El Milagro es un largometraje documental que indaga abiertamente en nuestro proceso vital como pareja. Lola, la protagonista, se enfrenta a la necesidad repentina e inaplazable de ser madre; mientras David (yo mismo) se niega a afrontarlo, inmerso como está en otras búsquedas de vida. El Milagro es una autobiografía emocional basada en experiencias y conflictos que se desencadenaron abruptamente durante un viaje que terminó por convertirse en la raíz de nuestro futuro.
Esta es una película que lleva rondando nuestras vidas desde hace muchos años. Lo que fue un intento fallido por tratar de sacar adelante un ambicioso proyecto de largometraje, se convirtió finalmente en una búsqueda obsesiva de imágenes y sonidos con los que tratar de vencer a ese mismo fracaso. Una frustrada luna de miel por Asia fue el contexto inicial desde el que nos acabamos convirtiendo en personajes ficticios (o fantasmales) de nuestra propia realidad como pareja.
Con esta campaña, y con vuestra ayuda, queremos realizar la postproducción final de la película. Actualmente contamos con una versión final de montaje. Ahora sólo nos queda este último paso para poder hacerla pública y empezar a distribuir esta película íntima, personal y a la vez -esperamos-, universal.
India: un viaje emocional.
Aunque no sólo viajaremos por la India, es fundamentalmente en este espacio por donde iremos deambulando en busca de respuestas a obsesiones que nos dominan. Una India rebosante de estímulos y de vida que contrastan con el tiempo detenido en el que nos vimos atrapados. Un viaje continuo, intenso y tenaz, que paradójicamente logró suspender una relación que estaba en su punto álgido de vida.
Viajaremos desde Bombay a Benarés, pasando por Bengala Occidental -donde los Bauls y Rabindranath Tagore cantan sus plegarias y confirman sus símbolos-, hasta llegar a la Calcuta colonial, y de ahí a la Isla de Sagar, en donde desemboca, según la mitología hindú, la madre Ganga sagrada (río Ganges).
Todos estos lugares son mucho más que espacios de paso. En muchos vivimos y experimentamos la pérdida, la soledad o el deseo de desaparecer en sus orillas. No fue un viaje de revelación espiritual precisamente. Aunque sí un descubrimiento de nuestros límites, necesidades y posibilidades de futuro, tanto juntos como en solitario.
La música como hilo narrativo.
¿Por qué decimos que El Milagro es una película musical autobiográfica? Aquí las músicas tendrán un protagonismo narrativo, aunque no sólo al nivel sensorial y emocional al que nos elevan sus melodías, si no también por la forma que tienen sus letras de sugerir estados anímicos y pensamientos críticos en sus protagonistas (y en el espectador).
Música popular de diferentes regiones de la India, cantos espirituales de los Bauls y Fakirs de Bengala Occidental y Bangladesh, Blues del Delta de Mississipi, o cante jondo. Estas son algunas de las músicas de raíz que configurarán y darán un nuevo sentido a nuestros viajes y a nuestra historia.
¿Por qué necesitamos vuestra ayuda?
Esta es una película muy particular en nuestra filmografía. Realizada de manera intermitente durante los últimos 14 años de nuestra vida, se ha ido grabando en diferentes momentos y procesos de nuestra intimidad como familia.
El Milagro es una película autoproducida desde la más absoluta independencia y autonomía económica. Dado que es un proyecto que nace de nuestras vivencias, y que el rodaje se ha realizado a lo largo de los años de manera azarosa y discontinua, no hemos llevado a cabo un proceso de producción convencional, basado habitualmente en ayudas públicas.
¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?
Con una versión final de montaje, nos encontramos en el momento de encarar la postproducción de sonido y de imagen, así como la creación de créditos, intertítulos, subtítulos al inglés y copias finales de la película. Y es para esto que lanzamos esta campaña y os pedimos vuestra ayuda.
Este último proceso técnico pero, sobre todo, creativo, lo queremos llevar a cabo con los mejores profesionales (más abajo incluímos sus biografías); aliados y compañeros de profesión con los que ya hemos tenido la fortuna de trabajar en películas previas. Queremos repetir experiencia, ya que sin ellos sería imposible lograr que El Milagro tenga el acabado y la solidez estética y narrativa que nos hemos propuesto como meta.
La cantidad íntegra de lo que os solicitamos irá para cubrir sus salarios. Pero nos gustaría destacar y agradecer públicamente a todos ellos por la generosidad que han tenido al adaptarse profesionalmente a una producción pequeña y modesta como la nuestra.
Aunque suponga un riesgo (dado que si no conseguimos el total de lo que solicitamos, no recibiremos nada y se os devolverán a todxs las aportaciones), por coherencia y justicia con el equipo implicado, hemos decidido apostar alto y confiar en que lograremos recaudar todo el dinero que necesitamos para este proceso.
También nos gustaría aclarar que, aún consiguiento el objetivo propuesto, nos quedaría todavía por delante una nueva inversión personal para poder afrontar los gastos por los derechos de imágenes y músicas, así como el proceso de distribución, comunicación y prensa en buenas condiciones.
Los 7.000 euros que solicitamos cubrírian sólo esta primera parte del proceso, por lo que, de alcanzar esa cantidad, seguiríamos necesitando y agradeciendo de corazón vuestras aportaciones y apoyo en la difusión de la campaña.
Calendario previsto
Queremos encarar el proceso de postproducción nada más acabar esta campaña, con la idea de tener la copia final de proyección de la película entre enero y febrero de 2025. De esta forma podremos empezar la distribución por festivales internacionales y nacionales en ese primer trimestre del año.
Las recompensas se empezarían a enviar durante el último semestre de 2025.
¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?
¿Quiénes somos?
DAVID VARELA (Director, productor, guionista y montador)
David Varela es cineasta, docente y programador de formación autodidacta. Desde 2010 produce, edita y dirige el largometraje documental Banaras me, así como diferentes cortos y mediometrajes, entre los que destacan Último retrato o Freedom to kill the other’s children, con los que viaja a festivales y centros de arte internacionales, cosechando algunos premios por el camino. En paralelo trabaja como editor para otros autores, en títulos como Banderas Falsas (2012), de Carlos Serrano Azcona o Archipiélago (2023), un proyecto de dirección colectiva.
En el año 2012 inicia una colaboración con la escritora Chantal Maillard, junto a la que desarrolla una adaptación teatral de su obra Diarios Indios. En 2021 produce y dirige el largometraje Un cielo impasible, una obra de carácter colaborativo desarrollada junto a un grupo de adolescentes que tiene su estreno en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. El Milagro, en fase de postproducción, será su tercer largometraje documental.
Desde 2012 desempeña labores de programación y de dirección artística para la Asociación de Cine Documental Docma, en eventos como el 3XDOC / Encuentro de Creadores o el Ciclo Docma en Cineteca Madrid. Ha diseñado ciclos, retrospectivas y programas para instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Filmoteca Española, entre otros, y ha sido codirector artístico del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid, en sus ediciones 2017 al 2019.
LOLA MARTÍNEZ (Protagonista y guionista)
Estudié periodismo por pura vocación. De niña entrevistaba a todo el que se me pusiera delante, y luego con las grabaciones hacía mis propios montajes radiofónicos que toda mi familia recuerda y que aún conservo en viejas cintas de cassette.
Me licencié en Ciencias de la Información por la UCM, y después de pasar por varios medios, en 2001 empecé a trabajar como reportera en La 1 de TVE. Después de diez años en televisión, decidí dar el salto a la radio, mi gran pasión. En septiembre de 2007 comienzo a trabajar en Radio Exterior de RNE como subdirectora del programa "Hora América". En 2014 creé el laboratorio sociocultural "Artesfera", programa de RNE.
En 2019 recibimos el Premio de Periodismo Contra la violencia de Género "Fundación Grupo Norte" por el programa "El quejío de una diosa" emitido en Radio 3.
En 2021 entré a formar parte del "Proyecto Amapolas", apoyado por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo objetivo es dar visibilidad a mujeres artistas del ámbito rural que con su labor están impulsado la cultura y la economía de sus comunidades.
En 2021 diseñé y continúo dirigiendo otro programa, "RadioActivas", que actualmente se emite en Radio 5, un proyecto que es caja de resonancia para personas y colectivos que están transformando la sociedad apostando por lo común y la autogestión.
He coproducido y acompañado creativa y afectivamente todos los proyectos cinematográficos de David Varela.
SERGI DIES (Montador) AMMAC
XI PREMI GAUDÍ al Millor Muntatge (2019) por ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta.
XV PREMI GAUDÍ al Millor Muntatge (2023) y Nominado en los 37 Premios Goya a Mejor Montaje (2023) por ‘Un año una noche’ de Isaki Lacuesta.
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra en las especialidades de realización y guión, su interés por el lenguaje en general y el fílmico en especial le llevaron al montaje como trámite de aprendizaje cinematográfico en lo que consideró un camino hacia la dirección. Poco a poco y casi por descuido, tanto la vida como vivir montando imágenes y sonidos para cine, le descubrieron un oficio y una pasión que enseguida identificó como su lugar (en el cine), donde se quedó y especializó ahondando en la escritura fílmica.
Inició su carrera como montador trabajando para televisión y publicidad (series de animación, series documentales, concursos, spots publicitarios…), pero enseguida sintió una clara preferencia por los formatos largos. Su especialización en el largometraje comienza en 1999 con Monos como Becky de Joaquín Jordà y se prolonga hasta hoy, finales de 2024, con el montaje de una próxima película de Isaki Lacuesta que está en pleno proceso.
Ha participado como montador, entre otras, en De nens (2003) de Joaquín Jordà; El Taxista Ful (2005) de Jo Sol; Dies d'Agost (2006) de Marc Recha; Family Strip (2009) de Luis Miñarro; Morir de día (2010) de Laia Manresa i Sergi Dies; The Fourth Kingdom (2019) de Adán Aliaga y Àlex Lora; Camagroga (2020) de Alfonso Amador; Las variaciones Marker (2007), Entre dos aguas (2018) y Un año, una noche (2022) de Isaki Lacuesta; Casa Reynal (wip 2024) de Laia Manresa; VALENCIANA (wip, 2024) de Jordi Núñez.
SERGIO LÓPEZ-ERAÑA (Postproducción de Sonido)
Bilbao, 1982.
Músico de carrera, titulado como técnico superior de sonido por la escuela “CES” (Madrid), y diplomado en la especialidad de sonido para cine en la “Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid” (ECAM), actualmente trabaja como jefe de sonido directo y diseñador de sonido para cine, publicidad y televisión.
Entre los últimos trabajos en los que ha participado, destacan los largometrajes “La Desconocida”, “Vienes o Voy”, “Maixabel”, “Kobane”, “Canallas”, “García y García”, “Lo Nunca Visto”, “The Eight Hundred”, “So Long, My Son”, “Miau”, “La Higuera de los Bastardos”, “La Madre” y “Oscuro y Lucientes”, entre otros.
Siempre muy ligado al mundo del documental, sus últimos trabajos son ”Labordeta, un hombre sin más”, “Un cielo impasible”, “19”, “Tierra de leche y miel”, “Gigantes descalzos”, “Aute Retrato”, “El hombre que diseñó España”, “Los secretos de la roja” “El señor Liberto y los pequeños placeres”, “La fiesta de los otros” o “Arboles”, del colectivo Los Hijos.
Premiado en diferentes certámenes al mejor sonido (Festival de cine de Alcalá de Henares, Cortogenia, Filmsere, Festival de Cine de Fuentes), también ha participado en masterclass de sonido para cine documental, cursos monográficos de sonido en la “ECAM”, o como profesor de sonido titular en la escuela de cine juvenil “Cinema Kids”.
ARMAND ROVIRA (Postproducción de Imagen)
Armand Rovira nace en Barcelona en 1979, combina la docencia, la dirección cinematográfica y la corrección de color con obras como “¿Qué será de baby Grace?”(2009), “Hoissuru” (2018) o el largometraje “Letters to Paul Morrissey” (2019). Sus trabajos han sido premiados y seleccionados en el Festival de Sevilla (Nuevas Olas), Sitges (Premio Noves Visions), D’A Barcelona (Premio Movistar +), Festival de Málaga, Tallin Black Nights, BAFICI, FIDLAB Marsella o Karlovy Vary.
ALBERTO DE CASTRO (Dirección de Fotografía)
Alberto de Castro. Madrileño de padre y madre, desde 1972.
Diplomatura en Dirección de Fotografía en el Instituto del Cine de Madrid. En 2015 ruedo mi primer largometraje "Chicas Paranoicas". Posteriormente surgen múltiples proyectos de publicidad, videoclips, algunos documentales y numerosos cortometrajes. Con formación en Cine digital y Color, creo que la técnica debe estar siempre al servicio de la intuición. Hay muchas formas de ver y observar, y una cámara te permite diferenciarlas.
Apasionado de las posibilidades que te da un encuadre y una determinada iluminación y con gran atención a los detalles. Siempre pendiente de las tendencias visuales y narrativas
JAVIER CHILLÓN (Diseño Títulos de Crédito)
Madrid, 1977. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en realización por la universidad de Southampton. Trabaja como realizador, editor y diseñador de títulos de crédito.
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20 comentarios
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Luis Calero Llinares
Es un hermoso proyecto. Mucha suerte y disfrutad del camino. Seguro que podemos ver la peli pronto. Un abrazo!
nulabru
Muchas ganas de verla, muchos éxitos y un abrazo grande!
Arami Ullón
Que terminen la obra con éxito!
David Varela
Autor/a
Sois maravillosos!!! Miles y miles de gracias a todxs. Un beso gigante de Lucía, Lola y mío!
carlos casas
que vaya todo bien!!!! lo mejor para la pelicula!!!!! un abrazo
Nono Torres
Enhorabuena por el proyecto, ánimo con lo que queda por hacer para sacarlo adelante. Salud, Nono.
Ricardo Macián
NUEVA PELÍCULA DE DAVID VARELA. UN MILAGRO
MARIA DOLORES MAYO CANURIA
Bonitos, creo mucho en vuestra película y en vosotros!
Cristina Iñigo
¡¡Avanti compañero!! 💪
mon_rivas
Deseando que ocurra el milagro! Mucha suerte