Si no hacemos lo imposible, tendremos que enfrentarnos a lo impensable (M. Bookchin)
VALLCARCA
Vallcarca es un barrio de Barcelona que, después de un plan urbanístico fallido, vio como la mayor parte de su nucleo antiguo era derribado y convertido en solares.
A día de hoy, los solares siguen ahí, pero el vecindario se ha reapropiado de ellos y los ha transformado en parques, pequeños huertos, viñedos...
Con este Verkami queremos dar un paso más y hacer una apuesta en firme a favor de la agricultura urbana.
RURALIZAR LA CIUDAD
"Vallcarca será rural o no será" es más que un simple eslógan. Pensamos que las ciudades, tal y como las concebimos hoy en día, tienen los días contados.
En los últimos años, nuestro planeta ha presenciado bruscos cambios climáticos, vinculados al aumento de las temperaturas, por el creciente consumo energético de un sistema cruel que prioriza el dinero frente a la vida.
La agricultura industrial es una de las principales responsables de estos cambios, así como de la deforestación, de la degradación del suelo, del agotamiento del agua y de la pérdida de biodiversidad.
A medida que la humanidad vaya agotando los recursos naturales uno tras otro, deberemos volver a lo más esencial, a lo más immediato. ¿Cuán absurdo nos parecerá traer kiwis de Nueva Zelanda en un futuro sin combustibles baratos? ¿Cómo alimentaremos a los millones de habitantes de las ciudades cuando la sociedad colapse bajo sus delirios ciegos de crecimiento infinito?
La respuesta la encontraremos en lo local. Tal y como ya nos demostró la experiencia cubana tras la caída del muro de Berlín, deberemos cultivar en cada esquina, en cada trozo de césped, deberemos trocear el cemento y abrirnos paso hasta la tierra si no queremos morirnos de hambre.
Ante el contexto actual de pandemia global, emergencia climática y desesperanza generalizada, creemos que es necesario apostar por proyectos que nos devuelvan la ilusión.
Es por eso que decidimos arrancar este proyecto. CREAREMOS UNA RED DE CULTIVOS ECOLÓGICOS EN MEDIO DE LA CIUDAD. Queremos demostrar que una cosa así es, además de necesaria, posible.
Los huertos serán gestionados por Desenruna y otros colectivos del barrio que así lo deseen. Los alimentos cosechados irán destinados, en parte, a dichos colectivos y, en parte, a satisfacer necesidades del barrio como puedan ser comidas populares o el apoyo a familias vulnerables de la Xarxa d'Aliments o el Sindicat d'Habitatge.
A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
El objetivo principal del Verkami es financiar todo lo que nos hace falta para poder cultivar en condiciones.
En primer lugar, destinaremos una pequeña parte de las aportaciones a comprar SACOS DE ESCOMBROS, para poner en ellos todos los escombros que la especulación urbanística ha ido dejando en Vallcarca.
Una vez retirados los escombros, ya podemos traer la TIERRA. Compraremos 30 toneladas de tierra abonada para escampar en las parcelas donde queremos cultivar.
Lista la tierra, es hora de empezar a trabajarla. Para ello, adquiriremos HERRAMIENTAS MANUALES como pueden ser azadones, picos y palas, MATERIAL DE RIEGO y PLANTEL.
También compraremos OLIVOS.
El olivo es símbolo de resistencia. Compraremos cien plantones de olivo y los plantaremos en lo que va a ser el primer campo de olivos de Barcelona.
Proporcionalmente, vamos a destinar vuestras aportaciones de la siguiente manera:
46% Tierra abonada ; 9% Olivos ; 9% Herramientas ; 9% Material de riego ; 9% Recompensas ; 8% Impuestos y aportacion a Verkami ; 6% Plantel ; 4% Sacos de escombros
EXTRAS
Del porcentaje destinado a herramientas, reservaremos una parte para el alquiler de herramientas mecánicas. Aunque trabajaremos la tierra siguiendo los criterios de la agroecología y la permacultura, la agricultura urbana tiene sus particularidades y a veces es necesario atravesar capas de cemento, retirar escombros de bajo tierra o abrir agujeros en lugares escabrosos. Es por ello que, puntualmente, recurriremos a herramientas como el MARTILLO NEUMÁTICO.
Durante el mayo del 68, los parisenses decían: ¡Bajo los adoquines, está la playa!
Creemos que se equivocaban. Bajo los adoquines, realmente, lo que hay es la tierra que deberá alimentarnos el día de mañana. Y el martillo neumático es la herramienta que nos permitirá llegar a ella.
Tampoco descartamos, si fuera necesario, recurrir al uso de una excavadora para seguir retirando escombros o habilitando el terreno. En un barrio como el nuestro, donde las excavadoras llevan años entrando únicamente para destruir, creemos que sería de justicia poética utilizarlas para hacer justo lo contrario: Construir.
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un barrio organizado. El colectivo que promueve este Verkami, Desenruna, lo conforman vecinas de Vallcarca apasionadas por la agroecología, pero tenemos el apoyo y nos coordinamos con el resto de movimientos sociales de Vallcarca. Entre otros:
Assemblea de Vallcarca
Assemblea llibertària Heura Negra
Assemblea de joves de Vallcarca
Xarxa d'Aliments de Vallcarca
Comitè de Vaga Feminista 8M
CALENDARIO PREVISTO
Ya hace un tiempo que venimos trabajando en los solares del barrio, y abriendo nuevos huertos. Este Verkami servirá para darle un gran impulso al trabajo ya empezado.
Hemos lanzado la campaña en invierno para poder disponer de la tierra y el resto de recursos de cara a la primavera de 2021.
A través de nuestras redes sociales seguiremos informando de los actos que organizemos, de las jornadas de trabajo colectivas y de cualquier noticia relacionada con el proyecto.
+ INFO
Twitter: @RuralSera
Mail: [email protected]
15 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Desenruna
Autor/a
Hola Carles, rebut! Sí que pot ser :) Moltes gràcies
Carles Flores
apadrinament d'una segona olivera, si pot ser anomenar Gaeliana
Carles Flores
Apadrinament d'una olivera, si pot ser nom Arletiana
Michaela Plettinger
Molt bona iniciativa i molt necessària
Venneto
❤🙏!!!
ju
grande! quina bona iniciatvia! gracies
Francesc
He amadrinat una olivera i m'agradaria posa-li de nom MARTINA.
Alex Miquel
Hola, hem amadrinat una olivera i ens agradaria venir a plantar - la amb la família i posar-li nom si pot ser. Gràcies
Alex Miquel
Hola
Tika
Hem amadrinat dues oliveres amb ma mare i volem que es diguin Carme i Josep.