Mi sombra sonámbula me acaricia al despertar y excita mi cuerpo
Mi sombra excitada me besa y hace que el café de la mañana me queme los labios
Mi sombra cenicienta se archiva en mi carpeta y la llena de recuerdos de cuando la conocí porque se anudó a mis pies y yo quise acariciarla pero su piel era tan dura que me arañó las yemas de los dedos
Mi sombra enlazada se mete en la boca de mi estomago a mediodía y me hace vomitar las sinrazones
Mi sombra desterrada se descuelga desde el parnaso, se enreda en mi cerebro durante el trabajo y resuelve crucigramas con las palabras del ordenador construyendo poesías incompletas al azar
Mi sombra enredada te besa cuando te acaricio te acaricia cuando te abrazo te abraza cuando te veo va a visitarte y te mira cuando te añoro
Mi sombra sincera se encierra en el armario sin echar la llave y revuelve la ropa… leer más
El viejo pascuero, quien entrega los regalos en Chile tal día como hoy, ha entregado a los Reyes Magos mi regalo de este año, que quiero compartir con vosotros. Se trata de una felicitación de Patricio Guzmán, el director de documentales que, con su "Nostalgia de la luz" inspiró este poemario. Ha sido un privilegio poder mostrarle el resultado.
Querido Sergio:
Te deseo un gran año que empieza.
A la vez te agradezco infinitamente
tu libro
PAJARO VIVO CON ALAS DE PIEDRA
que he leído con verdadero interés
y admiración.
Espero otras tuyas en el futuro
tan reparadoras como PAJARO
y espero verte en algún lugar del
horizonte de sucesos.
PATRICIO
Aquí tenéis los datos completos de la proyección de Nostalgia de la luz, el documental que inspiró este poemario, en Madrid.
Miércoles 12 - 20:00 (Estreno, charla con Patricio Guzmán)
Jueves 13 - 18:00 (la presenta Patricio Guzmán, y está intentando hacer también charla posterior)
Viernes 14 - 18:00
Sábado 15 - 20:00
Domingo 16 - 20:00
Las proyecciones son el la Cinemateca del Matadero de Madrid (Legazpi).
Una experiencia visual, intelectual y emotiva que merece la pena disfrutar en pantalla grande.
El día D, el día de la mujer, el día de Año Nuevo, el día del Corpus, el día de Reyes, el día de Ramos, el día del Señor, el día del S.I.D.A., el díablo, el día de los enamorados, el diabético de mi vecino, el día de la Asunción, el dialogo con un amigo, el día mundial contra el cancer, el día que me quieras, el día de la madre que te parió, el dial de Radio E.L.O. (98.5), el día de todos los santos, el día de todos tus muertos, el día del trabajador, el diamante sempiterno, el día de Navidad, el diametro de tu cintura, el día de descanso, el día del donante, el diapasón que mide tus diástoles, el día de tu cumpleaños, el día que me vaya, el día de Carnaval, el díaba-daba-dú, el día de autos, el díacono de la catedral de Burgos, el día 20 es fiesta, el día de huelga, el día del Santo Patrón, el dialecto de los ignorantes, el día de tu aniversario, el día y… leer más
Cualquier desbaratada luna imberbe
merece una versión 2.0
pintada virtualmente con pantone
trescientos veinticinco solid coated.
Pero es que estás muy rara esta mañana:
será que el photoshop quitó tus manchas
que te hacen ser distinta de otra esfera,
no solo un agujero reflectante
de cáscaras de estrellas absorbidas.
Podrás ser insurgente en otros cielos,
mostrarte cada día en un estado,
volver cuando tú quieras al principio.
Pero alguien que te espera al otro lado
te está grabando un dvd de besos
y sabes que no pide condiciones:
un pétalo de calcio y un minuto
valdrán para que poses tus tinieblas
en esta paralela vuelta de hoja.
Será que tengo nubes en el cielo
quemado de mi boca avasallada
por todas las verdades que lanzaba
sin fin como un disquete 5 ¼:
inútiles y blandas, aporías
posibles en el borde de los labios
tan solo si han besado desde el agua
el blíster con que encierras tu misterio.
¿Podré, si no es molestia, acompañarte,
… leer más
Hoy no puedo escribir poemas. Solo leer sus palabras. Cada una de ellas alimenta a la poesía con una energía vibrante, misteriosa.
Tiene guasa que me concedan el dinero para un proyecto poético en el aniversario del día en que mataron a la poesía.
[Lorca sonreirá pícaro, y bajará luego la cabeza para seguir haciéndose el muerto.]
A Ricardo
Los globos que volaste
de pequeño
son ahora las estrellas
que investigas.
De aquellas tardes libres
tan lejanas
recogieron su luz
y explotando
te devuelven su rastro
cada noche;
desde tu telescopio
lo persigues.
Cuando Dios creo el mundo, lo dejó en la superficie.
Por eso todo lo profundo nos es ajeno.
He leído este interesante artículo http://blogs.elpais.com/storyboard/2012/08/unlimited-sobrassada.html que evidencian que, como siempre, uno no es original en nada de lo que hace.
En este caso, se trata de poesía e ilustración, más allá del juego gráfico o el cuestionamiento del libro desde dentro, quizá más clásico, que yo planteo, pero sea como sea un paso más, hacia afuera, hacia ninguna dirección, hacia el destino ignoto.
Seguiremos la pista de esta editorial, gestionada por gente capaz de arriesgar y apostar por el arte: www.atembooks.com/es/
Sí, a veces es mejor hablar del tiempo.
Pero a veces sería mejor que no corriera. No, al menos, mientras se hable de él. No mientras sigamos guardando situaciones que nunca concluyeron y nunca terminarán, porque ese fue su final, ser una acción inacabada. Ser ya un recuerdo de una tarea pendiente: una presencia junto a una obra de un parking que se te quedó mirando y tú no hiciste nada y te prometiste volver a pasar por allí con la resolución de hacer lo que fuera por recuperar esa mirada, pero para cuando te acuerdas de volver ya no hay obras y se han erosionado los recodos del decorado a punto de empezar ya nuevas obras de reforma. Y te hablan de una cita como algo del pasado cuando tú lo tenías como tarea pendiente. Y resulta que la película de tu director favorito ya no es la última y dejaste pasar la otra. Esas obras en tu casa que… leer más
Creo en el escepticismo
—científico o ingenuo—
fruto de la miopía
que me dice
que no debo creérmelo,
que no puede ser posible
ver a simple vista
luz, a millones de años luz:
sé que veo los astros
porque recuerdo haberlos visto
en la infancia;
como sé que os quiero, amigos,
porque nos recordamos
y veo vuestra luz
cuando me empeño
en ser mi propio veneno.
«¿...Y no te parece que estás vendiendo en cierto modo? ¿No le estás quitando a la creación la pureza de ser algo ajeno al comercio?».
No. No y no.
Primero: no me estoy vendiendo, ni a mí ni a mi creación, porque no estoy cediendo en nada de lo que quiero hacer. No estoy modificando mi proyecto, no se ve influido por el hecho de que esté buscando un mecenazgo para él.
Segundo: porque muchos proyectos artísticos han tenido mecenas a lo largo de la historia. E incluso los que hayan podido haberse visto modificadas por alguna disposición de su mecenas no han dejado de ser obras de arte por ello. Y no pensemos sólo en lo plástico: en los preliminares de muchos libros se dedican estos a quienes lo financiaron. No creo que el Quijote sea menos de lo que podría haber sido porque esté dedicado al duque de Béjar. Ni siquiera estos mecenas, salvo el propio Mecenas, han pasado a la historia por ello: creo que no era ese su objetivo cuando financiaban los proyectos.
… leer más
«Eso no es más que una manera de sangrar a los amigos», me dicen.
Falso. Los amigos que quieren participan, los que no, no lo hacen, y les voy a seguir queriendo igual, cada uno hace lo que cree conveniente y tiene sus razones y propias causas que defender.
Hacer esta campaña es algo bien distinto: se trata de encontrar gente interesada en que un proyecto creativo salga adelante. Y si hay gente que paga por ver un concierto en un pub, no entiendo por qué no puede haber gente que, sin necesidad de que sean amigos míos, no puedan sentirse interesados por el proyecto e invertir en él. Y sobre todo, no entiendo por qué a algunos les puede parecer normal gastarse 20 euros en comprarse un CD y sin embargo si se lo gastan en ayudar a escribir un libro están tirando el dinero. Más les valdría bajarse ciertos CD… leer más
El poemario se ha puesto en marcha: los poemas van llegando como gotas de lluvia salpicando en un hueco del pavimento y llenándolo hasta formar un charco que, a buen seguro, se desbordará. ¿Adónde irá a parar?
Cuando lo leas, ya no será un charco, la lluvia ya no será la misma lluvia, aunque su imagen sea la misma, aunque suene igual. Esa es su esencia.
1 comentario
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Cristina Suárez
Hola Sergio, q tal todo! Yo colaborè pero nunca me llegó nada: ( Al final se pudo realizar! Un abrazo!!!