❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Iustitia Aeterna

No es otro corto de la Guerra Civil. Está contado desde una perspectiva humana. Queremos despejar etiquetas y centrarnos en las personas.

Pablo Fontecha

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
68
Aportaciones
3.000€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

Apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Proyecto

IUSTITIA AETERNA es un cortometraje de ficción histórica, de 15 minutos, basado en hechos reales, donde la justicia se aplica de forma arbitraria.

Sinopsis

Una familia de fiscales debe sobrevivir a las atrocidades que se cometen en la Guerra Civil Española.

Isidro, el padre de la familia, es asesinado por cuestiones ideológicas. Andrés, su hijo, hará todo lo posible para sobrevivir y cuidar a su madre, Dolores.

Idea

Surge a raíz de una investigación de expedientes de depuraciones de Fiscales y Jueces durante la Guerra Civil reconstruidos por D.Federico Fernández-Crehuet, profesor del departamento de filosofía del Derecho en la Universidad de Granada y escritor, en su libro *''Jueces en el Franquismo''. *

Pablo Fontecha decide aunar en una historia, las vicisitudes de estos expedientes, para darle vida a Andrés y contar una experiencia sobrecogedora con un profundo trasfondo, que pretende suscitar preguntas tanto en estudiosos del derecho, como en espectadores ajenos al mundo jurídico.

Colaboradores

Caja de Sombras. Productora audiovisual.

Universidad de Granada.

Facultad de Derecho.

Asociación de recuperación de la Memoria Histórica de Granada.

Piano Francis. Comercio musical especializado en pianos.

Colegio Mayor San Bartolomé de Granada.

Centro Cultural Casa de Porras.

Atrezzo Estudio. Interiorismo, mobiliario y ambientación vintage.

Re9.

Ayuntamiento de Cambil.

Estudio cerebro.

Portago Moda

Duende

Y vamos creciendo día a día!

No solo empresas e instituciones avalan el proyecto, también profesionales, artistas, familia y amigos

Asesoramiento histórico: Vicente Guardia, Juan Díaz y Fran Tamarit.

Diseño gráfico : Anxo Blanco

Ficha Artística

Andrés : Rafael De Diego

Dolores Heredia : Paca Cobo

Isidro Abruñedo : Manolo Molera

Fernando Tornay : Bernar Espejo

Sofía : Marta López

Samuel Medina : Víctor Martín

Fiscal Santa Bárbara : Paco Barcia

Señor Trajeado : Jose Carlos Prieto

Juez : Roberto Alvarez

Miliciano I : Manuel Jesús García

General : Francisco Fontecha

Brigada : Gerardo Ruiz-Rico

Cantante de Ópera : Queca Heredia

Meretriz I : Natalia Jiménez

Meretriz II : Tere Borrego

Ficha técnica

Director,guionista y productor ejecutivo : Pablo Fontecha

Coproductor : Nabil Bennouna

Ayudante dirección : Cristian Genovés

Director de fotografía : Adri Sola

Producción: Caja de Sombras

Script : Manuel Mesas

Directora de arte : Ana I. Peregrina

Sonido : Nabil Bennouna

Eléctrico : Cipriano Duarte

Vestuario : Amanda Sánchez

Ayudante de Vestuario : Mamen Gómez

Ayudante de Vestuario : Flavia Arreghini

Maquillaje: Lena Brandholm

Ayudante de Maquillaje: Irene Calatrava

Making of : Marisa Morente.

Ayudante de producción : Sandra García

Ayudante de producción : Bea Rocamora

Ayudante de producción : María Pasadas

Ayudante de producción : Alba Fontecha

Presupuesto

IUSTITIA AETERNA es un proyecto profesional sin ánimo de lucro y no remunerado.

Independientemente de ello, un proyecto audiovisual lleva un gran coste, además con la dificultad añadida de la minuciosidad y rigurosidad que requiere la ambientación histórica.

El plan de rodaje actual es de 4 jornadas completas.

El dinero recaudado se utilizará para:

-Localizaciones. Adelantamos algunas imágenes

Entre otras!

Alquiler de Material Técnico profesional: Iluminación, Cámara, Objetivos...

Dietas del equipo técnico y artístico.

Logística.

Vestuario.

Arte.

Material de Maquillaje y Peluquería

Gastos de rodaje: Gasolina, material fungible, impresiones...

Postproducción: edición, etalonaje, efectos especiales, montaje de sonido...

Calendario

La preproducción del cortometraje comenzó en diciembre del 2017. El rodaje está fechado del 15 de junio al 18 ambos incluidos. A mediados de julio estará el trailer y para septiembre tendremos el producto.

Se rodará en Granada y en Arbuniel.

Conócenos

PABLO FONTECHA GÓMEZ- DIRECTOR Y GUIONISTA

Jienense de 22 años, actualmente en 4º año del Grado de Derecho en la Universidad de Granada y de Psicología en la UNED.

Simultáneamente cursa un Máster de Dirección de Cine en Filmosofía, Escuela de Arte y Tecnología de Granada.

Violinista de 3º Grado profesional.

Inquieto por naturaleza que trata de aproximarse al más profundo conocimiento de sí mismo y de la realidad.

[MANOLO MOLERA - ISIDRO](https://www.youtube.com/watch?

v=tQ8j7WRE63A)

Toda su vida ha estado muy cercano a caballos y perros,tiene un burro “Gorrión” y una perra “Zafrana”, con los que ha rodado DONKEYOTE, de Chico Pereira, película nominada en BAFTA '' Best feature film'' y en INTERNATIONAL ROTTERDAM FILM FESTIVAL ; y premiada en INTERNATIONAL DOCUMENTARY ASSOCIATION, en que refleja su vida como andador de caminos. Muy respetuoso con el medio rural, vive en una aldea, recita a Chamizo y canta por Cafrune y Atahualpa Yupanki.

Durante una larga convalescencia se introdujo, de forma autodidacta,en el mundo del trabajo del cuero al que dedica ahora bastante tiempo.

Su vida laboral la ha desarrollado trabajando con animales salvajes.

ADRIÁN SOLA - Director de fotografía

Desde 2016 ha trabajado en películas como ‘’ La Tribu’’de Fernando Colomo, ademas de varios largos y cortos independientes para instituciones como el CSIC y parajóvenes directores. En TV ha ejercido como técnico enla serie de Disney Channel ‘’ El Club de Houdini’’.

Como director de fotografía firma varios videoclips

para artistas entre los que destacan ‘’ Demonia’’ para Dellafuente y vídeos protagonizados por Eduardo Casanova, Jedet, Eupremio Fernández, Mr.Pino. En publicidad también ha dirigido fotografía y realizado spots para clientes como Evo-Banco, Uber o Leroy Merlín.

En la actualidad, presenta los cortometrajes Wo-man y Tigrilla. Asimismo, es uno de los propietarios e integrantes de Caja de Sombras.

CRISTIAN GENOVÉS - Ayudante de dirección

Actor, director y guionista audiovisual y de artes escénicas.

Nace en Barcelona en 1979, y empieza en Granada su

actividad artística. Hace teatro desde 1999 en Algazul, como dramaturgo y actor, dirigido por Laura López. Desde 2001 y durante diez años, dirige Adversus Teatro, con la que estrena obras como Otoño o Adversus haylos. Con Fila 4, dirigido por Miguel Ortiz, interpreta obras como El casamiento de Fígaro, La señorita Julia, Salomé, El zoo de cristal o La noche de las tríbadas. Con este director escribió ellibreto de la ópera La séptima luna, estrenada con partiturade Santi Martín.

Es fundador de la marca audiovisual Caja de Sombras,y ha realizado cortometrajes como La carta o La azotea,asícomo el largometraje Retazos.

Valores del proyecto

Es muy importante destacar los valores que realzan el proyecto:

MEMORIA HISTÓRICA

Pensamos que es necesario hacer un esfuerzo deliberado por conocer nuestro pasado de manera

objetiva y tratándolo con absoluto respeto a todas las partes implicadas en la obra.

Es muy importante la diferenciación entre historia y memoria, no debemos permitir que la historia

sea sustituida por la memoria. Mientras la primera está continuamente expuesta a la reevaluación

en función de las evidencias que salen a la luz la memoria está supeditada a propósitos.

Estas manifestaciones del pasado son ineludiblemente parciales y no es conveniente someter la veracidad a la intención.

Garantía del respeto al tratamiento histórico es el respaldo de la Asociación de Recuperación de

la Memoria Histórica de Granada.

OBJETIVIDAD

La imparcialidad es un valor imprescindible en esta obra, donde trascendemos a la ideología y

nos centramos en el carácter humano, reconciliando a las personas. A pesar de la condición dramática

de la historia, resaltamos la parte positiva que supone el ejercicio de empatía que planteamos

al espectador.

LEGISLACIÓN

Cobra gran importancia en el cortometraje la legislación, pues el caso de Andrés Abruñedo en el

corto, está regulado por la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939, que se aplicó de manera

arbitraria y en su virtud, fueron condenados a la inhabilitación profesional , en el mejor de los

casos, multitud de funcionarios del Gobierno Republicano.

También es muy interesante el fenómeno de los tribunales populares, donde ‘’ el analfabeto que

presidia un tribunal popular tenía más autoridad que un magistrado del Supremo y un presidente

de un comité de barrio de la CNT o la FAI tiene más poder que un miembro del Gobierno’’ según

palabras de Ramón Serrano Suñer, político y abogado español.

LOCALIZACIONES

Los escenarios del cortometraje están profundamente relacionados con el fenómeno histórico,

pues la Facultad de Derecho de Granada fue la sede del Gobierno Civil , ocupada por el Comandante

Valdés y posteriormente por Esteban Samaniego, siendo uno de los núcleos de poder fundamentales

durante la época. Tomado el control de la ciudad por los rebeldes, el Gobierno Civil

se convirtió en una cárcel donde está documentada la presencia de García Lorca y los esfuerzos

de la familia Rosales por recuperarlo. Allí se cometieron torturas brutales a los detenidos. Por

otro lado el Colegio Mayor San Bartolomé , cuyas puertas se abrieron en 1649, también está íntimamente

conectado con la contienda pues se constituyó como un refugio que alojó a múltiples

civiles. Arbuniel, fue ocupada por el bando republicano, siendo bombardeadas Jaén y su entorno

cercano por la ‘’Legión Cóndor’’ alemana.

INVESTIGACIÓN

Esta obra es fruto de un largo proceso de investigación minuciosa en todas las piezas que la

componen. Le otorgamos la importancia que merece a la rigurosidad que constituye una de las

bases de nuestro proyecto. Desde la fotografía de Robert Capa a análisis jurídicos del fenómeno

de depuración judicial.

Por último es fundamental la unión de las siguientes variables: PROFESIONALIDAD Y ALTRUISMO.

El colectivo de profesionales que forma el equipo técnico y artístico se vuelca con el proyecto a

pesar del carácter altruista del mismo, lo que hace que todos rememos en la misma dirección y

tengamos una ilusión descomunal.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

10 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Manuel Expósito Serrano

    Manuel Expósito Serrano

    más de 1 año

    Con muchas ganas de verlo!!

  • Ana_88

    Ana_88

    más de 6 años

    Qué tengáis mucha suerte y que vaya genial! Yo creo que es algo que merece la pena que salga adelante!

  • María Del Carmen Torrecillas

    María Del Carmen Torrecillas

    más de 6 años

    Mucha suerte!

  • Juan Serrano

    Juan Serrano

    más de 6 años

    Vamos ostia!

  • Pablo García

    Pablo García

    más de 6 años

    ANIMS

  • M Luisa Al Va Rez

    M Luisa Al Va Rez

    más de 6 años

    Pon tu granito de arena!

  • M Luisa Al Va Rez

    M Luisa Al Va Rez

    más de 6 años

    Pon tu granito de arena!

  • M Luisa Al Va Rez

    M Luisa Al Va Rez

    más de 6 años

    Pon tu granito de arena!

  • Daniel El Khattabi Mendez

    Daniel El Khattabi Mendez

    más de 6 años

    Mucha suerte!! Seguro que sale un corto genial 👌🏼

  • JulioFreson

    JulioFreson

    más de 6 años

    Viva el cine de Jaén!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies