No nos cansaremos de daros las gracias!
Hemos conseguido el objetivo sobradamente, y todo gracias a vosotras. Pero si os tenemos que ser sinceras, todo esto nos ha debordado. Por eso, tendremos que canviar la planificación para no morir de éxito.
Las recompensas corresponendientes a las aportaciones que se hagan a partir de l'1de noviembre no serán entregadas según el calendario previsto.
De todas formas, haremos todo lo que esté en nuestras manos, para que las podáis recibir antes de finalizar el año. De nuevo, agradecer vuestro apoyo y comprensión.
Por otro lado, os queremos informar que ya no haremos más simulaciones por encargo una vez hayamos acabado con las que tenemos pendientes. No damos abasto.
A partir del 10 de deciembre podréis recoger vuestras recompensas en nuestra tienda.
En el proyecto en catalán podréis ver las imágenes de las recompensas para recoger
Y a partir del 14 de deciembre también lo podréis recoger en otros puntos como en el nuevo local de Traficantes de Sueños, nuestras hermanas mayores de Madrid.
Para las amigas baleares estará disponible a partir del 21 de diciembre en la Libreria Transitant, donde tambien encontraréis algunos modelos de nuestras camisetas.
Estamos trabajando para tener más puntos en el estado. Si queréis ser uno, no dudeis en contactarnos. Haremos envios gratuitos para cada 10 recompensas.
En La ciutat invisible nos gusta imaginar. Proyectar los sueños de nuevas realidades postcapitalistas. Pensar cómo sería y cómo lo podemos implementar en la práctica presente. Y uno de esos sueños pasa por conseguir realizar productos 100% cooperativos, imaginar que la etiqueta comercio justo pierde su sentido y necesidad, que ecología no sea un valor añadido, sino la praxis cotidiana. Soñar y practicar. Cuidar el medio y las relaciones sociales. Corresponsabilizarnos.
Hace una década que cooperamos para transformar. Diez años estampando nuestro catálogo de ropa invisible cargadas de contradicciones. Buscando el equilibrio entre un precio asequible a vuestros bolsillos y todo lo que imaginamos. Y nos encontramos constantemente con el mismo problema: intermediarios y más intermediarios. La única opción para construir un mercado social pasa por empezar a controlar nosotros mismos las fuentes de producción y socializar su responsabilidad. Ya hace un decenio que pasito a pasito trabajamos para superar las propias contradicciones.
¿Qué es La Ciutat Invisible?
La Ciutat Invisible es un proyecto cooperativo y autogestionario que tiene como objetivo la construcción de alternativas laborales en el trabajo precario que nos impone el sistema económico capitalista.
**Nuestra actividad está dirigida a crear y difundir contenidos críticos
que impulsen procesos de transformación política y social.**
Básicamente, en dos direcciones:
- La potenciación y construcción de redes de intercooperación
vinculadas con la economía solidaria y feminista.
- La extensión de prácticas políticas autoorganizadas y autónomas de reapropiación de la política a nivel local.
Estos objetivos han ido nutriendo de contenidos y fortaleciendo nuestra librería crítica, han contribuido al desarrollo y la elaboración de nuevos imaginarios mediante la comunicación gráfica; y han tomado forma en proyectos que combinan la investigación social, el desarrollo de estrategias comunicativas y la intervención comunitaria.
Recientemente hemos traducido parte de nuestra web al castellano y al inglés para seguir rompiendo fronteras a través de internet.
KOSTURITIS, sudaderas producidas en Catalunya
Ya hace tres años que experimentamos en el campo de la confección con patrones propios y con la producción a nivel local. Este camino, por proximidad, nos ha llevado hacia el Maresme, una comarca con tradición textil que sufrió fuertes deslocalizaciones a finales de los 90. Pequeñas y medianas empresas de raíz muy familiar que no podían competir con los grandes productores como Inditex resistieron gracias a un fuerte tejido de relaciones arraigadas en el territorio.
Nuestra pequeña aventura por el Maresme comenzó hace 6 años en Premià de Mar cuando Camilo nos presentó a la gente de Belcolor, una pequeña empresa familiar situada en los bajos de la propia vivienda. Desde entonces estampamos nuestra ropa con ellos. Como también confeccionaban empezamos a soñar y a hacer pequeños ensayos de confección como riñoneras y faldas.
Diseñadas en Sants, Barcelona
Hace tres años, gracias a una colaboración informal con Laura Cans, pudimos hacer un pequeño saltito y hacer nuestra primera sudadera producida localmente. Laura es una bibliotecaria actualmente en paro apasionada del mundo del teatro y el vestuario. Formada como modista ha recorrido con nosotras este camino de aprendizaje y de intercambio creativo mutuo. De forma natural e interna llamamos las sudaderas Kosturitis, el nombre del blog de Laura, costuritis aguda y su página de facebook.
Las sudaderas
Ahora, después de dos años de experimentos, hemos mejorado el modelo anterior, revisando y ampliando tallas de 1 a 99 años. Asimismo, también presentamos un nuevo modelo de sudadera. Nuestra intención es que esta colección continúe creciendo. Por ello, al conjunto lo seguiremos llamando KOSTURITIS pero los diferentes modelos adoptaran nombres, como Zenobia o Fedora, exraídos de la obra de Italo Calvino que da nombre a nuestra cooperativa.
La recompensa
Durante 20 días todas aquellas personas que nos ayuden a enfrentar la fuerte inversión que nos supone producir estas capuchas tendrán la oportunidad de customizar los colores de su sudadera. El trato con productores de proximidad nos permite poder ofrecer, puntualmente, este servicio. A pesar que nos supondrá un sobreesfuerzo de gestión hemos pensado que era la mejor manera de premiaros por confiar en nosotros y apostar por este proyecto.
Os animamos a ser originales y pensar una combinación especial para vosotros.
La gran pregunta. ¿Por qué un Verkami?
A mucha gente os extrañará ver este crowdfunding y pensaréis que más bien parece una tienda on-line de preventa. Pues no dista mucho de lo que parece.
Los costes asociados a producir una partida de sudaderas son muy elevados para nuestra capacidad económica. Hace tres años, con el primer experimento, hicimos una tirada de 60 sudaderas que volaron. El año pasado hicimos cuatro tandas de producción llegando a casi 500 unidades. Todo un éxito!
Después de una buena campaña comercial de Navidad, en gran parte gracias al impacto que tuvieron las sudaderas, nos planteamos dar un salto adelante generando tres nuevos puestos de trabajo. Irene, se incorporó como librera y mujer multiusos. Juan, amplió el área de consultoría y acompañamiento cooperativo. Natalia se ha puesto en ruta para estimular la creatividad del área de diseño y comunicación. Ellos son nuestro activo, lo que garantizará el futuro de nuestra cooperativa. Aire fresco para terminar de desarrollar nuestras áreas de formación, investigación y intervención social.
Es por todo esto que hemos decidido hacer este verkami, por la pervivencia de nuestro proyecto. Queremos hacer un cambio en el modelo productivo pero sin correr grandes riesgos que hagan peligrar la estabilidad económica de la cooperativa. Nos queremos asegurar que esta apuesta cuenta con vuestro apoyo y que vale la pena sacarla adelante sin ningún tipo de miedo.
Nadie dijo que fuera fácil... Seguimos creciendo!
La apuesta de crecimiento de la cooperativa tal y como la entendemos requiere un tiempo de formación y acompañamiento a las nuevas personas que, durante un tiempo de prueba mutua, decidirán si se incorporan como socias y socio de la cooperativa.
Durante este proceso de seguimiento, nos hemos dado cuenta como de complejo es nuestro proyecto y las multitudes de líneas tangenciales o antagónicas en que trabajamos. A veces resulta difícil saber comunicar bien todo lo que hacemos y este Verkami pretende ser un ejercicio de transparencia no sólo numérica: un hacer visible lo nuestro más invisible.
La apuesta para generar puestos de trabajo siempre es arriesgada y ha supuesto un impacto muy fuerte en nuestra liquidez. Esto nos llevó en julio a tomar decisiones drásticas y a ponernos las pilas. No nos arrepentimos, al contrario. Estamos muy ilusionadas por el ritmo que está cogiendo todo ello y como gracias al esfuerzo de todo el grupo, tanto trabajadoras como socias, podremos seguir soñando nuestra propia realidad.
Puestos a soñar ...
Al igual que el año pasado soñamos con ampliar plantilla, ahora apostamos por consolidarla gracias a la campaña de navidad de este año. Asimismo nos hemos marcado como prioridad pagar dignamente por su trabajo a nuestras colaboradoras externas como Laura, Roc Blackblock, Judit Panxeta, Joan Negreescolor, Turu, etc.
Las cuentas no salen
A pesar de que parece que vamos teniendo trabajo, que las apuestas comerciales funcionan bien ... Al final no cuadran los números.
Por eso hemos empezado a poner luces y taquígrafos en nuestros trabajos e inversiones para ver qué pasa. Los márgenes claman al cielo. Y el 21% de IVA nos hace remover las entrañas. Un coste que acabáis sufriendo sobre todo vosotros. Y nosotros porque, al fin y al cabo, si a final de mes no conseguimos garantizar sueldos dignos, que tiene de alternativa esta economía? Hablábamos de hacer equilibrios, ¿verdad?
Optimizando la producción
Algo que aprendimos el año pasado es que era bastante insostenible fragmentar tanto la producción. Supone mucho exceso de trabajo de gestión. Tanto de la producción como de la promoción del producto y su estocaje. Márgenes de nuevo. Por eso este año queremos agilizar ello aprovechando este Verkami como campaña comunicativa de promoción y, como no, de financiación. Ahora mismo no tenemos la capacidad de asumir esta inversión ni queremos engrosar mucho el crédito que tenemos abierto con Coop57. Es por ello que os pedimos vuestra colaboración y responsabilidad con lo que consumís, apoyando esta iniciativa.
Y dónde queda aquello de productos 100% coop, justos y solidarios?
En nuestros sueños irrenunciables.
Si esta apuesta sale bien, será un salto cualitativo y cuantitativo en nuestra línea de producción suponiendo un pequeño paso en el cambio de modelo. Será básico aumentar las tiradas para poder aumentar la cuota de control sobre el producto y garantizar precios razonables para todas las partes.
Con una apuesta local consolidada podremos destinar recursos a investigar y tratar directamente con productores de algodón orgánico y tejido de punto o felpa que cumplan con las cuotas de sostenibilidad y respeto deseadas. Asimismo queremos seguir investigando otros tejidos y formatos como camisetas básicas, vestidos, pantalones, etc. Como decíamos, palmo a palmo, tipi tapa, poco a poco pero a paso firme. Lentos, pero con fuerza; lejano, pero real.
La gran travesía, deslocalizar el capitalismo.
Como vamos lejos, nos gusta seguir soñando y ver cuál será el próximo paso natural que vendrá. Imaginar que algún día se darán los medios y la fuerza humana para reCOOPerar el maresme del textil y fusionarlo con su fuerte legado cooperativo. Construir una economía solidaria es eso, arrebatarle al capital las fuentes de lo que consumimos cotidianamente. Medir el consumo y apostar por proyectos como el nuestro sienta las bases para hacer realidad estos sueños en red.
Calendario previsto
Queremos hacer un crowdfunding de sólo 20 días.
Terminará el 11 de noviembre y el día 12 os enviaremos unos formularios para que elijáis vuestras tallas y colores para poder empezar con la producción. Si respondéis el formulario la primera semana en que haya finalizado el micromecenazgo, a partir del ** 9 de diciembre ** realizaremos todos los envios de recompensas para que lleguen antes de Navidad.
Fiesta de entrega de recompensas en Barcelona
El ** 9 de diciembre * haremos una fiesta con picoteo en la cooperativa koitton club amenizado con la vuelta al mundo en 80 discos de The Rigodonians .
Asimismo también tendremos un * photocall * donde nos gustará poderos hacer, si lo deseais, una sesión fotográfica muy colorida con vuestras recompensas.
Otros puntos de recogida de recompensas
A partir del 14 de diciembre podréis recogerlas también en un local de Valencia, Palma, Euskal Herria o Madrid. Pronto confirmaremos las direcciones de los espacios que se han ofrecido a entregar recompensas.
Calendario de producción
En cuanto a la producción: ahora mismo ya hemos encargado una tirada de 150 sudaderas Fedora de adulto (4 combinaciones de colores) y de Fedora infantil (3 combinaciones de colores) esperamos tenerla dentro de 15 días. En cuanto a los modelos Zenobia estamos terminando los prototipos y comenzaremos la producción cuando acabemos esta campaña. No sufráis, que todo el que quiera tendrá su sudadera calentita para pasar el invierno!
+ Info
Facebook
Twitter
Web de la cooperativa (en catalán)
TIENDA ONLINE ¡¡EN CASTELLANO!!
162 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
MARY
Me podeis hacer una simulacion de una fedora 1/2 con bolsillos contastados y sin contrastar. Gracias.
MARY
Hola ya se que es tarde pero me podrias hace una simulacio7/3 y 7/8. Gracias
La ciutat invisible
Autor/a
Si, si ens escrius a [email protected] per comentar-nos-ho.
Georgina
Bona tarda, se q és pregunta d'última hora. Pel pack doble q hi ha 1 zenobia + 1 fedora bicolor. Poden ser dues fedores? Merci!
La ciutat invisible
Autor/a
Bones, tan bon punt acabi el verkami us solicitarem quines talles i colors voloreu. Després un cop ho tinguem, evidentment, us avisarem. També procurarem mantenir-vos informades de com avança tota la produccó.
Moltes gràcies ;)
Arnau Cucurull
Els que em fet l'aportació just al limit de temps i que ja heu avisat que poder no arriben a temps, entenc que ens avisareu quan ho tingueu apunt? L'altre és en cap moment se m'ha demanat la talla, entenc que ja ens ho preguntareu? Gràcies i endavant
La ciutat invisible
Autor/a
I tant complicat... mira, aquí tens les teves combinacions https://twitter.com/ciutatinvisible/status/664229117009780736 i aquí una recopilació de combinacions que hem fet fins ara https://twitter.com/ciutatinvisible/status/664219578902454272
Eva
Bona nit!! M'agradaria veure com queden diversos colors, si és possible, a la fredora bicolor, em farieu un gran favor!
És que a l'hora de decidir és complicat!
Les combinacions serien: 4/15,9/14,12/10, 6/amb el 10 o el 15. Moltes gràcies!!
La ciutat invisible
Autor/a
Mira, per si encara vols dubtar més aquí tens un tuit amb totes les combinacions que hem fet els darrers dies https://twitter.com/ciutatinvisible/status/664219578902454272 ;)
I aquí tens les combinacions que ens demanes https://twitter.com/ciutatinvisible/status/664225673872089088
Jordi
Hola! Ja he fet la meva aportació, però no m'acabo de decidir...podríeu fer-me una simulació d'una Fedora 17/5, 17/10, 18/10, 11/2?
Moltes gràcies!