¿Qué es "El casamiento"?
"El casamiento" es un cortometraje coral, en tono de comedia, protagonizado por Selica Torcal, Rubén Bernal, Juan Caballero, Chiqui Fernández, Miriam Díaz-Aroca, Reme Gómez y Mario Alberto Díez; dirigido por Víctor Quintero y Sergio Rey y producida por Films del Llano.
¿De qué va "El casamiento"?
SUSO y RICARD son novios desde hace años. Ricard viene de una familia catalana de rancio abolengo; Suso de una manchega y humilde. Hoy, en un jardín perfectamente decorado para la ocasión, acaban de contraer matrimonio bajo la atenta mirada de sus familiares y amigos. A decir verdad, falta alguien muy importante: ADELA, la abuela de Suso, no ocupa ninguna de las sillas desde la que contemplar uno de los días más importantes de la vida de su nieto pequeño.
La culpa no ha sido de ella: nadie le ha dicho que su nieto iba a casarse. Tampoco sabe, siquiera, que su nieto tiene pareja; y que su pareja sea otro hombre, mucho menos. Aún así, LOREN, el enfermero de la residencia en la que vive, la ha despertado pronto, la ha vestido con su mejor atuendo y la está maquillando y peinando. Adela se huele que algo raro pasa cuando ve que SAGRA e IRENE, su hija y nieta respectivamente, han venido a buscarla.
Pronto, Adela estará en su silla de ruedas, en un jardín que le es ajeno, rodeada de familiares y amigos de la familia que festejan algo que ella desconoce. Madre y nieta la vigilan de cerca: la abuela no debe enterarse, por nada del mundo, de que lo que se está celebrando es la boda de su nieto con otro hombre.
El empeño de Sagra e Irene para que la abuela no se entere de nada chocará con los impulsos de Suso por decirle la verdad y con el enfado de Ricard y su madre, TOÑI, que se verá obligada a participar en una pantomima para salvaguardar el absurdo secreto.
¿Por qué "El casamiento"?
El 30 de junio de 2005, hace casi once años, el Congreso de los Diputados aprueba la ley del matrimonio homosexual en España, es decir, la modificación pertinente en el Código Civil para permitir que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y obtener todos los derechos y deberes que se derivan de éste. El resultado de la votación fue de 187 votos a favor, 147 votos en contra (del Partido Popular –a excepción de Celia Villalobos que votó a favor-, y Unió Democrática de Catalunya) y 4 abstenciones.
El 25 de julio de 2007, dos años después de la aprobación de la ley, la Fundación BBVA hizo público su informe Retrato social de los españoles, en el que se reflejaba que el 60% de los españoles aceptaban el matrimonio entre personas del mismo sexo. El apoyo, según el informe, es mayoritario entre los jóvenes de entre 15 y 34 años (75%), las personas con estudios superiores (71,2%), los no adscritos a una religión (75,5%) y los que se identifican con la izquierda y el centro-izquierda (71,9%).
ADELA, la protagonista indiscutible de "El casamiento", ronda los ochenta años; no sabe leer ni escribir; es católica, apostólica y romana; y vota -cuándo vota- al partido que le asegure que su pensión va a engordar algo, por poco que sea. Con este panorama, Adela no cumple ningún requisito de los que detalla el informe anterior para aceptar los enlaces entre personas del mismo sexo.
SAGRA, la hija de Adela, aunque sí sabe leer y escribir, no ha leído Retrato social de los españoles; pero asume que no le puede contar a su madre que su nieto SUSO, el pequeño, va a casarse con su novio RICARD. A Adela nadie -ni siquiera la Fundación BBVA- le ha preguntado qué le parece que las parejas del mismo sexo tengan derecho a contraer matrimonio. ¡Con lo que a ella le gusta un casamiento!
Su hija Sagra y su nieta IRENE asumen de manera natural que la abuela no entra dentro del 60% de españoles que, según el Retrato social de los españoles, apoyan este tipo de uniones. Pero ¿cómo privarle a la abuela de un acontecimiento de tal magnitud? Total, si no se ha enterado aún –¡con los tiempos que corren!- ni de que su nieto favorito es gay, ¿por qué habría de enterarse de que lo que se celebra es la boda del susodicho? Las abuelas no se enteran de nada. Ni siquiera de que no entran dentro del 60% de los españoles más liberales porque, aunque nadie haya venido a preguntarles, ya hay alguien que lo ha decidido por ellas.
“El casamiento” es un cortometraje en tono de comedia que habla sobre el yugo familiar y la bonhomía de sus integrantes, del amor y del odio, de las evidencias escondidas, del bien y del mal y, en definitiva, de las contradicciones con las que todos vivimos a diario.
El título del cortometraje no está escogido al azar, aunque bien podría haber sido fruto de ello. Después de once años de vigencia de la Ley del Matrimonio Igualitario en nuestro país, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española contemplaba* en la definición de la palabra “casamiento” la siguiente acepción:
- m. Der. Contrato por el que un hombre y una mujer se comprometen a vivir en matrimonio.
Once años que han debido de pasar volando para esta honorable institución que aún no contempla que la unión matrimonial también puede ser cosa de personas del mismo sexo. Eso o que quizás estemos -sin saberlo- ante una institución compuesta por abuelas académicas que no dan su brazo a torcer, lo que no tendría sentido porque todas las abuelas del mundo dan siempre su brazo a torcer. O, sino, fijaos en Celia Villalobos.
*ACTUALIZACIÓN:
Equipo Artístico
Equipo técnico
Directores: Víctor Quintero y Sergio Rey
Guión: Sergio Rey
Productora: Films del Llano SL.
Producción ejecutiva: Raquel García, Víctor Quintero y Sergio Rey.
Director de producción: Pepe Maldonado
Jefa de producción: Laura Martín
Director de fotografía: Lucas Torres
1ª ayudante dirección: Raquel García
2º ayudante dirección: Marcos Cabello
Jefa de Sonido: Ana G. Fernández
Dirección Artística: María Magnet
Jefe de vestuario: Javier Albaladejo
Maquillaje y peluquería: Ángela Jiménez
¿Por qué crowdfunding?
Actualmente “El casamiento” tiene parte de su financiación asegurada. Este dinero –con el que ya contamos- se destinará al pago de seguros (responsabilidad civil, altas en la Seguridad Social del equipo técnico y artístico), gastos de vestuario, maquillaje y peluquería, músicas y pequeños gastos de producción (catering, material de oficina, facturas, etc).
Sin embargo, aún contando con este dinero (que sale de nuestro propio bolsillo y de los ahorros que Adela tiene en el banco) sólo llegamos a aproximadamente la mitad del coste total del cortometraje.
Vuestras aportaciones serán las que hagan posible la realización de “El casamiento”. El dinero recaudado lo invertiremos en lo siguiente:
Alquiler de material de cámara e iluminación (35%): no queremos grabar el vídeo de la boda de nuestr@ prim@ –aunque nos sigamos emocionando cada vez que nos la pone-, así que rodaremos con RED Scarlet.
Alquiler de material de sonido (10%): que los “vivan-los-novios” sean audibles pero no os rompan los tímpanos.
Arte (16%): hay que montar una boda, -rollo informal sí-, pero ¿sabéis cuánto cuesta una tarta nupcial?
Gastos de producción: localizaciones, desplazamientos… (33%): Lamentablemente no podemos costearnos un rodaje en Los Arcos del Real, no somos familia de Aznar; pero las localizaciones que hemos conseguido también tienen sus gastos.
Gastos derivados del crowdfunding (comisiones) y recompensas (6%): hay que ser personas de palabra. Lo prometido es deuda.
Calendario previsto
Tenemos previsto que el rodaje de "El casamiento" sea durante la primera semana de septiembre de 2016. La postproducción nos llevará hasta mediados de noviembre de 2016. Será a partir de mediados de noviembre/principios de diciembre de 2016 cuando tengamos listo el cortometraje y procedamos al envío de las recompensas físicas. El estreno y la fiesta será en diciembre de 2016. ¡Nos vemos allí!
1 comentario
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Paqui Ruiz Pozo
Yo no me entero de nada jajajaja, no se casaba con una manchega?😦😦