Yo,Charco quiere ser un cómic autopublicado en un pueblo de Extremadura. Cuenta la vida de un perro salchicha que lidia como puede con la vejez. Dieciocho tiras cómicas de humor negro para reírse un poco de esta vida perra.
Un poco de historia…
En la Antigua Grecia, los cínicos, constituidos como la secta del perro, eran los filósofos más envidiados, los verdaderos disfrutones, los punkis de Atenas. Charco lleva casi 18 años siendo el más fiel representante de este cinismo, el cinismo bueno, el verdadero...
Es de los pocos perros que ha podido vivir sin correas, libre, por eso ha desarrollado un talento especial, sabe disfrutar (se sabe su vida). Desde pequeño ha sido un verdadero viejoven. Nunca jugó con otros seres vivos o inertes… Sólo le interesaba pegar su trufa al suelo y encontrar rastros que pudieran ser de su agrado, que le llevaran hasta algo extraordinario.
Aprendió solo. Yo apenas le enseñé pequeños trucos para poder entendernos (esperar en la puerta de los establecimientos en los que no era bienvenido, seguirme cuando voy en bicicleta, mear y cagar fuera de casa,... básico). Y ha hecho lo que le ha dado la real gana. Desaparecer durante horas, volverse a casa solo (en ciudades como Sevilla, Córdoba…), recorrer todos los puntos de comida para gatos, pelearse con el perro más grande del lugar,… En fin, vida ajetreada.
En mi pueblo, Zafra, todo el mundo conoce a Charco, le saluda gente que ni conozco. Como es tan antipático y no le hace fiestas a nadie, a las/os niñas/os les encanta; pueden perseguirlo, montarse encima, tirarle del pelo, que él no dice nada, sólo intenta huir. Pasa olímpicamente de todo y de todas/os. Por eso creo que la gente le tiene cariño.
La semilla…
Verano del 2020, plena pandemia. Viaje con la furgoneta durante más de un mes por el Cantábrico. Le pasó de todo… ¡Pobrecino! Charco ya tenía 15 años, pero estaba en plena forma. Primer incidente: subida al Ojo del diablo…, no se pudo mover en dos días. Segundo incidente: paseo por un pueblo mágico perdido en la montaña, calles vacías; de repente aparece un perro balín y se engancha a Charco por el cuello como si le debiera algo. Tercer incidente: problemas gastrointestinales en plena noche, dentro de la furgoneta; en mi afán por sacarlo rápido para que pudiera seguir con lo suyo, se cae de espaldas; otros tres días con antiinflamatorios. Cuarto incidente: duerme tranquilamente en la playa, aparece un perro gigante que parece amigable y en una milésima de segundo Charco recibe un mordisco en el lomo que lo despierta, echando a correr desconsolado...
Después de no poder evitar reírnos de sus desgracias, llegamos a la conclusión de que la vida de Charco no podía quedar en el olvido, había que hacer algo… El reto era el qué. ¿Escribir unas memorias? Demasiado respeto por la literatura… ¿Y contarlo en imágenes?
Y éste es el resultado.
Un pequeño fragmento de la vida de Charco con un poco de humor y con todo el cariño. Esperamos que os divierta y aprendáis algo sobre el mundo casi salvaje. Es un tebeo con 18 tiras cómicas (una por cada año de su vida), simples, pero farraguas (término estremeñu que significa traviesas). Para echar el rato y disfrutar de lo simple. Gracias a unos pequeños tornillos, también podrás sacar las láminas de su encuadernación y colocarlas por ahí para que no olvides esta vida de perros.
El cómic será impreso en La Sombra Late, un pequeño taller de Los Santos de Maimona que utiliza una máquina duplicadora Riso. La risografía es una técnica de impresión respetuosa con el medioambiente, ya que usa tintas de soja o aceite de salvado de arroz y no requiere de placas de aluminio desechables ni de fijadores químicos. Este sistema produce fallos de registro que generan un singular acabado y aportan valor a cada copia: cada cómic será diferente a pesar de proceder de un mismo proyecto. Las dimensiones serán 17x24cm.
Pincha aquí si quieres saber más sobre la risografía
Todo el proceso será realizado de forma respetuosa con el medioambiente, utilizando papel reciclado y papel kraft; y desde lo rural, abasteciéndonos del mercado local, kilómetro cero.
Como somos muy enreas (otro término estremeñu), se nos ha ocurrido acompañar el cómic de algunos complementos de Charco [broches, pendientes y llaveros] fabricados mediante impresión 3D en el taller de Vector Creaciones, con materiales biodegradables de origen natural. Y camisetas y bolsos, que nunca fallan.
Además, todos nuestros envíos incluirán un DIPLOMA de MECENAS con una viñeta personalizada.
¿A dónde va el dinero?
El dinero recaudado se destinará a publicar el cómic (maquetación, edición e impresión) y a diseñar y fabricar las recompensas. También se incluyen los gastos de envío, la comisión de Verkami y del pago con tarjeta y los gastos correspondientes a Hacienda (IVA y el IRPF).
Calendario previsto
Este crowdfunding finalizará el 12 de enero de 2023, coincidiendo con el 18 cumpleaños de Charco, su mayoría de edad. Si alcanzamos nuestro objetivo, el cómic y las recompensas estarán listos para ser enviados a principios de abril de 2023.
Os iremos informando puntualmente de nuestros avances en el blog del proyecto y a través de las redes sociales.
+Info
El proyecto Yo,Charco es posible gracias al trabajo, colaboración y disfrute de La sombra late, Maldita Cultura Ediciones y Vector Creaciones.
Si quieres saber algo más de nosotras sólo tienes que pinchar en los siguientes enlaces:
- Facebook Yo,Charco
- Instagram Yo,Charco
- Web Maldita Cultura
- Facebook Maldita Cultura
- Instagram Maldita Cultura
- Facebook Vector Creaciones
- Instagram Vector Creaciones
Y por último… GRACIAS
Gracias por entrar en Verkami y tener la inquietud de colaborar en proyectos sociales y culturales.
Gracias por haberos tomado el tiempo de leer la historia de Charco.
Gracias por dejar parte de vuestro dinero en esta ocurrencia.
26 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Roci
💘
María de la Charca
Autor/a
Seguramente más pronto de lo que pensáis...😉
Isabel Caballero Cruz
Deseando leerte, Charco🤎
María de la Charca
Autor/a
¡¡¡Esooooooooo!!!
casagato
Lo vamos a poner en la librería!!!
María de la Charca
Autor/a
Almuuuuuuuu!! Cómo me entiendes!!
María de la Charca
Autor/a
¡Gracias Víctor! ¡Seguro que a Lara le encanta!
Víctor Ruano
Una idea maravillosa a parte de un mejor recuerdo.
Almudena Sánchez
Charco vive la lucha sigue!!
María de la Charca
Autor/a
Peazos mecenas que mechao!!!!