El Viaje del Bubisher
La ceremonia del té, que surge entre las jaimas, las dunas del desierto y del inmenso mar azul, es un símbolo de identidad saharaui que representa el camino de la vida. Según la tradición hay que beber tres vasos de té con diferentes sabores y significados: El primero es amargo como la vida, el segundo es dulce como el amor y el tercero es suave como la muerte.
A través del ritual del té, un/a joven saharaui que reside en la diáspora, recorre su vida hasta llegar a ser quien es. Una travesía inconsciente y constante en la búsqueda del Bubisher, el pájaro de la suerte y portador de buenas noticias, que habita en los recuerdos de su infancia, en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) y que servirá de guía para no olvidarse nunca de sus orígenes, de su lucha y la de su pueblo. Un viaje donde explorará y construirá su propia identidad, estableciendo relaciones entre el pasado y el presente para así poder crear/ afrontar su propio futuro, a pesar de estar muchas veces entre dos mundos. Él/ ella forma parte del relevo generacional en la lucha por la libertad del Sahara Occidental. Un relato generacional, que es un canto a la libertad y a la identidad de los jóvenes saharauis en la modernidad.
¿Qué es El Viaje del Bubisher?
Es un cortometraje documental, ensayístico y poético, muchas veces entre la realidad y la ficción, que se basa en la ceremonia del té para hablar del relevo generacional en la lucha del pueblo saharaui. En la experiencia de unos jóvenes condenados a nacer y crecer en el exilio, en plena hamada, en los campamentos de refugiados. Son varias las generaciones que están sufriendo las consecuencias de la ocupación marroquí, y que muchos de ellos llegaron a España a través de programas como “Vacaciones en Paz”.
Muchos viven fuera de los campamentos y de las zonas ocupadas y son quienes van a tomar el relevo de sus padres y se van a volver determinantes para que el Sahara Occidental no se convierta en un pueblo olvidado.
Un retrato de una generación de jóvenes, de los cuales muchos en la actualidad viven y se han formado en España y luchan por un Sahara Libre, sea a través del activismo o reivindicando su identidad como saharauis. Viven entre dos mundos y culturas diferentes pero tienen muy presente sus orígenes y el legado de sus abuelos. La esperanza del pueblo está volcada en los jóvenes. La transmisión de la tradición saharaui sigue siendo el punto de unión de las distintas generaciones. Estos jóvenes nunca han conocido el territorio que conforma en su totalidad el Sahara Occidental porque Marruecos ocupa parte de ese territorio. Los saharauis en el exilio han quedado aislados de sus playas, del mar, de los puertos pesqueros, de las comunas rurales, de las principales ciudades como El Aiaun o Smara, de sus paisajes, de sus nubes, de su hogar, de su historia, de su tierra y de su desierto.
A través de la memoria colectiva, donde los recuerdos e historias de sus ancestros quedan intactos y guardados en baúles, estos jóvenes van a explorar sus conflictos, sus sueños y a pesar de las circunstancias van a construir su propio futuro, su identidad y van a soñar con la patria que nunca han estado pero que conocen muy bien.
¿Por qué el título "El Viaje del Bubisher"?
Cuenta una leyenda saharaui que el Bubisher, una pequeña collalba negra del desierto, es portadora de buenas noticias y es señal de buena suerte. Es el pájaro que todos los saharauis anhelan y todos buscan en lo alto de sus jaimas. El Bubisher representa la esperanza del pueblo saharaui.
“El viaje del Bubisher” representa un viaje inconsciente en la búsqueda del ave durante toda su vida, ya que, a pesar de estar lejos de su tierra y familia, el pájaro será una especie de guía para no olvidarse nunca de dónde viene y quien es él. El largo vuelo del Bubisher hasta llegar a su destino, para portar buenas noticias a quien lo vea, representa todo el recorrido de la vida del protagonista y todos los obstáculos por los que ha tenido que pasar. La esperanza del pueblo saharaui ahora recae en los jóvenes y este pájaro es el encargado de portar prosperidad, resistencia, lucha y libertad al Sahara Occidental.
Quiénes somos
Somos un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual que está realizando este documental como trabajo final de grado. Somos cinco miembros en el grupo:
Salut Baldirà: directora, guionista y montadora. @balmarttt
Nidia Geisseler: productora y montadora. @nidiiageisseler
Mohamed Zein Mohamed Salem: guionista. @hammetti_z
Manuela Vallmayor: directora de fotografía. @mvallg
Adriana Grau: Directora de arte. @adrianagrau
Sobre las recompensas
5 euros: link del visionado del documental + agradecimientos en créditos + dos pegatinas
10 euros: link del visionado del documental + agradecimientos en créditos + taza
15 euros: link del visionado del documental + agradecimientos en créditos + taza + dos pegatinas
25 euros: link del visionado del documental + agradecimientos en créditos + bolsa de tela o mochila + dos pegatinas
30 euros: link del visionado del documental + agradecimientos en créditos + bolsa de tela o mochila + taza
50 euros: link del visionado del documental + agradecimientos en créditos + bolsa de tela o mochila + taza + póster + dos pegatinas
75 euros: link del visionado del documental + agradecimientos en créditos + bolsa de tela o mochila + taza + póster + dos pegatinas + libreta
100 euros: link del visionado del documental + agradecimientos en créditos + bolsa de tela o mochila + taza + póster + dos pegatinas + libreta + camiseta
A qué destinaremos vuestras aportaciones
Vuestras aportaciones serán destinadas a:
Para el departamento de fotografía
Para el departamento de arte
Para gastos de distribución
Para el departamento de producción como por ejemplo gastos de transportes, alojamientos...
Calendario previsto
Preproducción: Desde septiembre hasta febrero
Rodaje: marzo y abril
Postproducción: abril y mayo
Estreno/ Distribución: verano y otoño de 2023
Las recompensas se entregarán al estar terminado el documental.
+ Info
Para más información no dudeis en seguirnos en nuestra cuenta de instagram
El Viaje del Bubisher
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Marisa
¿Alguien sabe qué ocurre con este proyecto?
Adrian Dolz
¡Qué ganas de verlo!