El Proyecto Avistamientos, que incluye el Proyecto Rorcual, son estudios que pretenden ampliar los conocimientos sobre el rorcual común (Balaenoptera physalus) y sobre otras especies de cetáceos en el mar Mediterráneo, concretamente en la zona del Garraf.
PROYECTO AVISTAMIENTOS
A lo largo de las últimas décadas, diferentes estudios han ido dando a conocer cuáles son las características, la biología y la distribución de las diferentes especies que habitan el mar Mediterráneo. A pesar de los esfuerzos realizados, todavía son muchos los interrogantes que quedan por contestar tanto a nivel global, pero sobre todo a nivel local.
Es en este sentido que nace este proyecto, con la intención de ampliar los conocimientos sobre los diferentes cetáceos que visitan las aguas de nuestro litoral. Saber cuáles son las especies que se pueden ver con mayor frecuencia, cuándo se pueden ver y si hay poblaciones estables. Se pretende que este estudio sea útil para fomentar la conservación de las especies marinas de nuestro litoral.
Otros estudios desarrollados durante los últimos años, nos han permitido saber que son 9 las especies de cetáceos que habitan el mar Mediterráneo:
La más común es el delfín listado (Stenella coeruleoalba).
La más desconocida es el zífio de Cuvier (Ziphius cavirostris).
El rorcual común (Balaenoptera physalus) presenta una población estable en el Mediterráneo, a pesar de que también entran ejemplares provenientes del Atlántico para alimentarse de krill (Meganyctiphanes norvegica) en las áreas cercanas al mar de Liguria.
Estos estudios hacen referencia a todo el Mar Mediterráneo o a áreas concretas de gran superficie. La idea del proyecto es poder recopilar todos los encuentros con cetáceos que se produzcan a la costa catalana para ampliar el conocimiento en lo referente a estas especies en nuestras aguas y aplicar medidas de conservación y protección adecuadas.
EL "PROYECTO RORCUAL" (INCLUIDO DENTRO DEL PROYECTO AVISTAMIENTOS)
El rorcual común (Balaenoptera physalus) es el segundo animal más grande del planeta, después del rorcual azul (Balaenoptera musculus).
Puede llegar a medir hasta 22 metros, a pesar de que su longitud mediana en el mar Mediterráneo es de unos 19 metros. En el pasado era una de las ballenas grandes más abundantes, pero como consecuencia de su gran explotación por la industria ballenera, en especial en la zona del Estrecho de Gibraltar, su población se vio gravemente diezmada.
El rorcual común del Mediterráneo se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) bajo el estatus de especie vulnerable, y es por este motivo que se desarrolla un estudio diferenciado sobre esta especie en concreto "Proyecto Rorcual" dentro del "Proyecto Avistamientos".
Su población, estimada alrededor de los 5.000 ejemplares y su distribución, no han sido descritas en su totalidad. Por eso es imprescindible aumentar nuestros conocimientos sobre esta especie con el objetivo de desarrollar medidas de conservación más efectivas.
Durante los últimos años se han producido diferentes avistamientos de rorcuales comunes en la zona de la costa del Garraf. Aún así, se desconocen cuáles son las razones que llevan a los individuos de esta especie a ser divisados en aguas cercanas a la costa catalana, principalmente entre los meses de marzo y junio, pero también en los meses de otoño.
Se sabe que el rorcual común tiende a concentrarse en el mar de Liguria durante el verano y a dispersarse durante el invierno, sobre todo en zonas del sur del Mediterráneo, como podría ser el mar de Alboran. También hay individuos que entran anualmente desde el Atlántico para alimentarse durante el verano en la zona del mar de Liguria y después devuelven a su lugar de origen.
A pesar de estos conocimientos, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta:
¿podría ser el mar catalano-balear una ruta migratoria entre las áreas de alimentación del verano y las áreas invernales?
¿Se trata de una área secundaria de alimentación, como el área que rodea la isla de Lampedusa?
¿Cuál es la importancia de esta región del Mediterráneo occidental en la distribución, ecología y patrones migratorios del rorcual común?
¿Hasta qué punto afectan a esta especie la presencia de embarcaciones de ocio, el tráfico de mercantes, la pesca y la contaminación?.
OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS
Estos proyectos representan una gran oportunidad para la recopilación de datos sobre los cetáceos en la costa catalana, que contribuirán a tener una visión mucho más amplia sobre la biología, la ecología, el comportamiento y la distribución de estas especies.
En la primera fase del estudio, nos centraremos en la obtención de coordenadas concretas de avistamientos de cetáceos en frente de la costa catalana. Nuestro objetivo es poder conseguir posiciones geográficas específicas que nos permitan delimitar el área de paso y distribución de estas especies e imágenes fotográficas de las aletas que nos permitan, en un futuro, realizar un catálogo de individuos para conocer la existencia de poblaciones estables y patrones de migración de estas especies.
Es necesario tener en cuenta que el área delimitada para el estudio es muy cercana a dos de los puertos más importantes del mar Mediterráneo: el de Barcelona y el de Tarragona. Diferentes estudios muestran las repercusiones negativas que tiene para los cetáceos la contaminación acústica, y además, las colisiones con embarcaciones han sido descritas entre las amenazas más preocupantes para la conservación de la población mediterránea de rorcual común. En este sentido, este estudio pretende ser una herramienta útil para contribuir al desarrollo de medidas de protección que favorezcan la conservación de estas especies, teniendo en cuenta el gran volumen de tráfico de grandes embarcaciones asociado a estos dos puertos.
COMO REALIZAREMO LA INVESTIGACIÓN
Se trata de un estudio no invasivo, con el único objetivo de poder conseguir datos fotográficos de los cetáceos y datos numéricos, de localización y descripción de comportamiento durante los avistamientos en la zona estudiada.
Centraremos nuestro estudio en las aguas situadas ante la costa catalana entre las poblaciones de Castelldefels (Barcelona) y Cunit (Tarragona).
Los avistamientos se registrarán a partir de observaciones realizadas desde embarcaciones de ocio (a vela o motor) respetando la normativa vigente de aproximación y navegación con cetáceos. Las salidas se realizarán siguiendo transectos fijados previamente, que permitan estudiar de manera sistemática y rigurosa la mayor superficie posible del área de estudio.
CALENDARIO DE LOS PROYECTOS
El estudio se realizará los fines de semana desde marzo hasta junio (ambos meses incluidos).
A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
Los fondos recaudados servirán para financiar parte de la próxima campaña de expediciones del Proyecto Avistamientos y del Proyecto Rorcual. Se ha de destacar que no recibimos ninguna subvención ni ayuda económica por parte de la administración pública. Nuestra principal línea de financiación hasta el momento han sido las aportaciones regulares de los socios fundadores de Cetàcea y las aportaciones privadas de personas concienciadas con la necesidad de proteger y conservar nuestra costa.
Además, dentro de la lista de recompensas, ofreceremos a nuestros mecenas, la opción de poder acompañar a nuestro equipo de investigación en una de nuestras expediciones de avistamiento, para poder disfrutar de un día de navegación e investigación en alta mar. En nuestras salidas suelen divisarse una gran variedad de aves marinas y es muy fácil cruzarse con grupos de delfines mulares o listados.
SOBRE LAS RECOMPENSAS
Las recompensas se entregarán a través de correo electrónico, una vez finalizada la campaña de Verkami y durante el transcurso de los proyectos. Se entregarán también personalmente a los mecenas que nos acompañen en alguna de las salidas en barco, o bien que acudan personalmente a nuestros actos, talleres o formaciones.
MÁS INFORMACIÓN
PROYECTO FOTO-IDENTIFICACIÓN
facebook
@ACetacea
1 comentario
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Joan
Hola, ( mala noticia) ahir es va trobar un dofi menut mort a la platja de Vallcarca (Garraf) tinc foto de movil per si algu li pot interessar, estic interressat a participar en el vostres projectes