Campaña realizada por el Grupo Local SEO- Salamanca, basada en la búsqueda, protección y salvamento de los nidos y pollos, de las tres especies de Aguiluchos presentes en la provincia de Salamanca.
Especialmente centrada en la problemática del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) al criar en pleno suelo en los campos de cereal. Al ser éstos cosechados, la destrucción de los nidos es elevada y este factor conlleva la muerte de los pollos.
Los pollos que sean inviables en la naturaleza, serán recogidos, llevados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "Las Dunas" y liberados mediante la técnica de hacking, principal coste de la campaña junto a la compra de cercados metálicos, para la protección individual de los nidos.
En España, están presentes tres especies reproductoras de aguiluchos, el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el Aguilucho pálido (Circus cyaneus) y el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie ésta que nos visita solo en los meses estivales.
Estas dos últimas especies habitan en los campos de cereal y pastizales, alimentándose de sus principales presas, insectos, pequeñas aves granívoras y micro-mamíferos (roedores), actuando así como un factor muy importante en el control biológico de plagas, ofreciendo a su vez un enorme beneficio para la agricultura.
El Aguilucho lagunero suele nidificar en riachuelos, humedales y medios ligados al agua, por lo que la problemática de destrucción de sus nidos y pollos, por causa no natural, es bastante menor que en las dos especies citadas anteriormente.
Especialmente el Aguilucho pálido y el Aguilucho cenizo, están viviendo una situación delicada por el adelanto de la cosecha, la introducción de variedades de cultivos precoces, la recogida mecanizada del cereal y el aumento de fitosanitarios y pesticidas, que acaban con sus nidos e impiden que saquen adelante a sus pollos. Esta situación se ve agravada por el hecho de que el Aguilucho cenizo sea una especie amenazada, considerada como “vulnerable”, e incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
El Aguilucho Cenizo es una rapaz de esbelta figura con alas largas y estrechas. El macho es de un color gris ceniza uniforme, casi en su totalidad, mientras que la hembra es de tonalidades parduzcas. Se trata de una rapaz migradora que nos visita durante los meses estivales, procedente de África. Es una rapaz muy ligada a las actividades humanas, puesto que es una especie que, en nuestro territorio, depende estrechamente de las grandes parcelas cultivadas de trigo y cebada, donde instala los nidos.
Tras el cortejo, la hembra construye los nidos con la ayuda del macho, siempre en el suelo. Su principal amenaza la representa precisamente su hábito de anidar en el suelo de los cultivos cerealistas, puesto que el periodo de incubación y crianza de los pollos coincide muchas veces con la siega y recogida del cereal, lo que supone una alta mortalidad debido a la destrucción de los nidos y por la muerte directa de los pollos acuchillados por las segadoras.
La Campaña de Aguilucho se basa en tres factores fundamentales:
Reducción de la mortalidad de los pollos.
Concienciación social para lograr una mayor integración del sector agrícola en la protección de la especie.
Censo y estudio de la población de las tres especies reproductoras en la provincia de Salamanca.
El Grupo Local SEO-Salamanca perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), desarrolla desde el año 2009, una campaña de protección de estas tres especies, *la Campaña Aguilucho *, localizando territorios y nidos, haciendo de intermediarios con los agricultores dueños de las tierras donde anidan y tratando de salvar el máximo número posible de individuos, protegiendo los nidos con cercados metálicos, en el momento de la cosecha del cereal.
Este año, además, pretendemos sacar adelante el número de pollos que sean inviables en la naturaleza mediante la técnica de “hacking", consistente en criar y liberar a los pollos con el mínimo contacto humano posible.
Para el hacking, se opta por colocar un cercado de alpacas, en el que se introduce a los pollos con una edad inferior a 15 días, suministrándoles alimento durante todo su desarrollo. Cuando los individuos ya han completado su desarrollo, se sigue alimentando la zona del hacking durante unos días, hasta que se detecta que ninguno de los ejemplares vuelve a la zona. De esta forma, los individuos criados en el hacking, pueden acudir al recinto a alimentarse, mientras aprenden a cazar por si solos y emprendan su migración, momento en el que abandonan por completo la zona.
Tanto los cercados metálicos, como el coste del recinto de “hacking” sobrepasan los costes habituales de esta campaña. También se pretende ampliar la campaña, con un mayor número de acciones directas y dando a conocer las especies mediante programas de educación ambiental.
Además nos gustaría poder marcar individuos con sistemas GPS que nos permitan saber sus rutas migratorias y más aspectos de su biología, si bien el coste de estos sistemas es elevado.
Por último, en este enlace podéis ver el vídeo de la campaña del año pasado, que conseguimos sacar adelante gracias a vuestras aportaciones.
(https://www.youtube.com/watch?v=XvpBDS162Dg)
Todas las fotografías de nidos y pollos se han realizado con el único fin de documentar el estado y desarrollo de los mismos dentro de las campañas promovidas y realizadas por el Grupo Local SEO-Salamanca.
Sobre las recompensas
Las recompensas se entregarán durante la realización del proyecto ( recompensas por vía email) y al finalizar la campaña (recompensas por envío postal)
Quiénes somos
El Grupo Local SEO-Salamanca, perteneciente a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), nació en noviembre de 1997.
Más info:
https://www.facebook.com/GrupoLocalSEOSalamanca/
A qué destinaremos vuestras aportaciones
Todas las aportaciones recibidas, se destinarán al desarrollo de la campaña anteriormente citada, así como los gastos del material necesario para llevarla a cabo. (Compra de rodales metálicos, compra de alpacas para el recinto de hacking, programas de educación ambiental)
Calendario previsto
Abril: Comienzo de la Campaña. Búsqueda de nidos, territorios y parejas desde puntos fijos de observación, situados en las zonas de la provincia salmantina con mayor población de Aguilucho Pálido y Aguilucho Cenizo.
Mayo: Los Aguiluchos Cenizos y Pálidos ponen las primeras puestas, se intensifica la búsqueda de nidos. Además continúa el seguimiento de los nidos ya localizados. Conversaciones con los agricultores dueños de las parcelas para informarles del proyecto. Anillamiento científico de los pollos por personal especializado. Esto nos permite identificar de forma individual a cada ejemplar, mediante el uso de anillas y otro tipo de marcajes, y llevar así un historial de cada uno de los individuos.
Junio: Se colocan los rodales metálicos alrededor de los nidos en las parcelas de cereal que van a ser cosechadas. Se retiran los huevos abandonados. Se continúa con la vigilancia de nidos y anillamiento científico de los pollos.
Julio: Seguimiento de nidos con cercados.Colocación de cercados metálicos en los nidos restantes. Construcción del hacking. Ingreso de los pollos que son inviables en el “hacking.
Agosto: Liberación de los pollos en el hacking. Procesado y recolección de datos sobre la temporada.
+ Info
Nuestra página de FB: Grupo Local SEO Salamanca
Nuestro blog:
Seo-salamanca.blogspot.com.es
Seo-salamanca.blogspot.com.es/p/blog-page
Programa de Apadrinamiento:
Apadrinaunaguilucho.wordpress.com
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.