El Libro “Conexión Pottoka”
Los Pottokas son una raza equina de origen vasco que significa “cosita pequeña”. Son caballos fuertes, ágiles y musculosos.
El libro “Conexión Pottoka” muestra cómo conviven entre ellos, y con el entorno, estos caballos que viven salvajes en el pueblo más alto de Extremadura, Piornal, en más de 1200 hectáreas.
Los caballitos del proyecto Pottokas en Piornal viven salvajes en las montañas como lo hacían sus antepasados. Cada uno es un tejido multidimensional y de múltiples capas de conexiones que a su vez los conecta con otros, un compuesto en sintonía con las sensaciones a través de las cuales esas conexiones fluctúan, atraen, repelen, apoyan, informan y definen. Sus patas les conectan con la tierra y las fuerzas telúricas que hay debajo; saben dónde está el norte sin que, hasta donde nosotros sabemos, tengamos noción alguna de ello. A su vez la tierra lleva el olor de sus pies, que otros siguen. Eligen su dieta con discriminación y conocimiento, afectando la distribución y el crecimiento de las plantas para que su conexión con otras especies impregne todo el ecosistema y las bacterias saludables de sus intestinos. Su estiércol y su orina no son desechos, sino beneficios recíprocos para la tierra, así como claves para identificar a otros individuos y su estado hormonal: el olfato, el más antiguo de todos los sentidos, les vincula en remolinos de emociones que desencadena.
El olfato conecta las bandas en las que viven, porque no pueden vivir solos. También lo hace la sincronía, hacer lo que otros hacen. Moviéndose juntos, comiendo juntos, bebiendo juntos, descansando juntos, conscientes el uno del otro pero sin imponerse ni interferir, están unidos en un flujo sin fricciones, dedicado a evitar el conflicto. Cada uno tiene sus propias responsabilidades y no espera que los demás le ayuden a completarlas, ni los culpa por no hacerlo. En ese sentido son tremendamente independientes, aunque psicológicamente no lo son: más bien, eligen ceder su individualidad en la entidad corporativa de la banda en una especie de ethos antiego. Esta es una sociedad anárquica ideal: no tienen líderes fijos, dictadores o figuras de autoridad, porque el poder sobre los demás o la acumulación de recursos o riqueza no tienen significado. Cualquier individuo puede hacer una sugerencia y, a menos que sea una tontería, otros la seguirán, porque están fundamentalmente conectados. La vital importancia de esta conciencia corporativa se ve cuando llega el peligro, cuando se agrupan y huyen como una unidad sincronizada.
En esta sociedad, los roles y responsabilidades se entrelazan en la crianza de los potros. El semental es su protector y educa a sus hijos en la complicada tarea de ser un futuro semental exitoso; la yegua nutre y, aunque es indulgente con su propia cría, enseña a los potros de otras que significa respeto y la no interferencia. Están unidos no sólo por la lealtad a su banda, sino también por vínculos especiales: madre-potro, semental con todos los demás, vínculos entre hermanos y lazos de amistad que se notan especialmente en el juego de los machos jóvenes formando juntos bandas especiales. Estos vínculos se expresan principalmente y simplemente permaneciendo cerca uno del otro: no se tocan ni se acarician mucho, pero se deleitan respirando profundamente el olor del otro, unidos por el aire.
Características técnicas del libro:
Número de ejemplares: 300 unidades
Número de páginas: 120 págs. + portadas
Tamaño interior: A4 apaisado
Impresión interior: 4/4 tintas
Calidad papel interior: 170gr. mate
Impresión de portada: 4/0 tintas
Calidad papel de portada: 170gr. Plastificada 1 cara.
Encuadernación: tapa dura forrada al cromo.
Imprenta: INDUGRAFIC digital (Badajoz)
Las autoras
Lucy Rees
Lucy Rees, nacida en Gales, es etóloga equina, domadora, profesora y escritora. Su conocimiento científico y sus estudios sobre caballos “salvajes”, se combinan con amplia experiencia con caballos de todo tipo, uso y país en una visión holística de los problemas experimentados por los caballos en nuestras manos.
Verónica Rodríguez Carrasco
Verónica Rodríguez Carrasco, natural de Badajoz, inquieta, trotamundos y amante de la fotografía y los animales. Conoció a Lucy por su libro “La mente del caballo”, el cual supuso un cambio no solo en su forma de observar los caballos sino de la vida en general. Este proyecto nace de la oportunidad de poder respirar junto a ellas y los Pottokas en Piornal, una experiencia maravillosa que pone en marcha una gran conexión.
Objetivo
Con esta campaña se pretende conseguir la financiación necesaria para el diseño, maquetación e impresión del libro.
El objetivo de este proyecto, sin ánimo de lucro, es dar reconocimiento, visibilidad y poder recaudar fondos que permitan mantener vivo el trabajo de investigación en el que tantos años lleva Lucy involucrada.
Calendario
Las fechas previstas para la impresión del libro es el mes de abril de 2024. A partir de ahí, se podrá comenzar a realizar los envíos del mismo.
Enlaces de interés
Perfil de facebook de Lucy Rees
Perfil de instagram de Lucy Rees
Perfil de facebook de NikaFlash
Perfil de instagram de NikaFlash
4 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
alexpachon
Felicidades por el proyecto, gracias por hacerlo. disfruten el proceso. fani & alex
Fundacion Trifolium
Precioso libro y muy necesario en el mundo de la literatura del caballo en castellano
Núria Santamaria
Ojala se consiga el objetivo! Es un libro precioso, con mucha conexión!!
Fundacion Trifolium
El libro más esperado en el