Las tortugas marinas son unos animales fascinantes: además de considerarse “fósiles vivientes” presentan una serie de características (ser grandes migradoras, tener una maduración sexual lenta, ser muy vulnerables a actividades humanas) que las hacen merecedoras de una atención especial en las políticas de conservación.
Las 7 especies de tortugas marinas que existen están bajo algún grado de amenaza. 6 de ellas se han observado en las costas andaluzas. La más común en aguas españolas es la tortuga careta, pero la anidación es muy rara y en Andalucía éste es el segundo nido que se ha detectado
La Estación Biológica de Doñana, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Acuario de Sevilla, colaboran activamente en la conservación de las tortugas marinas, y de forma especial desarrollan el Proyecto de restauración de anidación de tortugas marinas en Andalucía de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana.
Con este objetivo han mantenido en acuarios los 26 juveniles de tortuga careta (Caretta caretta) que nacieron del nido de Pulpí (Almería) en 2015, hasta que adquieren un tamaño corporal que reduce sensiblemente el riesgo de mortalidad en el mar.
Tras un año de seguimiento, cuidados y crecimiento, se van a liberar, para tratar de recuperar poco a poco las poblaciones de esta zona del Mediterráneo.
Para evaluar su supervivencia en el mar, el comportamiento de navegación y las desconocidas rutas que puedan seguir durante sus migraciones, se quieren colocar en algunas de ellas emisores que permiten un seguimiento por satélite.
Objetivo de la campaña
El proyecto pretende, a través de una iniciativa ciudadana y voluntaria, poner en marcha la primera acción de apadrinamiento y seguimiento de tortugas marinas liberadas en Andalucía con transmisores, colocados a tortugas marinas jóvenes en su primera inmersión en el mar, tras haber sido criadas por expertos de diversas instituciones científicas y de conservación de Andalucía.
Estas tortugas serán liberadas en la misma playa donde fueron puestos los huevos, para que cuando alcancen su madurez sexual, vuelvan a desovar a esta playa...
A qué destinaremos vuestras aportaciones
Los emisores satelitales para animales tan pequeños con vida marina requieren una alta tecnología, que los hace muy caros. También tiene un coste elevado la recepción de datos desde los satélites a través de la plataforma ARGOS.
Las aportaciones solicitadas se destinarán a conseguir al menos un emisor donde TÚ, TU FAMILIA O ENTIDAD seáis protagonistas y colaboradores y podáis seguir la evolución de la tortuga marcada.
Los primeros transmisores se han colocado el 16 de junio, Día Internacional de las tortugas marinas. Está prevista otra suelta en el mes de julio y otra en el mes de septiembre, para la que apostamos esta campaña.
Sobre las recompensas
Hemos dividido las recompensas en: PARTICULARES (con 4 modalidades), NIÑOS/AS (con 2 propuestas), FAMILIA (con 3 posibilidades) Y ENTIDADES
Si tienes cualquier duda o cuestión relativa a cualquiera de ellas, no dudes en contactarnos directamente.
Las recompensas para entidades estarán sometidas a la decisión del Grupo Responsable del Proyecto.
Calendario previsto
Nos hemos marcado la suelta de septiembre de 2016 como la indicada para colocar el/los emisores que se consigan en la campaña. Asimismo, en esa fecha estará listo el resto de materiales que componen las recompensas.
+ Info
Puedes seguir la evolución del proyecto y sus resultados en:
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
HyT Asociación
Autor/a
Buenos días, por supuesto! Las sueltas son públicas y todo el mundo está invitado; si además colaboráis con el proyecto os mantendríamos informados con anterioridad de la fecha prevista y os enviaríamos información posterior personalizada de la ruta de la/s tortuga/s. Las entidades tenéis categorías específicas de colaboración. Gracias y un saludo
david
Hola, no se podria ir a la suelta con vosotros, verdad? Un saludo, diseño web madrid