Texto finalista en el II Concurso de Literatura Queer Homo/Gay de la Editorial LUHU
Desde el Azul es un drama con tintes de tragedia que nos habla, desde el punto de vista del psicoanálisis, sobre los orígenes inconscientes del machismo dentro del mundo masculino en general y del panorama gay en particular.
El espectáculo pretende dar voz y presencia a una minoría que se aleja de los cánones de virilidad instaurados por el heteropatriarcado, un orden social que ha ido colocando con sutileza a estos hombres tras la sombra del macho dominante. Es por todo esto que sentimos que su mensaje ha de llegar al máximo público posible, para crear conciencia y consciencia de que esta clase de desigualdades se esconden en muchos de los recovecos invisibles de nuestra estructura social.
SINOPSIS
Guillermo se encuentra recluido en lo alto de una torre. No sabe cómo ha llegado hasta allí, pero sospecha que nadie lo está buscando. Tan sólo un extraño héroe de ojos brillantes aparece de vez en cuando con la promesa de que, algún día, viajarán juntos a un lugar llamado el Azul.
Este es un viaje onírico por el subconsciente de aquellos príncipes encerrados que también crecieron leyendo cuentos de hadas. Un viaje, por otra parte, de autodescubrimiento y metamorfosis que comienza con lo que parece un romance entre dos personajes cegados por su propia incapacidad para mirarse.
¿Quiénes son los actores?
Luis Barrabí nació en Cuba, aunque ha vivido desde siempre entre Galicia y su país natal donde inició su formación artística. En Valladolid se graduó en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, compaginándolo con estudios de danza clásica y contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León e interpretación ante la cámara, teatro isabelino e intensivos actorales en Madrid y Rusia. Su experiencia incluye montajes de teatro clásico español, teatro danza y propuestas contemporáneas respecto al ámbito escénico de su carrera y la aparición en varios cortometrajes respecto al audiovisual.
Igor Estévez es un actor guipuzcoano que comenzó su formación como actor en su pueblo natal con el grupo de teatro Narruzko zezen junto a su director Juan Ortega, en los cuales participó en cuatro montajes teatrales. En Madrid continúa sus estudios con maestros de la talla de Cristina Rota, Juan Carlos Corazza o David Amitín. Ha participado en más de trescientas representaciones de La katarsis del tomatazo, así como en diferentes obras como Maquis o Y mi voz quemadura con la compañía Serendipia Teatro por distintas salas de Madrid (Sala Mirador, La Grada, etc.). En televisión ha trabajado en la serie Hospital central con el personaje de Ángel , y en Bandolera dando vida a Ignacio Robles.
Además contamos con la colaboración especial de Xus de la Cruz, actriz, dramaturga y directora alcarreña. Xus ha cursado estudios de Interpretación en la Escuela de Teatro La Lavandería con Laila Ripoll, en el Teatro de la Danza con Amelia Ochandiano y en la Escuela de Teatro del Gesto de Mª del Mar Navarro. Realiza estudios de Danza Clásica en la Royal Academy of Dancing de Londres, con Arcadio Carbonell. Se ha formado en Danza Contemporánea con Mónica Valencia-no, que ha completado con estudios monográficos impartidos por Laila Ripoll e Yllana, entre otros. Entre sus numerosos trabajos destacan los que ha realizado con su propia compañía Teatro de Acción Candente, S.L. en los montajes: Corre, BAR Ulises y Hamlet García de Miguel Morillo y Materiales de construcción, Faro y El Antidisurbios de Félix Estaire. Además, estuvo a cargo de la dirección en el montaje Cortados al azar, para la Cía. ROL DE TROUP y de la dramaturgia y la dirección del espectáculo Mala espina.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
Diseño escenográfico: 8,57% del total.
Diseño y realización de vestuario: 5,74% del total.
Composición musical original y diseño lumínico: 14,28% del total.
Realización de escenografía: 28,57% del total.
Campaña de promoción y difusión: 17,14 % del total.
**Alquileres (vehículos, estudio de grabación, mezclas de sonido, equipos de
luces):** 17,14% del total.
Dietas: 8,57% del total.
Sobre las recompensas
Diseño de la chapa promocional
Calendario previsto
El preestreno se celebrará en la Sala Federico García Lorca de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Avenida de Nazaret 2 Metro: Sainz de Baranda).
FUNCIONES:
Jueves 17 de diciembre a las 18:30
Viernes 18 de diciembre a las 12:00
Durante esos días procederemos también a enviar todas las recompensas. Al terminar la campaña los mecenas serán informados del día, hora y lugar del evento.
Recorrido profesional de la compañía
CONTIGO TODO PERFECT
Estrenada en marzo de 2012 en La escalera de Jacob (Madrid).
Programada en El Caldero de Cobre (Madrid) en marzo de 2012.
Representada en una función especial en el Teatro Castilla de Arévalo (Ávila) en abril de 2012.
Programada en Se abre el telón Cabaret (Madrid) en mayo de 2012.
LUZ FRÁGIL
Estrenada en octubre de 2014 en la sala La Usina de Madrid.
Prorrogada en la sala La Usina a los meses de noviembre y diciembre del mismo año, en Estudio 3 en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2015, en Nave 73 en mayo y participante en el Festival de Teatro de El Ejido (Almería) en junio de ese mismo año.
Ganadora del Premio a Mejor Actor por Juan Paños en su papel de Berto en el Certamen de Teatro de Pizarra (Málaga) en noviembre de 2014.
Ganadora del Premio a Mejor Actor de Reparto por Pablo Remiseiro en su papel de la sombra de Berto en el Festival Nacional Martin Arjona en Herrera (Sevilla) en febrero de 2015.
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Luciano Muriel
Autor/a
Hola César, en principio los mecenas tendréis dos oportunidades para ver la función en Diciembre: una será un día (aún sin decidir) por la tarde y otra por la mañana del día siguiente. En caso de que algunos no podáis venir, nosotros trataremos de pasaros en las funciones posteriores que vayan surgiendo mediante invitaciones personales, aunque esto estará sujeto a la disponibilidad del teatro donde actuemos. Sí es cierto que las salas suelen regalarnos varias invitaciones que, en caso de que esto ocurra, ofreceremos a nuestros mecenas, pero de momento las dos funciones que podemos garantizar serán entre el 10 y el 20 de diciembre y a las que todos los mecenas podrán acudir. Por supuesto, no nos gustaría que ninguno de los colaboradores se quedara sin disfrutar del espectáculo.
¡Saludos y gracias! :)
César
Si teniendo como recompensa la entrada al preestreno pero no puedes acudir ese día, ¿se puede cambiar por otra función?