FIELD RECORDINGS FROM OBLIVION
Una pieza de danza-teatro y audiovisual para el espacio público. Y un corto de video-danza.
SINOPSIS
Una exploración del olvido, el sueño, y los paisajes despoblados. Una mujer, un hombre, una cámara y cinco televisiones. Una oda a la geografía del olvido, desde la óptica de una cultura digital que lo recuerda todo. Un canto a las vidas pasadas de los territorios descuidados, compuesto en la era de la virtualidad y la emergencia climática. Un sueño compartido sobre una realidad y un pasado que se desvanecen.
Una pareja sueña en el mismo sueño. Sus encuentros se suceden en el espacio onírico. Sus impulsos por desentrañar el sentido de sus sueños, los sume en un viaje hipnótico por distintos paisajes perdidos. La pantalla de los televisores actúa como la frontera entre el sueño y la vigilia. La cámara con la que gravan, es el ojo del soñador.
El objetivo escénico de la pieza es el de trabajar con el audiovisual en la calle, en conjunción con la danza-teatro. Un reclamo a expandir los límites del audiovisual y la danza, y un reclamo a explorar el audiovisual en la calle. Las imágenes proyectadas juegan con el falso directo, con proyecciones que emulan el presente escénico, para resignificarlo. A veces las imágenes son un espejo, a veces una cámara fantasma que sigue a los intérpretes, a veces representan la mirada de uno de ellos, y otras son un ojo al imaginario interno. Las imágenes son sueños y recuerdos.
En nuestra época de la posverdad y la suplantación de lo real, la obra pretende hacernos cuestionar de qué forma creemos en la realidad. Aquí nada es lo que parece. La cámara no grava lo que sucede. La pantalla no muestra lo que vemos. La realidad escénica es constantemente manipulada y distorsionada, a imagen y semejanza de una contemporaneidad virtualizada y digitalizada, que duda constantemente sobre lo real y lo verídico.
PUESTA EN ESCENA
Varios televisores alzados en una estructura circular, dispuestos en un ángulo de 360º. El público ubicado alrededor. Y entre ellos y los televisores, el espacio escénico.
Delante de nosotros, aparece un actor con una cámara, gravando a una mujer que baila. En las pantallas de los televisores, parece que vemos la retransmisión en directo de lo que grava la cámara. Pero algo es distinto. La mujer se mueve igual que la vemos moverse delante de nosotros, pero el espacio es distinto. La vemos desaparecer entre bosques y campos perdidos. Desapareciendo entre sueños y rincones.
Con las imágenes proyectadas, queremos ensanchar los límites del espacio a los que nos limita el espacio escénico, pero también alterar, cuestionar y diversificar el presente. Las imágenes proyectadas juegan constantemente con el falso directo, con proyecciones que emulan el presente escénico, para resignificarlo. Se trata de un viaje hipnótico a través de los múltiples aspectos de la realidad, que pretende cuestionar los fundamentos de lo que llamamos “real”. A veces las imágenes son un espejo de la realidad, a veces una cámara fantasma que sigue a los intérpretes, a veces representan su mirada, y otras son el ojo al imaginario interno.
EL CORTO
“Field Recordings from Oblivion” contará con mucho material visual. Es por eso que no será solo una obra de danza-teatro. Aprovechando el rodaje y el material audiovisual, vamos a realizar también un corto de video-danza. Ambos comparten el mismo universo, pero son distintos. En cada medio artístico, tratamos de encontrar las fisuras y el enfoque que nos permite cuestionar la realidad y el presente de la visualización.
En este corto, el espectador toma el rol del ojo del soñador. Nos acompaña en un viaje a través de distintos paisajes perdidos, donde se suceden los encuentros dancísticos de esta pareja, que comparten sueño.
EL RODAJE
Con nuestro maravilloso equipo, emprenderemos un viaje por los rincones más inhóspitos de los Pirineos, para encontrar los paisajes abandonados de la pieza. Durante este abril, en plena floración primaveral, nos perderemos por las localizaciones más abandonadas de nuestro territorio. Estaremos gravando los visuales de la pieza, y todo el corto de video-danza.
¿Te interesa conocer de primera mano el guión, nuestra inspiración visual, las localizaciones encontradas, o imágenes del making off? ¡Podrás recibir toda esta información con algunas de nuestras recompensas!
QUIÉNES SOMOS
Uku'Pacha es una compañía de danza-teatro creada por Ariadna Grau y Ferran Gordillo en 2018. Consideramos nuestra labor creativa como una cartografía de lo inimaginado. Crear es para nosotros dar forma a lo desconocido. Todo conocimiento empieza por ser imaginable. Lo desconocido tiene forma.
El trabajo conceptual de la compañía se centra a investigar sobre nuestro imaginario colectivo. En especial, nos obsesionan los agujeros negros del imaginario, todos esos espacios de desconocimiento que condicionan nuestra existencia humana. Los espacios de desconocimiento científico conforman el terreno donde asentamos nuestras creaciones, como por ejemplo el “yo”, la consciencia, la imaginación, o los sueños.
Nos interesa proponer creaciones escénicas que cuestionen aspectos que damos por hecho en nuestro día a día, como el sentido de la realidad, o la identidad. Es por eso que nuestras creaciones juegan con alterar constantemente el presente escénico, a través del audiovisual, el sonido, la luz o el espacio.
EQUIPO ARTÍSTICO DEL PROYECTO
Idea creativa: Uku’Pacha
Dramaturgia y dirección: Ferran Gordillo
Interpretación: Clement Hamilton y Ariadna Grau
Dirección de fotografía: Leo Dutra
Gaffer: Kiliam Pina
Eléctrico: Lluc Gordillo
Dirección de arte: Carla Carreras
Ayudantes de arte: Mireia Hugué y Yasmina Bau
Escenografía: Joan Viscasillas
Agradecimientos: Bernat Tresserra y Kretona S.L
Espectáculo coproducido por el Festival Píndoles - Teatre breu en espais vius y Cultura Tangent S.L.
VUESTRAS APORTACIONES
Vuestras aportaciones nos servirán para darle un empujón al proyecto, un salto de calidad al material y sobretodo y más importante, poder ofrecer unas condiciones como se debe al equipo humano que trabajará para que el proyecto se haga realidad.
60% A Material. Financiaremos la compra de los televisores y la construcción de la escenografía. Además de sufragar parte del gasto del material del rodaje.
30% a cubrir una parte del salario de los colaboradores del rodaje.
10% a Transporte del equipo a las distintas localizaciones del rodaje, y los espacios de ensayo.
CALENDARIO DEL PROYECTO
Ensayos – De marzo a junio de 2024
Rodaje y postproducción – Durante abril y mayo de 2024
Estreno y recompensas - Junio 2024
3 comentarios
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Albert Edo
Molt d’èxit! Segur 👌😃
Felix Jorba
Una abraçada Ariadna, i records al pare de part del “Filiu” 😉
Familia Lorenzo Haro
Molts sort!