Tengo la inmensa suerte de trabajar con las abejas.
Para mí la miel es vida: El sol calienta la flor. La flor da néctar. La abeja recolecta néctar y lo transforma en miel. Nos comemos la luz del sol reconvertida en miel.
¿DÓNDE?
Mis colmenas fijas asentadas se encuentran en un entorno salvaje, lejos de campos de cultivo, a los pies del Pico de la Almenara (Sierra de Guadarrama). Las abejas recogen polen o néctar de cantueso, mejorana, retama, zarzamora, tomillo salsero, flores de pradera, encina...
¿CÓMO?
Trabajo siguiendo los principios biodinámicos de Rudolf Steiner.
Me organizo atendiendo los movimientos del sol, la luna, los planetas y las constelaciones. Cuando me alíneo con los ritmos de la naturaleza, las abejas me sienten como un ser más de la comunidad y no como un usurpador de sus tesoros, esto hace que se genere una interacción amorosa entre nosotros.
Este intercambio da lugar a un beneficio mutuo. Ellas se reproducen mejor, obtienen más miel para sus reservas, su colmena se hace fuerte, grande y saludable. La colmena recompensa al apicultor con deliciosos elixires como la miel, el polen, la jalea real o el propóleo; y cera para hacer cosméticos y velas. Las "Hijas del Sol" nos proporcionan alimento, medicina, energía y luz.
Recolecto los regalos de la colmena con el máximo mimo para dañar lo menos posible a la comunidad. Realizo la extracción en frío y sólo saco productos de una parte, dejo siempre el cuerpo de cría sin tocar.
COMPROMISO CON LA NATURALEZA.
Con mi trabajo en las colmenas contribuyo, humildemente, a que crezca la población de abejas, aumentando así la polinización de la flora. Las "Hijas del Sol" establecen una relación simbiótica con la naturaleza y favorecen el ecosistema.
Quién soy
Mi vínculo con el campo empieza desde chico con mi padre y mis abuelos, recolectando plantas silvestres comestibles, cultivando la huerta y escuchandoles...
Pronto descubrí que la naturaleza es mi libro favorito: sé que nunca se va a acabar, siempre me enseña algo.
Muy joven decidí que quería vivir en el monte y convertir la autosuficiencia en mi estilo de vida. Todo está en la naturaleza, a nuestro alcance.
Empecé con las colmenas, sin saber nada, quería introducir la miel en mi vida. En 2006 puse diez colmenas en mi casa para el autoconsumo, aprendí de los apicultores de la zona y de las propias abejas. Hice un curso de apicultura ecológica.
Los primeros años fueron difíciles, me costaba entenderlas. Me dí cuenta de que esto se debía a que actuaba como un ser humano, en vez de comportarme como una abeja más.
Cuando entré en contacto con el enfoque biodinámico de Steiner cambié mi relación con la colmena. Además de convertirme en otro bichito de la comunidad, empecé a trabajar dentro de ella atendiendo a los ritmos y ciclos de la naturaleza y del cosmos.
En 2009 decidí ampliar el colmenar con la intención de centrarme exclusivamente en la apicultura. En la actualidad tengo aproximadamente 60 colmenas y necesito llegar a un mínimo de 100 para poder dedicarme plenamente a este oficio tan dulce; es un trabajo que me apasiona,me da paz, me encanta observarlas y aprender de ellas...y disfruto vendiendo esa maravillosa sustancia que es la miel.
A qué se destinarán vuestras aportaciones
Me gustaría aumentar mi colmenar.
Como mínimo quiero poner 40 colmenas más.
Mi idea es comprar directamente las colmenas. Cada una cuesta entre 120-150 euros.
Si no encontrara suficiente colmenas compraría enjambres para crear nuevas colmenas. Los enjambres cuestan entre 50-70 euros.
Calendario previsto
El calendario de producción está sujeto a las condiciones meteorológicas. Depende de cómo vengan la primavera y el verano.
Si la primavera es favorable, en mayo podríamos recolectar la miel de cantueso.
En julio se recolecta la miel multifloral (cantueso, mejorana, retama, zarzamora, flores de pradera)
Las recompensas se entregarán a finales de julio.
Si hubiera miel de primavera se podrían entregar parte de las recompensas a finales de mayo.
Para los mecenas de la Comunidad de Madrid y del valle del Tiétar los gastos de envío están incluidos. Se estableceran puntos de recogida y si fuera necesario buscaremos otras vías para hacerles llegar la recompensa, ya sea en mano, por envío o a través de algún contacto común.
Para el resto de destinos, dentro de España, los gastos de envío serán gratuitos a partir de los 44 botes de miel.
Para fijar las fechas de los talleres con los mecenas se hará por via telefónica o email.
+ Info
Si tienes cualquier duda no dudes en escribirme a mi correo electrónico: [email protected]
38 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Aphodius
Casi 3 años y sin recibir ni miel ni velas... Y los mensajes enviados sin responder.
pinty
Suerte y a ver qué tal sale esa miel!
Veronica
Ánimo con esta labor tan bonita! Que las abejas nunca desaparezcan!!!!
MerCN
Mucha suerte 🍀
Raúl
Autor/a
Muchas gracias Paul, por todo lo que haces tu también para este mundo en donde vivimos viva la musica y Asfalto
Spinelli
Enhorabuena, Raúl! Un abrazo grande
zackkalajan
Raul enhorabuena y suerte con el proyecto, gracias por aportar a la naturaleza tu energía, un abrazo grande, Paul
AnaMaria GGutierrez
Tengo muchísimos tarros para miel :)
Arturo scapewindow
Enhorabuena gente. Lo habeis conseguido. Un abrazo
Elena Coiradas
Me alegro muchísimo de poder aportar en este proyecto tan bonito. Un aviso!