El azar reúne en una estación de tren a Raquel y Aída, dos mujeres que huyen de la guerra. Raquel, bióloga y miembro de la Academia de Ciencias y Aída, fotógrafa aficionada de escasa formación académica, tienen una concepción del mundo muy dispar, las discrepancias y la desconfianza marcan el inicio de su relación. Sin embargo, unidas en su soledad, iguales ante el miedo y la incertidumbre, hermanadas en el dolor del desarraigo y en el peso de las pérdidas que conlleva el exilio, las dos mujeres van paulatinamente desgranando recuerdos, anécdotas, emociones, sueños y congojas que propician su acercamiento. Son diecisiete escenas cargadas de lirismo, y no exentas de ironía y humor, que nos sitúan en una realidad tan actual como cercana: el dolor del exilio forzado por la guerra.
Para no sucumbir, Raquel y Aída libran la misma batalla que esas “Flores arrancadas a la niebla, que mueren en el preciso instante de ser extirpada de la tierra donde nacieron” y en ese trance, en ese viaje tan incierto como azaroso no sólo dan voz, a todos aquellos que tienen frente a ellos el mismo horizonte, sino que apelan a nuestra humanidad y a nuestra conciencia.
La de Raquel y Aída es una soledad ligada a la memoria de lo esencial que las incita a recordar y las invita a caminar hacia adelante y conocerse.
Después de haber vivido su propia oscuridad y embeleso, Aída y Raquel necesitan saber quién es el Otro. Pero primero deben descubrirse a sí mismas. Es por eso que hablan de lo más cotidiano, que nombran lo que tienen más a mano o al alcance de su mirada: un pedazo de queso, un libro, un policía, un tren, los pájaros, las flores disecadas, el recuerdo del tío, de la madre, las fotos de familia…"porque cuando las nombran las mutilan y es la misma mutilación de Raquel cuando decide arremeter contra su cuerpo, como si arremetiera contra su propia soberanía o pertenencia"... El exiliado se desprende de su propia identidad y se sumerge en la geografía interior del Otro. Aceptar esta resurrección espiritual supone volver a uno mismo.
“Flores arrancadas” está habitada y vivida por mujeres. Al desarraigo y soledad que supone el destierro y al que se unen los prejuicios y la marginalidad de su condición. Pero también es un lugar de encuentros, de vida en las fronteras, de lenguajes nuevos y de lazos que se tejen en los márgenes.
Aída y Raquel están disponibles para vivir cualquier experiencia como mujeres que son, están abiertas al dolor y al goce. En ellas, el alma, en permanente oscilación entre lo consciente y la memoria interna, intenta reanudar una unidad perdida. Son mujeres que, si atendemos a su necesidad, se presentan en la escena de lo atemporal, sin un antes ni un después, a semejanza de esas horas estivales en las que la naturaleza contiene la respiración y el tiempo parece detenerse. La atemporalidad de estas mujeres no es eterna, en el sentido de un tiempo sin fin, es simplemente una suspensión de las relaciones
temporales. Es atemporal porque ni el pasado ni el futuro cuenta, puesto que el pasado se diluye y el futuro está por vivirse, con lo cual no existe. Ninguna de estas dos mujeres tiene una historia concreta, pueden ser todas las mujeres o pueden ser ninguna mujer, es decir, que no están marcadas por un hecho en sí, sino por todos los hechos que pueden ocurrir en cualquier momento de la historia. Son mujeres fuera del tiempo.
Se basa en dos cronologías:
El pasado, ya que la música de Clara Schuman, célebre compositora del siglo XIX, dota a esta propuesta de una metáfora sobre la mujer, la lucha y el tiempo.
El presente, la imagen de las mujeres escapando de las guerras del presente, en una estación que son luces de neón, en una selva que son cientos de tiestos. Ya no son las antiguas maletas, ahora que la moda nos ha dado colores y otras texturas, seguimos escapando.
El minimalismo y una concepción contemporánea de la imagen impregna y atraviesa la propuesta escénica.
La Compañía TEJIDO ABIERTO TEATRO, nace en 2007, fundada por Carmen Vals , actriz y Jorge Eines, director. Desde entonces viene trabajando y ha estrenado los siguientes espectáculos: - TEJIDO ABIERTO-TEJIDO BECKETT. Sobre textos de Samuel Beckett. Estrenado en el Festival de Otoño de 2010 en el Teatro Español de Madrid. Gira Nacional y en Argentina. -RIII. La tragedia de Ricardo Tercero de Williams Shakespeare. Estrenado en 2011, en el Teatro Español de Madrid. Gira Nacional y en Europa. -1941-BODAS DE SANGRE. Adaptación de la obra de Federico García Lorca. Estrenada en 2012 en Torrejón de Ardoz Madrid. Gira Nacional. Gira en Argentina y temporada en el CDN.
-BABILONIA, de José Ramón Fernández. Estrenada en 2016 en el Teatro Quevedo de Madrid. Gira Nacional y en Colombia
-PEER GYNT, El GRAN MONARCA, de H Ibsen. Estrenada en 2017 en Teatro Infanta Isabel de Madrid. Gira Nacional y en Colombia
-MACBETH, YO NO VOY A MORIR, de W. Shakespeare. Estrenada en 2019 Sala Russafa de Valencia. Gira Nacional
Os solicitamos un total de 5.500€, que sumado a lo que hemos invertido la compañía, lo usaremos para Vestuario (diseño y realización), Escenografía (diseño y realización), Utilería (diseño y realización), Luces (diseño).
Estamos acabando el montaje, para comenzar próximamente con ensayos generales. Tenemos ya terminada parte de la utilería, escenografía y vestuario ,pero nos faltaría completar su realización, ya que son parte muy importante en la fase de los ensayos generales y mejorará el nivel de la Producción.
Estreno el 31 de Marzo 2023 a las 20:30 en el Colegio Mayor Argentino (Madrid).
Metro más cercano : Moncloa
Cmanslujan.com/ubicacin-como-llegar
9 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Flores Arrancadas
Autor/a
Muchísimas gracias!!!!
Esmerald Duran
Buena suerte!!
Arnoldo Gerszten
Espero concreten el proyecto con toda la energia y creatividad que suelen tener!!
Flores Arrancadas
Autor/a
Siii, con muchas ganas de poder compartirlo!!!
[email protected]
Mucha suerte con vuestro proyecto, que estoy deseando ver. Un abrazo
Flores Arrancadas
Autor/a
Tu compañía Joel!!!!
Machbrit
😘😘😘😘 Los quiero y extraño siempre! ❤️ Tejido Abierto Teatro❤️
Flores Arrancadas
Autor/a
Merçi beaucoup!!!!!!
Boulanger
Très heureux d'aider à un beau projet