escribir y respirar es un poemario y un juguete origami de respiraciones que explora de manera performativa la correspondencia entre las palabras y las reacciones físicas y emocionales que estas nos causan, transcendiendo el hecho de leer. Podemos decir que es un libro en el sentido que lo define Italo Calvino en su prólogo a Las ciudades invisibles: “un espacio donde el lector ha de entrar, dar vueltas, quizás perderse, pero encontrando en cierto momento una salida, o tal vez varias salidas”.
escribir y respirar busca transgredir la tiranía del relato clásico para intentar encontrar un lenguaje más esencial cuyos destellos se vislumbran en los entres y las ausencias, conseguidos aquí tanto en la escritura como en la forma mediante un proceso de vaciado, de desmaterialización, en un circuito cerrado de presencia-huella-presencia.
Los poemas, olas de flujo de conciencia, son fruto de la constante sorpresa ante la vida y del abismo al que nos enfrentamos los humanos por el hecho de tener una mente abstracta en un cuerpo de animal.
Arquitectónicamente se ha buscado que tanto la ilustración, como la tipografía, el papel (su tacto, su color) y la forma compongan un todo sutil en sintonía sensitiva con los poemas. Dicha forma consiste en una única pieza con varios cortes que al plegar producen una serie de módulos que conforman el libro sin necesidad de coser, grapar o guillotinar, y lo convierten en un artefacto lúdico casi dadaísta que permite ser plegado y desplegado como un acordeón, y atravesado desde cualquier punto. Al desplegarlo completamente tenemos, por un lado, una sábana con todos los poemas expuestos en distintos sentidos y, por el otro, la ilustración de un mapa topográfico que señala diferentes coordenadas de inspiraciones, expiraciones, sentires y precipicios posibles durante la lectura.
escribir y respirar es una invitación a retirar el velo del lenguaje para conectarnos con ese más allá que en realidad está aquí mismo, en nuestros huesos, nuestros órganos y nuestra sangre, y a permitir que emerja aquello de lo que es imposible escribir porque es tan grande que siempre se nos escapa.
Quiénes somos
Somos salvoconducto books: Carolina Martínez y Xtel Vergara.
Carolina Martínez escribe desde siempre, como necesidad y como presencia. En la actualidad es profesora e investigadora de Artes Escénicas y Cine de la Universitat de Girona (ERAM) y Miembro del Comité de Selección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Es Doctora en Bellas Artes, Licenciada en Humanidades y Diplomada en Interpretación Escénica. Además de su trayectoria académica, tiene una amplia experiencia como gestora cultural y cinematográfica, y ejerció de actriz durante varios años, formándose también en danza contemporánea con coreógrafas como Olga Mesa y Mónica Valenciano. Es editora del libro El universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren (2015), y autora de un buen número de capítulos de libros, traducciones y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre cine experimental y documental, arte escénico y videodanza, como L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual o Telón de fondo. Revista de Crítica y Teoría Teatral. Además es una de las autoras de la Historia de la Danza Contemporánea en España, coordinada por la Academia de las Artes Escénicas de España. Su poesía explora de manera performativa la relación entre el cuerpo, el pensamiento, las imágenes y el lenguaje, en una suerte de desmaterialización de la escritura que investiga sus propios límites y se cuestiona a sí misma en un juego de montaje y desmontaje entre lo visible y lo invisible. https://girona.academia.edu/CarolinaMartinez https://www.instagram.com/kristaauster/
Xtel Vergara tiene el pelo revuelto, es idealista y un poco zurda. Lleva más de veinte años trabajando en torno a la comunicación gráfica y toda una vida de formación plástica. Desde que es consciente, se esfuerza en encontrar el equilibrio entre lo conceptual y lo bello, entre lo intangible y lo científico. Tras licenciarse en Bellas Artes, trabajó en Experimenta, revista de diseño y arquitectura referente en los años 90 y después en los estudios de Estrada Design y Celda & Asociados, donde aprendió lo suficiente como para ganarse la vida con esto tan complicado que es narrar con imágenes. Diseña desde parámetros emocionales, donde los animales y el tacto de la tierra le conectan con lo esencial; los lápices blandos y el papel, con los sueños; y la poesía y su bici, con la ternura. Ha ganado el Premio Nacional de Edición Universitaria durante varios años consecutivos y el Primer Premio Internacional de cartelismo Francisco Mantecón, entre otros. Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales (Pasión Diseño Español. SEACEX. Acadamie del Künste. Berlín; Estampida. Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Ahora Diseño. (INJUVE). Madrid; El diseño dice. Central de Diseño de Madrid y Antiguo Instituto Jovellanos. Gijón. Licántropos y otros lunáticos (La noche en blanco). Matadero Madrid. AR[TE]TAS (Mujeres creadoras de Tierra Estella). Casa de Cultura de Estella-Lizarra, etc). Actualmente, trabaja en un pueblecito de Navarra, donde cultiva su huerto y diseña e ilustra para editoriales de cualquier lugar del mundo. http://www.cristinavergara.com/
Juntas estamos empezando el proyecto salvoconducto books, que busca explorar de manera performativa los límites del lenguaje y su correspondencia formal a través de la creación de libros-artefactos.
Debido a la singularidad de este proyecto, nos hemos decidido a autoproducirlo a través de esta plataforma de la que nos encantaría que formaseis parte.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
Vuestras aportaciones serán utilizadas para cubrir los gastos de impresión de 200 ejemplares de escribir y respirar, para la producción de las recompensas y para realizar los envíos.
Sobre las recompensas
Cada ejemplar de escribir y respirar estará numerado (de 1 a 200) y firmado por las autoras, y será enviado a l@s mecenas por correo postal, junto con las recompensas correspondientes.
Calendario previsto
Tenemos previsto enviar el proyecto a imprenta en cuanto termine la campaña de financiación. Las tazas, los bolsos y las chapas también serán producidos a partir de esa fecha.
Estimamos que podremos enviar las recompensas a l@s mecenas la segunda semana de julio.
23 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Carme Pardo
Se ve maravilloso, enhorabuena a las dos y el equipo!
moropablo
Colaboración hecha. Claro que sí. Me encanta
Pedro Poveda
Un placer colaborar en una iniciativa tan maravillosa
Camille
Que ganas de leerte y abrazarte!
Carmen Samayoa
Contentîsima de poder colaborar, humildemente pero de corazôn. Ansiosa de descubrir vuestro "escribir y respirar" enhorabuena!
Francesc Font
Enhorabuena por la iniciativa! Esperando a la poesía
Pilar Rosdríguez de las Heras
Deseando leeros! ánimo con el proyecto
Melissa Caminha
Mucha suerte!
Isabel Ros Vicente
Una iniciativa preciosa 😘😘
Blanca Visa
Mucha suerte, estoy deseando verlo!