❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.
No hay proyectos en marcha, categorías o tags con esta búsqueda...
Pulsa ‘Enter’ para buscar entre todos los proyectos :)
Proyectos en marcha
Categorías y Tags
Pájaro vivo con alas de piedra (Poemario)
El proyecto consiste en la realización de un poemario sobre el tiempo y su publicación virtual en una web en la que diseño y contenido implican una unidad de significado inseparable, formando una pieza de net-art que cada visitante percibirá de un modo distinto según su manera de navegar por ella.
El enlace al proyecto se ha copiado a tu portapapeles
¡Proyecto seguido!
Te avisaremos a tu email de usuario/a cuando el proyecto esté en marcha, consiga el objetivo y antes de que termine la campaña para que puedas aportar si lo deseas.
Invitación a la inauguración de la web con lectura de poemas.
10€
8 mecenas
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto inaugural.
20€
10 mecenas
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto
+ Envío online del poemario en versión exclusiva libro electrónico
+ Envío postal de un poema manuscrito dedicado
30€
13 mecenas
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto
+ Envío de poemario versión libro electrónico
+ Aparición en los agradecimientos de la web.
+ Envío postal de poemario editado artesanalmente con un poema manuscrito dedicado.
50€
5 mecenas
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto
+ Envío de poemario versión libro electrónico
+ Aparición en los agradecimientos de la web
+ Envío postal de poemario editado artesanalmente con un poema manuscrito dedicado.
+ Envío de un ejemplar del libro de relatos 'Sentidos comunes'
70€
3 mecenas
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto
+ Envío de poemario versión libro electrónico
+ Aparición en los agradecimientos de la web
+ Envío postal de poemario artesanal con poema manuscrito dedicado
+ Envío de un ejemplar del libro de relatos 'Sentidos comunes'
+ Envío del relato "Géminis", con dedicatoria
100€
2 mecenas
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto
+ Envío de poemario versión libro electrónico
+ Aparición en los agradecimientos de la web
+ Envío postal de poemario artesanal con poema manuscrito dedicado
+ De un ejemplar del libro de relatos "Sentidos comunes"
+ Envío del relato "Géminis", con dedicatoria.
+ Dedicatoria de un poema en la publicación web.
300€
Quedan 6 (de 7)
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto
+ Envío de poemario versión libro electrónico
+ Aparición en los agradecimientos web
+ Envío postal de poemario artesanal con poema manuscrito dedicado
+ Envío del libro de relatos "Sentidos comunes"
+ Envío del relato "Géminis", con dedicatoria
+ Dedicatoria del poema que tú elijas en la publicación web
500€
Quedan 4 (de 5)
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto
+ Envío de poemario versión libro electrónico
+ Aparición en los agradecimientos web
+ Envío postal de poemario artesanal con poema manuscrito dedicado
+ Envío del libro de relatos "Sentidos comunes"
+ Envío del relato "Géminis", con dedicatoria
+ Dedicatoria del poema que tú elijas en la publicación web
+ Dedicatoria de otro poema elegido a quien tú quieras.
700€
Quedan 3 (de 3)
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto
+ Envío de poemario versión libro electrónico
+ Aparición en los agradecimientos web
+ Envío postal de poemario artesanal con poema manuscrito dedicado
+ Envío del libro de relatos "Sentidos comunes"
+ Envío del relato "Géminis", con dedicatoria
+ Dedicatoria de un poema a elegir en la publicación web
+ Dedicatoria de otro poema elegido a quien tú quieras.
+ Invitación a espectáculo performance en Madrid on todos los gastos pagados (mecenas nacionales).
1.000€
Quedan 1 (de 1)
☆
Invitación a la lectura inaugural de la web
+ Mención de agradecimientos en el acto
+ Envío online de poemario versión libro electrónico
+ Aparición en los agradecimientos de la web
+ Envío postal de poemario artesanal con poema manuscrito dedicado
+ De un ejemplar del libro de relatos "Sentidos comunes"
+ Envío del relato "Géminis", con dedicatoria
+ Dedicatoria de un poema elegido para quien tú quieras
+ Invitación a performance en Madrid
+ Dedicatoria del poemario completo
Apóyalo con una donación
Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:
La condición de estos poemas no parte de la ruptura de la forma, sino de la ruptura del objeto y de la concepción tradicional del tiempo; se sitúa en los márgenes que, rebasando lo establecido, adquieren su propia importancia. La esencia del proyecto es poder materializar el resultado de esa fisura.
LA FORMA
Esencializó Wittgenstein un tema recurrente de la tradición en su sentencia «Lo profundo está en la superficie». En efecto, lo importante siempre ha estado en los márgenes, en lo externo, en la forma… las primeras palabras del castellano en unas glosas, el primer texto teatral en unos folios en blanco de un libro religioso, la hondura de la poesía en su forma de usar las palabras.
La ruptura de la forma vanguardista (precedida por los acrósticos de los Siglos de Oro y por tantos otros juegos literarios desde que se tuvo consciencia de la palabra) es ya hoy otro recurso clásico en la escritura. El riesgo, por tanto, queda bastante neutralizado. No sé si con mucho o poco riesgo, pero sí como una propuesta meditada, la ruptura afectará al conjunto del poemario, a la forma del cancionero: más allá de la caja de texto, el salto consiste ahora en trascender el libro, volver a los márgenes, privilegiar los preliminares, salirse de las cubiertas. Esto, esencializado, no tiene tampoco por qué explicitarse en un virtuosismo de diseño: no es ese el objetivo del poemario, sino relacionar esta nueva forma con el tema principal.
EL TEMA
Es uno de los pocos universales de los que difícilmente se puede escapar en la literatura. El tiempo, partiendo desde una perspectiva científico-filosófica, será la rueda que haga funcionar el constructo. Todo lo que rebasa el libro, como las proyecciones de Val del Omar que desbordan la pantalla, será pasado y futuro. El interior del libro es el presente, pero, en contra de lo que comúnmente se piensa, el presente no existe, o al menos es invisible.
Desde esa tesis, en los poemas se relacionará el tiempo del universo y el privado, el infinito y el íntimo, no sólo desde la vivencia del paso del tiempo sino desde la reflexión ante nuestra relación con los conceptos de presente, pasado y futuro, y desde lo inconcebible de sus magnitudes. En cuanto al lirismo de los poemas, creo que bien puede decirse que no será rompedor, y ni siquiera huiré de las formas estróficas clásicas si se presentan eventualmente, pero tampoco pretendo ceñirme a ellas: como muchos otros autores coetáneos, puedo permitirme tomarlas con la misma libertad que prescindir de ellas.
EL AUTOR
Sergio Herrero es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y actualmente Máster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra. Ha participado en diversos programas radiofónicos y revistas literarias y ejercido labores editoriales y de gestión cultural (Residencia de Estudiantes). En la Cía. teatral Blenamiboá dirige Ophelia, revista virtual de teatro y otras artes, participa en Proyecto Transatlántico como ayte. dirección de Los desastres del amor, de Benjamín Galemiri, como actor protagonista en La Ronda, de Arthur Schnitzler, (dir.: Domingo Ortega) y como director de la video-instalación La cruzada de los niños de la calle, basada en un texto de Marco A. de la Parra. Fue uno de los autores de Guardo la llave…, (Teatro del Astillero, IV Festival Madrid Sur). Participó en Acció Teatral de la Valldigna con una lectura de Vida Creciente Marea, así como en Caleidoscópica 2000 (El canto de la cabra, Madrid). Ha publicado el prólogo de Pelillos a la Mar, obra teatral de Tomás Gaviro Ponce (Madrid, ASSITEJ, 2004), el relato Géminis, (Premio Certamen jóvenes escritores e ilustradores 1998, Junta de Castilla y León) y el libro de relatos Sentidos comunes (Premio Complutense de Narrativa «Ramón J. Sender»).
QUÉ NECESITO
La realización de una web net-art implica la colaboración con un programador y con un artista gráfico, que también participará en la realización del libro artesanal exclusiva para los mecenas. Las aportaciones irán destinadas a sufragar los gastos de colaboración poder llevar a cabo esta publicación on-line de un modo profesional.
#02 /
Primera crítica de Verkami, por parte de uno de mis contactos
12 Julio 2012
«Eso no es más que una manera de sangrar a los amigos», me dicen.
Falso. Los amigos que quieren participan, los que no, no lo hacen, y les voy a seguir queriendo igual, cada uno hace lo que cree conveniente y tiene sus razones y propias causas que defender.
Hacer esta campaña es algo bien distinto: se trata de encontrar gente interesada en que un proyecto creativo salga adelante. Y si hay gente que paga por ver un concierto en un pub, no entiendo por qué no puede haber gente que, sin necesidad de que sean amigos míos, no puedan sentirse interesados por el proyecto e invertir en él. Y sobre todo, no entiendo por qué a algunos les puede parecer normal gastarse 20 euros en comprarse un CD y sin embargo si se lo gastan en ayudar a escribir un libro están tirando el dinero. Más les valdría bajarse ciertos CD de la red y, si de verdad les gusta la música, apoyar a algunos de los grupos que están por aquí para que puedan editar sus canciones, o si les gusta la literatura, ayudar a la creación de los libros y que los autores puedan comer mientras escriben, no sólo si consiguen publicar y el libro tiene éxito.
Lo único que sí pido a los amigos, y aprovecho para insistir desde aquí, es que compartan, twitteen y difundan la campaña, para que pueda llegar al mayor número de posibles mecenas que se pueda. Eso se puede hacer gratis, es fácil, rápido y mira, claro que sí, te agradeceré mucho el gesto.
No era un amigo, claro, sino un contacto lejano. Alguien así no puede ser amigo. No pasa nadie por que alguien no quiera hacerlo: no necesita excusarse. Pero lo último que me faltaba es que se meta con los que lo hacéis.
Gracias por tu apoyo, de todo tipo.
DOMINGO
más de 12 años
Pues es poco amistoso el gesto de quien haya dicho eso. Desangrarse por apoyar el arte de un amigo o un desconocido es un gesto que honra a quien lo hace, y una fea actitud de quien trata de disculparse inútilmente por no querer hacerlo.
Y prefiero sangrar por ti que me desangren para tapar agujeros de los banqueros. Si al menos pudiéramos tapárles un agujero como se merecen.
Ánimo y adelante.
Mi sombra sonámbula me acaricia al despertar y excita mi cuerpo
Mi sombra excitada me besa y hace que el café de la mañana me queme los labios
Mi sombra cenicienta se archiva en mi carpeta y la llena de recuerdos de cuando la conocí porque se anudó a mis pies y yo quise acariciarla pero su piel era tan dura que me arañó las yemas de los dedos
Mi sombra enlazada se mete en la boca de mi estomago a mediodía y me hace vomitar las sinrazones
Mi sombra desterrada se descuelga desde el parnaso, se enreda en mi cerebro durante el trabajo y resuelve crucigramas con las palabras del ordenador construyendo poesías incompletas al azar
Mi sombra enredada te besa cuando te acaricio te acaricia cuando te abrazo te abraza cuando te veo va a visitarte y te mira cuando te añoro
Mi sombra sincera se encierra en el armario sin echar la llave y revuelve la ropa… leer más
El viejo pascuero, quien entrega los regalos en Chile tal día como hoy, ha entregado a los Reyes Magos mi regalo de este año, que quiero compartir con vosotros. Se trata de una felicitación de Patricio Guzmán, el director de documentales que, con su "Nostalgia de la luz" inspiró este poemario. Ha sido un privilegio poder mostrarle el resultado.
El día D, el día de la mujer, el día de Año Nuevo, el día del Corpus, el día de Reyes, el día de Ramos, el día del Señor, el día del S.I.D.A., el díablo, el día de los enamorados, el diabético de mi vecino, el día de la Asunción, el dialogo con un amigo, el día mundial contra el cancer, el día que me quieras, el día de la madre que te parió, el dial de Radio E.L.O. (98.5), el día de todos los santos, el día de todos tus muertos, el día del trabajador, el diamante sempiterno, el día de Navidad, el diametro de tu cintura, el día de descanso, el día del donante, el diapasón que mide tus diástoles, el día de tu cumpleaños, el día que me vaya, el día de Carnaval, el díaba-daba-dú, el día de autos, el díacono de la catedral de Burgos, el día 20 es fiesta, el día de huelga, el día del Santo Patrón, el dialecto de los ignorantes, el día de tu aniversario, el día y… leer más
Hoy no puedo escribir poemas. Solo leer sus palabras. Cada una de ellas alimenta a la poesía con una energía vibrante, misteriosa.
Tiene guasa que me concedan el dinero para un proyecto poético en el aniversario del día en que mataron a la poesía.
[Lorca sonreirá pícaro, y bajará luego la cabeza para seguir haciéndose el muerto.]
En este caso, se trata de poesía e ilustración, más allá del juego gráfico o el cuestionamiento del libro desde dentro, quizá más clásico, que yo planteo, pero sea como sea un paso más, hacia afuera, hacia ninguna dirección, hacia el destino ignoto.
Seguiremos la pista de esta editorial, gestionada por gente capaz de arriesgar y apostar por el arte: www.atembooks.com/es/
Pero a veces sería mejor que no corriera. No, al menos, mientras se hable de él. No mientras sigamos guardando situaciones que nunca concluyeron y nunca terminarán, porque ese fue su final, ser una acción inacabada. Ser ya un recuerdo de una tarea pendiente: una presencia junto a una obra de un parking que se te quedó mirando y tú no hiciste nada y te prometiste volver a pasar por allí con la resolución de hacer lo que fuera por recuperar esa mirada, pero para cuando te acuerdas de volver ya no hay obras y se han erosionado los recodos del decorado a punto de empezar ya nuevas obras de reforma. Y te hablan de una cita como algo del pasado cuando tú lo tenías como tarea pendiente. Y resulta que la película de tu director favorito ya no es la última y dejaste pasar la otra. Esas obras en tu casa que… leer más
«¿...Y no te parece que estás vendiendo en cierto modo? ¿No le estás quitando a la creación la pureza de ser algo ajeno al comercio?».
No. No y no.
Primero: no me estoy vendiendo, ni a mí ni a mi creación, porque no estoy cediendo en nada de lo que quiero hacer. No estoy modificando mi proyecto, no se ve influido por el hecho de que esté buscando un mecenazgo para él.
Segundo: porque muchos proyectos artísticos han tenido mecenas a lo largo de la historia. E incluso los que hayan podido haberse visto modificadas por alguna disposición de su mecenas no han dejado de ser obras de arte por ello. Y no pensemos sólo en lo plástico: en los preliminares de muchos libros se dedican estos a quienes lo financiaron. No creo que el Quijote sea menos de lo que podría haber sido porque esté dedicado al duque de Béjar. Ni siquiera estos mecenas, salvo el propio Mecenas, han pasado a la historia por ello: creo que no era ese su objetivo cuando financiaban los proyectos.
«Eso no es más que una manera de sangrar a los amigos», me dicen.
Falso. Los amigos que quieren participan, los que no, no lo hacen, y les voy a seguir queriendo igual, cada uno hace lo que cree conveniente y tiene sus razones y propias causas que defender.
Hacer esta campaña es algo bien distinto: se trata de encontrar gente interesada en que un proyecto creativo salga adelante. Y si hay gente que paga por ver un concierto en un pub, no entiendo por qué no puede haber gente que, sin necesidad de que sean amigos míos, no puedan sentirse interesados por el proyecto e invertir en él. Y sobre todo, no entiendo por qué a algunos les puede parecer normal gastarse 20 euros en comprarse un CD y sin embargo si se lo gastan en ayudar a escribir un libro están tirando el dinero. Más les valdría bajarse ciertos CD… leer más
El poemario se ha puesto en marcha: los poemas van llegando como gotas de lluvia salpicando en un hueco del pavimento y llenándolo hasta formar un charco que, a buen seguro, se desbordará. ¿Adónde irá a parar?
Cuando lo leas, ya no será un charco, la lluvia ya no será la misma lluvia, aunque su imagen sea la misma, aunque suene igual. Esa es su esencia.
Widget vertical/Widget horizontal
Escoge el estilo que quieras, pincha en 'Copiar código' y pégalo para insertarlo en tu web.
Cerrar
El código del widget se ha copiado a tu portapapeles.
El usuario no existe
El email que se ha proporcionado para la creación de la aportación manual no corresponde a ningun usuario. Comprueba el email e inténtalo de nuevo.
1 comentario
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Cristina Suárez
Hola Sergio, q tal todo! Yo colaborè pero nunca me llegó nada: ( Al final se pudo realizar! Un abrazo!!!