Emanai se construye a través del proyecto que hemos llamado "COSTURA ECOSOCIAL" por el cómo y el fin social que va asociado al mismo, y que se desarrolla en Casamance, región al Sur de Senegal.
A través de este proyecto abordamos el reciclaje, la soberanía alimentaria y el trabajo digno y responsable.
Se trata de un proyecto textil y de diseño a través del reciclado de sacos de arroz combinados con telas WAX, también llamadas telas africanas.
Cada accesorio y complemento EMANAI lleva consigo la compra de arroz, un arroz que se entregará al rey animista y jefe espiritual de Oussouye y que se donará entre la población de Oussouye, donde nos encontramos, según su criterio y la cultura tradicional diola.
EMANAI es un proyecto de comercio justo, ecológico, social, de corresponsabilidad y empatía dirigido a personas que no solo quieren tener cosas sino que quieren tener productos responsables, en este caso un accesorio que cumple con objetivos de sostenibilidad y de confección sostenible, tanto en su forma de hacerlo a través de puestos de trabajo justos en el que emplear a mujeres, como en su contenido, adquiriendo los materiales necesarios a pequeños comerciantes, y que responde a necesidades de soberanía alimentaria tanto en lo concreto como en lo abstracto.
Sobre las recompensas
Cuando surgió la idea de reciclar el plástico de los sacos de arroz, vimos claro que nuestro proyecto debía ser de ida y vuelta: exportamos el saco pero ponemos el foco en lo verdaderamente importante, el arroz **En las recompensas no podía ser diferente y es por ello que **incluimos como recompensa nuestros propios productos, pero es importante que sepáis que los precios de los accesorios de Emanai serán inferiores, en este momento apelamos a vuestra generosidad y apuesta para sacar adelante este proyecto y os recompensamos con la primicia de ser los primeros en tener estos accesorios con estas telas, que son exclusivas para el crowdfunding. En honor y respeto a quienes apuestan por el proyecto apoyándolo económicamente hemos elegido dos telas exclusivas que, aunque nos encantan, no volverán a ser parte de Emanai.
Cada recompensa, desde la mención a la súper oportunidad de venir a conocer el proyecto a Senegal con el alojamiento gratuito de dos días, lleva consigo algo intangible pero fundamental para cualquier proyecto de emprendimiento: el amor y el agradecimiento expreso de todas las personas que ya formamos y formaremos parte de esta aventura.
Para llegar a nuestro objetivo hemos preparado recompensas en un abanico de posibilidades, dependiendo de las circunstancias de cada una y cada uno.
Siguiendo ese objetivo del arroz como protagonista hemos incluido siembra de arroz en honor a las personas que colaboren con el crowdfunding, un gesto simbólico pero imprescindible. Mientras dure esta campaña en la Casamance, nuestras vecinas diolas estarán repicando el arroz y este año habrá plantones que serán vuestros. Como decíamos también hemos incluido algunos de los que serán nuestros productos de catálogo: el cestillo guarda todo, manteles individuales, bolsos, carteras y manta hecha con los retales de las mascarillas.
Quiénes somos
Kassumay!!!
Así nos saludamos en Casamance, coloquialmente significa "Hola, que tal!" pero literalmente significa "PAZ".
Nosotras somos Mariana y Beatriz, madrileña-segoviana y Donostiarra juntas en Casamance, Senegal. Cada una de nosotras llegamos a esta región en diferentes tiempos y circunstancias, nos conocimos hace dos años y hoy somos vecinas y compañeras de proyectos.
Somos fundadoras de la Asociación Cultural Ekol Senegal, desde el que realizamos diferentes proyectos de turismo cultural responsable y sostenible a través del cual podemos desarrollar diferentes actividades en Diakene Ouloff, donde nos encontramos.
Vivimos a caballo entre España y Senegal y nuestras trayectorias profesionales han sido distintas pero complementarias, una en el sector textil y la otra en la gestión en cooperación al desarrollo.
Ambas sabemos coser, nos gusta diseñar, comunicar, crear y sobre todo nos gusta aportar al país en el que vivimos y tan maravillosamente nos ha acogido.
Con el proyecto EMANAI, que significa ARROZ, nuestras energías, experiencias y objetivos han confluido y nos han llevado a comenzar este proyecto desde los cimientos de la sostenibilidad, el feminismo, la sororidad, la responsabilidad, la originalidad y la empatía, cimientos que creemos sólidos por lo justos que son y desde los que proyectamos nuestros deseos y amor por la Casamance y su gente.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
El dinero recaudado se destinará al montaje del taller de costura ubicado en OUSSOUYE, Casamance, el pueblo más grande de la zona y dónde vivimos habitualmente una de nosotras.
Queremos hacer un taller que sea un espacio de cuidado en cuanto a comodidad, luminosidad y funcionalidad. Las mujeres que trabajarán en EMANAI son mujeres dedicadas al cuidado desde niñas y queremos que su espacio de trabajo sea un lugar que las cuide a ellas.
Necesitamos hacer una pequeña obra de albañilería para abrir una ventana y de esta manera el espacio disponga de toda la luz natural posible. Hemos previsto comprar dos máquinas de coser tipo industrial, hacer el mobiliario (aquí no se compra el mobiliario, se hace a medida en el carpintero), mesa de corte, estanterías, así como todo el material necesario para realizar la costura.
En caso de superar las expectativas del crowdfunding invertiremos en comprar mejor material del previsto, acondicionar una parte exterior cubierta donde tener el espacio de logística y gestión, y adquirir más maquinaria, que aunque no es imprescindible para el comienzo será necesario si todo va bien, que irá.
Calendario previsto
El mes de septiembre lo dedicaremos a montar el taller, después de los años vividos en Senegal, y a través de nuestra experiencia, hemos observado que los ritmos son diferentes, la vida transcurre a otra velocidad y debemos hacernos cargo, por lo que hasta octubre no contamos con poder ponernos a coser y confeccionar las recompensas.
Sinceramente creemos que vamos a tener mucho éxito (somos las reinas del optimismo, cultivado como el arroz de Casamance, tradicionalmente, sin maquinaria y con alegría) y eso significa que tendremos que coser muchas recompensas.
Estimamos estar cosiendo durante los meses de octubre y noviembre y por tanto, en el mes de diciembre, deberíais tener vuestra recompensa en las manos.
+ Info
Si has leído hasta aquí ya nos damos por satisfechas y te agradecemos el interés. Esperamos que nuestra ilusión por este proyecto te llegue y te contagie. Millón de gracias!!!
Puedes seguir el proyecto a través de nuestras redes sociales:
[INSTAGRAM EMANAI.SHOP]
Y si te sigue quedando alguna duda o quieres saber cualquier otra cosa no dudes en contactarnos. Te atenderemos encantadísimas en el mail - [email protected]
21 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Bea y Mariana
Autor/a
Mpaz, la piel de gallina se nos pone leyendo mensajes así.... mil gracias!!!!
Mpaz Ibañez
Ojalá hubiera más proyectos como éste. ;)
Bea y Mariana
Autor/a
Mil Gracias Iñaki!!!
Iñaki Barrio
Proyecto bonito
Bea y Mariana
Autor/a
Gracias a ti por participar y unirte a la ya familia EMANAI =)
Con lopez Vazquez
Juntos se puede hacer siempre mucho más , gracias x este proyecto tan bonito y dejarnos participar . Muak
Bea y Mariana
Autor/a
Iñigoooooo mil gracias!!!
ayest
Bonita iniciativa!! Mucho ánimo!!
Laura Martínez del Pozo
kasumaiiiiiiiiiii
Pilar Angeles Denia Igual
¡Enhorabuena por conseguir el.objetivo!