Como el perro del hortelano... os invita a relajaros, a divertiros, a que os escandalicéis y os soltéis un poquito más, a ir dejando el simple papel de observador para ir más allá.
La felicidad no es gratuita, ni es un premio que nos caiga del cielo si nos llevamos bien. Más bien es un estado del espíritu que cada persona debe trabajar por sí misma y que debe reforzar cada día.
El deseo... que ni come ni deja comer. Un viaje en grupo y también una búsqueda individual. Como el perro del hortelano... es un proyecto de teatro físico dirigido por Montse Roig y creado e interpretado por los actores y bailarines Paco Aldeguer, Joana Calders, Gemma Charines, Marc Comas, Juan Jiménez y Iolanda Moya, con idea original de Gemma Charines.
Seis intérpretes se dan cuenta de que la vida no es tanto lo que nos pasa, como lo que construimos, que somos esencialmente responsables de nuestra existencia. Buscan llenarse, ser, tener, coger, hasta que se dan cuenta que ya están plenos, que tampoco era necesario hacer tanto escándalo. La investigación en torno al concepto deseo les llevará hacia lo más instintivo, carnal y mental, también hacia lo más inocente, utópico y realista.
QUÉ QUEREMOS HACER
Con el mecenazgo de Como el perro del hortelano... queremos financiar los gastos derivados de los ensayos, la dirección y producción del espectáculo. Tuvimos un primer contacto con público en un ensayo abierto en el C.C. Barceloneta que puede verse en el vídeo de presentación.
Los ensayos están previstos del 21 de septiembre al 15 de febrero y el estreno para principios de marzo de 2013 en un espacio de Barcelona aún por determinar. La duración prevista del espectáculo es de 60 minutos.
LOS ENSAYOS / INVESTIGACIÓN
Los ensayos/Investigación. Siete personas se encuentran ante el concepto de deseo. Pasan por la urgencia que desemboca en la frustración, y por la calma, el ver y el oír, que los lleva a la alegría, a la construcción de su propio mundo, la propia felicidad y la del conjunto. Para ello juegan con la palabra, el gesto y el movimiento.
La directora, Montse Roig, procede del mundo de la danza, y los que se mueven son actores y bailarines. Entre todos ellos ponen todos los ingredientes al servicio de la comunicación para ir descubriendo la fórmula de cómo expresar el origen de las cosas: ver y hacer visible el inicio de cada transformación física, emocional, espacial y temporal, que sea realmente visible.
Así, la palabra deja de formar parte del discurso y se convierte en máscara o atmósfera. Y el movimiento oscila entre el gesto y la representación: lo que es cercano pasa por lo abstracto y también por el movimiento concreto y simbólico.
EL ESPACIO
Desde el principio, el espacio pide ser ilimitado. No quiere marcas que lo delimiten. Se va transformando junto con los actores y su relación con el público. Lo que empieza como un espacio teatral (el escenario), va cogiendo terreno y rompiendo límites para ser un espacio más performativo (más cercano y abierto al público) y termina proponiéndose como una instalación que invita al público a entrar y experimentar.
GUIÓN INTERNO Y EXTERNO
Otro punto de la investigación es encontrar el guión o recorrido físico que lleva a los intérpretes a la alegría partiendo del deseo. Se debaten entre el ritmo del público y el discurso que éste necesita para comprender y seguir el hilo, y el ritmo que los mismos intérpretes necesitan para vivir un estado y transitar hacia otro.
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.