INFORMACIÓN GENERAL
Desde hace varios años Jorge empezó a ahondar en las carreteras secundarias de su provincia, Burgos. Fue allí dónde empezó a educar su mirada fotográfica hacia el mundo rural, queriendo documentar los últimos resquicios de un estilo de vida que desaparece.
Empezó como un acercamiento: quería ser partícipe de las reliquias que quedasen, pero sin excluirse, pues quiso contarlo desde dentro. En la ruina encontró testimonios y reivindicaciones y a raíz de ello, nunca mejor dicho, nace la revista “Enraíza: una cuestión de raíces”, la revista que daría voz y vida al mundo rural y a las personas que lo habitan.
Tras sacar este primer ejemplar, decide profundizar un poco más y, aprovechando el alcance de las redes sociales, hace un llamamiento a aquéllas que mantengan vivo el espíritu rural. Su fin es el de averiguar qué proyectos siguen apostando por actividades primarias como es el caso de la trashumancia. Son muchas las interacciones que tiene y consigue contactar con la Fundación Monte Mediterráneo, organización que apuesta por los proyectos agropecuarios desde una perspectiva ecológica y con la intención de devolver la trashumancia a lo que fue: un bien necesario.
El 2 de julio de 2022, preparó su petate mochilero y fue rumbo a Prioro, León, donde comenzaría su viaje. Al día siguiente se enmarcaría en una trashumancia de 4 días para subir al Puerto de Pandetrave.
Durante ese verano subiría en repetidas ocasiones para documentar de primera mano el día a día de José Morgado Galet y José Rodríguez Durán, con la intención de poder acompañarlos durante varios días por el puerto.
La idea la tenía clara ser uno más entre los pastores y poder documentar en primera persona las jornadas: desde que se levantan, hasta que se acuestan. Al principio fue algo complicado, pero a medida que pasaban los días, se fue haciendo uno con el medio, pudiendo compartir chozo, tienda, experiencias, aprendizajes y alimentos. Y sobre todo, venerando el arduo oficio de pastor.
Con este proyecto se quiere poner en valor el coraje y la fuerza de los últimos resquicios de esta humilde tradición, la trashumancia, queriendo romper con los estigmas y mostrando al público cómo es el día a día de esta humilde gente.
QUIÉNES SOMOS/ EQUIPO
Entre bambalinas prosaicas se encuentra Victoria Hombria, publicista y co-redactora burgalesa cuya misión crucial no ha sido otra que la de revisar y corregir los textos y velar por una buena forma y presentación de los mismos.
Detrás de los visuales, Tomás Alonso, fotoperiodista burgalés, ha revisado la maquetación y asesorado el orden, la estructura y la forma de la misma atendiendo a un estilo dinámico.
Al mando de los grabados que ilustran el libro, Jesús Soto, familiar cercano y gran apasionado por el arte, nos deleita con sus ilustraciones a mano de cada parte del día de la trashumancia, inspirándose en las fotografías expuestas en este libro.
También han colaborado como prologuistas Juan José Asensio, burgalés, un gran entendido sobre el mundo rural y la provincia de Burgos. Junto a David Ortega, soriano, que lleva desde hace muchos años documentando fotográficamente a los pastores de su tierra. Dos referentes sobre el mundo rural en esta comunidad.
Y por último, un servidor, encantado de haber hecho esto posible con este maravilloso equipazo.
SINOPSIS PROYECTO
Jorge Contreras Soto, fotoperiodista burgalés, expone su trabajo personal 2022-2023 sobre las trashumancias en el Puerto de Pandetrave. Este libro fotográfico muestra la simbiosis entre lo cotidiano y la sencillez de la vida de unos pastores en el puerto de Pandetrave, con el objetivo de mostrar su oficio.
La idea de este proyecto surge de la pasión y del interés del autor, pues sólo quiere documentar los últimos resquicios de la trashumancia en el norte de la península. ¿Su meta? Poner en valor el trabajo de “los movimientos de ganado“ o trashumancia de un oficio casi perdido, a las personas que aún apuestan por la ganadería en extensivo y en definitiva la labor diaria de estos.
RESUMEN (QUÉ SE MUESTRA)
En este libro se muestra por un lado el recorrido de la trashumancia desde Prioro a Pandetrave y por otro desde la salida del sol hasta que se mete en el puerto. Con ello se quiere inmortalizar los momentos claves del día.
En este libro fotográfico se muestran fotos en diferentes partes del puerto y noches en chozo o tienda de campaña, esto se debe a las rotaciones de los pastores en busca de los pastos.
MECENAZGO
Este proyecto personal, sin ánimo de lucro. Pretende visibilizar el trabajo de los pastores implicados con el fin de dar a conocer su labor y proteger el oficio pastoril. No obstante, el crowdfunding no sólo va dirigido a cubrir gastos de impresión para la materialización del fotolibro y para el envío, reparto y distribución de la obra, sino también para cubrir las necesidades de exposición de la misma y otros gastos adicionales.
Se estima que en la primera fase del mecenazgo alcance un total de 150 ejemplares. Si se cumple el objetivo, iniciaremos una segunda ronda para realizar una tirada más grande (a demanda).
PLAZOS DE ENTREGA
Una vez se acabe el plazo del mecenazgo se enviará a imprenta. En un período de 2 o 3 meses se estima la realización de envío de libros y recompensas a sus solicitantes y otros distribuidores.
CARACTERÍSTICAS LIBRO
Medidas: 24 x 17 cm.
Páginas: 168 páginas.
Cubierta: cartulina Tango de 320 gramos, plastificada.
Papel: estucado mate de 150 gramos.
Encuadernación rústica cosida.
Fotografías: Jorge Contreras.
Textos: Jorge Contreras.
Edición: Jorge Contreras.
Corrección de estilo: Victoria Hombria.
Maquetación y diseño: Jorge Contreras.
Revisión de maquetación y diseño: Tomás Alonso.
9 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Jorge Contreras
Autor/a
¡Muchísimas gracias por el apoyo! ¡Hay que dignificar un oficio tan antiguo como este!
Miguel Ángel de la Blanca Valdeolivas
Ojalá salga a delante. ¡Suerte!
Ignasi Batlle Caravaca
Jorge, magnifica iniciatriva para dar a conocer la transhumancia y la vida rural. nhorabuena!!!.
alberto de lera ferreras
La trashumancia es de los.pocos vestigios que quedan del ser humano primigenio..y su conexion con la tierra....mi bisabuelo, mi abuelo y padre fueron pastores ..montaña oriental leonesa...un abrazo espero vendas muchoo
Burgos Moderno
¡Ánimo con estos proyectos que ponen en relieve otras realidades y que hacen que conozcamos de cerca nuestras raíces y de dónde venimos!
Javier Conde Garcia
A ver cuando vienes por Huesca , al final acabaremos subiendo a verte a Burgos
Jabi Delgado
Que buena pinta! deseando disfrutarlo en físico :-)
Jorge Contreras
Autor/a
Así es Iñaki, ¡hay que dar voz y visibilizar los oficios!
Iñaki Oliveros
Hay que apoyar a nuestro acervo cultural