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La huida (siete meses en Rusia)

Esta es una historia de huidas. Huida de una Cataluña que se hunde ante el avance imparable de los fascistas, una Barcelona que unos quieren inmolar y otros destruir, de un régimen comunista que lo quieren hacer desaparecer y de unos excompañeros que no le perdonan la disidencia. Una huida sin fin.

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A finales del mes de junio de 1939 Miquel Serra Pàmies, miembro fundador del PSUC y consejero de la Generalitat de Cataluña, recibe una notificación del secretario general de su partido, Joan Comorera, reclamando su presencia en Moscú para mantener una reunión en la sede de la Internacional Comunista con el objetivo de ratificar definitivamente la incorporación del partido catalán como miembro de pleno derecho de la citada organización comunista.

Una vez en Moscú esta reunión se convierte en una comisión de investigación de la IC con el espaldarazo del Partido Comunista de España para declarar al PSUC, y especialmente a sus dirigentes, como máximos responsables de la pérdida de la guerra civil española.

* Fachada del Hotel Colón de Barcelona el 25 de julio del 1936 primera sede del PSUC, acababa de fundar (EFE)*

Miquel Serra Pàmies es objeto de varias acusaciones entre las cuales está la de haber desobedecido la orden de dinamitar Barcelona justo antes de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad. Él se defiende explicando su visión de los hechos y del contexto convulso de aquellos días trágicos, argumentando el porque no obedeció esta orden y finalmente queda exculpado, pero no es rehabilitado políticamente y queda a disposición de las autoridades soviéticas internado en los calabozos de la policía secreta rusa.

Sorprendentemente y dentro del marco del cambio socio-geopolítico generado por el pacto entre la URSS y Alemania es enviado, supuestamente, a Chile vía Vladivostock, es decir atravesando todo Siberia y al mismo tiempo, las autoridades rusas comunican oficialmente a su mujer su muerte en un hospital de Moscú.

¿Quizás el viaje a través de Siberia tenía previsto otro final?

Lo cierto es que, una vez en el tren, pudo huir y embarcar en un barco hasta llegar al Japón y desde allí a los Estados Unidos y Chile, donde se estará unas semanas, hasta partir definitivamente a México.

Establecido en aquel país retoma sus actividades políticas como militante del PSUC y de gestión como administrador de la editorial Atlante, de la cual el partido catalán era accionista principal. Al mismo tiempo empieza la intensa búsqueda de su mujer, se entera así que la notificación que le había llegado de su muerte era falsa. A partir de este momento la principal motivación de Teresa Puig, su mujer, será huir de una Francia inmersa en la guerra europea y poder reencontrarse con Miquel, junto con su hija María Rosa, nacida en marzo de 1940 y de la cual su marido no tenía ningún conocimiento. Después de varios intentos de salida del país por parte de las dos mujeres, intentos que fueron impedidos bajo la presión que ejercía la policía franquista sobre los intentos de fuga de los exiliados españoles republicanos y a pesar de las gestiones hechas por Miquel desde México, no fue hasta el año 1946, ya acabada la segunda guerra mundial, cuando por fin ellas dos pudieron conseguir documentación y embarcar en el puerto de Marsella con destino Nueva York.

El reencuentro definitivo de los tres se produjo el septiembre de aquel mismo año, en México, cuando la niña María Rosa ya había cumplido 6 años.

Miquel Serra Pàmies que ya no militaba al PSUC pues había sido expulsado del

partido y de la editorial por participar en una corriente crítica, junto con otros

políticos e intelectuales catalanes exiliados en centro y sur-América, por la conversión del Partido Socialista Unificado de Cataluña en un partido comunista y adscrito a la tutela del PCE, se retiró progresivamente de la vida política y tuvo otro hijo con Teresa.

No volvió nunca a Cataluña y murió en Ciudad de México en junio de 1968 sin

haber querido divulgar muchos detalles de su periplo a través de medio mundo.

Era una dura y triste etapa de su vida que intentaba olvidar.

Una vez empezado el trabajo previo de documentación y selección de fondos

bibliográficas, al irnos adentrando en la investigación de los datos históricos

nos dimos cuenta de la complejidad narrativa que suponía situar al protagonista y los hechos que queríamos explicar en su contexto histórico y social. Entender por qué Miquel Serra Pàmies actuó como actuó y por qué fue a Moscú a sabiendas de lo que le esperaba, precisaba una explicación bastante cuidadosa y suficientemente profunda de la situación histórica de la época. Esto nos hizo reescribir el guion varias veces.

Para empezar partíamos de la base de un trabajo hecho por Guillem Marti Masana, bisnieto de uno de los hermanos del protagonista, Miquel Serra Pàmies, en que se narraba su actuación en los días inmediatamente anteriores a la entrada de las tropas franquistas en Barcelona el 26 de enero de 1936 y las duras consecuencias que se derivaron de estas actuaciones, tanto para él cómo para su familia más inmediata.

A la hora de enfrentarnos a la realización de este documental hemos tenido que hacer una reflexión previa. Si bien es cierto que podíamos conseguir una cantidad bastante importante de imágenes de la época en que se desarrollan los hechos también lo es que no disponíamos de ninguna imagen de los hechos concretos. Una de las reflexiones que hace el documental es precisamente la voluntad expresa de su protagonista de no revelar detalles de estos hechos. Fue su protección frente a unos hechos que prefería olvidar, pues sus consecuencias posteriores todavía lo perjudicaban años más tarde. Para acabarlo de complicar, tampoco podíamos entrevistar a los protagonistas, ni directos ni indirectas de los hechos, por la sencilla razón de que ya están muertos.

Decidimos entonces trabajar una propuesta arriesgada de realización. ¿Qué hubiera pasado si este documental se hubiera hecho unos años atrás, entre los años 50 y 60 del siglo XX?. Pues habríamos tenido la posibilidad de entrevistar a estos protagonistas. Así que decidimos reconstruir las hipotéticas entrevistas basándonos en declaraciones hechas por ellos y que hemos podido recopilar, o bien en base a descripciones de los hechos históricos que ellos tenían que conocer perfectamente simplemente por el hecho de haber participado. Grabaremos pues las entrevistas con actores caracterizados de los personajes. Tenemos que advertir que, como no se trata en ningún caso de personajes populares ni muy conocidos por el público en general, esta caracterización no es nada dificultosa. El tratamiento de la imagen también se hará como si se tratara de grabaciones de la época en cuestión. En resumen, puesto que no tenemos las imágenes simplemente por el hecho de no existir, las fabricamos.

También incorporamos unas entrevistas hechas a personas actuales, expertos en el contexto histórico del que tratamos, o bien partícipes de la investigación llevada a cabo. Aquí lo hacemos con tratamiento de imagen actual.

Para complementar la voz en off, aparte de archivos generales y genéricos de imágenes o fotografías de la época, también aportaremos nuestra propia cosecha. Recrearemos, o sea también fabricaremos, imágenes o fotografías de los hechos concretos que, obviamente y cómo hemos explicado anteriormente, no existen.

Ahora bien, no toda la parte visual del documental serán imágenes recreadas y fabricadas ad-hoc. Se ha hecho un exhaustivo trabajo de documentación y de investigación que ha dado frutos sorprendentes. Incluso se han confirmado datos o fechas que ratifican o contradicen algunos aspectos del trabajo original en que se basa el documental. En concreto se ha podido reconstruir con bastante precisión tanto el trayecto en tren de Serra Pàmies desde Moscú hasta Vladivostock, como el viaje en barco hasta el Japón y el posterior hasta los Estados Unidos. Hemos recuperado las listas de pasajeros de los barcos y los documentos de inmigración. Hemos constatado y clarificado cómo y cuando supo Sierra Pàmies que su mujer no estaba muerta. Hemos descubierto como huyeron Teresa Puig y su hija de Francia, con qué nombre, con qué barco y bajo la protección de qué organización. También tenemos las listas de pasajeros y los documentos de inmigración. Todo este material inédito también forma parte del universo visual del documental.

Si fuera necesario resumirlo en una frase quizás diríamos que se trata de “Un falso documental real”.

La cantidad que queremos recaudar por vía de micromecenazgo es de 30.000 € y se destinará a la financiación de la grabación del documental., es decir al pago de las nóminas del equipo técnico y para pagar los proveedores del alquiler del material.

Preproducción - Diciembre 2015

Gravación - Diciembre 2015

Postproducción - Enero 2016

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#01 / Miquel Serra i Pàmies.La Huida(siete meses a Rusia)

Feliz semanaP gracias a todos los mecenas que están aportando dinero y también aquellos que hacen que llegue cada día a más gente.Cada día somos más mecenas

EL COMITÉ CONCLUYÓ, DE FORMA UNÁNIME, RECONOCER EL PARTIDO SOCIALISTA UNIFICADO DE CATALUÑA COMO SECCIÓN CATALANA DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA, CON DERECHO A TENER REPRESENTACIÓN DIRECTA DENTRO DE SU COMITÉ EJECUTIVO. CON ESTA RESOLUCIÓN Y SUS CLÁUSULAS ESPECÍFICAS QUE LLEVABA ASOCIADAS, EL COMITÉ SALVABA LA APARENTE CONTRADICCIÓN CON SU PROPIA DOCTRINA. UN PAÍS, UN PARTIDO COMUNISTA. SE RECONOCÍA EL PSUC COMO SECCIÓN CATALANA DE LA IC EN TÉRMINOS GEOGRÁFICOS, PERO NO NACIONALES. ES DECIR, SE RECONOCÍA EL TERRITORIO FÍSICO SOBRE EL QUE DEBÍA ACTUAR EL PSUC, PERO NADA MÁS.

EL COMITÉ QUEDÓ SATISFECHO DE LA RESOLUCIÓN. PODÍA SEGUIR CONTANDO CON EL PSUC, IMPRESCINDIBLE PARA SU ESTRATEGIA EN CATALUÑA Y NO SE ENFRENTABA AL PCE EN SU EXIGENCIA DE CONTROL DEL PARTIDO CATALÁN.

IMÁGENES DE ARCHIVO DEL HOTEL LUX, EN MOSCÚ.

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