Nuestro proyecto
Heliotropo es un cortometraje de ciencia-ficción rodado en gallego y en Galicia por jóvenes actores y cineastas locales.
En él, se presenta un futuro distópico en el que unos alienígenas invaden el planeta y comienzan a terraformarlo para hacerlo habitable para ellos mismos. La humanidad, tras intentar enfrentarlos y fracasar en un primer momento, empieza a descender en una espiral de desesperación y decadencia. Esther, una chica que pierde a su madre en la invasión, se las va apañando para sobrevivir, pero no puede evitar descender ella misma también a los infiernos de la corrupción moral aun cuando tiene en sus manos el artilugio que podría salvar el planeta. Ante esta nueva esperanza, aparece el Redentor Rojo, una figura ambigua y controvertida, que intentará liderar a lo que queda de la humanidad hacia la salvación.
La ciencia-ficción es un hilo conductor que permite presentar temas muy diversos desde una perspectiva original. Así, en este corto, se intentan plantear dos lecturas a diferentes grados de profundidad: si bien en la superficie nos encontramos con alienígenas y acción bélica, en el trasfondo se plantean cuestiones filosóficas y morales que nos hacen reflexionar y preguntarnos qué haríamos llegada una situación similar. De esta manera, no solo se intenta conseguir que el espectador disfrute visualmente del corto, sino también conmoverlo. Es por esto que es uno de nuestros géneros favoritos: la flexibilidad que te da, te hace dejar volar tu imaginación, pero al mismo tiempo, siempre reposa sobre temas reales, lo cual nos mantiene con un pie en el suelo.
La cantidad de trabajo que hay detrás de un proyecto cinematográfico es inmensa: unos pocos minutos en la pantalla implican meses de trabajo. En particular, en este caso, tras haber realizado formación en diversos aspectos de la producción audiovisual, estamos poniendo todo nuestro saber hacer, nuestro tiempo y sobre todo, nuestro cariño, en "Heliotropo": en primer lugar, escribir el guion. A continuación, la preproducción, con la búsqueda de actores, localizaciones, preparación de utillaje, vestuario y props, y preparación de todo el material cinematográfico.
Sólo entonces se lleva a cabo la producción y, en particular, el rodaje:
Y finalmente, lo que en este caso llevará más tiempo, la posproducción, proceso en el cual estamos inmersos actualmente. Es aquí donde se realizará la revisión de todo el material rodado y el montaje, el cual incluye, entre otras cosas, los efectos visuales, un elemento muy importante en un proyecto de ciencia-ficción, así como la banda sonora, a cargo de Aaron Castiñeira (aaronsiebert.com).
¿Por qué ayudarnos?
Como podéis entender, todo el trabajo mencionado anteriormente involucra a muchas personas, pero desafortunadamente, en la actualidad, el sector audiovisual es bastante precario, sobre todo para los que estamos empezando, y el que los proyectos salgan adelante suele depender, en gran medida, de las buenas intenciones y la ilusión de la gente. Así pues, con esta campaña se pretende ayudar a todos los participantes de este cortometraje a dar sus primeros pasos en su profesión con cierta dignidad.
Además de apoyo económico para retribuir a todos los participantes así como ayudar a recuperar parte de la inversión ya realizada, hay muchos otros gastos que están todavía por venir, que están asociados sobre todo a la posproducción y, en particular, a los efectos visuales.
Finalmente, con este proyecto se apuesta también por el talento local, ya que no sólo está rodado en gallego, sino que ha sido 100% producido en Galicia y, desde nuestra pequeña productora Lámbrica Producciones, pretendemos continuar en esta línea en proyectos futuros.
Si concretamos un poco más, aquí debajo os listamos los principales gastos que hemos tenido ya y los que prevemos tener antes de finalizar el proyecto:
Preproducción: equipo cinematográfico; vestuario, utillaje y props.
Producción: logística y desplazamientos; honorarios actores y equipo técnico.
Postproducción: honorarios del compositor de la banda sonora; licencias de software de efectos visuales; compra de tiempo en granjas de renderizado; compra de modelos 3D, librerías de sonido y vídeos de stock.
Distribución: inscripción en festivales.
Calendario
Como hemos comentado, la preproducción y la producción ya se han llevado a cabo.
Ahora estamos en plena posproducción, la fase más larga, ya que incluye montaje, efectos visuales, corrección de color, sonido, banda sonora, etc.
Nuestra intención es finalizar el cortometraje en torno a marzo de 2023 y comenzar entonces con la entrega de recompensas.
Quiénes somos
Pero, ¿quién está realmente detrás de todo esto?
Lámbrica producciones es una pequeñísima, diminuta e incipiente productora audiovisual viguesa. Detrás de este nombre se encuentra Rubén Suárez, director y productor, así como Alicia Pérez, distribuidora y community manager.
Nuestra toma de contacto inicial con el sector cinematográfico fue con Abismo, nuestro primer corto, que realizamos con un reducido equipo de siete personas, incluidos todos los actores y personal de producción.
Ahora, con Heliotropo, nos hemos lanzado a un proyecto mucho más ambicioso en el que colaboran muchas más personas. La complejidad del proyecto ha crecido rápidamente, de forma que hemos decidido apostar por primera vez por llevar a cabo un crowdfunding, con el objetivo de poder implementar todo lo que tenemos en mente.
En Heliotropo hemos contado con un elenco y un equipo técnico maravilloso:
María Francelina: productora, directora de actores y actriz. Veterana del sector, siempre nos ha dado mil consejos y recursos que hemos tratado de aprovechar al máximo.
Sergio Alfonso: además de gran actor, siempre nos ayuda en lo que sea necesario (producción, sonido, organización, etc).
André Costal: director de arte de Heliotropo. También ha hecho de figurante y, en general, nos ha ayudado con lo que ha sido necesario.
Además de ellos tres, en el elenco contamos con los actores gallegos Sergio Macías, Ara García, Raquel Meleiro, David Carbó...
Salvo Sergio Macías, veterano del cine y la televisión nacionales, y María Francelina, el resto del elenco son jóvenes actores y actrices en su mayor parte estudiantes o egresados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia o de grupos de teatro de Vigo.
Más información
Si queréis conocernos un poco mejor y echarle un vistazo a nuestro trabajo, aquí tenéis algunos enlaces interesantes:
Nuestra web oficial: https://lambrica.com/
Aquí podéis visualizar el tráiler de Heliotropo que tenemos ya preparado: Tráiler Heliotropo
La red social en la que más nos movemos ahora mismo es en Instagram, donde vamos subiendo fotos y vídeos de nuestro trabajo, tanto del proceso como del resultado: Instagram
Aaron Castiñeira es el compositor que va a realizar la banda sonora de nuestro corto, echadle un ojo a su web oficial: Aaron Castiñeira.
En el siguiente enlace se puede visualizar el tráiler de Abismo, el primer corto que realizamos:
Tráiler Abismo
Y finalmente, por si os interesa, aquí os dejamos algunas imágenes más de todo lo que ya llevamos hecho de Heliotropo:
6 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Luis Mateo
Suerte!!!
alvaro
Al principio hay mucha materia de trabajo y estudio, después todo se arregla.
Toñi Caseiro
Sorte rapaces e moitos éxitos!
Airis e Isma
Que a forza vos acompañe!
Fitus
Mucha suerte
Juan Suarez Pousa
Good Luck