Es complicado resumir en unas líneas lo que representan Las Fallas Antifascistas pero echando la vista atrás podemos decir sin ninguna duda que son una PROTESTA COLECTIVA, CREATIVA Y SIN MORDAZAS.
Creemos que la salud de un país reside en la diversidad y no en la uniformidad de pensamiento. Por eso queremos aportar una visión diferente dentro del panorama fallero de la ciudad de Valencia. Apostamos por unas fallas gamberras y críticas, despojadas de barroquismos y cualquier tipo de derroche.
Las Fallas Antifascistas son un juego para todas las edades. Un ajusticiamiento efímero donde se condena al fuego a los enemigos del pueblo y de la risa. Una ocasión para compartir afectos entre las personas, expresarnos, celebrarnos en el espacio público y partirnos de risa.
A lo largo de este año, hemos visto cómo el humor ha sido duramente castigado desde el poder. Pensamos que estamos experimentando una época especialmente restrictiva hacia la libertad de expresión. Por ello, consideramos urgente organizar estas jornadas en plenas fallas porque las fallas son para nosotrxs la ocasión idónea para reivindicar y ejercer la libertad de expresión así como para homenajear a todxs aquellxs que han sido castigados por hacerlo.
LA HISTORIA
En 1937 se realizaron cuatro fallas antifascistas en la ciudad de Valencia. Fueron realizadas por la Asociación de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, dirigida por Josep Renau, entre los que se encontraban Vicente Canet, Modesto González, Fulgencio García, Enrique Vilar, Manuel Edo, José Sebastián, José Soriano, D. Archelós, Rafael Raga y Regino Mas.
Las fallas llevaron por nombre La Catedral, Coses d’ara, El Betlem d’enguany y La balanza del món.
La intención era doble: por un lado apoyar la causa antifascista y emplear el arte como estrategia propagandística, y, por otro, reivindicar y recuperar el sentido crítico, popular y transgresor de las fallas de antaño.
Sin embargo, estas fallas no pudieron ser plantadas. Queipo de Llano amenazó con bombardearlas, por lo que Valencia sacrificó sus Fallas; y destinó el dinero a ropas y víveres para los milicianos.
Renau lo tenía claro. Quería intentar recuperar el verdadero origen de la fiesta. Las fallas emergieron en el S.XVIII como una fiesta marginal, una protesta colectiva que tenía lugar en las plazas y en las puertas de las casas.
Era un ajusticiamiento popular. Una violencia simbólica que condenaba a los enemigos del pueblo a las llamas y permitía a las personas ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Debido a la progresiva modernización de las ciudades y los intereses de la nueva burguesía, estas hogueras espontáneas fueron remplazadas por unas fallas más “civilizadas”. Para ello, el gobierno utilizó la censura de diferentes maneras hasta llegar a las fallas que conocemos hoy en día.
¿QUÉ HACEMOS NOSOTR@S?
Llevamos dos años, 2016 y 2017, aportando otro punto de vista al panorama fallero. Estos dos últimos años hemos realizado unas fallas propias que han servido para homenajear las cuatro fallas antifascistas de 1937 y expresar nuestro deseo de recuperar aquel espíritu que rodeaba la fiesta en sus orígenes, antes de que la burguesía las convirtiera en Fiesta Mayor de Valencia y las despojara de su sentido crítico y revolucionario.
Todo esto lo hemos ido explicando mediante publicaciones, conferencias, intervenciones de radio, y exposiciones de arte. Sin embargo, el momento más representativo de las Fallas Antifascistas siempre ha sido la cremà colectiva de una falla realizada por nosotrxs mismxs con materiales reciclados y sostenibles.
FALLAS ANTIFASCISTAS 2016
En 2016 realizamos una réplica de la falla Cremem a Franco. Una falla que fue elaborada en la ciudad de Perpignan en 1946 por varios artistas antifascistas en el exilio.
FALLAS ANTIFASCISTAS 2017
En 2017 quemamos una representación del Valle de los Caídos.
¿CÓMO SERÁN LAS FALLAS ANTIFASCISTAS 2018?
Tras estos dos años de experiencia y de reflexión, queremos hacer una tercera edición que llegue a más gente. Hemos reunido un equipo de trabajo. Realizaremos una falla algo más compleja en tamaño y contenido que las anteriores, así como la réplica de algunas escenas de las fallas antifascistas de 1937.
Nuestro principal objetivo es recuperar el humor que el fascismo combatió, y el actual gobierno sigue combatiendo como demuestran numerosos casos mediáticos recientes: (Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García de la compañía Títeres desde abajo, Cassandra Vera, la txozsna de Hontzak Konpartsa en Bilbao, Eugenio Merino, Darío Adanti de la revista Mongolia, Guillermo Martinez-Vela de la revista El Jueves...) y los innumerables casos no tan mediáticos. Estos ejemplos ponen en evidencia que el sarcasmo y la sátira nunca son bien recibidos por el poder.
El humor y la creación manifiesta en Las fallas Antifascistas son para nosotrxs una manera de mantener una actitud crítica como sociedad y una forma de compartir la indignación los unxs con lxs otrxs.
Las próximas Fallas Antifascistas se celebrarán en dos días distintos:
• 1 de marzo de 2018: "JORNADAS SIN MORDAZAS"
Lugar: Centre Octubre (C/Sant Ferran 12)
• 19 de marzo de 2018: CREMÀ DE LA FALLA
Lugar: Con la Falla Arrancapins
Jueves 1 de marzo: JORNADAS SIN MORDAZA
Hora: 17:00h.
Lugar Centre Octubre (C/Sant Ferran 12)
Coincidiendo con el inicio del mes de marzo y los primeros eventos falleros oficiales, hemos organizado un encuentro para reflexionar sobre el humor, la libertad de expresión, las diferentes formas de censura y autocensura, la ley mordaza etc.
Participarán personas de diferentes ámbitos artísticos y audiovisuales que hayan trabajado en torno a estos temas.
Las jornadas terminarán con una Jam de poesía por Voces del extremo.
Sábado 19 de marzo: CREMÀ DE LA FALLA ANTIFASCISTA
**Lugar: Junto con la falla Arrancapins
**
Realizaremos un pasacalles y quemaremos la falla.
¿POR QUÉ ESTE VERKAMI? ¿A QUÉ SE DESTINARÁN LAS APORTACIONES?
Hasta hoy hemos funcionado de manera autogestionada y queremos dejar clara una cosa: NO NECESITAMOS DINERO.
Sin embargo, este año nos apetece llegar más lejos y a más gente fuera de nuestro círculo de amig@s y conocid@s. Creemos en nuestro proyecto, nos gusta lo que hacemos y queremos compartirlo con muchas más personas.
Hemos decidido hacer este Verkami porque pensamos que es una manera de hacer las Fallas Antifascistas también vuestras e implicar a todas las personas que así lo deseéis.
Con el dinero de vuestras aportaciones haremos una falla de 5 metros de altura. Estará compuesta por varios ninots e incluso recrearemos algunas escenas de las fallas de 1937 que nunca pudieron ser plantadas en la ciudad de Valencia.
El tema de este año gira en torno a la Ley Mordaza: varios ninots representando al pueblo sostendrán a duras penas el peso desmesurado de una alegoría de la justicia que tiene su boca amordazada y sus manos atadas con hilos que son dirigidos por varias escenificaciones del poder.
Nos gusta mantener algunos secretos respecto a la falla pero podemos adelantar que será móvil e interactiva. Además estará realizada sólo por materiales sostenibles.
El resto de vuestras aportaciones se usará para pagar los gastos de desplazamiento y dietas de l@s personas invitadas durante las JORNADAS SIN MORDAZA así como todos los gastos relacionados con la producción y difusión del evento: cartelería, grabaciones, pegatinas, camisetas, publicaciones etc.
¡HAGAMOS POSIBLE OTRAS FALLAS!
SOBRE LAS RECOMPENSAS
Queremos cuidar a nuestr@s mecenas y a tod@s l@s que nos apoyáis y hacéis que este esfuerzo merezca la pena. Por esto, hemos elaborado varias recompensas con mucho cariño para agradeceros vuestra colaboración.
Si tienes alguna pregunta o sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s
FACEBOOK: Kolectivo Foko
TWITTER: Kolectivo_Foko
EMAIL: [email protected]
4 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Gerard Escyer
Llego justo pero llego!
Colectivo Foko
Autor/a
recta final!!!
CatxiruloLab
Ànims Catxirulescos amb la nova falla!
Orthigar
A por ellos!