Índice
¿Quiénes somos?
Somos la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), una ONG boliviana en favor de la fauna silvestre.
CIWY se fundó hace 27 años con una Misión: proporcionar la mejor calidad de vida posible a la fauna silvestre rescatada y fomentar acciones que contribuyan a generar conciencia en la sociedad.
Trabajamos en la rehabilitación y cuidado de animales silvestres procedentes del tráfico, de casas privadas donde vivían como mascotas, de circos, zoológicos, y también animales perjudicados por la destrucción de su hábitat natural.
Idealizamos un mundo en el cual la fauna silvestre convive en su hábitat natural, libre de los peligros de la caza indiscriminada, de su captura sin sentido y de la destrucción de su ecosistema.
Érase una vez...
Una pareja de artistas españoles nos propuso un proyecto educativo con motivo del programa de artista en residencia que convocamos en CIWY todos los años.
El proyecto consiste por parte de Silvia en un cuento ilustrado para niños, una recopilación de historias cortas de animales silvestres, y por parte de Víctor fotografías de animales y del trabajo que allí se realiza.
Con las ilustraciones y fotografías se quieren hacer exposiciones por Bolivia. El objetivo principal es educar a las generaciones presentes y futuras en valores ambientales. Se espera fomentar la empatía hacia los animales especialmente en los más pequeños.
Disponemos de tres santuarios, todos en Bolivia. La pareja de artistas visitó los tres y realizó la residencia de un mes en Ambue Ari, el mayor de todos los santuarios situado en la región de Santa Cruz.
A los que quieran saber un poco más sobre la experiencia de Silvia y Victor durante su residencia les invitamos a visitar su blog.
El libro y el proceso de trabajo
Vengo de la selva es un libro ilustrado para niños que relata historias de animales basadas en hechos reales.
Características del libro impreso:
Tapa a todo color con cartulina triplex.
Interior 79 páginas a todo color con papel bond de 75gr.
Tamaño de 15 x 20 cm y encuadernado térmico.
Contiene 5 cuentos cortos, 12 micro historias y fotografías de animales protagonistas.
Los diseños de esta página son maquetas digitales hechas para esta campaña y pueden ser distintos del modelo final. Las ilustraciones serán tal y como se ven en las imágenes.
Silvia nos relata su experiencia y proceso de trabajo
La idea de crear un cuento ilustrado para niños surgió de la primera entrevista que tuvimos con Marta, la encargada de comunicación de CIWY en el momento en que postulamos para hacer la residencia artística.
Mi primera idea era realizar pinturas y collages inspirados en los animales pero durante esta charla enseguida me di cuenta de que iba a ser mucho más útil para ayudar a CIWY hacer un libro de cuentos enfocado a las nuevas generaciones.
La labor educativa y de concienciación es una parte muy importante de la labor que realiza CIWY ya que la prevención es la mejor manera de evitar que la tragedia se perpetúe.
Una vez tomada la decisión de hacer el libro comenzó el proceso creativo con unas visitas cortas que hicimos a los tres santuarios. Fue una primera toma de contacto con algunos de los animales y sus historias.
En la visita al santuario de Ambue Ari visualicé claramente la primera historia que iba a escribir, la de Juancho el jaguar.
El grueso de la creación tuvo lugar durante el mes de residencia.
La primera semana fue muy intensa físicamente debido al trabajo y a las condiciones climáticas.
Pasada esa primera semana de adaptación comencé a trabajar en el libro.
Los encargados de construcción me fabricaron especialmente una mesa que colocaron en un lugar tranquilo para que pudiera dibujar. Estuve muy a gusto en ese taller improvisado.
Empecé por hacer un story-board de la historia de Juancho y le visité varias veces, lo que fue muy útil para familiarizarme con sus costumbres y personalidad.
Tenía ya decidido que cada historia tendría un estilo visual diferente. La de Juancho es una de las más elaboradas en ese sentido.
Paralelamente fui conociendo otros animales, empapándome de sus historias, averiguando detalles sobre ellos al charlar con las personas que los cuidaban.
También me fui impregnando del entorno, del paisaje, de la naturaleza que me rodeaba, del silencio, de los olores y sonidos. Fue una experiencia muy enriquecedora, francamente inolvidable.
Tuve el privilegio de conocer a muchos animales. Quería que el máximo número de ellos saliera en el libro y así se me ocurrió la idea de incorporar micro historias.
Aunque principalmente trabajé con la puma Nico y con Rogue, una monita nocturna, tuve el placer de poder pasar tiempo también con “los gatitos”, Big Red, el tapir y los chanchos, el squad, los coatis, Lazy Cat...
Durante el mes de residencia trabajé intensamente y completé más o menos un 50% del libro.
Las condiciones de humedad extrema hacían que el papel pareciera tela.
Los mosquitos fueron otro de los inconvenientes. Pero al final a todo se acostumbra una.
Los meses siguientes ya de vuelta a la civilización continué trabajando sobre el material que me traje, fotografías, apuntes, recuerdos... La escritura de los textos avanzó en paralelo a las ilustraciones.
Antes de terminar hice otra pequeña visita al santuario Machía porque quería incluir al oso Balú entre otros animales. Tuve la oportunidad de conocer a los monos araña, muchos de los cuales están en libertad, lo cual es una experiencia impactante.
Y así, poco a poco se ha ido construyendo el libro, que ahora solo necesita de su apoyo para poder salir a la luz y llegar a los niños.
Las fotografías y vídeos
Victor cuenta que para este proyecto tomó más de 2000 fotografías y 400 vídeos.
Victor nos relata su experiencia y proceso de trabajo
Desde un principio tenía muy clara la idea de lo que pretendía hacer, ejecutarlo fue todo un reto.
Mi principal objetivo era capturar momentos del trabajo que realiza el personal del santuario y los voluntarios, tanto en foto como video.
Sabía que los meses de verano en la jungla son un periodo de fuertes lluvias así que fui bastante previsor por lo que pudiera suceder. Mi equipo fotográfico estaba formado por una reflex, una compacta y una deportiva acuática. Al final hice uso de todo tanto para foto como video. Siendo consciente de que eso dificultaría el futuro montaje, al final el mensaje es lo más importante.
Las dos primeras semanas de residencia estuvimos trabajando en tareas diarias como un voluntario más.
El día arrancaba desde muy temprano antes del desayuno preparando la comida de los animales.
Después de preparar la comida y alimentar a los animales del campamento llegaba el momento de las tareas diarias. Las tareas podían ser limpiar duchas, baños o preparar desayuno entre otras, éstas tareas eran rotativas.
Después del desayuno nos poníamos a trabajar con el animal que teníamos asignado. Hacíamos una pausa para comer y volvíamos al trabajo hasta la hora de cenar.
Se trabaja incluso con lluvia, por intensa que sea, los animales han de comer todos los días.
Aunque es un trabajo agotador la experiencia y labor que se hace merece mucho la pena.
Estuve en contacto directo con muchos animales. Monos de varias especies, pumas, jaguares, ocelotes, coatis, chanchos de monte, jochis, aves exóticas, tortugas, y un tapir. Algunos de ellos en extinción.
Con muchos animales salíamos a caminar por la jungla. Ellos son los que escogen el sendero que les apetece hacer. Algunos se vuelven más activos cuando llueve, especialmente los felinos.
Aunque en ocasiones se tumban al sol a descansar y hay que esperar pacientemente.
Hubo que lidiar con varios factores. La humedad superior al 90% que empañaba las cámaras. Las fuertes lluvias que podían sorprender en cualquier momento.
Encontrar árboles caídos en la jungla y tener que abrir nuevos senderos a machetazos. Caminar un rato por pantanos con el agua hasta la cintura donde los chapuzones son inevitables y divertidos (cuando no le sucede a uno mismo).
Lo más molesto con diferencia son los mosquitos, que por ser época de lluvias había infinitos. Al estar en contacto directo con muchos animales del santuario no podíamos usar ningún tipo de repelente. Yo tenía que trabajar totalmente cubierto, con doble capa, incluso con guantes para protegerme de esas diminutas pero feroces criaturas.
La jungla, por otro lado, te regala momentos mágicos.
Los monos aulladores emiten un insólito sonido que se puede escuchar a kilómetros de distancia y que he presenciado a escasos metros.
Disfruté descubriendo un diminuto mundo fascinante. Pero no todo era visual, los sonidos nos acompañaban prácticamente todo el día y cambiaban de la mañana a la noche.
Hacer fotos en la selva es un verdadero reto. Es como estar todo el tiempo bajo un paraguas que tapa el sol y la falta de luz es un obstáculo para la fotografía. Se hizo una planificación pero era bien difícil de seguir, a unas veces era el clima y en otros casos la conducta variable de los animales.
Cuando tenía un momento libre pasaba las fotos a un pequeño portátil. En ese momento trataba de revisar, desechar y ordenar un poco el material para adelantar trabajo.
Después del mes de residencia, sin mosquitos ni humedad, me centré en revisar las fotografías específicas para el libro y en clasificar los vídeos.
¡Deseando ver el resultado final! ¿Nos ayudas?
¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding?
El crowdfunding es una herramienta para dar vida a nuevas ideas con pequeñas aportaciones de un gran número de personas.
Primero haces tu aportación a cambio de la recompensa que prefieres.
Luego (sólo si llegamos al 100% del objetivo de recaudación) se te cobrará el dinero.
Nosotros haremos entonces la producción de las recompensas y te las enviaremos.
Es importante que si no se llega al 100% no se te cobrará ninguna cantidad... ¡Pero tampoco tendremos recompensas! :(
Aportando tu granito de arena colaboras a que los cuentos vean la luz.
Las recompensas
Resumen de recompensas
En las opciones Zen puedes optar a donar el libro físico. En ese caso lo entregaremos a una escuela en Bolivia, estarás ayudando a generar conciencia en los más pequeños sobre la realidad de los animales apartados de su hábitat natural.
Fotografías: 5 fotografías en formato digital JPG en alta calidad para que las imprimas o las pongas de fondo de pantalla.
Libro digital: el libro en formato digital para que lo disfrutes desde tu dispositivo preferido. Te enviaremos los dos idiomas.
Libro impreso: el libro en papel. Solo disponible en idioma español. Para más información sobre el envío ver aquí.
Libro impreso para donar: entregaremos el libro a una escuela en Bolivia, estarás contribuyendo con la causa de forma directa.
Si alcanzamos la meta se anunciarán mejoras a través de objetivos ampliados.
Las nuevas recompensas que se consigan gracias a objetivos ampliados supondrán mejoras para todos los mecenas. Algunas ideas son mejorar la calidad del papel, hacer una versión en vídeo leído, traducir el digital a otros idiomas. Si escoges una de las recompensas con el libro, tendrás todas las mejoras que le hagamos sin coste adicional. Si añadimos nuevas recompensas digitales todos las recibiréis.
Destino de las aportaciones
El grueso principal de la recaudación se destinará a la producción de los ejemplares (un 70% del total).
Los gastos de la campaña entre impuestos y comisiones suponen alrededor del 30%.
Si conseguimos superar todos los objetivos ampliados el excedente se destinará a talleres, exposiciones y otras acciones destinadas difundir el mensaje del libro haciendo que llegue al mayor número de personas posible.
Calendario previsto
Al libro solo le quedan unos retoques antes de enviarlo a imprenta.
Cuando termine la campaña, durante el siguiente mes, enviaremos el libro y las fotografías digitales por correo electrónico. A los que pidáis el libro impreso os preguntaremos la dirección de envío. Así que es importante apuntaros usando un correo electrónico que reviséis.
El envío del libro impreso
Envíos dentro de Bolivia: si estás en la ciudad de Cochabamba te podemos entregar el libro en mano. Para otras regiones nos pondremos en contacto contigo.
Envíos fuera de Bolivia: debido a los altos costes de transporte desde Bolivia contamos con voluntarios que nos ayudarán en las tareas de envío de tu libro. De camino a sus países de residencia, los voluntarios llevarán consigo algunos libros que serán posteriormente expedidos por servicios de mensajería más económicos. Nosotros sólo te cobraremos el coste de ese último envío. Te pedimos un poco de paciencia.
¡Los primeros lo recibirán antes!
Y colorín colorado...
¿Quieres conocer a la familia CIWY, las personas que están tras de esta idea y su filosofía?
Más abajo compartimos algunos enlaces.
Con tu apoyo contribuyes a esta lucha por la supervivencia de muchos animales.
Gracias infinitas por hacerlo posible.
5 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
CrisQuindos
Gran proyecto, felicidades!
Valentí Acconcia
¡Felicidades por el gran trabajo, equipo y a por el 100%!
palacios
Enhorabuena Silvia. Un beso grande. Toñín.
DavidMorton
Thanks Vik and Silvia. Great project
José Antonio Quindós Sánchez
¡Hacéis un gran trabajo! Felicidades y abrazos