CONECTA CON SHAKESPEARE
Es un proyecto basado en una nueva visión sobre la manera de acercarnos como actores al verso de Shakespeare.
“Conecta” significa hacer un espectáculo en el que poder acercar el verso clásico de Shakespeare al público de una forma más sincera, más cercana y más lúdica de lo que estamos habituados.
“Conecta” es una apuesta por alejarnos de la “arqueología” en la representación poniendo un grupo de actores en el escenario viviendo la vida de unos personajes absolutamente contemporáneos a nosotros, que por más que hablen en verso, viven con sueños, deseos y conflictos que bien podrían ocurrirle a cualquier persona en la sociedad actual, por más que ésta haya cambiado…en algunas cosas desde el siglo XVI.
"Conecta" significa que el actor cobra protagonismo no por hablar de una forma distinta a la de la vida cotidiana actual, sino por lo que vive como ser humano.
“MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”
Pensamos que sería ideal comenzar esta nueva experiencia representando una comedia. Uno de los objetivos del proyecto es acercar a Shakespeare tanto a jóvenes como a adultos, por eso buscamos la elección de un texto fresco en su contenido, que cuente experiencias fácilmente reconocibles por todos y con la necesidad de ser honestos como valor fundamental de la comedia.
El amor, los celos, la traición, las apariencias y el perdón están presentes en esta historia de una forma ágil, sin demasiado dramatismo y con un sentido lúdico que nos invita a disfrutar, en la medida de lo posible, de la vida. Este positivismo nos parece fundamental dado los tiempos que corren, en los que la crisis es, desgraciadamente, protagonista de nuestro día a día.
SEÑAS DE IDENTIDAD DEL MONTAJE
Comunicación- La clave del montaje fundamental reside en la forma de trabajar con el verso, poniendo todo el empeño de cada actor en la necesidad de comunicar de una manera sencilla, auténtica y directa. No se trata de recitar o declamar sino de comunicar.
El público como personaje- El público se convierte en un personaje más de la función, que emite su juicio y participa en la historia; los personajes lo saben, y luchan tanto por hacerle cómplice de sus objetivos como por obtener su aprobación en cuanto a sus acciones y emociones.
Música Original- A partir de las letras de las canciones escritas por Shakespeare en el propio texto haremos nuestra propia versión musical, que también nos acercará a la actualidad.
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un equipo de 18 profesionales que trabaja con lo único que no depende de nadie más que de nosotros mismos, nuestro propio trabajo, con el objetivo de crear un buen espectáculo de teatro.
La idea original del proyecto es de Juan López-Tagle, actor y director, formado con maestros como John Strasberg, Andrés Lima o Raquel Pérez, y está basada en el trabajo realizado los últimos dos años en los talleres sobre Shakespeare con el actor y director británico Will Keen.
El equipo son: María Hervás, Maggie Civantos, Marika Pérez, Mariona Martínez, Juan Carlos Alonso, Juan Dávila, Jorge Páez, Edu Ferres, Joan Marí y Alex Caballero (Actores), Nacho Mateos (Ayudante de dirección), Anita Singers (Figurinista), Erom Jimmy (Diseño de iluminación), Carlos Santos (Escenógrafo), Héctor García-Roel (Director musical), Mely Herrero (Jefa de producción), Jesús Amate (Coreógrafo) y Juan López-Tagle (Versión y Dirección).
¿QUÉ QUEREMOS?
Queremos montar el texto de W. Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces” con un carácter innovador, intentando acercar un texto clásico a la actualidad, haciendo que sea un poco más accesible tanto para jóvenes como para adultos, y así romper con la tendencia tradicional de representar los clásicos de una forma recargada y pesada.
Queremos hacer un espectáculo lleno de color, de música, de baile, de fiesta, de celebración, en el que todos los elementos, excepto el texto de Shakespeare, sean del siglo XXI.
¿QUÉ NECESITAMOS?
Como artistas, nos surge la necesidad de crear, de estar en constante movimiento, y adaptándonos a los tiempos que corren, en los que podemos esperar que confluyan las condiciones idóneas para trabajar, debemos plantearnos la creación a partir de lo único que depende realmente de nosotros mismos: nuestro propio trabajo. Por esto decidimos ponernos a trabajar y después buscar los recursos.
El Centro Cultural San Chinarro en Madrid nos concedió la convocatoria “Artistas en residencia” consistente en la cesión del espacio de trabajo a cambio de estrenar allí la función, un primer paso fundamental para poder empezar el trabajo que estamos haciendo desde hace mes y medio.
Allí estrenaremos el espectáculo el día 17 de febrero de 2012.
Aun así, para poder lograr el objetivo de tener un espectáculo competente dentro del panorama teatral en España y poder conseguir que la producción salga adelante, nos harán falta unos mínimos recursos que nos puedan aportar una buena escenografía: vestuario, iluminación, grabación musical, distribución-promoción y otros gastos inevitables de producción.
Hemos estimado que la cantidad de dinero que necesitamos es de 4260 €.
¡¡¡Muchas gracias por creer en el proyecto y ayudarnos a conseguirlo!!!
3 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
BEATRIZ FERNANDEZ
MUCHAS FELICIDADES!!!! Me gustaría agradecerle a todos los donantes su esfuerzo y a Juan Lopez- Tagle, MI AMIGO, su fuerza, energía, entusiasmo y AMOR con el que desde el primer día está desarrollando este proyecto. TQ. Bea ANIMO EQUIPO.
Conecta con Shakespeare
Autor/a
hola! puedes contactar en el Mail [email protected]
un saludo
convenioRA
Saludos amigos me gustaria poder contactar con vosotros. Mi correo (no se si se puede pasar por aqui es [email protected] saludos. Alberto Amaro.Monforte de Lemos (Lugo)