¿Cuando encuentras una seta que no has visto le llamas cromo nuevo? ¿Te gusta presumir de las especies nuevas que has visto cada temporada? Con este álbum podrás coleccionar todos tus descubrimientos micológicos y alardear de ellos en la sociedad micológica de tu región.
A partir de la idea de llamar cromo a las setas que se encuentran por primera vez he diseñado un álbum en el que los cromos son las diferentes especies. La intención de este álbum es ir completándolo a medida que vayáis consiguiendo hallazgos micológicos nuevos.
Aunque todavía no he podido imprimir ningún ejemplar del álbum, he trabajado en unas maquetas para que podáis haceros una idea de cómo va a quedar.
El álbum tiene 54 páginas y 162 cromos. Está dividido en secciones en las que las especies están agrupadas según el hábitat en el que crecen mayoritariamente, con fondos especialmente diseñados compuestos por elementos que crecen en ellos. Estas secciones son: bosques de árboles planifolios, bosques de coníferas, bosques mixtos, bosques de ribera, pradera y especies lignícolas. Y, como los boletus eran difíciles de colocar, he reservado una página exclusivamente para ellos.
Cada cromo tiene un fondo exclusivo de la sección a la que pertenece, lo que permite colocarlos con mayor rapidez. Está compuesto por una ilustración de un ejemplar representativo y titulado con la nomenclatura científica actualizada. También he incluido, en los casos en los que la hay, otra nomenclatura menos exacta, pero por la que se conoce popularmente la especie.
En la parte inferior del cromo aparecen unos iconos que representan las características de comestibilidad y la época del año en la que crece la seta más frecuentemente. Los iconos vienen explicados en una leyenda que figura al principio del álbum y en la que el texto está presente en los cuatro idiomas oficiales.
Las recompensas
Los álbumes que recibáis como recompensa formarán parte de una edición numerada y limitada para esta campaña de crowdfunding. También habrá a vuestra disposición láminas exclusivas de conjuntos de especies, impresas en papel de grabado y en alta calidad. Para los más aficionados he pensado una recompensa especial y limitada, que es un álbum con quince cromos que podréis elegir vosotros.
También he pensado una opción para los que os interese el álbum como coleccionistas de cromos y no de setas. Como, de momento, no puedo comercializar los sobres en ningún establecimiento se me ha ocurrido proponeros una suscripción. El principio recibiréis un álbum con seis sobres con nueve cromos aleatorios. Después yo os enviaría semanalmente dos sobres de nueve cromos a la semana durante seis semanas. Si después de esto, no hubierais completado la colección podríais comprar los cromos sueltos o seguir comprando sobres.
¡Tengo muchas ideas para mejorar la calidad del álbum y de recompensas nuevas si superamos el objetivo inicial! Según alcancemos objetivos iré ampliando el resultado final del proyecto, así que cuántos más participéis mejores serán las recompensas.
Calendario
Mi idea es que tengáis la primera edición del álbum en vuestras casas la próxima primavera para que podáis estrenarlo con las especies que encontréis. Para que esto sea posible la campaña de crowdfunding abarcará prácticamente todo febrero y principios de marzo. Durante la segunda quincena de marzo imprimiré las recompensas y realizaré los envíos la primera quincena de abril. Como los que más os anticipéis a la temporada en ese momento ya habréis recogido los primeros marzuelos, ¡podéis pegar el cromo cuando os llegue el álbum!
A qué se destinarán las aportaciones
Voy a destinar la mayor parte de las aportaciones a imprimir los álbumes y el resto de las recompensas, y hacer que lleguen a vuestras casas. También hay que tener en cuenta los gastos de campaña e impuestos. El porcentaje restante voy a invertirlo en preparar una segunda edición del álbum. Cuantas más aportaciones haya más crecerá este último porcentaje y, por lo tanto, podrá abarcar más cosas. Desde colaborar con creadores de contenido sobre micología para que difundan mi proyecto hasta montar una página web en la que poder venderlo.
Si quieres seguir el proyecto en redes
Si seguís el proyecto en Verkami podréis estar al día de las novedades del proyecto.
Así mismo, si queréis más información podéis seguirlo en otras redes sociales:
Facebook: Cromos coleccionables de setas
Instagram: @cromosdesetas
Un poco sobre mí y por qué decidí diseñar este álbum
Lo confieso, yo no sabía nada de setas antes de empezar este álbum. La idea se me ocurrió para hacer un regalo a una persona muy importante para mí. Al principio, cuando me propuse dibujar 162 setas pensé que no iba a conseguirlo. Nunca me había embarcado en un proyecto de esta envergadura. Con el paso del tiempo y al ver como el número de setas que ya había dibujado aumentaba y, para que engañarnos, orgullosa del resultado; me di cuenta de que tenía que compartirlo con vosotros. Espero que os guste tanto como me ha gustado a mi realizarlo.
4 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Aroa Ruiz Catalán
Como va la impresión del álbum?☺️
alvaro
Recordando aquel pin en forma de avión dorado. Hice un recado de categoría.
Clara Soto Heredero
Autor/a
¡gracias a ti!
Jorge Martinez
Muchas gracias ^^