A lo largo de la historia se han ido configurando en Europa múltiples identidades nacionales que, a menudo, no coinciden con las fronteras de los estados. El sentimiento de pertenencia a la nación española, francesa, turca o rusa coexiste con otras identidades nacionales que los estados han querido ocultar y negar, pero que están bien vivas: la catalana, la corsa, la kurda, la chechena...
Hace más de veinte años que el CIEMEN fue pionero en mostrar estas realidades sobre el mapa, una al lado de la otra: así nació el mapa de la Europa de las Naciones, que anticipaba los profundos cambios que tenían que ocurrir al cabo de poco tiempo en la Unión Soviética, Checoslovaquia, la RDA y Yugoslavia.
Desde entonces, algunas de estas identidades se han reforzado y otras se han debilitado. En cualquier caso, el mapa de las identidades nacionales en Europa continúa siendo bien diferente al de los estados.
En un momento de nueva efervescencia de los movimientos nacionales sin estado (más allá del caso catalán, hay cambios profundos en el País Vasco, en Escocia, en Gales, en Flandes, en Laponia ...), el CIEMEN quiere aprovechar toda la experiencia recogida a lo largo de sus casi cuatro décadas de vida -profundizada con la edición del diario digital Nationalia- para editar el mapa de las identidades nacionales.
¿QUÉ QUEREMOS HACER? ¿POR QUÉ NOS HACE FALTA TU AYUDA?
Necesitamos vuestro apoyo para completar el diseño del mapa y para poderlo imprimir. El CIEMEN ya ha aportado una parte significativa del coste de producción del mapa, tanto en sueldos de las personas que lo han elaborado como en el trabajo del equipo de Luna Disseny, el estudio que lo está diseñando. ¡Pero nos hace falta que nos ayudéis a recorrer el tramo final! Tenemos que acabar de pagar la tarea de los diseñadores y también necesitamos el dinero para poder imprimir los mapas ... ¡y que los podáis regalar o colgar en casa!
Hasta ahora, el área de Conocimiento del CIEMEN y los periodistas de Nationalia han llevado a cabo durante cerca de un año y medio un trabajo exhaustivo de investigación para elaborar los contenidos del póster. Los datos recogidos son la base para un mapa elaborado con criterio académico y que actualiza y mejora las cartografías que el CIEMEN había presentado hace ya más de dos décadas, y que incluye:
El nombre (en lengua original y en catalán) de cada una de las naciones
Las respectivas banderas y poblaciones
Una gradación entre identidades nacionales más consolidadas y menos
Territorios especialmente discutidos entre varios movimientos nacionales
Un retrato actualizado con los cambios acaecidos en los Balcanes y el Cáucaso las dos últimas décadas
El mapa será publicado en ocasión de la celebración del Onze de Setiembre de este año y lo podréis conocer de primera mano en la Mostra d'Entitatss dels Països Catalans que se celebrará, como cada año, en el paseo de Lluís Companys de Barcelona.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (PMF O FAQ)
¿Qué es este mapa?
Es un estado de la cuestión de las identidades nacionales en Europa el año 2012.
¿Y qué es una nación, según vosotros?
Considerando las cuatro décadas de experiencia del CIEMEN en el campo del estudio del hecho nacional y habiéndola entroncado con el paradigma etnosimbolista, según la óptica del CIEMEN una nación es un grupo humano cuyos miembros muestran voluntad de afirmarse como tal, comparten una tradición histórica y una cultura comunes, consideran como propio un territorio claramente delimitado, y se dotan -o buscan dotarse- de estructuras y estrategias políticas, institucionales y sociales con el objetivo de autogobernarse. La nación aparece a partir de un proceso social y político de construcción identitaria, y sus atributos y características evolucionan a lo largo del tiempo y se adaptan a los cambios, manteniendo una continuidad.
¿Cómo os habéis decidido por representar unas identidades y no otras?
Hemos evaluado decenas de identidades nacionales en el continente europeo a partir de seis grandes parámetros: la tradición histórica, la territorialidad, la cultura y la lengua, la voluntad de afirmación, la búsqueda de estructuras institucionales propias y la evolución de la construcción nacional, gracias a un movimiento que lo impulsa.
Estos seis grandes parámetros recogen el enfoque que el CIEMEN ha mantenido, a lo largo de toda su historia, sobre el hecho nacional en Europa.
¿Cómo es que el mapa hay identidades nacionales con estado y de otros sin estado?
Haciendo una metáfora fotográfica, podríamos decir que este mapa es una fotografía simplificada de las identidades nacionales en el 2012, tengan estado propio o no. Al tratar la fotografía en el laboratorio, hemos subido expresamente los tonos de las identidades que no tienen estado para que, visualmente, queden al mismo nivel de las que lo tienen.
Hay unas que salen rayadas y unas que no. ¿Y eso?
Gracias al volumen de datos que hemos recogido para elaborar el mapa, hemos podido establecer dos grados en el desarrollo de estas identidades nacionales. Las monocolores (nombre y bandera representados en gran tamaño alrededor del mapa) son las que han alcanzado un desarrollo más sólido; las que aparecen rayadas (nombre y bandera dentro del recuadro inferior izquierdo) son las que, hasta ahora, han alcanzado una consolidación limitada o bien son más recientes.
Pero la solidez de las identidades nacionales no estatales cambia mucho dentro del propio territorio, ¿verdad? ¿Por qué no se ve reflejado esto?
Porque el mapa resultante habría sido muy complicado de leer y de interpretar. Es verdad que la intensidad de la identidad nacional varía mucho dentro de territorios como los Países Catalanes, País Vasco, Bretaña, Gales ... Buscando la simplificación y facilidad de lectura, hemos decidido no marcar estas diferencias, lo cual, sin embargo, no significa que no existan.
¡Yo conozco una identidad nacional que no está! ¿Por qué?
El mapa tampoco es un inventario completo de todas las identidades nacionales de Europa. Al evaluar los seis parámetros a los que hemos hecho referencia anteriormente, hemos aplicado unos umbrales mínimos y hemos dejado fuera del mapa las identidades nacionales que no lo han podido alcanzar. Esto no significa que no existan otras identidades nacionales (generalmente con un impacto en sus territorios muy escaso) fuera de las representadas aquí. Que una identidad nacional no haya sido recogida no significa necesariamente que no exista.
Pero esto es un error: ¡faltan datos!
Lo contestaremos con otra metáfora: en un mapa físico de Europa, el Tibidabo, o el monte Urgull, o el monte do Gozo, no salen. ¿Por qué? Porque son demasiado bajos y poco relevantes a nivel europeo. Esto no quiere decir que no existan o que no sean importantespara los barceloneses, los donostiarras o los santiagueses. Y tampoco quiere decir que el mapa físico de Europa esté mal, ¿verdad? En el caso de las identidades nacionales más pequeñas y menos desarrolladas ocurre lo mismo.
¿Este mapa dibuja lo que el CIEMEN querría que fuera Europa?
Este mapa no es la representación de ningún programa político. No es ninguna propuesta de organización del continente europeo ni tampoco refleja ningún tipo de deseo por parte del CIEMEN (aunque se pueda acercar más que el actual mapa estatal).
¿Y las identidades que salen pintadas con colores similares? ¿Significa que son territorios que hablan lenguas relacionadas?
No. Los colores del mapa son totalmente aleatorios y no implican agrupamientos lingüísticos, culturales ni de ningún otro tipo.
27 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Manel
On puc comprar el mapa?
Xabel
...http://astur.xtrweb.com/Mapa_Europa_Ast_Ampliacion_Band_4.jpg
Xabel
La bandera de Asturies lleva la Cruz de la Victoria en el centro, no en un lateral. Poner el mapa provincial como el mapa nacional de Asturies demuestra poco o nulo conocimiento de nacionalidades europeas. Me parece mucho más documentado este...
Oscar
Es penoso que el autor no reconozca la identidad de otros de ser nación, es increíble e hipócrita además de poner únicamente las recompensas de los donantes en catalán.
Deje de mirarse el ombligo.
Javi
Madre mía, Galicia?? Si en las ciudades hablan gallego 4 gatos, en La Coruña en concreto nadie, 4 progres. Valencia unida a Cataluña? Se ríen en la comunidad valenciana si ven eso. Y como esta muchas otras. Sectarismo nazionalista inside
CIEMEN
Autor/a
Benvolguda Neus, gràcies per la pregunta.
L'únic motiu ha estat el de facilitar una lectura ràpida de tots els noms dels països en llengua original a un públic que majoritàriament coneix i usa l'alfabet llatí.
123 (nom = Neus)
Per què no heu conservat, allà on s'escau, els noms dels països en llurs alfabets originals i no només la pronunciació?
SicilianoAragones
Gracias, corregir vuestros parámetros y decir que os basáis simplemente en el último. Con gran tristeza decir que el mapa que trazáis no me representa y por tanto no contribuiré a que se haga un mapa que niega por un parámetro mi nacionalidad.
CIEMEN
Autor/a
Apreciado SicilianoAragones, gracias por tu comentario.
Sabemos que entre 1943 y 1946 hubo un movimiento independentista muy fuerte. También sabemos que Sicilia tiene un estatuto propio.
Pero perdona también que nosotros insistamos: la voluntad de afirmación nacional de los sicilianos no se traduce actualmente en un voto a tal efecto. Los partidos nacionales sicilianos consiguen porcentajes de voto minúsculos. Luego está la búsqueda de la ampliación del autogobierno: a priori está encima de la mesa, pero nunca se encara. Comentas que hubo un movimiento independentista fuerte en la década de 1940, pero ese movimiento decayó ya en la década de 1950 y nunca volvió a levantarse. Hace ya 70 años de eso. Y nuestro estudio trata de retratar la cuestión a día de hoy, no al término de la Segunda Guerra Mundial.
En la construcción nacional tampoco se detectan grandes avances. No se ha construido un sistema mediático nacionalmente autocentrado, no ha habido progresos prácticos en la elevación del habla propia del país (el siciliano) a la categoría de lengua nacional, y políticamente, entre las fuerzas políticas propias de la isla, el regionalismo (y no el nacionalismo siciliano) es la que más éxitos electorales tiene.
Repetimos: nosotros no negamos que haya un grupo de personas que compartan una identidad nacional siciliana. Sólo decimos que esta identidad no ha logrado un avance parejo al de las otras identidades que hemos representado en el mapa.
Por último, también queremos dejar claro una vez más que nuestro mapa no refleja ningún programa político, ni del CIEMEN ni de ninguna otra organización.
SicilianoAragones
Perdona que insista, pero entre 1943 y 1946 hubo un fuerte movimiento independentistico en Sicilia, hubo incluso una guerra, tras ella se nos dió un Estatuto de Autonomia en el que se reconoce a Sicilia su singularidad. Repito somos nación.