El protagonista vive en Barcelona y desde hace un tiempo siente la necesidad de viajar al pueblo de su familia, Santa Lucía de Gordón, un pueblo minero de la provincia de León al que no va desde hace años.
Es invierno y todo el paisaje está nevado. La vieja casa de sus abuelos, los lugares que solía frecuentar, los olores intensos de la naturaleza, las texturas cenicientas que dejan los restos del carbón en las paredes de las casas, el frío intenso, los pocos habitantes que quedan en el pueblo, la mayoría de ellos ya ancianos y el reencuentro con algún antiguo amigo despiertan en Él una serie de recuerdos difusos, extraños, recurrentes, cercanos a la pesadilla que le sumen en un estado de introspección y ansiedad.
Su peripecia en busca de respuestas se convierte en un áspero diálogo con el entorno.
ORÍGENES
En el germen de este proyecto estaba la intención de aproximarnos a una historia que únicamente girase entorno a lo que consideramos que es la esencia de toda narración: el viaje, el movimiento, la búsqueda y el discurrir del tiempo a través de uno o varios espacios, o a través del espacio emocional. Poco más que eso (o tanto como eso). Un cine que para existir prescinde de todos los añadidos (narrativos, estéticos e industriales) que se le han ido sumando a aquello que una vez fue sencillo y que se ha acabado convirtiendo en una maquinaria descomunal e inabarcable. Una megacostrucción que, sin embargo, todavía no ha logrado trascender la esencia de la pura narración.
Paralelamente a esa búsqueda, Carlos Balbuena (el director) llevaba tiempo dándole vueltas a algunos recuerdos más bien vagos y difusos de su infancia y primera adolescencia en Santa Lucía de Gordón, un pequeño pueblo minero al norte de León. Nada concreto: una anécdota inventada por su abuelo, una casa vieja y fría, una lumbre de leña, colchones de lana, el tren a todas horas justo enfrente de la ventana, la pequeña peña donde el abuelo tenía su minúsculo taller… Y carbón, carbón por todas partes: las paredes ennegrecidas de las casas, las cenizas extendidas por las calles, las viejas vagonetas abandonadas en los descampados, las vías muertas que se introducen en la montaña, y, por supuesto el severo deterioro del entorno provocado por las explotaciones a cielo abierto.
Hay todavía un tercer momento germinal, y tiene que ver con una noticia con la que nos topamos por casualidad en el periódico “La crónica de León” mientras buscábamos informaciones, referencias, fotos y todo lo que pudiera sernos útil para el proyecto. La noticia hacía referencia a la existencia de fosas comunes de la guerra civil pendientes de exhumación en la zona exacta en la que teníamos intención de situar la acción de la película. De alguna forma sentimos que debíamos hacer alguna referencia a ello en la película: cuestión de justicia.
Así pues, del proceso de conciliar estos tres intereses (la esencia de la narración, la revisión de un pasadopersonal y la incursión de la memoria histórica) surge este proyecto.
NECESIDADES
La cantidad solicitada en VERKAMI nos permitirá afrontar los gastos de alojamiento y manutención necesarios para el rodaje de nuestra película. El rodaje está previsto para los meses de marzo y abril del 2013. La película estará finalizada para septiembre-octubre de 2013.
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Carlos Balbuena
Autor/a
Hola! Disculpa el retraso en la respuesta y por supuesto en el envío del DVD. Hace un tiempo que enviamos un mail para que nos enviarais las direcciones, pero algunos se quedaron sin responder. Por favor, danos tu dirección para que podamos hacerte llegar el dvd.
Muchas gracias de nuevo por todo el apoyo!
LaCigarra
Hola, buenas. Quería saber si ya se han empezado a distribuir los DVDs a los mecenas que colaboramos. Gracias y un saludo. Pablo.