claro. En nuestro caso, queremos hacer una compilación de diferentes datos meteorológicos y físicas de la atmósfera a diferentes alturas, para llevar a cabo una comparación de los datos en referencia a la altura y poder redactar unas conclusiones.
Evidenciar la curvatura de la tierra: Teniendo en cuenta la altitud a la cual prevemos que la sonda se pueda elevar, prevemos que se pueda hacer evidente la curvatura de la Tierra visualmente. Para captar esta impresionante imagen, haremos uso de una cámara deportiva, estilo GoPro.
¿Cómo lo queremos hacer?
Como ya se ha mencionado, es el globo hinchado de helio el que eleva la sonda y todo su contenido. Este globo, al llegar a una altura concreta (30.000 m aprox.) el globo estalla y el paracaídas se abre, iniciando el proceso de descenso. Dentro de la caja de porexpan se encontrarán todos los componentes eléctricos: sensores, cámaras, baterías... Así pues, uno de los componentes más importantes son los sistemas de localización GPS.
Nosotros utilizaremos un sistema que transmitirá los datos GPS y la información de los sensores a través de olas de radiofrecuencia. De este modo, podremos seguir la sonda desde tierra y saber donde se encuentra en todo momento.
A la vegada, los diferentes sensores almacenarán los datos en una tarjeta SD. También utilizaremos un sistema GPS satelital que funcionará como sistema de emergencia por si lo primero tiene algún problema.
A continuación podéis ver fotografías de algunos de los componentes que utilizaremos:
¿Cuándo y dónde lo haremos?
En estos momentos, el objetivo es realizar el lanzamiento en junio.
Como ya se ha mencionado, uno de los objetivos principales es recuperar la sonda. Así pues, es obvio que si la sonda cae en el mar no la podremos recuperar y además, la electrónica se mojaría y dejaría de funcionar. Aproximadamente el 80% de los lanzamientos hechos desde Barcelona caen en el mar, es por eso que hemos buscado una zona alejada de la costa para efectuar el lanzamiento. La zona escogida es los Monegros. Es una zona con muy plana, llueve alejada de la costa y con pocos cascos urbanos.
Recompensa principal
Al idear las recompensas, queríamos que alguna fez que los mecenas pudieran formar parte de nuestro proyecto. Es así como planteamos la siguiente recompensa:
- Al ayudar económicamente con el proyecto, tendréis la posibilidad de enviar un dibujo vuestro al espacio. Os damos la oportunidad de enviar a la estratosfera un dibujo hecho por vuestros hijos o hijas o por vosotros mismos. Con los dibujos recibidos es forrar la caja de la carga útil. De este modo podréis enviar una de vuestras pequeñas obras a 30000 metros sobre el suelo.
El dibujo tiene que estar relacionado con el espacio. Algunos ejemplos de dibujos son los siguientes:
Quiénes somos?
Nosotros somos Eyal Quintillà y Guillem Andreu, dos estudiantes de primero de bachillerato. Como todos los estudiantes de nuestro curso, hemos tenido que desarrollar un proyecto de investigación. Aprovechando que los dos tenemos un gran interés por la tecnología y que los dos nos encontramos cursando la modalidad tecnológica de primero de bachillerato, optamos para cumplir un proyecto de investigación de la vertiente tecnológica. Después de plantear varias ideas nos encontramos con la que sería la definitiva, diseñar, construir y lanzar un globo sonda.
En el momento de empezar a planificar el proyecto, nos dimos cuenta que todas las sondas importantes, tenían un nombre propio, como la Voyager, o la WISE, y nosotros, no queríamos ser menos, así que nos juntamos los tres, para decidir cuál sería el nombre de nuestro proyecto y de nuestra sonda. Al mirar los proyectos y misiones espaciales más icónicas, nos dimos cuenta que muchas utilizaban el nombre de un dios como título del proyecto o misión, nos gustó la idea y empezamos a pensar en nombres. Tenía que ser una cosa relacionada con el cielo o el espacio, pero tenía que ser un dios principal de alguna mitología relevante. Pensamos en Urano, Zeus, Anu, Astarté, ninguno de ellos nos convencían, hasta que llegó Horus el Dios del cielo de la mitología egipcia, hijo de Osiris, Isis, y Nut. Al plantear el nombre de proyecto Horus, o de la sonda Horus I sabíamos que habíamos encontrado el nombre perfecto, y que no había que buscar más.
Contacto
Sigue el proyecto también a lo Instagram de Proyecto Horus
También nos puedes contactar al mail: [email protected]
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Marian
Me parece muy interesante ¡¡Estoy deseando seguir de cerca la aventura!!
dmagrina
Adelante!