El Pez que quería volar
"El pez que quería volar" es un cuento sobre la valentía de realizar los sueños, sobre las emociones que surgen en el camino y cómo manejarlas.
Nos habla de la toma de decisiones, la intuición, la confianza y el compañerismo. Nos recuerda que no estamos solos y que con cada paso que damos, influimos en nuestro entorno y en los seres que nos encontramos.
¡Porque cuando uno se mueve, todo se mueve!!
Está escrito y editado en tres idiomas y contiene un audiolibro para cada idioma.
Quiénes somos
Escritura: Silke Apel
"Llevo escribiendo desde que tengo uso de razón, pero nunca tenía ni la calma, ni el valor suficiente, para desarrollar un proyecto como este.
La vida da muchas vueltas y las ideas, en su momento, fluyen solas. Así fue como salió el pececito al mundo.
Cuando escribo, no pienso!!
Para mí, la escritura es el acceso directo al inconsciente, es casi como un sueño.
El pequeño pez empezó a moverse, a vivir aventuras, a forjar su carácter, a tener su forma de ser...
y yo viví todo con él, reí, lloré y me enamoré."
Para darle vida hacía falta más magia. Y la persona que la tenía, vivía muy cerca.
Ilustración: Cecilia Salgado
"Estudié bellas Artes en Chile y cursé Grabado y estampación en la Escuela de Arte de Granada. Actualmente vivo en Dílar/Granada, implicada en mi proyecto personal (Amancai).
Me inspiró mucho la idea de trabajar en un cuento, era algo completamente nuevo para mi. Cuando me propuso Silke hacer las ilustraciones, fue motivo de una gran alegría y un nuevo desafío.
Imaginar los personajes y lugares, fue lo más entretenido para desarrollar este trabajo. El cuento me pareció una gran historia que tiene una profunda reflexión, así que me embarqué en esta propuesta inmediatamente después de leerlo."
El audiolibro
Expresiva como soy, mi entorno compartió esta aventura conmigo.
Entonces, cuando se lo leí a una amiga, me dijo de pronto: "Por qué no haces un audiolibro?"
Ya me había acostumbrado a dejar fluir las ideas y comprobar si se podían realizar, sin aferrarme a ninguna.
Así fue como le pregunté a Jorge Dopico si quería unirse al equipo creativo y su respuesta fue: "SI!"
Sonido y Música del audiolibro: Jorge Dopico
"Soy músico multiinstrumentalista y compositor con 16 años de experiencia. Además, he colaborado en espectáculos de circo y teatro. "El pez que quería volar" es mi primer audiolibro. Ha sido un reto y a la vez una gran satisfacción personal desarrollarlo.
He usado canciones de mi proyecto en solitario, "fauno loop", adaptadas para acompañar el imaginario de ese cuento."
La grabación
Las voces salían solas. Fue muy divertido encontrarnos con el micro en la mano, sin saber realmente en qué consistía el arte de darle voz a los personajes y a la narración. Con muchas risas, alguna que otra desesperación y mucho más trabajo de lo que parecía, se grabó el pequeño pez en tres idiomas.
Cada audiolibro tiene su propio carácter; en español éramos cinco personas, lo que nos permitió jugar con las voces de los personajes. En alemán, narré yo, encatada con la idea de contarles mi cuento a mis sobrinos, familiares y amigos. En inglés, la locución la interpretó una actriz.
¿Por qué en tres idiomas?
La respuesta es muy fácil. No podía escribir un cuento sin que mi familia y amigos alemanes lo pudieran leer.
La mayoría de la gente tiene cómo segundo idioma el Inglés, por eso cuando un amigo traductor me propuso convertirlo al inglés, no dudé en aceptarlo.
Me gustó la idea de poder jugar con los idiomas, comparar y descubrir palabras. Además, estamos en una sociedad en la que hay muchas personas que manejan tres o más idiomas. Me pareció una apuesta interesante a pesar de encontrarnos con muchas dificultades a la hora de la maquetación.
¿Entonces, para quién es el libro?
A mí siempre me han gustado los cuentos, me parecen una herramienta excelente para invitar a pensar, sin imponer valores.
Cuando terminé, lo leí a varios niños y me quedé maravillada de las reflexiones que sacaron del cuento. Por eso establecí mi público objetivo a partir de los 6 años y de ahí a todos los amantes de los cuentos.
¿Y qué se puede hacer con el cuento?
Simplemente, lo puedes leer o escuchar y disfrutarlo.
Puedes practicar uno o más de los diferentes idiomas, ya que el lenguaje es relativamente simple y fácil de entender. Puedes leer y escuchar el audiolibro al mismo tiempo ya que al usar varios sentidos (visión y audición) el aprendizaje es más rápido y profundo.
Puedes leerlo a tu niña o niño o dejarles escuchar el audio, simplemente para estar un rato y disfrutar.
También puedes usarlo cómo herramienta didáctica para la educación emocional.
¿Qué es la educación emocional?
Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos, juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad y en nuestra interacción social. Con la educación emocional se pretende formentar en niñas y niños una simbiosis entre pensamiento, sentimiento y acción para poder afrontar problemas con más seguridad y autoestima.
Para ello es importante validar las emociones de niñas y niños y ayudarles a identificarlas y a nombrarlas. Eso les permite a su vez aprender a poner límites desde una postura asertiva hacia los demás, lo que repercute en una conducta social más sana y segura.
La empatía es un factor clave para la educación emocional. Se sabe que las personas empáticas suelen ser más felices y tener relaciones sociales más satisfactorias. Además, la empatía es el antídoto de conductas violentas y/o abusivas.
La capacidad de identificarse con lo que está viviendo y sintiendo otra persona, sin perder la propia identidad, se solía ver como algo innato. Pero afortunadamente se está poniendo cada vez más enfoque en que es una habilidad que se puede aprender y fomentar.
¿Cómo se puede usar el cuento en relación a la educación emocional?
El pequeño pez transita por una serie de emociones a lo largo del cuento. Él no es más malo cuando siente rabia ni vale menos porque tiene miedo, todas las emociones le llevan a progresar un paso más en su maravilloso camino (gestión emocional).
Las ilustraciones ayudan a identificar y a nombrar los diferentes estados.
El pequeño pez se da cuenta, poco a poco, que no está solo en el mundo y que sus actos influyen en la vida de los demás. Hay varias situaciones en la que la empatía juega un papel importante en el guión del cuento.
A lo largo de la historia, el pequeño pez utiliza distintas estrategias para poner límites a las burlas de los demás.
El cuento puede invitar a conversar alrededor de estos temas.
Sobre las recompensas:
Apoyar este proyecto significa hacerlo posible y poder recibir el álbum ilustrado de los primeros. Cada libro va a tener una dedicación personal de la autora.
Queremos añadir marcapáginas a cada libro que se envía por correos. Además existe la posibilidad de adquirir camisetas y tote bags con la imagen de la portada.
Tenemos más ideas para anexar al proyecto pero dependemos de la aceptación de la campaña. Como es nuestro primer crowdfunding y todo es muy nuevo, preferimos andar con pasos pequeños para poder disfrutar del proceso.
A qué destinaremos vuestras aportaciones?
Hemos conseguido autogestionarlo casi todo, falta tu pequeña aportación para lograrlo y que vea la luz.
Vosotros haréis volar al pequeño pez.
Calendario previsto.
La idea era sacarlo para navidad, pero al ser novatas y encontrarnos cada día con imprevistos, el calendario se ha apretado un poquito. Si es posible sacarlo para navidad, va a depender de la velocidad en la que se desarrolla la campaña. La maquetación supuestamente termina la próxima semana y ya se podrá imprimir, siempre que haya suficientes mecenas.
El calendario más realista y relajado es para enero. Cuando acabe la campaña, nos pondremos en contacto con vosotros y mandaremos las recompensas.
Para quien tenga mucha prisa, recomendamos que se ponga en contacto con nosotras para poder informarle de cómo va el proceso.
5 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Elisa
Besos Silke y suerte con tu precioso proyecto
Silke
Autor/a
🌸💞gracias a todas y todos por estar.
Reme
Encantada de colaborar!
Silke
Autor/a
Gracias
Jorge Méndez
ánimo con el proyecto que seguro sale adelante! :)