Este proyecto surge como síntesis de cuatro trabajos de final de grado de el Tecnocampus Mataró (UPF), con Adrià Saiz como Director, Oriol Monguilod como Director de Fotografía, Biel López como montador y Joan Sanmartí como Grafista, imagen corporativa y redes sociales. Además contamos con la inestimable colaboración de un gran equipo de personas y el apoyo de la cooperativa Erol Urbà.
Reteníamos Rutina se inicia como un proyecto donde se reflejan las vidas de unos jóvenes que en un momento de su vida escogieron mal. Esta decisión los ha arrastrado desde entonces y ahora, una vez se han podido deshacer de parte de este lastre, se dan cuenta que para iniciar su propio camino tienen que mirar atrás y aprender de sus errores, que necesitan saber quién son para resurgir y poder ser felices.
Después de poder conocer las historias de algunos ex internos de pisos tutelados, se descubre un universo inexplorado y desconocido que no vive tan lejos de nuestro cotidiano. Salen a la luz unas personas que se enfrentan al ambiente apagado y melancólico que emerge con el desgaste de los años y deciden cambiar el rumbo de su futuro.
De este modo, la webserie Reteníamos Rutina busca dar a conocer una situación señalando los factores sociales que impiden que esta se normalice. La única esperanza de los personajes para curar sus cicatrices es abrazar la vida que se los concede y sobre todo, no perder nunca de vista el humor.
Dani y Carles viven en un piso tutelado después de haber pasado por un centro de desintoxicación. La vida de los dos jóvenes, que están estancados en la monotonía de su rutina, se ve alterada por la entrada en el piso de Olivia, una nueva compañera que con su carácter sacudirá las conciencias de los dos jóvenes y despertará un cambio de ruta en sus vidas.
(Imagen propiedad de Coffeegeek.tv)
Carles (Aleix Muñoz): es un joven adoptado de Colombia. Llegó a Girona a los 7 años, y desde muy pequeño empezó a meterse en problemas con otros niños. Sus padres siempre lo han intentado llevar por el buen camino, pero este, una y otra vez, se ha descarrilado. Todas sus pequeñas travesuras se vieron acentuadas drásticamente a la iniciar el consumo de drogas. Esto le produjo un trastorno conductual inespecífico del clúster B, provocando que fuera incapaz de tolerar cualquier negativa por parte de la autoridad. Además, el que en un inicio era un juego, derivó en una fuerte adicción a la cocaína. A los 19 años cometió un delito del que podía eludir la prisión si ingresaba en un centro de desintoxicación, en el cual pasó 2 años. Sus padres, desesperados, han echado la toalla, hasta el punto de vetarle la entrada a casa si no cambia drásticamente su conducta. Su máximo anhelo es volver a recuperar la confianza perdida en sus padres adoptivos, pero actualmente se encuentra en un punto muerto, puesto que se cree incapaz de salir de su zona de confort. Mantiene una gran amistad con en Dani y no tiene demasiado dificultado para gustar a las chicas.
Dani (Dani Dengra): es hijo único de una familia de inmigrantes andaluces que se mudaron en Mollet del Vallès en los 80. Su padre es 50 años más grande que él, elemento que evidencia una gran brecha generacional. La relación con su padre es difícil porque ni uno ni el otro se entienden. Por otro lado, su madre, quince años más joven que su padre, es muy sobre protectora y ha consentido mucho su hijo desde pequeño. Es un chico alegre y extravertido, pero nunca ha pertenecido a un grupo de amigos estable. Ha tenido varias crisis de identidad por no encajar en su día a día, hecho que el que lo llevó a conocer diferentes personas de diferentes grupos e intentar hacer lo que fuera para encajar. A los 15 años, paralelamente a sus primeros consumos de drogas, empezó a abandonar los estudios, siendo incapaz de acabar la ESO. Su mayor ilusión es llegar a ser el orgullo de su padre y que su madre deje de verlo como un niño pequeño. Actualmente estudia un grado medio de finanzas a través del IOC (Instituto Abierto de Cataluña) e invierte gran parte de su tiempo mirando series de anime japonés.
Olivia (Clàudia Puntí): es una joven acabada de salir de un centro de desintoxicación/terapéutico y aunque no lo quiera demostrar, sufre una gran crisis de identidad. Se ha dado cuenta que todos los pasos que ha realizado, o al menos mayoritariamente, lo han alejado del que más quería su familia aunque no lo acabara de tener claro. Desde pequeña ha estado viviendo en centros de menores a raíz que su madre perdiera su tutela. En este momento, las malas compañías influenciaron su vida hasta llevarla a las drogas. Le encanta la música, bailar y en general todo aquello que contenga sentimiento. Ella ha aprendido a protegerse del exterior y de las personas a través de una armadura metafórica, donde no deja ni salir su personalidad ni que entren terceras personas. Sin embargo, desprenderse de esta armadura es fundamental para su progresión como persona. De las pocas cosas que conserva de su antigua vida destacan el tabaco y una constante necesitado de tener compañía masculina, elementos con los que también tendrá que romper.
Dirección
Adrià Saiz: Guionista y Director
Tomás Longayo (Tommy): Ayudante de dirección
Santiago Arcocha: Segundo ayudante de dirección
Producción
Adrià Luque: Productor
Cristina Borràs: Productora
La restauradora prodigiosa S.L. : Cátering
Dept. Cámara
Oriol Monguilod: Director de Fotografía
Aina Graupera: Gaffer
Toni Salud: Ayudante Cámara
Albert Bové: Asistente Cámara
Artur Martínez: Eléctrico
Raúl Alimbau: Eléctrico
Miguel López: Eléctrico
Arte:
Júlia Santisteban: Directora de arte
Carla Pradel: Ayudante de arte
Sonido:
Sergio Martin: Jefe de sonido
Kilian Duran: Sonidista
Isma: Sonidista
Anna Aliseda: Sonidista
Postprodcción:
Joan Sanmartí: Grafismos, imagen corporativa y redes sociales
Biel López: Muntador y DIT
Aleix Castells: Colorista
Para la correcta producción del capítulo piloto — y como en toda producción audiovisual — necesitamos disponer de un presupuesto concreto para poder cubrir los gastos mínimos que comporten los seis días de rodaje previstos. El presupuesto total para la producción del proyecto queda cerrado en 2.470€, desglosados en la siguiente relación:
Durante los últimos meses, hemos estado trabajando en la pre producción del proyecto, ya sea buscando el casting o las localizaciones, haciendo el guión técnico, ideando tanto el diseño de luces como el de arte... Para tenerlo todo a punto para rodar a finales de abril. Durante mayo y el junio se realizará la post producción y se entregarán las recompensas durante los meses de julio y agosto.
Hemos diseñado un seguido de recompensas para que se adapten a los bolsillos de todo el mundo, desde una modesta aportación de 5€ hasta la oportunidad de ser productor/a asociado/da del proyecto, pasando por tazas, camisetas... Y así recibir un producto de Reteníem Rutina a la vez que se colabora para salir adelante el proyecto.
¡Síguenos en instagram para estar al día del proyecto!
5 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Oscar
A tope chavales!💪🏻
Ana Fernandez
Ànim i endavant!
Victor
Ànims i endavant! Noe i Victor
Montse Sanmarti Serra
Endevant i molta força!!
Carmen Soler
Molts ànims a aquest equip fantàstic!