ORIGEN
Las cartas se han convertido en emails, las carpetas en archivos virtuales, las charlas en chats, las reuniones en videoconferencias, los libros en tabletas digitales, el lápiz en tecla y el beso en emoticono.
La materia está en crisis.
Lo corpóreo se reduce, se sustituye, se virtualiza.
Lo perdurable va desapareciendo.
Asisto a este fenómeno y lo fuerzo.
Intento llevar la materia al límite para ver cuánto aporta con la corporeidad mínima.
Sí.
El material llevado al límite, transmite; porque conecta con ese “peligro de extinción" de las cosas frágiles que se quieren proteger.
Lo que necesito para llevar a cabo este proyecto, cabe en una caja de zapatos.
¿QUÉ ES?
Una intervención artística que empieza en el escaparate de Vinçon y acaba en la escalera del Centre Arts Santa Mónica durante el mes de marzo de 2012.
El proyecto se materializa a través de dos intervenciones. Cada una de ellas responde a dos conceptos del proyecto:
Construir, deconstruir
La primera instalación conjunta se llevará a cabo en el escaparate de Vinçon. En ella el público que podrá verla estará “cogido por sorpresa”, al no estar la exposición ubicada en una lugar tradicional sino en un espacio inesperado, diferente, cuya naturaleza genera un vivo contraste visual y enriquece la percepción de la obra, por parte del visitante.
Crear sin materia
La segunda instalación se llevará a cabo en el centro Arts Santa Monica, espacio especializado en arte, ciencia, pensamiento.
Una de las características de este proyecto, en su conjunto, es que el proceso de trabajo estará abierto al público, que podrá ver cómo se construyen las instalaciones, cómo van creciendo día a día, hasta verlas concluidas.
¿QUÉ ME MUEVE A REALIZARLO?
Llevar a cabo un proyecto artístico innovador en el que el público está conectado con la obra y su proceso de ejecución.
Implicar, sorprender, hacer reflexionar a todo el que vea el proyecto y lo siga.
Al paseante de Paseo de Gracia que ve cómo se construye la instalación en el escaparate de Vinçon y sigue el proceso a través de internet. Al visitante de Arts Santa Mónica que ve la instalación hecha en la escalera y se interesa por todo el proceso previo.
Conectar el arte contemporáneo con el público, sacarlo a la calle, mostrar el proceso de construcción que siempre es algo oculto. Hacer partícipe al espectador del concepto del proyecto: la construcción, deconstrucción, la transformación de la materia, en este caso el material de construcción de la obra que es mínimo, y ver cómo evoluciona hasta prácticamente desaparecer.
¿POR QUÉ OS NECESITO?
He intentado conseguir patrocinio económico y no lo he logrado aunque he puesto todo mi empeño, tiempo e ilusión. Huelga decir que el momento económico y anímico es el peor que hemos vivido en mucho tiempo.
A pesar de ello, creo que entre todos, con una pequeña aportación, podemos llevar a cabo diferentes proyectos que de otra manera no se harían realidad. Éste es uno de ellos: una intervención artística en dos lugares icónicos de la ciudad. Una metáfora para hacer refexionar sobre la materia y lo que significa hoy en día.
¿EN QUÉ VOY A INVERTIR VUESTRAS APORTACIONES?
He hecho un presupuesto de mínimos con los que puedo llevar a cabo el proyecto. Incluye gastos de diferentes partidas indispensables, como son los materiales y herramientas de construcción que van desde el cable de acero hasta el material de iluminación; gastos de transporte; imprenta y gastos de alquiler de infraestructuras como una pequeña grúa o una pantalla de televisión.
He conseguido que algunas marcas me patrocinen partidas en especie o que me rebajen sustancialmente los presupuestos, para ajustar al mínimo el importe.
¿DÓNDE PUEDES VER MI TRABAJO?
www.tv3.cat/videos/3684290
www.teresaestape.es
3 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Teresa Estapé
Autor/a
para ti, si!
mrplanas
¿La suma de dos aportaciones de 20€ por la misma unidad familiar, equivale a una aportación de 40€ individual? Va venga, dí que si Teresa!
Chulipey
la alegria es mutua amore!!! te es