¿QUÉ ES FARO SIN ISLA?
Faro sin Isla es un largometraje que nace del espíritu emprendedor y el amor por el cine de cuatro jóvenes, un chileno, un costarricense y dos españoles, que, poniendo dinero de su propio bolsillo y más de un año de trabajo, se lanzaron a la producción de su primera película.
¿DE QUÉ VA LA PELÍCULA?
Desde el día en que Félix Bacigalupo, un fervoroso católico y mecánico de puerto de 45 años, es abandonado por su mujer, algo empieza a cambiar dentro de él.
Su sentimiento de culpa lo lleva a recluirse como farero en una isla perdida en el océano junto a otros dos fareros más jóvenes.
En medio de la naturaleza indómita y brutal de la isla, Félix pasa los días entre la sala de máquinas y sus paseos por los pastizales, roqueríos, bosques y acantilados y en las noches se refugia en oraciones y reflexiones que anota en su diario personal.
Félix parece encontrar la paz, hasta que los otro dos fareros supuestamente se marchan a puerto y él queda solo en la Isla y en medio de la soledad deberá enfrentarse a si mismo.
Con el paso de los días descubrirá que en la Isla suceden cosas extrañas. Las distancias cambian, los animales resucitan, el faro se mueve, su fisionomía cambia... Los fareros viven en un faro paralelo, la radio no comunica con puerto, el hambre acecha, las tormentas se manejan a su antojo, llegan botellas con mensajes en blanco...
Al principio se refugiará en la fe y en la oración. Pero poco a poco irá descubriendo que detrás de todos esos acontecimientos se esconde la mano de Dios, que está poniendo a prueba su fe.
Félix tendrá que decidir si se deja pisotear por su creador o se rebela.
¿CÓMO EMPEZÓ?
Alrededor de la figura del director y guionista, Cristóbal Arteaga, comenzamos la preproducción del film. En esta fase, desarrollamos toda la propuesta estética, presupuesto, localizaciones, vías de financiación, distribución,etc, con la dificultad que conlleva sacar adelante un proyecto independiente. Fue una época de reuniones, mesas italianas, propuestas y, sobre todo, constancia y trabajo.
Una vez definido el proyecto reunimos a un equipo de 30 jóvenes cineastas que deciden capitalizar su trabajo y con ello se convierten en coproductores del mismo.
¿CÓMO FUE EL RODAJE?
Con la preproducción terminada y el equipo cerrado, nos fuimos a Cangas de Morrazo, Vigo, donde estuvimos durante 6 semanas rodando. Convivir con 30 personas durante 40 días, trabajando juntos por sacar algo en lo que todos creíamos fue una experiencia única.
Vivíamos todos juntos en unos bungalows cercanos a la playa de Nerga. Nos levantábamos al amanecer, preparábamos las cosas, nos dividiamos en los coches y nos ibamos a la localización. Rodábamos toda la jornada y por la noche hacíamos el camino de vuelta cansados, pero contentos. Cenábamos todo el equipo juntos y a dormir. Había días que algunos llegaban a la una o dos de la madrugada y al día siguiente había que levantarse para seguir rodando, sobreponiéndonos al cansancio con trabajo y apoyándonos los unos en los otros.
A los problemas típicos de un rodaje, se sumó el tiempo inestable que nos complicaba el rodaje en exteriores, más teniendo en cuenta el bajo presupuesto con que contábamos. La fuerza, determinación y unión del grupo fue lo que nos llevó a lograr nuestro objetivo.
Vivimos una de las experiencias más enriquecedoras de nuestras vidas, crecimos como personas y como cineastas.
Al final, el resultado ha sido una película diferente, llena de vida, un declaración de amor al cine y al ejercicio de contar historias. Una película que tiene un poco de todos nosotros.
¿PARA QUÉ NECESITAMOS EL DINERO?
Básicamente lo necesitamos para acabar la película en calidad cinematográfica y poder proyectarla en salas.
El dinero lo vamos a invertir en pagar el trabajo a los técnicos de la post-producción de sonido, la distribución por el mercado de festivales y el estreno en una sala de cine, aparte de los gastos derivados de la campaña de Verkami.
¿CUÁNDO ESTARÁ TERMINADO EL PROYECTO?
Ya estamos trabajando en la postproducción del sonido y la película estará terminada en 2013.
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Third World Media - 3WM®
Autor/a
Grande porque es una errata. Gracias
julio
Félix tendrá que decidir si se deja pisotear por su creador o se revela... o se rebela?