QUÉ ES LA LÍNEA AMARILLA
La línea amarilla es una revista cultural online centrada en el distrito madrileño de Arganzuela. No se trata de una guía del ocio. Es periodismo cultural en estado puro. Periodismo crítico, riguroso e independiente al servicio de la cultura como bien innegociable de la ciudadanía.
POR QUÉ LA LÍNEA AMARILLA
Porque creemos en el periodismo, en la cultura y en la ciudadanía como motor de progreso, en el colectivo, en Arganzuela.
El proyecto se basa pues en estos tres ejes:
Periodismo crítico, riguroso y veraz. Independiente de poderes públicos y financieros para contribuir a una opinión pública informada, pilar de una democracia real.
Cultura, como un bien y un derecho irrenunciable para ciudadanos comprometidos con su tiempo y su entorno.
Arganzuela, un distrito ex industrial, vapuleado durante las últimas décadas, arrabalero, pero con un potencial humano y cultural enorme.
Los mecenas que apostéis por La línea amarilla, además de ser suscriptores de la revista y recibir recompensas que más adelante os detallamos, sobretodo ayudaréis a crear un nuevo medio de comunicación libre de las dependencias políticas y económicas que atan a la mayoría de redacciones de medios tradicionales. Un nuevo modo de hacer periodismo para, en realidad, recuperar el ejercicio de contar las cosas que pasan de una manera veraz pero comprometida. Comprometida con la cultura que se hace y se vive aquí, en Arganzuela.
VENTAJAS EXCLUSIVAS DE LOS SUSCRIPTORES
Los suscriptores y suscriptoras de La línea amarilla tendrán descuentos en equipamientos culturales de Arganzuela, del resto de la ciudad de Madrid y también en algunos de Barcelona. Teatros, librerías, salas de música, galerías de arte, escuelas de interpretación y danza...ofrecerán precios reducidos a los suscriptores de la revista.
Participarán en sorteos periódicos de entradas a espectáculos y de packs culturales.
Y tendrán asistencia exclusiva y gratuita a los eventos culturales que La línea amarilla organizará trimestralmente.
Algunos de estos eventos, ya diseñados, están ya en fase de preparación para todos vosotros:
Ruta por los talleres de artistas afincados en el barrio;
Jornada sobre cultura y ciudadanía con destacadas figuras del mundo cultural
Itinerario por los edificios industriales más emblemáticos de Arganzuela regado con buen vino.
QUIÉNES SOMOS
La promotora, editora y directora de La línea amarilla es Núria Ribas (@oikit), periodista con más de veinte años de profesión en diversos medios de comunicación y gabinetes de prensa. Junto a ella, un grupo de periodistas y profesionales vinculados a las artes y a las humanidades están implicados en el proyecto para que los contenidos de La línea amarilla justifiquen con creces tu ayuda al proyecto.
Loreto Gutiérrez (Letras), Leticia Palomo (Arte), Imma Corvillo (Territorio Arganzuel@) y Lola Company (Ciencia), encabezan el grupo de colaboradores que darán vida a La línea amarilla si nos ayudas en esta campaña de micromecenazgo.
Contamos además con el diseño y el desarrollo web de Valbhy y con la productora audiovisual LowMedia.
A QUÉ DEDICAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
Vuestras aportaciones irán íntegramente destinadas a generar contenidos periodísticos. El buen periodismo (desgraciadamente también el malo) no es gratis. Periodistas, cámaras y diseñadores necesitan subsistir aunque la profesión últimamente parezca condenada a trabajar gratis. Un buen reportaje, una buena entrevista, requiere tiempo y dedicación. Y eso debe pagarse. Necesitamos vuestra ayuda para arrancar con contenidos de calidad sin tener que depender de la publicidad.
Por tanto, si se superasen los 4.000 euros de objetivo, el nuevo hito conseguido también se destinaría a la creación de contenidos incorporando más colaboradores a La línea amarilla para tener más y mejor contenido.
SOBRE LAS RECOMPENSAS
Como sabes, las aportaciones al micromecenazgo tienen unas recompensas que varían en función de la cantidad aportada. En la barra de la derecha podrás visualizar qué recompensa se corresponde a cada cantidad (desde una subscripción a la revista mínima de seis meses a una fotografía pintada y digitalizada seriada de la artista María Blanco Cobaleda.
Habrá recompensas que se hagan efectivas cuando arranque oficialmente la revista (enero de 2015) y otras, como la fotografía digitalizada y los packs culturales, días después de finalizar la campaña de crowfunding (finales de diciembre).
Calendario previsto
Está previsto que el proyecto se presente oficialmente durante la segunda quincena de enero 2015. Sin embargo, ya estamos definiendo la línea editorial de la revista y elaborando reportajes y entrevistas. Algunos de ellos empezaremos a publicarlos en el perfil de Facebook de La línea amarilla el próximo mes de diciembre o en la versión en pruebas de la web de La linea amarilla
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Núria Ribas
Autor/a
Hola CINEMAD, gracias por tu interés en nuestro proyecto.
La línea amarilla es una revista cultural online centrada en el distrito de Arganzuela. Es periodismo riguroso, independiente y veraz al servicio de la cultura que se crea y se vive en Arganzauela. Creo que la definición del proyecto contesta a tu pregunta. Está ampliamente explicado en la página de Verkami.
El hecho de que las responsables de sección (que no así todos los colaboradores) sean mujeres no responde a ningún otro criterio que al de la valía profesional y el interés por La línea amarilla.
Y permíteme que te haga una pregunta: si los responsables de sección fueran todos hombres, ¿te hubieras planteado que es una revista enfocada al público gay? Porque entonces la gran mayoría de cabeceras y cadenas de radio y tv de este país...
Saludos!
Santi Camuñas
Hola, La línea amarilla es un proyecto enfocado a lesbianas? Lo digo porque el grupo de colaboradorxs está formado sólo por chicas y si es así, la verdad ..no me interesa y sería una pena que un proyecto tan guapo deje fuera a tanta gente. Saludos