❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.
El enlace al proyecto se ha copiado a tu portapapeles
¡Proyecto seguido!
Te avisaremos a tu email de usuario/a cuando el proyecto esté en marcha, consiga el objetivo y antes de que termine la campaña para que puedas aportar si lo deseas.
"Una Noche a Muerte" es la primera de una saga de novelas, de las que ya hay escrita varias, que se enmarcan dentro del género de novela negra, con grandes dosis de esperpento y en la que tiene una gran importancia la música. Esta primera entrega se desarrolla la noche del 17 de octubre de 1986, día que el Comité Olímpico Internacional, concede la organización de las Olimpiadas de 1992 a Barcelona. Un joven taxista, descreído, despistado y que por encima de todo odia la fiesta generacional que los juegos han provocado en la ciudadanía, se dispone a trabajar en lo que se suponía sería un placentero turno nocturno, pero que todo se va poco a poco torciendo a su alrededor, sin que sepa muy bien por qué, hasta transformarse en una auténtica locura de violencia, drogas, sexo, terrorismo y muerte. No puede, ni sabe cómo evitar que el desastre le arrastre, a lo que se adivina como una muerte segura...
El libro tendrá una maquetación y diseño de novela negra clásica, con portada y contraportada a color y el interior en blanco y negro. Las medidas son 13 cm x 19,5 cm, con la tapa dura. La tirada será de 300 ejemplares, con 166 páginas.
Sobre las recompensas
Habrá una numerosa cantidad de recompensas, de todos los precios y para todos los gustos. Desde el libro en formato digital, físico, camisetas, Tote Bag, Láminas exclusivas y muchas más.
Quiénes somos
Somos un grupo de personas entusiastas de la novela negra y que esperamos iniciar un proyecto que nos lleve por un largo camino juntos, disfrutando de una saga de historias que nos han entusiasmado.
JOSÉ LUIS MARTÍN
Autor de esta novela, ha estampado su firma en seis libros musicales hasta la fecha, en varios documentales y en cientos de artículos, publicados aquí y allá, dirigió una década un programa de televisión y lleva más de treinta años haciendo radio, por lo que es un crítico musical de tres al cuarto. No conserva nada de lo hecho, dice que nada ha sido importante, y por no guardar, no tiene fotografías de pequeño, quizás porque nunca lo fue.
Comenzó a trabajar ensobrando muñecos de Hazañas Bélicas y cromos de fútbol que robaba del taller y los cambiaba en clase por dulces Pantera Rosa y Tigretón, de trapero de la burguesía catalana a los 14 años, donde tuvo que sufrir que más de dos y tres viejas ricachonas le abrieran la puerta en pelotas, dejándole un trauma más que evidente. Se ganó cuatro duros mal contados, como manipulador de propaganda electoral de Alianza Popular, PSC y CIU, viva la democracia. Ejerció de traficante de alcohol en el Mundial de fútbol del Naranjito, y vendía en el instituto pastillas de su abuela que colocaban mogollón. Se enorgullece de que le echaran de una revista musical famosa, por no rectificar un artículo, fue director de un magazine musical de una editorial pornográfica y taxista durante mucho tiempo, demasiado, de hecho, se sigue considerando medio taxista y siempre da volteos con el coche. De lo único que se siente orgulloso es de sus hijas, sus amigos y beber cerveza como un vikingo. Es tonto pa’siempre.
MÓNICA FERNÁNDEZ
Eterna compañera de fechorías del sujeto responsable del texto, desde que se conocieron en el cuento de Jesucristo Superstar. Ha colaborado en todos los libros y documentales del malicioso autor, pero nunca ha cobrado por ello. Tiene acabada la carrera de Producción Audiovisual, por lo que fue castigada a más de 25 años de técnica de sonido y una década de grabación de conciertos. Actualmente, se está reinsertando en la sociedad como puede y es actriz, que encima se le da muy bien.
VANESSA ARTERO
Alias “La Bruja”, es la más peligrosa de todos, no manda, ordena y como lacayo el insensato autor obedece si no quiere pasar a interfecto. Es como El Libro Gordo de Petete, pero delgada, jamás diríamos lo contrario, porque no lee, devora todo lo que cae en sus manos y tiene páginas de papel y letras seguidas de forma más o menos idónea. Tras su maquillaje, siempre perfecto, se esconde una apasionada del doblaje y tiene una maravillosa voz para ello, por lo que desde hace varios años, pierde parte de su tiempo colocándola en el programa Bad Music.
CRISTINA AVELLANEDA
Licenciada en Periodismo, y ha trabajado durante veinte años en el mundo de la comunicación, sobre todo en radio y televisión. Incluso pareciendo la más racional e inteligente de todo el equipo, se enrola en el mismo y pierde todo su prestigio. Es de armas tomar, porque si no le gusta algo, no tiene remordimiento alguno en utilizar amenazas de tortura y demás martirios psicológicos. No le gusta el ser humano y está deseando que sea verdad que los gatos dominarán el mundo. Es la "Jefa", coordinadora del Verkami, así que ojito con no cumplir sus expectativas. Es muy peligrosa, certeza que mejor no comprueben.
MARÍEN AMAT
Marién Amat nació en Castellón en 1967, su pasión por el arte comenzó desde muy pequeña creando dibujos de gente y de paisajes, pinturas al óleo.
En 2003 realizó un curso de comics y caricaturas en Londres. A día de hoy plasma en sus cuadros y murales muchas de sus pasiones como los animales, la música y sus viajes. Nada más leer el boceto de la novela conectó con ella y la primera ilustración que nos mandó, nos robó el corazón. Ahora es un cuadro al óleo de 40 x 50, colgado en un comedor de Barcelona.
OZE ROBLES
No habla para no ofender, pero tiene una pinta que si te lo cruzas de noche por la calle, cambias de acera. Es una de las personas más respetadas en el mundo custom de esos cacharros endemoniados que sólo tienen dos ruedas, colocadas una detrás de otra y que atienden al nombre de motocicletas, esencialmente y por encima de todo, Harley-Davidson, vamos que lo demás son hierros colocados de manera más o menos válida, pero no correcta. Intentó explicarle al autor todo lo que sabía sobre esos cacharros, pero desistió y se lo escribió con letra mayúscula, aunque a día de hoy, el autor, no entiende lo que es un cuelgamonos. No hay ni una sola referencia en la novela sobre motos o motoros, que no haya pasado por sus manos.
MANUEL LÓPEZ POY
Periodista, escritor o como él prefiere, manipulador de palabras, una detrás de otra, conferenciante y guionista de documentales. Ha publicado una lista interminable de libros y cómics de música o históricos, western y género negro. Hace más giras presentando libros que Bruce Springsteen, conciertos para presentar discos, por lo que se mueve más que un garbanzo en la boca de un viejo. En realidad es el culpable de que esta novela y las siguientes existan, porque como buen gallego, cuando se le mete algo en la cabeza, no se puede discutir con él.
A qué destinaremos vuestras aportaciones
El presupuesto logrado en el Verkami de Una Noche a Muerte se dedicará íntegramente a la edición impresa del libro, el diseño y la maquetación ya está concluido, así como las camisetas, bolsas identificativas, las ilustraciones exclusivas, los envíos postales y la organización del concierto de presentación.
Calendario previsto
El 5 de mayo de 2023 se presentará en libro en un concierto en el Centro Cultural Collblanc Torrassa de L'Hospitalet, a cargo de un grupo formado para la ocasión que llevará por nombre La Banda del 227 e interpretará temas de la banda sonora de la novela y de la época reflejada en la misma. A partir de ese día, se enviarán todas las recompensas adquiridas, en el plazo de una semana o diez días.
Dragón Rojo era una de las Discotecas más importantes de la época, desde luego la familia del 227 no era de ese tipo de tugurios, prefería Les Enfants Terribles del Chino, pero sí que es verdad que cuando era más joven y no tenían un duro, se tomaban unas litronas en los descampados de la antigua Bóvila o en Las Palmeras que quedaba cerca y luego entraban gratis a última hora, siempre ponían para acabar algo de AC/DC y Status Quo, se metían sus bailes y a la calle.
Contaba la leyenda que un día un camión se metió dentro de la sala, pero al cabo del tiempo, un cliente del taxi, le explicó que era el hijo del verdulero de la esquina, que siempre se colocaba mucho y daba problemas, así que un día que ya llegó vitaminado, los machacas no le dejaron entrar. El tipo se marchó a por el camión de las patatas y entró, como podéis ver, hasta la cabina del Dj.
En el Dragón Rojo, comienzan los desastres de Una Noche A Muerte.
Hoy jueves 13 de abril, ha salido todo el material para su destino, libro a imprenta, camisetas, gorras y tote bag a serigrafía. Todo a su debido tiempo y sin prisa pero sin pausa.
Faltan por rellenar algunos formularios.
¡Ya queda menos!
Mañana se termina el plazo para que mandéis los nombres que aparecen en agradecimientos del libro. Lo necesitamos urgentemente o saldréis con el apodo o alias con el que habéis colaborado.
Se acabó en Verkami, sobrepasando el objetivo con 83 mecenas que han creído que «Una noche a muerte» debía ver la luz. Ahora a trabajar, todos los formularios están mandados, debemos recibirlos antes del 9 de abril, porque la semana del 10, el libro va a máquinas y los encargos de camisetas, gorras y tote bags igual. El 5 de mayo debe de estar todo preparado.
Muchísimas gracias por vuestro apoyo, sin él, no hubiera sido posible.
Hoy se cumplen los 40 días de la campaña de Verkami, pero comenzó el día 24 de febrero a las 12 del mediodía, por lo que terminará mañana 5 de abril a la misma hora. Pedimos perdón por el error cometido, no damos para más.
De todas formas, ha estado bien, o muy bien, ¡Maravilloso!
Quedan unas horas por delante, por si alguien se decide, pero a día de hoy hemos conseguido vender 104 libros, 9 de ellos digitales -creemos que es una auténtica proeza-, además de tener 60 asientos reservados para el concierto del 5 de mayo en el Centre Cultural Collblanc Torrassa de L'Hospitalet, que a buen seguro será una gran fiesta.
Gracias, de corazón, por vuestra generosidad y sobre todo paciencia, no hace falta que os digamos que es por culpa de los mecenas que este sueño se hace realidad, lo sabéis y además irá impreso en la novela, como eterno agradecimiento.
Aunque cueste de entender, esta fue la primera camiseta que se hizo de «Una noche a muerte». Afortunadamente, se nos pasó la resaca y decidimos hacer otra, que es la que conocéis.
Sin embargo, el autor luce de vez en cuando la primera, porque define al personaje, el resto del equipo, pensamos que le define a él.
Termina la campaña, de hecho queda poco más de 24 horas para cerrarla definitivamente. Nosotros ya estamos pensando en la edición de la novela «Una noche a muerte» y en su puesta de largo, es decir, con el concierto de presentación.
Todo ello será el 5 de mayo, en el Centre Cultural Collblanc Torrassa de L´Hospitalet, dentro de la programación de los Pocket Concerts, un lugar espléndido para disfrutar de la música en directo.
LUST´N FOUND
Para celebrar el bautizo de la novela contaremos con dos excelentes formaciones. En primer lugar, el dúo de Early Blues, Lust´n Found, que se saldrá completamente de su repertorio habitual e interpretara temas que aparecen en la narración de «Una noche a muerte», de los cuales no podemos contar nada más que son temas añejos, como máximo de 1986, no después. Será toda una sorpresa.
LA BANDA DEL 227
En segundo lugar, estará La Banda del 227… leer más
Pocas cosas tenemos claras en esta vida, pero estamos convencidos de una, «Una noche a muerte», tiene tres padrinos de categoría superior o incluso más brillante, tres prologuistas de extremado lujo, que puede que se merezca la historía, pero absolutamente no, el autor.
Manuel López Poy, compañero en Bad Music durante muchos años y amigos desde un recóndito día que nos conocimos en un bar de rambla Just Oliveres, formaba parte del equipo de un atraco y el autor era el chofer, como no podría ser de otra manera. Ha escrito infinidad de libros de música, de entre los que destacamos «Camino a la libertad» y «Aires de tormenta», y para más inri, el mejor libro en castellano sobre Pink Floyd... ¡mandaguevos!
Tiene dos novelas del Oeste, no western, novelas del Oeste, de vaqueros y tiros; hemos perdido la cuenta de los guiones de comics, entre los que recomendamos «Blues. La Historia gráfica», más otros tantos guiones de documentales. Es decir, un crack en toda regla.
La jornada laboral de nuestro protagonista, se preveía tranquila y con mucho tiempo libre esperando en el coche, tal y como había ocurrido en otras ocasiones. Quizás por eso mismo, se planteó agenciarse el número mensual de la revista Ruta 66.
No pudo comprarlo porque a estas alturas de mes, los ejemplares que llegaron al quiosco, ya se habían vendido. Echó un vistazo al Popu y al Heavy Rock.
Definitivamente, no se compró ninguna, porque cada mes le pasaba el Popu, el Heavy y algún Metal Hammer, un colega que trabajaba en el almacén de distribución que tenían en la calle Muntaner, así que optó por una lectura que jamás le fallaba.
Dos novelas de Marcial Lafuente Estefanía, Malas Personas y Hecho para la horca, porque Marcial nunca fallaba.
Hemos recorrido la hemeroteca nacional para recaudar información sobre el día 18 de octubre de 1986, es decir, el día después de que a Barcelona se le concedieran los Juegos Olímpicos de 1992.
ABC
ABC segunda edición
Desgraciadamente, pretendíamos encontrar algún artículo, por pequeño que fuera, sobre los desgraciados incidentes ocurridos en la noche anterior, pero ha sido imposible, suponemos que primero porque el lamentable desenlace se produjo de madrugada, cuando las rotativas estaban en plena vorágine de escupir papel, pero lastimosamente, creemos que a nadie le importó una mierda lo que acaeció y se narra en «Una noche a muerte».
LA VANGUARDIA
Ni siquiera los periódicos catalanes y editados en Barcelona, dedicaron una columna a la degollina que nos ocupa. Por supuesto, todo lo que hedía a olímpico era lo importante. El resto no importaba, más si cabe, algo que manchara la imagen de aquella Barcelona, ya preolímpica.
La Mano de Dios no se refiere, como muchos podrían pensar, a la obra “La Creación de Adán” del pintor Miguel Ángel y que forma parte de la Capilla Sixtina en el Vaticano.
Qué va. Se trata de uno de los mayores robos arbitrales de los mundiales de fútbol; en un partido de cuartos de final del Mundial de México 86, disputado el 22 de junio en el estadio Azteca de Ciudad de México, enfrentando a Inglaterra y Argentina. Diego Armando Maradona saltó a rematar de cabeza con el portero británico Peter Shilton.
Eso es como si un hobbit le quiere quitar el chupachús a un orco, siendo enano como era, decidió jugar a balonmano en lugar de fútbol, rematando el balón con la mano, tal y como se ve en la foto y vio medio planeta, pero el árbitro Ali Bennaceur, que además de ser de Túnez, era ciego o iba emporrado hasta las cejas, concedió el gol, pasando Argentina a las semifinales. Por la mano de Dios, vamos.
Ese año, además de ser el del engaño de la OTAN, la concesión de las olimpiadas y algunas cosas más, fue sobre todo el año de The Final Countdown, tremendo éxito del grupo Europe. Aunque parece ser que al 227 no le gustó mucho:
Junkbox como la del Mediterráneo
«Maldita canción, fueras dónde fueras la escuchabas. Si ibas a garitos heavy la pinchaban, con los sabidos insultos de la mitad del personal, sobre todo de Tommy y Oze que no la soportaban; si te dejabas caer por un bar de viejos, sonaba en la puta radio, en el Mediterráneo, bar de enfrente del metro de Pubilla Casas, siempre llegaba algún imbécil y la pinchaba en la jukebox, hasta que Txus comenzó a darle viajes a la máquina de esquinilla y rayó el cabrón del single, pero tardaron poco en cambiarlo. Lo peor era cuando se acaba la cinta del cassette del taxi, que nada más era reversible una vez, y saltaba la emisora de turno con la puta melodía de teclado.
Quedan nada más ocho días de campaña, con el objetivo conseguido, pero es posible que alguien tenga dudas todavía. Se trata de una autoproducción, y como tal, este país no tiene unos circuitos estándar establecidos para una buena distribución; no lo vais a poder comprar en Amazon, El Corte Inglés o el FNAC... así que si todavía te lo estás pensando, no tardes mucho, ocho días pasan volando.
Aquí tienes el último teaser de «UNA NOCHE A MUERTE», por si crees interesante colaborar con la cultura autoproducida.
Quedan solo nueve días de campaña de crowdfunding, nueve días para terminar de conseguir nuestro objetivo. El libro está diseñado y maquetado, esperando plasmar los nombres de todos los mecenas y mandarlo a imprenta.
El logo de las camisetas, gorras y tote bag, listo para entrar en serigrafía sobre negro, tal y como corresponde.
Los músicos ensayando el repertorio del día 5 de mayo, presentación en público de "Una noche a muerte", interpretando la banda sonora de la novela y mucho más.
Hoy no vamos a contar batallitas del abuelo, os vamos a dejar con dos listas musicales de Spotify:
Antonio Colmenero tenía negocios, sobre todo en el Dragón Rojo y en el Long Play, que se situaba en la calle José Molins, enfrente de la** Cruz Roja*, pero en muchas ocasiones pasaba por la sala **Rainbow* de Olzinelles en Sants, que era propiedad del cantante de Los Salvajes.
Sala Long Play
El 227 nunca lo llevó a la sala Salsa de la avenida Electricidad de Can Serra, donde los fines de semana por la tarde pinchaban hard rock del bueno y se llenaba de heavies, pero cuando llegaban las 21 horas, metían música discotequera a saco, para que todos los melenudos se fueran, cosa que hacían como si hubieran echado spray antipulgas y se metían en el bar El Rincón, a ponerse hasta el culo a cervezas, antes de ir para Barcelona o subir al pub Rafa o al bar Sonidos en Pubilla Casas. Estando en El Rincón con las medianas, lo había visto en varias ocasiones entrar y salir a los diez minutos, siempre lo esperaba un Ford Escort… leer más
Discoteca situada al final de la avenida Miraflores, mucho más cutre que el Dragón Rojo y donde la tribu Chichos- ACDC era la de mayor densidad en el recinto.
La mayoría del ganado se sabía de memoria las películas de Perros Callejeros o El Vaquilla, de hecho la mitad eran aprendices de El Torete y el otro, aunque no tenían ni puta idea de quién era El Lute, no era un héroe.
entrada de Don Quijote
Las chicas llevaban relleno en las tetas y los chicos en la entrepierna, ellas pantalones tipo Las Grecas, ellos como Tony Manero de suburbio, eso sí, con un peine largo que sobresalía del pantalón con una chincheta clavada en el mango; debería ser un código secreto o algo así.
Años más tarde de esta novela, el local pasó a ser una sucursal del famoso Marquee de Londres, llevada por un inglés que todavía creo que vive en Barcelona. Incluso llegaron a hacer algunos conciertos potentes de heavy, pero no duró mucho, se lo comió el … leer más
Montse Arribas es amiga del autor, pero antes que eso, es una verdadera especialista en novela negra, criminal, oscura, de terror. En definitiva, se pasa su vida entre libros; de hecho tiene un blog que se llama MI TIEMPO ENTRE LIBROS, que os aconsejo.
Por otro lado, es mi dealer de novela negra, quien más libros me proporciona y nunca falla, cuando me dice que «esta mierda es buena», es que lo es. Me ha descubierto a numerosos autores y su lado más sangriento y retorcido. Tened cuidado, que detrás de esa cara de no haber roto jamás un plato, se esconde un alter ego muy peligroso, por eso mismo, yo siempre le hago caso.
Uno de los locales más míticos de L’Hospitalet, en la calle Santa Anna 14, convertido desde el principio en el templo de la modernidad, con un ambiente muy amigable y estrafalario, que abrió sus puertas unos meses antes de que comience nuestra historia.
Txus y el 227, iban bastante para ver a la fauna urbana que allí se encerraba horas y horas. Servían alcohol de calidad, no como en otros sitios donde acostumbraban a ir y sobre todo se alegraban los ojos con las chicas, todas parecían que habían bajado de una nave marciana.
En realidad, ellos dos eran los únicos bichos raros del local, desfasados a todas luces. En la misma calle,justo en la esquina de abajo, pasaban buen costo, pero era un sitio de ultras del Barça y de vez en cuando recibían la cordial visita de los hinchas del Español, así que uno de los dos esperaba en el Depósito Legal y el otro iba a pillar la mierda y jugarse la cara.
Ayer por la noche me pasé por el podcast En La Barra del Línea, para hablar con Lozano, Esther y Wallace, de Taxis, olimpiadas, y demás cosas de antaño, fueron casi cuarenta minutos que se pasaron en un pis pas. Me lo pasé teta, muy divertido y espero que a vosotros también os guste la charla.
Me preguntaron, cómo si yo lo fuera a saber, porque los taxis no querían llegar a Santa Coloma en aquellos años preolímpicos, como tampoco iban a Can Tunis, San Cosme, Bellvitge o el Poligono y más sitios... yo particularmente nunca tuve problemas en ir, pero claro, buscando esta mañana, he llegado a la conclusión, de que tampoco se sabían vender muy bien.
Afortunadamente, las cosas han cambiado y ahora se venden mucho mejor.
Gracias por una noche fantástica. Escuchad En la Barra del Línea, las risas las tienes aseguradas.
Camello de confianza del 227, ejerce su profesión en Las Palmeras de la plaza de la Encina de Pubilla Casas. En realidad es un pobre pringado que sustituye al auténtico amo del trapicheo en el barrio, el MM, es decir, Moro Mierda, que es como se hacía llamar porque era de La Morería de Sevilla, pero era mentira porque era más marroquí que el Hasán II. Como el MM está en La Modelo, él le cuida el negocio y se ha puesto el mote de El Tuercas… no preguntes el porqué, nadie lo sabe, ya hemos comentado que es un poco lelo. Su chocolate es una mierda, pero la maría el cabrón la tiene de buena calidad.
Dicen que terminó mal a mediados de los 90
Con la nueva Barcelona de Maragall, el extrarradio se tenía que controlar un poco, o dicho mejor, no descontrolar tanto. Con la llegada de los mossos, se pensaban que iba a domesticarse todo en un santiamén, pero solo cambiaron la cara y no el alma. Dicen que El Tuercas, terminó mal a finales de los 90, que
En 1986 podías ir de concierto a la Redonda de Plaça Catalunya, en el cruce del intercomunicador entre las diferentes líneas de metro y ferrocarril.
Allí estaban casi siempre De-Kalle, el grupo de los hermanos Pérez Martín, que emigraron desde Madrid y comenzaron a tocar en el sótano del metropolitano, haciendo versiones de Deep Purple, AC/DC o Led Zeppelin. La peña del 227 comenzaban muchos días de fiesta ahí, entre una gran multitud de chavalada que se amontonaba para disfrutar de sus conciertos, de hecho en el Talbot Horizón había una maqueta de De-Kalle que Txus y él compraron directamente al grupo en una de aquellas actuaciones.
Luego, bajando las Rambles, podías encontrar al Jimi Hendrix de la Rambla, un guitarrista maravilloso, entre estatuas humanas, tiendas de mascotas, carteristas, putas menores de edad que te ofrecían una paja por 100 pesetas o una mamada por cuarenta duros, camellos que te ofrecían de todo y vida, mucha vida.
El Vicepresidente de un moto club, monta una Harley-Davidson Electra FLH 72, de las primeras que se pudieron ver por Barcelona. Se hace acompañar por dos cachorros o Full Colours, bastante inútiles, pero que han venido al mundo para romper huesos, beber alcohol y rascarse los huevos o dejar que se los rasquen.
Atienden a los nombres, posiblemente de cuna, Muerte, Little Bear y Grumpy. Tres baúles de carne y hueso, enfundados en cuero y pese a esta época del año, luciendo manga corta, con dos cojones. Pelo largo, muñequeras ostensibles y cargados con más accesorios que las motocicletas; destacaba el cancerbero que tenían cosido en la parte trasera del chaleco, bastante más feo que el de la portada de Status Quo, con una tipografía cercana a la de KISS llama la atención el nombre de Faster MC en la parte superior del caniche, mientras que en la parte baja reza el eslogan “Pussies, Drugs and Rock & Roll”… leer más
Pues sí, queridos/as mecenas, acabamos de conseguir el objetivo y ya podemos decir aquello de Habemus Libro, "Una noche a muerte" se convertirá en realidad y el día 5 de mayo, señalado con el concierto de presentación, se comenzarán a entregar las recompensas.
¿Qué hacer a partir de ahora?, porque quedan 17 días de campaña y nosotros tenemos preparadas otras tantas entregas diarias, contando cosas de la novela o de la época, con el fin de ambientaros en el momento histórico.
¿Pedir que sigáis apoyando? ¿Por qué y para qué?, pues es bien sencillo, esta primera novela no solo es el inicio de una gran ilusión colectiva, porque aunque el autor es José Luis Martín, hay gente detrás que estará celebrándolo ahora mismo como locos.
Vamos a seguir con la campaña, porque la intención es poder sacar el resto de novelas.… leer más
Eduardo Izquierdo o Edu Chinaski, como ustedes prefieran, es periodista y músico, o músico y periodista. Como músico, formó una de las mejores bandas de música con aires americanos de este país, Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski, formación por la que desfilaron verdaderas joyas de nuestra tribu de músicos. Por mi parte jamás le perdonaré que desmontara la banda y cada vez que puedo le engaño para que vuelva a sacarla del ataúd, cosa que he logrado en alguna ocasión, desgraciadamente no siempre que lo he intentado. Eso sí, nunca falla, porque como buen tahúr, siempre tiene un As debajo de la manga.
Creo que fue la primera banda que grabé en los estudios de Televisión de L'Hospitalet para Bad Music, pero no me acuerdo. Me suena que volvió a tocar con sus Chinaski en un aniversario de Bad Music, pero no me acuerdo. Iba a tocar en La Nit Dels Innocents… leer más
Andaluz de pura cepa, no muy alto y algo barrilete, pecho generalmente descubierto, dejando ver la pelambrera de macho hispánico. Cargado de oro por todas partes, dedos, muñecas, cuello, orejas y seguramente llevará algo en los cojones. Es lo que se suele definir como un chulo putas en toda regla.
Es dueño o socio de varios locales nocturnos y aunque no se sabe de dónde le llega el dinero, le salen las pesetas por cualquier orificio de su cuerpo. Le ha cogido cariño al 227 y una vez al mes, lo contrata toda la noche para hacer un recorrido de perversión y lujuria: partidas de póker, putas, peleas de gallos, drogas, más putas, locales ilegales e inimaginables, grandes restaurantes, otra vez putas.
Esta noche, lleva un maletín y se hace acompañar de Angie, es la primera vez.
Comienza la segunda parte del encuentro, por utilizar un símil deportivo, pero en esta ocasión sin descanso. Nos quedan diecinueve días de campaña y hemos alcanzado el 98% de nuestro objetivo.
Nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero no sería lógico pensar que no lo consigamos –ahora no hacernos sufrir–, así que hemos pensado y pensado, para pensar qué hacemos después.
Se acerca un terrible peligro
En el caso de conseguir el objetivo buscado, gracias a vosotros, todo lo que se consiga de más, no servirá para zamparnos una comilona y consiguiente juerga en algún chiringuito de la Barceloneta. Irá destinado a la maquetación y diseño de la segunda entrega de Historias del 227, que ya está terminada y dando porrazos en su Caja de Pandora para salir a la intemperie a provocar desastres.
La segunda entrega se titula Mañana puede ser nunca… leer más
He de reconocer que como aficionado al género negro, soy adicto a personajes de largo recorrido que terminan siendo parte de mi imaginario. De esta forma, tipos de baja reputación y moral discutible como Philip Marlowe, Sam Spade, Mike Hammer o Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones, o más cercanos en el tiempo, poseedores de una ética inflexible e impertérrita, léase Bernie Gunther, Harry Bosch o la asocial Petra Delicado, sobrepasan la importancia de sus autores, injusticia complicada de razonar.
Pero otra de mis perversiones más inconfesables es acompañar a sujetos nacidos para perder, y hacerlo por Barcelona, una ciudad que amaba y odio con igual visceralidad. El loco sin nombre de Mendoza, Carvalho de Montalbán -incluyendo a Zanón-, el Comisario Méndez de Ledesma, el Inspector Mascarell de Sierra i Fabra o Crímenes en clave de Jazz de Andreu Martín.
Ahí es dónde aparece "Todos habían dejado de bailar" de Alberto Valle… leer más
Cerca de la discoteca Go-Go del barrio de Collblanc, en la esquina de Travessera de Collblanc con Carrer Vallparda, existía un maravilloso bar llamado El Serranito, abierto todos los días de la semana, las veinticuatro horas de la jornada. Quedaba detrás del Mercado de Frutas y Verduras y el Cementerio de Sants, que curiosamente está en L'Hospitalet. Era uno de esos lugares de «terreno neutral», donde por la noche podías ver municipales, policía nacional, bomberos, las putas del campo del Barça, proxenetas, rateros y sobre todo peste amarilla, pesetos, es decir, taxistas.
El día que comienza la novela, el 227 se acerca a cenar y este es un extracto del texto:
"Me cepillé un par de medianas y un “Butragueño”, media barra de pan con tomate cubriendo una buena butifarra aderezada de pimientos fritos. Nunca supe la… leer más
Hoy nos recomienda el Verkami la inigualable Diana CF, una mujer de armas tomar.
Asturiana de nacimiento, catalana por devoción, y universal por dedicación.
Diana & The Resounds
Estudió Universidad de Periodismo y ejerció en periódicos y revistas musicales como Popular 1, World Music y Ruta 66. Ha tocado en grupos de rock and roll y rockabilly desde que tenía 20 años, convirtiéndose en un icono de la escena.
Diana al frente de su Hot Rod
También es una enamorada de los Hot Rod, que son automóviles, generalmente americanos, que han sido desmontados, mejorados y reconstruidos para poder circular mucho más rápido, participando en carreras y exhibiciones.
El próximo 26 de mayo, en la sala La Deskomunal, celebrará su cumpleaños con un concierto de The Confidents & Friends, que no os podéis perder.
Os dejamos el álbum "Howdy!", de Diana & The Rockatones, una de las numerosas bandas en las que ha militado.
Ya hemos comentado por aquí, y lo encontraréis reflejado en la novela "Una Noche a Muerte", que el 227 se declara abiertamente apolítico, algo que es erróneo en toda la extensión de la palabra, pues la política le interesa y la política lo es todo, o mejor dicho, todo es política. Lo que a él le ocurre es que no cree en los políticos, que es algo muy diferente.
PSOE y PC unidos por la misma causa
Las primeras elecciones en las que pudo votar por cuestión de edad, fueron las generales del 28 de octubre de 1982, y lo hizo con la misma ilusión y nerviosismo que cuando perdió la virginidad, pero sin orgasmo ni placer físico incluido. El golpe de estado del 23F del 81 le pilló con conciencia política, más que nada para ver si de esta manera ligaba más entre las progres, pero como no se comía un torrao, ni se creyó la movida del rey salvador, y para colmo, el presidente Calvo Sotelo nos metió en la OTAN… leer más
El 227 nació en La Maternidad de Barcelona por accidente, pues su madre se puso de parto el 19 de marzo de 1962, cuándo volvía andando desde la Cooperativa del Taxi de la calle María Barrientos, después de comprar una Guía Metropolitana para su marido, que también era taxista.
La Maternidad era lo más cercano, pues haber parido en el campo del Barcelona hubiera supuesto el abandono del chiquillo en un hospicio por parte del padre, y haber insultado a su Excelencia El Generalísimo, a Don Santiago Bernabeu y por ende a maravillas como Zárraga, Di Stéfano, Puskas, Gento y el abnegado Pachín, con 2.340 minutos jugados en 26 partidos, hubiera sido la deshonra de la familia.
Bloques de La Florida, antes Onésimo Redondo
Su infancia la pasó en los Bloques de Onésimo Redondo (hoy Bloques de La Florida), nombre del maldito político al que se le atribuye la entrada del fascismo en España, creando, en primer lugar, las … leer más
Faltan veinticinco días de campaña y hemos alcanzado sólo el 60% de nuestro objetivo, que no es para tirar cohetes de alegría, pero los planes siguen y hoy os hablamos del concierto de presentación de la novela "Una Noche A Muerte".
Si todo va bien, será el viernes 5 de mayo, en el Centre Cultural Collblanc Torrassa de L'Hopitalet, con un sonido espectacular para este tipo de eventos.
Tendremos dos bandas sobre el escenario, Lost N´Found y otra creada especialmente para la ocasión, que la hemos llamado La Banda del 227, en un alarde de imaginación infinita.
Ni que decir tiene que interpretarán la mayoría de las canciones que se convierten en la banda sonora de la novela, y decimos la mayoría, porque hay más de tres horas de música reflejada entre sus páginas y eso nos daría para un festival.
El repertorio estará cargado de blues, soul, góspel, música disco, algo de flamenco y mucho rock, todo ello pasado por el tamiz de cada banda.
Hoy nos recomienda "Una NOche A Muerte", el ínclito Joan Ventosa, toda una institución del blues a nivel nacional.
Comenzó en el pleistoceno, como responsable de Transformadors, de donde salieron un ejército de bandas, algunas hoy en día siguen en activo. Gracias a su producción se pudo grabar y editar el primer álbum de blues de Catalunya, Strato Blues de la Harmónica Zummel Blues Band, del cual reproducimos la portada.
Strato Blues
Director de varios festivales de Blues como Blues a L´Estiu, Primavera In Black o del Ciclo de Blues & Boogie de L'Hospitalet, así como miembro fundador de la Societat de Blues de Barcelona y la programación de los Pocket Concerts.
Juntos nos hemos recorrido media Europa grabando conciertos de blues, incluso hemos bajado o subido al infierno, no lo tengo muy claro.
Hell, Noruega
Director del programa de radio Bad Music Blues y miembro del equipo que grabó los documentales "Barna Blues. la Història del Blues en Barcelona", … leer más
NANDO CABALLERO es un francotirador cultural como hay pocos en esta tierra de medianías. Ha sido bajista de un grupo heavy, pintor y cantautor -todo se puede perdonar-, pero lo conocimos como director y presentador de uno de los programas de radio más interesantes del panorama underground, "L'Altra Cara de la LLuna" en COMRàdio, donde coincidimos con él en una época realizando Bad Music.
Hemos trabajado a sus órdenes en la grabación de un videoclip en la sala Depo, si no recuerdo mal, invitados de su programa cada vez que se nos ocurría una tontería como el Bad Music Festival, inauguró la programación de conciertos Pocket Concerts, con tres de sus bandas, hace ya más de doce años, que se dice pronto. Publicó la primera biografía en nuestro país de Frank Zappa -hay que tenerlos muy grandes-, bajista de El Sobrino del Diablo durante una década y una ya larga carrera en solitario.
Resulta curioso que el 8 de marzo de 1986, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pasara de puntillas por los periódicos de la época, por no decir, de esquinilla o casi escondido. El día 8 de marzo no hemos encontrado ni una sola indicación sobre la reivindicación femenina en uno de los diarios más importantes de Catalunya, La Vanguardia, que dedicó más de 10 páginas a dar la relación de todos los colegios electorales, elegidos para depositar el voto del SÍ o NO a la continuidad de España en la OTAN, referéndum a celebrar cuatro días más tarde, el 12 de marzo.
El único artículo publicado, fue el día 9 de marzo en las páginas de sucesos de dicho diario, que reproducimos arriba, el cual es denigrantemente paupérrimo en la información.
OTAN Sí, OLIMPIADAS TAMBIÉN
Esos días visitó Barcelona, el Presidente del Gobierno, Felipe González, pero no acudió a ningún acto feminista, tan sólo hizo campaña para el proyecto de las Olimpiadas… leer más
GARY ROSSINGTON era el único superviviente de la formación original de la banda americana Lynyrd Skynyrd, siendo el músico que aparece en todos los discos del grupo.
Falleció el pasado domingo, 5 de marzo, a los 71 años de edad, por causas que no han sido divulgadas, aunque se sabía que padecía problemas de corazón desde hacía décadas.
En 1977, un avión que transportaba a la banda se estrelló en Mississippi, falleciendo el vocalista Ronnie Van Zant, al guitarrista Steve Gaines, a su hermana y cantante Cassie Gaines, el asistente del gerente de ruta Dean Kilpatrick y a ambos pilotos. Sobrevivieron veinte personas en el avión, incluido Rossington, que quedó inconsciente; se despertó con la puerta del avión encima de él. Aunque se rompió ambos brazos, piernas, muñecas, tobillos y la pelvis, Rossington se recuperó por completo, pero luchó contra una adicción a las drogas durante años, que comenzó con su fuerte dependencia de los analgésicos durante su recuperación.
Dragón Rojo era una de las Discotecas más importantes de la época, desde luego la familia del 227 no era de ese tipo de tugurios, prefería Les Enfants Terribles del Chino, pero sí que es verdad que cuando era más joven y no tenían un duro, se tomaban unas litronas en los descampados de la antigua Bóvila o en Las Palmeras que quedaba cerca y luego entraban gratis a última hora, siempre ponían para acabar algo de AC/DC y Status Quo, se metían sus bailes y a la calle.
Hasta el fondo
Contaba la leyenda que un día un camión se metió dentro de la sala, pero al cabo del tiempo, un cliente del taxi, le explicó que era el hijo del verdulero de la esquina, que siempre se colocaba mucho y daba problemas, así que un día que ya llegó vitaminado, los machacas no le dejaron entrar. El tipo se marchó a por el camión de las patatas y entró, como podéis ver, hasta la cabina del Dj.
En el Dragón Rojo, comienzan los desastres de Una Noche A Muerte.
BIG MAMA MONTSE, la gran voz y divulgadora de nuestro blues, presidenta de la Societat de Blues de Barcelona y directora artística de festivales como el Primavera In Black o las Jornadas de Blues de la SBB, es una de las pocas personas que ha leído la novela y le ha entusiasmado, por lo que la recomienda sin que haya nadie amenazándola detrás de la cámara, lo prometemos.
De hecho, os vamos a contar un pequeño secreto: "Big Mama hace un cameo en una de las siguientes entregas, de la saga Historias del 227", pero para llegar a eso, hay que publicar primero esta.
“Una noche me contó que la ganó hace más de dos décadas, en una partida de póker a Mathias Gardner, vicealmirante del crucero USS Des Moines de la Sexta Flota Americana, al que desplumó y al final tuvo que colocar la pipa encima de la mesa para ver sus cartas. Se jactaba de haberle ganado con un póker de 8… ¿quién se queda con los ochos al descartarse? Para mí que hizo trampas. La que quita el hipo es una M1911 de 45 milímetros que sirvió con los marines en la Guerra de Vietnam entre el 72 y el 75. La guarda en una cartuchera sobaquera Crosman de fácil desenganche, en su costado derecho, lo que denota que es zurdo. En definitiva, es uno de esos tipos que más vale caerle en gracia que tenerle en tu contra. Una mezcla entre gánster americano y patriarca gitano.”
Otro día Antonio le contó que la fusca se la ganó en una de las timbas ilegales del Bar Texas, primero frecuentado por los marines y después pasó a ser un bar punk.
MA LONESOME, ser polifacético y viajero, se podría decir que es intergaláctico, gallego de espíritu, el alma de Hospitalet, como él dice de Hospi, porque los de Hospi somos diferentes a todo y a todos, mexicano de adopción y argentino por mutación. Da más vueltas que un garbanzo en la boca de un viejo, por eso canta blues, pero es heavy convencido, toca la harmónica, pero le gusta el ukelele y la turuta y el kazoo le fascinan, es de la Societat de Blues de Barcelona, pero ha montado una productora en Buenos Aires, Los Profes Producciones, le gusta el futbol y menos mal que en Argentina ha disfrutado de un triunfo en azul y blanco, porque aquí lo tenía claro. Pero sobre todo es amigo, que eso no tiene precio.
Por cierto, el otro, el de la camiseta negra, no sabemos quién es.
Entrada del concierto de Judas Priest del 13.10.1986
JUDAS PRIEST en Barcelona (4 días antes)
Cuatro días antes que a Barcelona le concedieran las Olimpiadas de 1992, el 227, Txus, Tommy, Oze, Peque y Mariona, más otro puñado de indocumentados, fueron al concierto de Judas Priest, en el Palacio Municipal de Deportes de Montjuïc.
Como siempre subieron la calle Lleida en tropel, porque era peligroso ir solo o en pareja, tenías muchos números de que te sacaran un bardeo y te quedaras sin entradas y la chupa cruzada.
La mitad iban cabreados, pues Cliff Burton, bajista de Metallica, banda que acompañaba en la gira a Judas Priest y Warlock, falleció el 27 de septiembre, durante el tour, al salirse de la carretera el autocar de la banda y Burton quedar aplastado por el bus de gira. Muchos ya tenían la entrada comprada y la peña era y es muy egoísta.
Los más duros, iban a ver a Metallica, pero la actuación se suspendió, dejando más tiempo para la banda de Doro. Judas Priest… leer más
La Sala Bikini abrió sus puertas en 1953 en la Avenida Diagonal de Barcelona. La sala trajo muchas novedades a la ciudad. Una de ellas fue un bocadillo muy popular en Francia llamado Croque Monsieur y que era un bocadillo caliente de jamón york y queso.
El problema fue que, en plena época franquista, los anglicismos y galicismos estaban mal vistos, lo que llevó a la gente que gestionaba el negocio en sus inicios, a llamarle «el bocadillo de la casa».
Entrada de Bikini por Diagonal
Afortunadamente, la fama del «bocadillo de la casa» **del **Bikini traspasó las paredes del local y la gente comenzó a pedirlo fuera de la sala. Y lo que se comenzó pidiendo como «el bocadillo que hacen en el Bikini», fue evolucionando hasta llegar al «hazme un Bikini».
Es un nombre que, básicamente, se le dio en Catalunya, puesto que en el resto de España la forma correcta de pedirlo era un sandwich mixto caliente.
Manuel López Poy, experto en novela negra y una de las mentes más retorcidas del género, intenta ilegalmente, enterarse del final de Una Noche a Muerte y para ello no duda de ejercer métodos poco ortodoxos.
Actualmente, hemos desplegado un grupo de investigación, para intentar adivinar la identidad del rehén, y estudiaremos la posibilidad de lograr su liberación, antes de que sea demasiado tarde.
Nació el 15 de agosto de 1962 en Nueva Andalucía, Málaga. Su verdadero nombre es Ángela VilchesExpósito. Estudiante de derecho, cursando el último año de carrera. No ha podido terminarlo.
Trabaja de contable y acompañante personal de Antonio Campuzano, empresario de negocios turbios, pero no es su concubina.
Parece una persona jovial y alegre, pero esconde un trasfondo muy duro y oscuro, que no ha dejado florecer todavía. Es sexy y lo sabe, juega con ello, por lo que resulta muy peligrosa, aunque en el fondo es como una niña.
Descripción física que realiza el 227 cuando la ve por primera vez, en la oscuridad del taxi:
"Mide 1,70 m. Piernas largas y bien distribuidas, una a cada lado, un cuerpo que podría estar el cualquier sitio que deseara sin problemas, pechos tersos y voluptuosos, pero sin acosar o intimidar, evidentemente sin… leer más
Verdadero nombre Jesús Quintanilla. Compañero y mejor amigo de 227. Es cinco años mayor que él. Periodista de profesión y taxista por devoción. Colabora en El Caso, es un auténtico crápula, pero honrado, se conoce y maneja muy bien por los bajos fondos y no hay nada que pase en Barcelona que no controle.
Txus tiene la mala costumbre de mandar demasiado y querer dirigir el destino de las personas, cosa que desespera al 227. Es resolutivo y adora al 227, quizás demasiado y así le va.
No se sabe nada de su vida personal, salvo que tuvo una novia en la facultad de periodismo, con la que trabajó en Encarna de Noche, pero les despidieron por repetidas quejas sobre el tratamiento del 23 F, eran demasiado "rojos". Ahora se dedica a ser reportero de sucesos en el que periódico que se conoce como “La Gaceta de las Porteras”, e igual que el 227, trabaja en la misma compañía de taxis, preferentemente en el turno de día.
Todo mecenas que adquiera una de las recompensas que incluyen una entrada para el concierto del viernes 5 de mayo, en el Centre Cultural Collblanc Torrasa de L'Hospitalet, donde actuarán (Salvo en caso de fuerza mayor), los grupos Lost n´Found y La Banda del 227, interpretando temas que aparecen en la novela, tendrán una entrada extra de regalo, si vienen acompañados.
Gracias por vuestras consultas y hacernos ver que esto era necesario.
Nació el 19 de marzo de 1962, asegura que su madre apretó ese día, para evitar los regalos de cumpleaños, pues es el día del padre.
Un desastre como persona. No se puede estar callado y siempre se está metiendo en líos y arrastrando a los demás. Aficionado al rock y el blues, odia La Movida Madrileña y por encima de todo es un fanático de Pink Floyd.
Le gusta leer y es un aprendiz de todo y maestro de nada. Muy fiel a sus convicciones y a sus amigos. Ateo, convencido, odia a la Iglesia, los cristianos y todo lo que representa, ya sabréis el porqué. Tampoco tiene condición política conocida, desarrollando una fuerte inquina a los políticos, piensa que el único político bueno es el político muerto, por encima de todo, siente repulsión por la burguesía catalana, siempre han traicionado a Catalunya.
Trabaja para una flota de taxis propiedad de un manco,… leer más
Comienza la aventura de "Una noche a muerte", novela negra con tintes de humor y esperpento, que es la primera entrega de una serie de narraciones que cuentan las "Historias del 227", un joven taxista barcelonés que, por su manera de ser, siempre se encuentra con problemas que no busca, en los que se sumerge no sólo él, involucra a todo bicho viviente que está a su alrededor.
El autor, que ya cuenta con varias edades en su espalda, trabajó ocho años de taxista, precisamente coincidiendo con el periodo en el que se narra la historia. Es por eso que esta novela cuenta con muchas situaciones reales, que si bien han sido ficcionadas, no dejan de tener un punto de verdad. Sin ir mucho más lejos, el hilo conductor de la trama de esta primera entrega es verídico, se han cambiado algunos nombres, no todos, se han respetado los locales de la época, la mayoría inexistentes a día de hoy, intentando mantener el nombre y la descripción de los mismos.
9 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Una Noche a Muerte
Autor/a
Ya estamos diseñando la entrada reservada del concierto para quienes la han escogido, que os adelanto que será un punto de libro.
Ammon
Qué poquito, qué poquito…
Una Noche a Muerte
Autor/a
Gracias David, por estar siempre ahí.
David Aresté
Mucha suerte JL, un placer colaborar en todo lo que hagas. Ojalá acabe saliendo, no te queda nada ya, ánimo!!
Una Noche a Muerte
Autor/a
Eres un encanto Natalia. Ganazas de verte, que hace mucho tiempo ya
Natalia Montes
Mucha suerte con el proyecto!!! Deseando leerlo :)
Sandra Sánchez
A por todas!!!!
alvaro
Hoy hay concierto de un grupo importante.
montserg
¡Grande José Luis! Un abrazo grande, amigo 🤗🤗