LUCIÉRNAGAS, un cortometraje de Mara Gutiérrez
Tres personajes, Olatz, Asier y Albert, nos cuentan sus experiencias personales de un mismo hecho: la desaparición de la energía eléctrica. Los tres junto a Ben, novio de Olatz, se han unido para vivir de una forma alternativa acorde con ese nuevo mundo.
Después de la desaparición de la energía cada uno decidió ir a un lugar y vivirlo de una forma hasta que se acaban encontrando.
Aislados en el campo, en una casa donde la mayoría de cosas están hechas por ellos, viven con sus propios medios, creando diferentes energías para poder hacer cada una de las cosas cotidianas y necesarias de un hogar; ayudándose el uno a otro y permaneciendo juntos.
Olatz, cuando sucedió todo, decidió, con ayuda de Ben y con su vieja cámara Super 8, grabar un documental, capturar todo lo que estaba pasando. Ella no sabía si volvería todo a ser tal y como había sido hasta entonces, pero si sabía lo fuerte que era lo que pasaba a su alrededor y quería plasmarlo y contar cómo lo vivieron y cómo lo viven ahora.
A lo largo de esta historia, por sus declaraciones a cámara grabadas por ellos mismos, vamos descubriendo qué es lo que les ha sucedido y cómo es su modo de vida. Ellos se graban entre sí mostrando cotidianidad, su relación con sus compañeros y su propia personalidad.
Memoria de guión y dirección:
El guión surgió en 2012, cuando se hablaba del fin del mundo. Pensé que era una muy buena premisa para un guión y empecé a crear una historia a ver por dónde la podía enfocar.
Comenzó siendo un guión de falso documental con unas entrevistas hechas por una periodista a diferentes personajes, pero no me convencia, creía que tenía que tener más fuerza, más vida, que fuera más mío; así que empecé a trabajar en él poco a poco. Lo primero que trabajé fueron los personajes. Cada uno de ellos tenía que tener una gran personalidad, muy diferentes entre ellos, pero que empatizarás con todos.
También había que elegir a mi protagonista, a la que llevara el peso de la historia, de "la casa". Claramente tenía que ser Olatz, de modo que se me ocurrió que sería interesante que fuera contada como si ella grabara todo, y esto fue lo que llevó a que la cámara se convirtiera en un personaje más, que cada uno de ellos la utilizara y nos mostrara lo que sucedía.
Como consecuencia de esta evolución de la idea inicial, tuve que plantearme muchas aspectos importantes a nivel de dirección y de fotografía que le iban a dar consecuentemente un estilo y un aspecto visual.
Grabar en Super 8 y que la cámara interactuará como un personaje, se convirtió en imprescindible para la historia. Según quién maneje la cámara va a ser diferente, va a tener que ver con la personalidad del personaje y esto nos hará conocerlos más y meternos todavía más en la historia.
Esto supone todo un reto para el equipo de rodaje, trabajar en película a día de hoy -cuando venimos de la era digital- requiere un esfuerzo extra en todos los aspectos. Sin embargo, eso hace que que el proyecto sea muy especial y que todos trabajemos en él con ilusión, con ganas y, al terminar el rodaje, nerviosos por ver lo que hemos hecho y ansiosos por que lleguen esos carretes revelados.
En último término, lo del "fin del mundo" y fin de la energía queda en un segundo plano, convirtiéndose solo en una atmósfera, pero no en lo esencial, ni en el fondo de esta historia.
Hay mucho de mí en este guión, en como veo el mundo a día de hoy; en la importancia de cada uno de nosotros, de nuestras relaciones; en la necesidad e importancia de los amigos, de la familia, del amor, del querer y que nos quieran. Porque el ser humano es un ser sociable que siempre ha sido más fuerte y feliz en comunidad.
A qué destinaremos vuestras aportaciones:
Todas las aportaciones van destinadas a ese quinto personaje que es la cámara de Super-8. La mayor parte que la financiación conseguida en Verkami iría para el revelado, que se tiene que realizar en Alemania.
¿Qué pasa si superamos los 1.000 €?
Toda aportación extra enriquecerá el producto final, podremos invertir más en arte, iluminación y otras necesidades de la producción.
Si llegáramos a los 2.000 € podríamos tener la posibilidad de finalizar el producto cómo realmente querríamos, ¡montandolo en moviola a la vieja usanza!
Para ello tendríamos que además de revelar los carretes en Alemania, positivarlos para el montaje en moviola y telecinarlos para realizar la postproducción final en digital. Sí consiguiéramos aún más dinero podríamos kinescoparlo para realizar una distribución en película.
Sobre las recompensas:
Queremos que nuestras recompensas sean originales y personales, que tengan que ver con nuestro cortometraje y con nosotros. Por eso, entre ellas, hay:
Fotogramas de la película.
Cartel personalizado: Cartel de la película en la que en la parte de "producido por" aparecerá tu nombre.
Masterclass de Rodaje en Super-8 que se impartirá por nuestro director de fotografía y/o el ayudante de dirección en Madrid.
Grabación de un carrete de Super-8: Para que tengas tus mejores recuerdos en este formato con tanta personalidad.
Una cámara y sus carretes.
Calendario previsto
El rodaje está previsto hacerse a finales de Noviembre.
Las recompensas se entregarán al finalizar el proceso de Verkami y el rodaje del cortometraje, dentro de nuestra promoción.
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.