❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Los mundos que escribes

Libro para jóvenes escritores que quieran mejorar sus técnicas literarias.

HT Publishers

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
151
Aportaciones
1.734€
De 500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

Apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Los mundos que escribes es un libro introductorio en las técnicas literarias, enfocado a jóvenes escritores.

Fabián Plaza Miranda ha tenido, desde joven, unas grandes ganas de escribir literatura. Tanto es así que con quince años escribió su primera novela, pero esta novela no era, según el propio autor, una buena novela.

Y es que el joven Fabián tenía muchas ganas, pero pocos conocimientos. Con los años ha ido aprendiendo las técnicas que le ha permitido publicar varias novelas y gran cantidad de relatos, incluyendo una novela finalista del Premio Minotauro.

Un día, Fabián echó la mirada atrás y analizó todo el tiempo que perdió por no haber tenido acceso a algún libro sencillo que le explicara las cosas más básicas. Y de ahí nace esta obra. Podríamos decir que este es el libro que el maduro Fabián le escribe a todos los jóvenes Fabianes que hay por el mundo.

HT Publishers es una pequeña editorial que apenas publica una docena de libros al año. Debido a nuestro pequeño tamaño, estamos obligados a pensarnos mucho que libro publicamos y cual no, sabiendo que un paso en falso podría acabar forzándonos nuestro cierre. Con esta obra no hemos tenido dudas. Ha sido leerlo y decidir «este libro merece estar en papel». Ahora de vosotros depende que así sea.

Los mundos que escribes es un manual diseñado para adolescentes, no para tontos. Utiliza un lenguaje ameno y accesible pero no por ello carece de una cierta profundidad. Aquellas personas acostumbradas a leer libros sobre teoría literaria probablemente no van a encontrar nada especialmente novedoso, pero para aquellos que quieran aprender a construir una novela, este libro puede ser una joya.

Como muestra de ello, basta mirar el índice:

Introducción (3 páginas)

La estructura (39 páginas)

-Jardineros y arquitectos (3 páginas)

-Elementos de una historia (2 páginas: Trama; Ambientación; Conflicto)

-Tipos de estructura (7 páginas: Los tres actos; El viaje del héroe; La línea de puntos; El cociente MICE)

-La exposición (9 páginas: ¡No aburras! El volcado de información; El mayordomo y la doncella)

-Inicios y finales (14 páginas: El inicio; El final)

-Secuencias y capítulos (4 páginas: Los cliffhangers)

La idea (15 páginas)

-Cómo encontrar la inspiración (11 páginas: Vendrá sin avisar; El mundo te da ideas; Tu vida te da ideas; Lee, lee y lee. Cuando acabes... ¡lee!; Escribe, escribe y escribe. Y luego... ¡escribe!)

-Las ideas no valen tanto (4 páginas: Solo hay dos tramas)

La ambientación (27 páginas)

-Lo ordinario y lo extraordinario (4 páginas)

-Mundos asombrosos (15 páginas: Mil facetas; La teoría del iceberg)

-Criaturas y razas exóticas (8 páginas: ¡Cuidado con los shmeerps!; Hay individuos en las razas; La minoría étnica; Razas exóticas como personajes principales)

Magia, tecnología y combate (30 páginas)

-Magia y tecnología, primas hermanas (1 página)

-El Deux ex machina en la magia (3 páginas)

-Conoce la ciencia real (2 páginas)

-¿Cómo influyen en el mundo? (5 páginas)

-Magia con y sin reglas (4 páginas: Magia sin reglas; Magia con reglas)

-Las leyes de Sanderson (8 páginas: La primera ley de Sanderson; La sengunda ley de Sanderson; La tercera ley de Sanderson)

-Escenas de combate (7 páginas: Ritmo; Elementos esenciales; La técnica del foco)

El conflicto (22 páginas)

-Tipos de conflicto (3 páginas: Conflictos internos y externos)

-Los conflictos y los personajes (10 páginas: Suspensión de la incredulidad; La resistencia; El cambio mueve la trama)

-La esencia del conflicto (8 páginas: Niveles de conflicto; Evolución y solución del conflicto)

Los personajes (31 páginas)

-Inspiración para personajes (3 páginas)

-¿Qué hace interesante a un personaje? (10 páginas)

-Presentar al personaje (9 páginas: La descripción del personaje; No nos cuentes su vida; El protagonista entra en acción)

-La vida fuera de la trama (3 páginas)

-Antagonistas y antihéroes (6 páginas: Antagonistas; Antihéroes)

Diálogos y puntos de vista (29 páginas)

-El diálogo (14 páginas: Lo que debe hacer el diálogo; Cada personaje con su voz; Cosas que estropean el diálogo)

-Usando los cinco sentidos (2 páginas)

-Tipos de narrador (6 páginas: Primera persona; Tercera persona)

-El tiempo verbal (2 páginas)

-Ritmo y estilo (5 páginas)

He terminado mi obra. ¿Ahora qué? (15 páginas)

-¡Te toca revisar! (2 páginas)

-Registrar la obra (2 páginas: Licencias alternativas)

-Mover la obra (8 páginas: Concursos literarios; Editoriales; Agentes; Internet)

-La autopublicación: ventajas e inconvenientes (3 páginas)

Agradecimientos (1 página)

Mecenas (esperemos que muchas páginas)

Todo ello en un libro de 212 páginas en blanco y negro y con tapas blandas.

El libro está escrito, corregido y maquetado. En cuanto termine esta campaña se enviará la versión digital a todos los que lo apoyaron y, una semana después, se enviará a la imprenta. Para evitar los problemas que suelen acompañar a agosto, haremos los envíos a principios de septiembre.

500€ es una pequeña parte del dinero que necesitamos para poder pagar a la imprenta, a la maquetadora, al portadista, a las correctoras y al autor. Sin embargo, con esta cantidad lo consideramos suficiente porque el resto del dinero será adelantado por parte de la editorial. A partir de ahí podemos aumentar el esfuerzo de la siguiente manera:

OBJETIVO CONSEGUIDO: La editorial repartirá 20 ejemplares gratuitos entre institutos y bibliotecas.

Todos los participantes recibiréis, gratuitamente, la edición digital de Con otros ojos, una novela de ciencia-ficción escrita por Fabián Plaza Miranda y finalista del premio Minotauro en 2010.

Todos los participantes en edición física recibiréis un marcapáginas promocional.

La editorial repartirá otros 10 ejemplares gratuitos entre institutos y bibliotecas.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

16 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • The D

    The D

    casi 7 años

    Yo fui mecenas para la edición digital y nunca me llegó. Y eso que he revisado la carpeta de spam, por lo menos 1.000 veces en estos meses. ¿Alguna idea? Gracias.

  • HT Publishers

    HT Publishers
    Autor/a

    7 años

    Espero que lo disfrutes, Juan :)

  • Juan Millón

    Juan Millón

    7 años

    Ayer me llegó mi ejemplar. Lo estuve hojeando y tiene muy buena pinta.
    ¡Gracias!

  • HT Publishers

    HT Publishers
    Autor/a

    7 años

    Hola Aitziber, te lo hemos enviado el día 10. Te envío por email privado la dirección a la que lo hemos enviado no vaya a haberse producido algún tipo de error.

  • Aitziber Conesa Madinabeitia

    Aitziber Conesa Madinabeitia

    7 años

    He visto que ya está a la venta para no mecenas... Pero al menos yo como mecenas aún no he recibido mi ejemplar ¿Cómo está el tema de envíos?

  • Aitziber Conesa Madinabeitia

    Aitziber Conesa Madinabeitia

    7 años

    He visto que ya está a la venta para no mecenas... Pero al menos yo como mecenas aún no he recibido mi ejemplar ¿Cómo está el tema de envíos?

  • HT Publishers

    HT Publishers
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola Danniel, os enviaremos un formulario preguntándoos al respecto, os pondremso como vosotros prefiráis.

    ¡Muchas gracias por tu apoyo!

  • Danny Dado

    Danniel

    más de 7 años

    Una disculpa, que nombre va a aparecer como nuestro?? El que tenemos aquí como apodo de perfil?

  • JOSE IGNACIO ALVAREZ GARCIA

    JOSE IGNACIO ALVAREZ GARCIA

    más de 7 años

    gran idea!

  • Rayco Cruz

    Rayco Cruz

    más de 7 años

    Me han picado la curiosidad. Me sumo al proyecto, que siempre hay algo nuevo que aprender.

Volver a todas las actualizaciones

#04 / Jardineros y arquitectos

«Quizá ahora te preguntes: ¿Tengo que planificarlo todo antes de escribir? ¿Todos los capítulos, todos los personajes, todos los diálogos?

La respuesta es... depende.

En general, hay dos maneras de enfocar este tema y quienes usan cada uno de los dos sistemas han recibido distintos nombres. George R. R. Martin (el autor de Juego de tronos) los llama jardineros y arquitectos.

Los jardineros no planifican. La planta crece y los jardineros se limitan a verificar que esté sana y a podar cuando hace falta. Los jardineros no le dicen a la planta por dónde crecer, aunque pueden colocar un palo para que crezca recta.

Aplicado a la literatura, los jardineros no suelen hacer esquemas de por dónde debe ir la trama, o qué le va a pasar a cada personaje. Los jardineros imaginan una situación y se dejan llevar. Saben cómo son los personajes y los dejan actuar con libertad, no les obligan a hacer cosas solo porque «lo manda la historia». Tienen una idea general de hacia dónde va la narración, pero dejan que los personajes actúen como quieran y que surjan situaciones inesperadas.

Los jardineros necesitan conocer bien a los personajes, porque sino pueden acabar haciendo cosas incoherentes; la trama incluso podría ir a trompicones (lo que no pasaría si todo estuviera planificado). Pero a cambio los jardineros pueden sorprenderse mientras escriben y encontrar interesantes giros argumentales que aparecen de forma natural.

Por su parte, los arquitectos lo planifican todo. Hacen un plano de la casa antes de empezar, evalúan la solidez del terreno, colocan los ladrillos en el orden adecuado, verifican los niveles de carga de las paredes…, no dejan nada a la improvisación porque no pueden permitirse que la casa se derrumbe.

Desde el punto de vista literario, los arquitectos lo tienen todo registrado. Saben lo que le pasará a los personajes, cuándo habrá una sorpresa en la trama, hacia dóndetelefóse dirige cada diálogo. Cualquier cosa que ocurra estaba premeditada desde hacía tiempo.

Los arquitectos deben trabajar –y mucho– antes de empezar a escribir, puesto que deben tener controladas todas las variables. Pero gracias a eso sus historias pueden dirigirse con elegancia hacia el punto que los arquitectos deseaban, provocando en los lectores las emociones que querían provocar.

Dos puntos de vista muy diferentes, ¿no?

¿Cuál te parece que es mejor?

En realidad, ninguno es mejor que el otro. Aun diría más: no conozco a nadie que sea totalmente jardinero o totalmente arquitecto. Todas las personas que escriben tienen parte de ambos.

Así que te recomiendo que pruebes ambos estilos antes de decidirte. Escribe algo como jardinero y luego escribe otra cosa como arquitecto. Mira a ver cuál de las dos opciones se te hace más natural... y úsala a partir de entonces»

La campaña de financiación de Los mundos que escribes ha superado su ecuador, y cada vez estamos más cerca de tenerlo en nuestras manos. Ha sido mucho el trabajo que hemos realizado para llegar hasta aquí y nos hace una tremenda ilusión verlo ya tan cerca. ¡Muchas gracias a todos!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#05 / Campaña vista Con otros ojos

Hemos alcanzado el siguiente objetivo, y todos los que habéis participado en esta campaña recibiréis la novela Con otros ojos, en formato digital, sin coste adicional. Allí podréis valorar hasta qué punto Fabián Plaza Miranda sigue bien sus propios consejos :)

#04 / Jardineros y arquitectos

«Quizá ahora te preguntes: ¿Tengo que planificarlo todo antes de escribir? ¿Todos los capítulos, todos los personajes, todos los diálogos?

La respuesta es... depende.

En general, hay dos maneras de enfocar este tema y quienes usan cada uno de los dos sistemas han recibido distintos nombres. George R. R. Martin (el autor de Juego de tronos) los llama jardineros y arquitectos.

Los jardineros no planifican. La planta crece y los jardineros se limitan a verificar que esté sana y a podar cuando hace falta. Los jardineros no le dicen a la planta por dónde crecer, aunque pueden colocar un palo para que crezca recta.

Aplicado a la literatura, los jardineros no suelen hacer esquemas de por dónde debe ir la trama, o qué le va a pasar a cada personaje. Los jardineros imaginan una situación y se dejan llevar. Saben cómo son los personajes y los dejan actuar con… leer más

#02 / ¡Primer objetivo extra superado!

Ya tenemos 1.000€ y eso implica que no solo tendremos libros, sino que además la editorial enviará varios de ellos a institutos y bibliotecas.

¿A cuales? ahí nos gustaría pediros ayuda. Nos gustaría que los mecenas nos enviárais el contacto de algunos que sean de vuestra confianza. Serán enviados según el orden en que lleguen vuestras propuestas. Y si al final sobra alguno, haremos un llamamiento público :)

¡Muchísimas gracias!

#01 / ¡Objetivo conseguido!

En tan solo un día, hemos logrado el objetivo principal y ya podemos decir, felices, que este proyecto saldrá adelante. ¡Muchísimas gracias a todos!

Fabián ha querido grabar un vídeo personal para agradecéroslo. Podéis verlo aquí:

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies